Las aventuras de AGE se pueden jugar online, directamente desde el navegador, a través de un applet que viene con el propio AGE.
Para distribuir una aventura de AGE de esta manera, es requisito indispensable que los accesos a ficheros que haga la aventura (imágenes, música, etc.) se hagan mediante el método getResource()
de la clase World
.
Cumplido este requisito, distribuir una aventura de AGE para jugar online es muy fácil. Sólo hay que hacer lo siguiente:
AgeCore.jar
y el directorio lib
del AGE.worlds
que contenga la aventura se pueden tomar dos alternativas diferentes: o bien copiarlo también junto al AgeCore.jar
y al directorio lib
; o bien meterlo dentro del fichero AgeCore.jar
. Si se quiere usar esta segunda alternativa, se hace así: AgeCore.jar
con un programa de manejo de ficheros zip (el formato .jar
es lo mismo que el formato .zip
, pero renombrado. Si el programa descompresor de ficheros zip
no quiere abrirlo, puedes cambiarle la extensión temporalmente a zip
).worlds
que contenga la aventura dentro del AgeCore.jar
.<html> <body> <center></center> </body> </html> <html> <body> <div align="center" style='position: relative; min-height: 95%; min-width: 95%'> <applet code = "eu.irreality.age.swing.applet.SwingSDIApplet" archive = "AgeCore.jar,lib/bsh-2.0b4.jar,lib/commons-cli-1.2.jar,lib/basicplayer3.0.jar,lib/svgSalamander.jar" width = "750" height = "95%" align = "center"> <param name="worldUrl" value="worlds/Morluck/world.xml"/> <param name="java_arguments" value="-Xmx300M"/> </applet> </div> </body> </html>
Haciendo los cambios siguientes:
worlds/Morluck/world.xml
”, debes cambiarlo a la ruta correspondiente al fichero world.xml
de tu aventura dentro del archivo .jar
.Biblioteca | Cuándo hace falta |
---|---|
lib/bsh-2.0b4.jar | Necesaria siempre |
lib/commons-cli-1.2.jar | Necesaria siempre |
lib/basicplayer3.0.jar | Necesaria siempre (no debería serlo, este requisito se quitará en el futuro) |
lib/commons-logging-api.jar | Aventuras con audio mp3, ogg y/o speex |
lib/jl1.0.jar | Aventuras con audio mp3, ogg y/o speex |
lib/tritonus_share.jar | Aventuras con audio mp3, ogg y/o speex |
lib/jogg-0.0.7.jar | Aventuras con audio ogg |
lib/jorbis-0.0.15.jar | Aventuras con audio ogg |
lib/vorbisspi1.0.2.jar | Aventuras con audio ogg |
lib/jspeex0.9.7.jar | Aventuras con audio speex |
lib/micromod.jar | Aventuras con audio en formato mod |
lib/mp3spi1.9.4.jar | Aventuras con audio en formato mp3 |
lib/miglayout-core-4.2.jar | Aventuras que usan frames (desde AGE 1.3.2) |
lib/miglayout-swing-4.2.jar | Aventuras que usan frames (desde AGE 1.3.2) |
lib/svgSalamander.jar | Necesaria siempre hasta la versión 1.3.0b de AGE (en la versión 1.3.1 y posteriores, sólo en aventuras con gráficos en formato svg) |
Una vez completados estos pasos, deberías poder jugar la aventura localmente, abriendo en tu navegador la página HTML que has creado. Sólo falta el directorio completo (incluyendo la paǵina web, el fichero AgeCore.jar y el subdirectorio lib) a tu servidor web, y ya se podrá jugar a tu aventura a través de internet, accediendo a la URL de la página HTML.
Nótese que si quieres crear páginas para jugar varios mundos distintos, no necesitas subir al servidor distintos directorios con copias del fichero AGECore.jar
y el subirectorio lib
. Basta con subir una sola copia, que todos los mundos a jugar estén en el directorio worlds
(esté éste metido dentro de AgeCore.jar
o fuera), y crear una página HTML para cada mundo que especifique la ruta al mismo en el parámetro worldUrl
.
La diferencia entre poner el directorio worlds
dentro del AgeCore.jar o fuera está en los tiempos de carga. Si se pone dentro, el fichero .jar, que es lo que hay que descargarse al empezar a jugar la aventura, será más grande. Esto supone una espera inicial más larga; pero a cambio, los posibles elementos multimedia que tenga el juego se mostrarán más rápido una vez superada esta espera inicial, ya que están todos dentro del .jar. Si se pone fuera, sucederá lo contrario: la espera inicial será más corta; pero a cambio, cada vez que se utilice un nuevo fichero multimedia habrá que bajarlo del servidor por lo que se producirá una espera adicional.