Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_analisis_de_la_entrada

El análisis de la entrada

Un componente clave de todo sistema de creación y ejecución de aventuras de texto es el analizador sintáctico que permite interpretar las órdenes introducidas por los jugadores.

El analizador sintáctico de AGE funciona de una forma muy sencilla, basándose en el principio de que menos es más. Se trata de un analizador diseñado para ser robusto: el analizador de AGE no utiliza un modelo estricto de cómo deben ser las oraciones de entrada ni intenta encajar el sentido de cada una de las palabras que introduce el jugador; sino que se basa en las palabras que conoce e ignora las que no conoce. Esto hace que sea posible conseguir juegos que reconozcan una amplia gama de órdenes y de posibles variaciones en la manera de expresarla, sin necesidad de que el creador del juego invierta tiempo en construir una complicada gramática que de todos modos se quedaría corta ante la complejidad de las órdenes que podrían llegar a teclear los jugadores.

De hecho, el analizador de AGE es tan sencillo para el programador de juegos que realmente ni siquiera es necesario saber nada de cómo funciona para programar una aventura. En realidad, con saber usar los métodos parseCommand que hemos descrito en la sección manipulación básica de entidades bastará para que nuestra aventura pueda comprender y ejecutar órdenes complejas, pues el analizador se encarga automáticamente de traducir cosas como “coge el plátano y cómetelo” a “coger el plátano” por un lado y “comer plátano” por otro. Sin embargo, avanzados ya en nuestro conocimiento de AGE, siempre vendrá bien saber cómo funciona el analizador para saber exactamente qué podemos esperar y qué no.

A continuación describiremos cómo AGE lleva a cabo el análisis de la entrada, y cómo se puede modificar ese comportamiento. En particular, en la sección sobre métodos de análisis de la entrada (parseCommand) haremos una descripción detallada de la manera en que se ejecutan estos métodos que ya llevamos utilizando desde las secciones introductorias, y además, una descripción paso a paso del análisis sintáctico de AGE en general. Más adelante, en la sección sobre preprocesado de la entrada, veremos cómo podemos analizar nosotros directamente la entrada si queremos saltarnos el análisis que hace AGE. Por último, en la sección sobre gestión de verbos veremos detalles avanzados sobre cómo manipular la lista de verbos que el analizador de AGE reconoce como tales.

el_analisis_de_la_entrada.txt · Última modificación: 2011/09/23 23:30 por al-khwarizmi