Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tratamiento_de_te_enfatico_o_pronombre_en_la_entrada

vía https://foro.caad.es/viewtopic.php?p=61577#p61577 (Publicado: Lun 12 Dic, 2011 22:11 por Al-Khwarizmi)

Distinguir cuándo un “te” como ése es enfático (como en “cómetelo”) y cuando es un pronombre personal que representa al jugador (como en “átatelo”) es un problema difícil. No sólo depende del verbo sino del contexto (por ejemplo, en “cómete las uñas” el verbo es el mismo, pero el pronombre ahí es personal y no enfático: te está indicando que comas tus uñas y no las de otra persona). No se nos ocurre ninguna forma de lograr esa distinción que no sea ya con técnicas estadísticas y demás palabras mayores.

Por lo tanto, lo que hace AGE es sustituir el “te” por el jugador siempre, así que en ambos casos el programador de la aventura recibiría un verbo “comer” o “atar” con dos argumentos: el primero sería el jugador, y el segundo el último objeto mencionado.

Si el programador quiere que la aventura entienda bien “cómetelo”, es responsabilidad suya definir “comer <jugador> <objeto>” para que ignore al jugador y sólo tenga en cuenta el objeto. Cuando defina “atar <jugador> <objeto>”, en cambio, tendrá que hacerlo de tal forma que se ate el objeto al jugador.

tratamiento_de_te_enfatico_o_pronombre_en_la_entrada.txt · Última modificación: 2011/12/13 00:37 por dddddd