Planeta Aventurero

Distribuir contenido
Planeta aventurero de CAAD (en pruebas)
Actualizado: hace 18 horas 33 mins

Ficción interactiva para Android

Dom, 26/02/2017 - 06:08

¡Ahora es posible jugar a tus aventuras favoritas en tu móvil! ;-)

He portado las aventuras Asesino, Visitantes, Error de Copia y Cacahuetes, sal y aceite a Android, y podéis encontrarlas en Google Play.

  • Asesino es una ficción interactiva del tipo de escoger opciones, que fue creada con Undum. Te introduces en la piel de un hombre normal que se ve abocado a la venganza.
  • Visitantes es una ficción interactiva del tipo de escoger opciones, que fue creada con fi.js. En esta historia, eres el comandante de una nave espacial de búsqueda, porque los alkranos necesitan un planeta... como la Tierra. Esta aventura fue portada a fi.js desde I6Sp.
  • Error de copia es una ficción interactiva del tipo conversacional, que fue creada con I6Sp. En este relato, eres el capitán de una nave espacial mercante, que misteriosamente recibe una llamada de rescate desde un planeta deshabitado.
  • Cacahuetes, sal y aceite es una ficción interactiva del tipo de escoger opciones, que fue creada con fi.js. En esta historia, te despiertas amnésico en una celda perfectamente regular... ¡tienes que escapar! Esta aventura fue portada a fi.js desde InformATE!

Excepto Error de copia, estas aventuras han sido portadas a fi.js para facilitar su manejo en un dispositivo móvil. ¡Disfrútalas de nuevo!

Categorías: Planeta

An√°lisis detallado del desarrollo de 'Mi noche', por el propio autor

Dom, 26/02/2017 - 06:08

La idea de "Mi noche"
Cuando me apunté a la Comp tenía en mente una aventura completamente distinta a la que finalmente presenté. Era una historia donde los protagonistas iban a ver a una medium para contactar con el más allá, donde el transcurso de la aventura sucedería por fases o capítulos, donde habría ilustraciones en las escenas más importantes... pero rápidamente me di cuenta de que eso llevaba demasiado tiempo.

"Mi noche" fue una idea feliz que me vino a la cabeza dándole vueltas a la otra aventura. Mi intención era que el jugador se metiera de lleno en el cuerpo de una adolescente, con sus dudas, complejos, preocupaciones, fantasías y sobre todo con sus miedos. Para ello rodeé a la protagonista de personajes arquetípicos de una serie de adolescentes, y también la puse en una situación común en esas edades.

El punto en todo esto para conseguir la inmersión era utilizar lugares (el caserón y el pueblo) y personajes (tu mejor amiga, tu hermana, el chico que te gusta...) con los que el jugador pudiera identificarse con facilidad. ¿Quién no ha ido de pequeño a la casa del pueblo de sus padres a veranear? ¿Quién no ha tenido un amorío de verano que se ha terminado al llegar septiembre? ¿Quién no ha montado una fiesta con sus amigos más cercanos con la esperanza de ligarse a esa persona que le gusta?

Por supuesto después de poner todo en situación faltaba aderezarla con elementos sobrenaturales, el componente del más allá. Para esto de nuevo me valgo de los miedos que todos hemos tenido de pequeños: ir a ese oscuro altillo en la casa del pueblo, tenerte que mover por una casa enorme y vacía cuando se ha ido la luz, despertarte por la noche y tener la sensación de que hay una silueta en la oscuridad...

Una vez tuve esta idea clara, la gracia era cómo darle todo esto al jugador. En este caso comienzo poniendo en escena de forma muy explícita lo sobrenatural, y dejo que el jugador avance y vaya descubriendo poco a poco lo cotidiano, dejando que la historia de Carla se vaya contando con flashbacks y recursos del estilo. También quería que el jugador sintiera la preocupación de quedarse sin fuentes de luz. La indefensión en la aventura (sobre todo al principio) sucede siempre que el jugador apaga la luz, en ese caso aparecen las sombras y pierde la posibilidad de inspeccionar los elementos de la casa. Las fuentes de luz disponibles en el juego se agotan al cabo de un rato, aunque creo que doy tiempo de sobras, de forma que es realmente complicado quedarse completamente a oscuras en una partida.

Siempre tuve claro que quería una aventura que sucediera dentro de una casa, y ese fuera el único escenario. Maniac Mansion es uno de mis juegos favoritos, soy un absoluto fan, y por eso me atrae tanto la idea de hacer que todo suceda en una casa. En la aventura es muy fácil dirigirse a la salida e intentar huir de todo, pero hacerlo supone la muerte. En este caso el recurso está copiado del primer Alone in the Dark, otro juego que me marcó mucho en su momento.

La aventura se puede ganar y se puede perder. Para mi esto es importante. Si estoy haciendo un juego, el jugador tiene que poder morir, y morir debe significar una derrota. Es el reto esencial de la aventura. Por otro lado, no me gusta hacer aventuras muy rebuscadas donde solo un gran experto pueda llegar al final, más bien todo lo contrario. Quiero que sea muy asequible llegar al final, que la dificultad no resulte desalentadora. La dificultad la añado con el sistema de puntuaciones, donde llegar al 5 es algo bastante asequible pero llegar al 10 es realmente complicado. Con esto consigo que una persona que no quede entusiasmada pueda terminar y tener una vista general de la historia sin perder demasiado tiempo, y a la vez darle rejugabilidad para que quien quiera pueda profundizar, encontrar nuevos retos y descubrir pequeños secretos de la historia.

Experiencia con AGE

Desde el aspecto técnico, personalmente solo tenía experiencia con InformATE. No obstante ya en la Última Comp varios usuarios me comentaron que estaba desfasado, así que en esta ocasión decidí buscar otro sistema más nuevo. Me planteé elegir entre tres frameworks distintos: AGE, I7 y fi.js. Elegí AGE por varios motivos: estaba basado en Java (lenguaje que conozco bien), era lo suficientemente potente como para incluir multimedia y tenía un entorno de desarrollo dedicado con muy buena pinta. En I7 vi un lenguaje bastante inusual y me dió la sensación de que me costaría más que los otros aprenderlo. En cuanto a fi.js, he de admitir que aunque la idea es buena personalmente detesto JavaScript, principalmente por la dificultad en la traza de errores del lenguaje.

Una vez elegido AGE me empollé la documentación de la wiki y realicé los correspondientes tutoriales para cogerle el truco a PUCK. Mi primera impresión fue la sorpresa de la gran cantidad de funcionalidades que soportaba el framework, siendo las que más me impresionaron el sistema de peleas, con armas y hechizos, y el sistema de subidas de nivel del tipo juegos RPG. Otra característica que me llamó la atención fue la orientación multijugador del sistema. Esto último me dió la impresión de no estar prácticamente documentado, pero sí muy mencionado en los artículos de la wiki. Mi aventura no usaba ninguna de estas características, así que personalmente poco más puedo decir respecto a ellas.

Una vez inicié el desarrollo de "Mi noche", he de admitir que al principio me costó hacerme con el sistema. El entorno de PUCK me resultó muy amigable, pero cometía muchísimos errores en los scripts. Estos errores se debieron principalmente a fallos sintácticos (lo mismo que me pasaba en InformATE), errores en la gestión de las propiedades de las entidades y errores en el ciclo de ejecución de los distintos eventos que suceden cada turno. Respecto al último punto, encontré muchas diferencias con InformATE que ejecuta su código de forma muy secuencial. En el caso de AGE hay una mezcla entre métodos de las entidades y eventos con las que hay que experimentar para entender bien su funcionamiento.

Otro aspecto importante en el que encontré grandes diferencias con InformATE fue el parser. En este caso personalmente me gustó más el planteamiento de AGE. Para cada instrucción AGE analiza con mucho acierto los componentes importantes y tú solo debes preocuparte de aplicar la funcionalidad correspondiente. De nuevo, es necesario algo de experimentación para ver cómo resuelve los distintos tipos de instrucciones y como enlazarlo con los métodos de cada entidad para responder a esas instrucciones. Este parser me resultó mucho más cómodo que el de InformATE que te obligaba a programar y extender la gramática de cada verbo constantemente, algo que me resultaba muy incómodo y que me generaba muchos errores.

Dejo para lo último lo más importante, y en mi caso uno de los factores clave para elegir AGE, el entorno PUCK. Aunque supuestamente es posible programar una aventura para AGE escribiendo un XML, esto carece de sentido pudiendo utilizar el entorno de desarrollo. Como ya he comentado PUCK tiene una interfaz que me resultó sencilla, práctica y amigable. Su estructura tiene por un lado un mapa de entidades, donde se puede ver en todo momento un diagrama completo y visual de la aventura, que permite seleccionar cualquier elemento para ver su ficha particular. En la ficha es posible editar nombres, descripciones y propiedades de una entidad de forma ordenada y clara. A su vez la ficha contiene un editor de scripts donde programar la lógica de la aventura. Todo esto deja el código muy bien ordenado, resultando muy sencillo y rápido acceder a las distintas partes del código. A pesar de todas estas virtudes, el entorno PUCK también tiene en mi opinión un gran defecto: lo disperso que se encuentra el código. Esta dispersión es un problema si por ejemplo descubres en un momento avanzado del desarrollo que has cometido una falta de ortografía de forma recurrente (por ejemplo, has escrito "vurro" por todas partes). PUCK no te permite hacer búsquedas y reemplazos masivos en el texto, y esto son características que los programadores usamos con frecuencia.

El punto más decepcionante con AGE en mi caso va relacionado con su integración con Java. Funcionando éste sobre la JVM yo entendí que sería sencillo utilizar librerías externas programadas en Java, pero cuando ví el proceso necesario para hacer esto me pareció excesivamente complejo. Tampoco encontré la manera de utilizar elementos clave del lenguaje Java como son la herencia o métodos estáticos, y tuve que resolver esas necesidades utilizando alternativas menos intuitivas, como crear entidades "flotando" en el mundo con métodos de uso general en su apartado de scripts.
También encontré un defecto capital en AGE que ya padecí en InformATE, y es la falta de separación entre las descripciones y el código. Los que estamos acostumbrados a programar aplicaciones de gestión estamos muy acostumbrados a poner todos los textos descriptivos en un diccionario externo para facilitar traducciones y dejar el código limpio. Por ejemplo, una aplicación Android ya te dispone en su estructura de proyecto base un fichero XML donde colocar todos los textos con su correspondiente clave. Resulta extraño que los frameworks destinados a juegos puramente textuales no dispongan de un mecanismo similar. Esto facilitaría enormemente corregir fallos ortográficos, mejorar la calidad de los textos y traducir las aventuras a otros idiomas fácilmente.

Mi conclusión final es que elegí un framework con un gran abanico de funcionalidades de las cuales acabé aprovechando las más simples, las que ya utilicé con InformATE. Tanto el parser como PUCK me resultaron muy cómodos durante la fase de desarrollo de la aventura. La dispersión de los textos no obstante me causó problemas a la hora de corregir errores que los usuarios me pasaron después de probar la aventura.

Futuro de "Mi noche"

Como resultado de la aventura lo único que me he dejado a nivel técnico y me arrepiento es no haberla publicado como una web. El resto de participantes sí lo ha hecho, y creo que a estas alturas es lo más cómodo de cara a atraer a jugadores. También me ha quedado el gusanillo de añadir ilustraciones para algunas escenas, pero soy demasiado lento dibujando.

Esto no significa que no vaya a haber más cambios en "Mi noche" en adelante. Tengo en mente dos actualizaciones importantes: la primera como ya he comentado es hacerla jugable como web, poniéndole una interfaz gráfica más personalizada (ya veremos si con ilustraciones o no, que eso ya son palabras mayores), la otra mejora sería traducirla al inglés ya que me gustaría ver como queda el resultado en ese idioma, si mantiene su encanto o pierde toda la gracia.

Y por supuesto arreglar los problemas de sordera, de eso no me olvido tampoco.

Categorías: Planeta

M√°s all√° de la Comp - Entrevista a Iv√°n S√°ez

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Iván Sáez -Pescatillas- ha sido el ganador en la categoría de Aventura conversacional.

SPAC: Cuéntanos un poco de tí.

Iván: Me llamo Ivan y soy oriundo de Barcelona. Estoy a punto de cumplir la edad de Cristo y me dedico profesionalmente al desarrollo de software. Una de mis aficiones es la programación de juegos en general, y de Ficción Interactiva en particular.

SPAC: ¿Llevas mucho tiempo en esto de la Ficción Interactiva? ¿Qué otras obras tienes que sean de texto interactivo?

Iván: Jugando llevo desde los dieciséis aproximadamente, y recuerdo perfectamente la primera aventura que jugué aunque no recuerdo ni el nombre ni he vuelto a encontrarla jamás. Aquella la pillé de un CD pirata que me pasó un compañero de clase, y comenzaba en el lavabo de un bar donde se te terminaba el papel y un tipo que esperaba fuera aporreaba la puerta para entrar. Luego he jugado muchas otras, la gran mayoría ambientadas en el Señor de los Anillos que por lo visto era la temática que más inspiraba a los programadores de entonces.
Como programador tengo muy poco bagaje. Aunque he trasteado y he programado muchos prototipos de ideas, solo puedo decir que he terminado dos al completo: "Mi noche" y "La no invasión". Ambas las he desarrollado y presentado en competiciones organizadas en el CAAD. Es la única forma que tengo de terminar desarrollos, ponerme un tiempo límite de entrega con una temática acotada.

SPAC: Cuéntanos un poco de la obra que presentaste. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Con qué herramienta la hiciste y por qué con esa? ¿La conocías de antes? ¿Cómo fue la experiencia?

Iván: La historia de "Mi noche" es una típica historia de adolescentes en una casa encantada. No obstante, en vez de utilizar clichés americanos he preferido utilizar clichés españoles. Todo lo que aparece en la historia, ya sea el pueblo, el caserón, los personajes... todo está inspirado en gente y lugares que he conocido. Obviamente los acontecimientos son pura fantasía, pero pensé que haciéndola así le daría un punto de cercanía. En la Última Comp presenté una aventura mucho más larga separada por capítulos, donde al final el que más disfruté programando fue el que sucedía en una casa, así que esta vez lo acoté y lo centré directamente en la casa.
La aventura de "Mi noche" está desarrollada con AGE. Hasta la fecha siempre había utilizado InformATE, pero ya en la Última Comp me dijeron que el sistema estaba desfasado, así que busqué uno distinto. Éste me llamó la atención por funcionar sobre Java y tener su propio editor. También me impresionó la cantidad de añadidos que tiene para el desarrollo de aventuras con tintes roleros. Hace tiempo me rondó por la cabeza hacer una aventura enorme con elementos de rol, y la verdad es que un sistema así me hubiera facilitado mucho la vida. No obstante, para desarrollar "Mi noche" no creo que haya sido la elección más adecuada. Pienso que es una aventura con una programación muy simple, perfectamente realizable con Inform y sistemas del estilo, y que AGE está pensado para proyectos más ambiciosos. He estado demasiado tiempo lidiando con el sistema y aprendiendo sus particularidades, y al final se me ha pasado el tiempo volando.

SPAC: ¿Cómo te enteraste de la existencia de la Comp?

Iván: Aunque no participe comentando, soy un visitante bastante asiduo tanto de la página del CAAD como del foro. Llegué hasta la página buscando aventuras en castellano, y encontré lo que buscaba: aventuras con temáticas más variadas que el manido Señor de los Anillos y sucedáneos. Para mi sorpresa en su día descubrí que el género estaba bastante vivo, y que había gente trabajando portando sistemas anglosajones al castellano para poder desarrollar aventuras. Desde entonces siempre he estado al tanto de las notícias, y cuando he tenido tiempo no he dudado en participar en las competiciones que han surgido.

SPAC: ¿Qué te han parecido las obras presentadas?

Iván: En general me ha sorprendido la variedad, tanto en temáticas como en mecánicas de juego. Sobre todo en lo segundo me he encontrado con alguna idea bastante original, que quizá utilice en desarrollos futuros.
También me he encontrado sorpresas en el aspecto técnico, que me han dejado sensaciones parecidas a las que tuve cuando participé en la Última Comp. Todas las aventuras excepto la mía se pueden jugar online. En ese sentido he vuelto a sentir que andaba un paso por detrás del resto de competidores. Puede ser una tontería, pero poder abrir un navegador y comenzar a jugar sin necesidad de nada más me resulta de una comodidad extrema, yo mismo he probado varias en descansos del trabajo, algo impensable si tuviera que contar con un intérprete instalado en el ordenador. Sabía que con AGE podía poner la aventura en un applet y colgarla en una web, pero no pensé que fuera a necesitarlo. Me equivoqué.

SPAC: ¿Y la experiencia en general de la Comp?

Iván: La experiencia muy gratificante. Ha sido un poco como volver a las prácticas de la universidad, pero programando algo que te gusta y que tú has diseñado. He tenido que aprender AGE desde cero, he pasado más horas de las que pensaba programando la aventura, he tenido momentos donde por causas ajenas he estado a punto de abandonar el desarrollo, y al final gracias a la ampliación de la fecha de entrega y de algún fin de semana encerrado he podido entregar felizmente la obra. ¿Qué más puedo pedir?

SPAC: ¿Cómo ves el futuro de todo esto? ¿Qué es lo más interesante que has visto de este tipo últimamente?

Iván: El futuro lo veo sin duda en los teléfonos móviles, y en esa dirección es donde he visto las cosas más interesantes últimamente. Veo que cada vez hay más juegos para plataformas móviles con gente rompiéndose la cabeza para desarrollar aventuras y sistemas de juego que cuadren bien en una interfaz táctil. También he visto que en desarrollos móviles se pone más esfuerzo en presentar una estética elegante y única. A pesar de que la mayoría de herramientas de desarrollo de aventuras que puedes encontrar en el CAAD te ofrecen la posibilidad de personalizar la letra, los colores, añadir imágen y sonido... no suelo ver nada sorprendente en ese sentido. No obstante en el móvil, ya sea porque el desarrollador tiene que montarse todo el entorno desde cero, o porque tiene que destacar en un mercado de aplicaciones enorme, cuida muchísimo más estos aspectos.

SPAC: ¿Qué harías para mejorar la situación y promover el género?

Iván: Como he comentado en la pregunta anterior creo que el futuro está en los teléfonos móviles. Hay un potencial de jugadores enorme ahí, y la plataforma se adapta muy bien al género. Hay aún barreras que no permiten una experiencia excelente en el móvil, principalmente la ausencia de un teclado cómodo, pero la interfaz táctil, la entrada de datos por voz o los teclados inteligentes son tecnologías a las que se les puede sacar partido. Actualmente he estado jugando a un juego muy parecido a Zork directamente con un bot de Telegram. Si hay que hacer caso a los blogs de tecnología los bots son una tendencia al alza donde grandes empresas como Google o Facebook están poniendo mucho esfuerzo, y ahí de nuevo hay un nicho donde la Ficción Interactiva se adapta a la perfección. Solo hace falta que los desarrolladores se animen a probar en estos entornos.

SPAC: ¿Qué les dirías a otros futuros creadores de este género?

Iván: Les diría que comenzaran poco a poco, y se esforzaran en publicar y en terminar proyectos, por simples y pequeños que sean. Personalmente he dejado demasiados proyectos a medias por intentar abarcar siempre el máximo, por intentar siempre la idea más complicada. La prueba es que solo he sido capaz de terminar algo si hay una competición que me lo exige, pero es terminando y publicando cuando otra gente juega a tus aventuras y te muestra cosas que nunca se te pasarían por la cabeza a ti solo.

SPAC: Cualquier cosa adicional que quieras añadir....

Iván: Pues sobre todo agradecer a la gente que está detrás del CAAD el esfuerzo de organizar este tipo de competiciones, que sirven como estímulo a gente como yo. También me gustaría agradecer el tiempo que los usuarios del CAAD han dedicado a jugar a "Mi noche", y sobre todo a los que me han ayudado dándome feedback para mejorar la aventura. Siguiendo con el hilo de las respuestas que he dado, creo que sería interesante montar alguna competición donde los requisitos fueran más allá de la temática. Por ejemplo, que la aventura se tuviera que jugar en un terminal Android, y se premiaran además la originalidad de la interfaz, la estética del juego, etc. Ahí lo dejo.

Categorías: Planeta

M√°s all√° de la Comp - Entrevista a Francisco Orta

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Ahora tenemos a forta, participante con 'Mi querida hermana'.

SPAC: Cuéntanos un poco de tí.

Francisco: Ingeniero informático de 46 tacos, informático y hablante de Esperanto. Casado y con dos perritos.

SPAC: ¿Llevas mucho tiempo en esto de la Ficción Interactiva? ¿Qué otras obras tienes que sean de texto interactivo?

Francisco: Cómo jugador, me enganché a las 'conversacionales' con mi Spectrum. De ahí salió el deseo de hacer mis propios juegos, pero sobre todo la parte técnica: programar parsers, inteligencia artificial y tal. La parte literaria me ha llevado más a escribir relatos cortos que a hacer obras IF, de las que sólo he terminado dos: Las Tres Fuentes y Mi Querida Hermana, ambas desarrolladas con un sistema propio multilingüe en JavaScript, kunludi, que significa jugar juntos, en esperanto. Las aventuras han sido la gasolina de la máquina , pero he intentado que fueran entretenidas de jugar: más enfocadas en contar historias que en plantear puzzles difíciles.

SPAC: Cuéntanos un poco de la obra que presentaste. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Con qué herramienta la hiciste y por qué con esa? ¿La conocías de antes? ¿Cómo fue la experiencia?

Francisco: la idea del juego surgió planteándome una secuela al cuento de Poe, Annabel Lee: ¿Qué pasaría si ella se convirtiera en fantasma? Al final en el juego ella se transformó en hermana más que en amor platónico del protagonista. Quería explorar mi propia herramienta y ver si durante el proceso de creación del juego ésta tenía muchas carencias. La experiencia ha sido muy buena: cuando usas la herramienta de otro no puedes cambiarla. La mía está en periodo de pruebas y aún no está consolidada.

SPAC: ¿Cómo te enteraste de la existencia de la Comp?

Francisco: Por caad.es

SPAC: ¿Qué te han parecido las obras presentadas?

Francisco: Aunque han sido pocas no he podido dedicarles el tiempo que se merecen. Después de acabar la mía acabé algo exhausto y necesitaba apartarme un poco, pero las he empezado todas aunque sin finalizar ninguna. Soy muy perezoso tecleando y trabándome horas en un juego. Mi propuesta es más sobre cómo me gustaría jugar a mí: eligiendo opciones pero en un mundo abierto, no librojuego plan Twine.

SPAC: ¿Y la experiencia en general de la Comp?

Francisco: El seguimiento lo he hecho vía el chat de textualiza; en el foro de caad.es casi no hubo preguntas en mi hilo. Uno presenta el juego para tener feedback y mejorar, para entretener más al jugador en próximas ocasiones. La comp ha revitalizado la movida un poco. No me gustó lo del anonimato pero así estaban las cosas.

SPAC: ¿Cómo ves el futuro de todo esto? ¿Qué es lo más interesante que has visto de este tipo últimamente?

Francisco:Le veo mucho futuro en juegos escuchados más que leídos y de interface sencillo con botones más que introduciendo texto. Me imagino jugando de noche acostado en la cama con unos cascos puestos y un mando inalámbrico contra el móvil. También para ofrecer juegos a gente ciega o de movilidad reducida y en el ámbito educativo, en especial de idiomas. Lo de leer texto sin apoyo visual no tiene mucho futuro fuera del gueto. Para eso la gente prefiere leerse un bestseller. Y para tener gráficos hay que trabajar en un equipo con al menos guionista, programador y diseñador gráfico, algo parecido a lo que pasa en los cómics de guionista no dibujante.

SPAC: ¿Qué harías para mejorar la situación y promover el género?

Francisco: Juegos gratuitos asociados a pelis, álbum musical o incluso de novelas, o en turismo. Cobraríamos de la productora por ofrecer ese valor añadido complementario. La gente debe saber que esto existe primero.

SPAC: ¿Qué les dirías a otros futuros creadores de este género?

Francisco: Que se diviertan en el proceso de creación pero sin olvidarse de pensar en la persona que va a jugar. Se trata de ofrecer entretenimiento, no puzzles imposibles. Mirar hacia afuera no tanto hacia adentro.

SPAC: Cualquier cosa adicional que quieras añadir....

Francisco: Con la herramienta "kunludi" pretendía facilitar el trasvase cultural de obras de IF, con la idea principal de que obras en español puedan llegar a los gringos, pero también para acercar la IF a idiomas minoritarios como el esperanto y a quienquiera currarse la traducción de unos pocos textos. La segunda pata, no conseguida aún, es facilitar jugar en modo tándem: es más divertido ver una peli con amigos que verla solo en casa. La parte visual seguirá de pena hasta que alguna alma caritativa con sensibilidad estética me eche un cable...

Categorías: Planeta

M√°s all√° de la Comp - Entrevista a Santiago Eximeno

Dom, 26/02/2017 - 06:08

El ganador de la categoría de librojuegos nos cuenta un poco sobre sí mismo y su relación con este medio.

SPAC: Cuéntanos un poco de tí.

Santiago: Soy Santiago Eximeno, escritor de género, diseñador de juegos y adorador confeso de la tecnología. Trabajo como informático en una consultora, Panel, y en mi tiempo libre me dedico a embarcarme en proyectos creativos locos como Totenhaus.

SPAC: ¿Llevas mucho tiempo en esto de la Ficción Interactiva? ¿Qué otras obras tienes que sean de texto interactivo?

Santiago: Sí, la verdad es que llevo muchísimo tiempo, sobre todo como jugador. Quizá fue The Hobbit en el ZX Spectrum la obra que me conquistó, pero posteriormente ha habido muchas, entre las que destacaría sin duda Photopia. La primera obra de ficción interactiva que publiqué fue la parodia La llamada de Cthulhu, hecha con Inform 6, y fue en 2001. Mucho tiempo ha pasado ya. Entre esta y Totenhaus he escrito una docena. Destacaría Hazlo (http://www.eximeno.com/hazlo.html), que aunque es muy breve es probablemente la ficción interactiva de la que estoy más contento.

SPAC: Cuéntanos un poco de la obra que presentaste. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Con qué herramienta la hiciste y por qué con esa? ¿La conocías de antes? ¿Cómo fue la experiencia?

Santiago: Totenhaus es una pequeña obra de fantasía oscura sobre la muerte y la pérdida. Quería tratar los temas que siempre están presentes en mi obra literaria esta vez en una ficción interactiva, y que resultara lo suficientemente atractiva como para no quedar solo en la superficie. Que ofreciera varias lecturas, que provocara sentimientos. Para hacerlo opté por Twine, que quizá sea la herramienta más versátil y fácil de usar que conozco para escribir ficción interactiva. Ya había hecho alguna obra breve con versiones anteriores de Twine (y tengo varias inacabadas en mi ordenador), así que me sentía cómodo con las fechas y lo que tenía en mente. Al final, por supuesto, ha sido necesario recortar para llegar a tiempo, pero creo que Totenhaus contiene todo lo que quería narrar.

SPAC: ¿Cómo te enteraste de la existencia de la Comp?

Santiago: Ah, su organizador fue persistente :)

SPAC: ¿Qué te han parecido las obras presentadas?

Santiago: Los librojuegos me han parecido todos brillantes. Creo que ha habido un trabajo creativo excelente, y más allá de premios ya es un éxito para los aficionados a la ficción interactiva que se hayan publicado obras tan valiosas. En las aventuras conversacionales reconozco que apenas he profundizado, pero sin duda es magnífico también que podamos disfrutar de cuatro nuevas obras.

SPAC: ¿Y la experiencia en general de la Comp?

Santiago: ¡Genial! Me encanta ver que sigue habiendo autores interesados en crear ficción interactiva, y espero que tras el concurso nos pongamos cara y se abra un debate sobre las creaciones.

SPAC: ¿Cómo ves el futuro de todo esto? ¿Qué es lo más interesante que has visto de este tipo últimamente?

Santiago: En algunos aspectos la ficción interactiva está estancada y no avanzará más, pero en otros está claro que crece y crece. Soy afortunado, porque creo que la parte que está creciendo es la que está más interesada en la narrativa que en los puzles, y esa es la ficción interactiva que yo quiero. Herramientas de creación como Twine, orientadas a los libro-juegos, creo que tienen más futuro que los parsers del estilo de Inform. Lo más interesante que he visto últimamente ha sido sin duda los experimentos de las Sillyberrys. Creo que ese es el mejor camino.

SPAC: ¿Qué harías para mejorar la situación y promover el género?

Santiago: Crear más ficciones complejas, largas y cuidadas. Profesionalizar el género con editores, distribuidores, creadores.

SPAC: ¿Qué les dirías a otros futuros creadores de este género?

Santiago: ¡Bienvenidos! Es un espacio creativo tan interesante como la literatura, el cómic o el diseño de juegos de mesa, y merece la pena aportar nuestro granito de arena para que siga vivo.

SPAC: Cualquier cosa adicional que quieras añadir....

Santiago: Muchísimas gracias por crear este concurso y dar la oportunidad a los creadores de embarcarse en nuevos proyectos locos. Este tipo de iniciativas son valiosísimas para que la ficción interactiva siga viva.

Categorías: Planeta

M√°s all√° de la Comp - Entrevista a Pablo Navarro

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Pablo Navarro es una de las revelaciones de este concurso, autor de 'Partir y quedarse' en InkleWriter y segundo puesto en la categoría de librojuegos.

SPAC: Cuéntanos un poco de ti.

Pablo: Me llamo Pablo Navarro. Soy licenciado en Filosofía pero me dedico a la creación de audiovisuales y a escribir. Tengo en la web una serie web: PEIXOS y publicado un libro: La saviesa del mites.

SPAC: ¿Llevas mucho tiempo en esto de la Ficción Interactiva? ¿Qué otras obras tienes que sean de texto interactivo?

Pablo: Es mi primera obra de ficción interactiva..

SPAC: Cuéntanos un poco de la obra que presentaste. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Con qué herramienta la hiciste y por qué con esa? ¿La conocías de antes? ¿Cómo fue la experiencia?

Pablo: Sobre Partir y quedarse, poco que decir. Nunca había utilizado el programa con que la monte. La escribí en un word y luego la volqué al InkleWriter con algún disgusto y susto final, pues me costó un poco que todo cuadrará y se me borro lo hecho en un momento dado, pero todo fruto de mi inexperiencia. El programa funciona muy bien. La experiencia de escribir fue divertida pero quizás muy larga, dediqué más de un mes.

SPAC: ¿Cómo te enteraste de la existencia de la Comp?

Pablo: Me enteré de la competición por casualidad, navegando por internet buscando material relacionado con libro-juegos, genero que adoro.

SPAC: ¿Qué te han parecido las obras presentadas?

Pablo: Algunas de las obras presentadas no eran de mi estilo y no me han llamado la atención especialmente. Otra me han gustado bastante. No he podido votar porque no he visto cómo. Creo que no podía por no estar inscrito previamente. Totenhaus me ha parecido una currada y la historia esta muy bien.

SPAC: ¿Y la experiencia en general de la Comp?

Pablo: Me ha gustado la experiencia de participar y la iniciativa de un certamen de estas características. Una pasada. Si hay otra competición parecida me apuntaré sin dudarlo (si tengo el tiempo, claro).

SPAC: ¿Cómo ves el futuro de todo esto? ¿Qué es lo más interesante que has visto de este tipo últimamente?

Pablo: Ignoro el futuro de todo esto, pero creo que tiene su público. Yo por lo menos tengo casi toda la colección de Timun mas y otros libros parecidos y siempre le seré fiel a este tipo de literatura.

SPAC: ¿Qué harías para mejorar la situación y promover el género?

Pablo: Para promover el género pienso de vez en cuando crear una obra de estas características y consumir este tipo de literatura. No sé que más puede hacerse.

SPAC: ¿Qué les dirías a otros futuros creadores de este género?

Pablo: A otros futuros creadores los animo a participar en este tipo de certámenes y a no desanimarse; éste tipo de obras necesitan especiales dosis de paciencia y constancia.

SPAC: Cualquier cosa adicional que quieras añadir....

Pablo: Añadir el agradecimiento al promotor de esta iniciativa, felicitar a los otros creadores y agradecer a las personas que han votado Partir y quedarse..

Categorías: Planeta

Resultado de "M√°s all√° de la Comp" publicados

Dom, 26/02/2017 - 06:08

¡Pues ya está!

Los premiados y finalistas han sido:

Premio a la Aventura mortal: "Mi noche" de Pescatillas
Premio a la Aventura del moribundo: "Redención momificada" de Godokoro
Premio al Elección mortífera: "Totenhaus" de Santiago Eximeno
Premio a la Elección agónica: "Partir y quedarse" de Goibel Dortoka

Felicidades a todos los premiados, tanto resucitados como nuevos.

Esperamos veros muy pronto por aquí.

Muy pronto empezaré a publicar las breves entrevistas que algunos de los autores han tenido la amabilidad de contestar.

¡Gracias a todos, en particular a los votantes!

Categorías: Planeta

Fin del plazo para votar en M√°s All√° de la Comp

Dom, 26/02/2017 - 06:08

El plazo para votar en las obras participantes se cerrará el 30 de Enero de 2017.

¡Acordaos de votar, no os vaya a pillar la Parca!

Categorías: Planeta

Tutorial INFSP7 actualizado

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Cinco años han pasado desde que Xavi Carrascosa publicó su tutorial "Introducción a Inform7". Fue una linda experiencia de colaboración. Xavi me enviaba el texto por email (nos separa unas 17 horas de viaje en avión) y yo le respondía con audio-comentarios.

El resultado quedó muy bien, presentado excelentemente en una web dedicada.

I7 siguió evolucionando y pues ya era hora de actualizar el tutorial, con correcciones en los códigos para que el compilador no tenga problemas. Lo pueden descargar desde el repositorio de INFSP7, en github. También les recomiendo descargar la última release de INFSP7, con algunos bugs que surgieron mientras testeaba los código-ejemplos.

Buena aventura!




Categorías: Planeta

Preparando el inicio del 2017

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Categorías: Planeta

Despidiendo el 2016

Dom, 26/02/2017 - 06:08
Este año 2016 iba a ser el año de Layna, pero no lo ha sido. Quería haber hecho: una renovación de Hierba, una hiperficción con ella y su equipo, un libro de relatos y la continuación de Hierba. De todo eso sólo he completado la renovación de Hierba, que ha consistido en recompilarla con I7, añadirle hiperenlaces para facilitar el juego y ponerle una pequeña ilustración cortesía de Depresiv.
En cuanto a la hiperficción, me sirvió para hacer mano con Squiffy -herramienta sobre la que sospecho que pronto habrá jugosas e interesantes noticias- y está bastante avanzada, pero no está completada y no acaba de convencerme el resultado, así que si me queda hueco este año intentaré revisarla a ver si puedo sacar algo de interés. De forma que en realidad de ese 'compromiso' del año pasado sobre todo ha servido para coger experiencia y finalmente crear mis SillyBerrys de este año.
Me gusta mucho que haya empezado esto de los SillyBerrys, no son más que obras pequeñas, rollo 'jam', o en nuestro lenguaje habitual no dejan de ser más que 'RapidoComp' sólo que lo estamos haciendo en rollo 'amigotes' y una vez al mes. Los resultado no son 'redondos' -aunque algunos de mis compañeros sillyberros han hecho cosas realmente chulas, los condenados- pero son 'diferentes', lo que resulta bastante refrescante. Ya hemos empezado a incluir algún autor (autora en realidad) de fuera de aquel primer día de cerveza negra y risas, y entiendo que poco a poco vamos a ir extendiendo la experiencia a otras personas -de hecho me han contado que ya han aparecido jams con casi el mismo formato en algunos cursos de programación de juegos, lo que me ha alegrado este triste final de año.
En cuanto al libro de cuentos, existe, pero aún es demasiado corto como para considerar su subida a Amazon o a cualquier otra plataforma de publicación, así que lo dejaremos para más adelante cuando tenga la inspiración necesaria para crear unos cuántos cuentos oscuros y espaciales más.
Finalmente, he de reconocer que de la continuación de Hierba prácticamente no hay nada de nada. Simplemente no he tenido tiempo.
¿Qué he hecho entonces? Pues, como he dicho, la renovación de Hierba, el tutorial no del todo acabado de Huesos, la convocatoria de Más allá de la Comp, mis SillyBerrys así como la renovación de material de mi campaña de rol Akaram -que ahora están 'sufriendo' mis compañeros sillyberros de tanto en tanto.
Teniendo en cuenta que lo que más me ha convencido este año han sido mis hiperficciones lo lógico sería continuar por ese camino, pero no soy una persona lógica así que este año 2017 quiero hacer un par de aventuras conversacionales de corte más clásico con la misma protagonista, la de esta 'novela' de mi campaña Akaram -sin revisar.
Así que este año intentaré que sea 'el año del fuego'.
Categorías: Planeta

Participantes en "M√°s all√° de la Comp"

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Los participantes en Más alla de la Comp ya están en línea en:

http://wiki.caad.es/M%C3%A1s_all%C3%A1_de_la_Comp#Participantes

Podéis ya jugarlas y también podéis votarlas en:

http://wiki.caad.es/M%C3%A1s_all%C3%A1_de_la_Comp#Votos

hasta el 30 de Enero de 2017.

Categorías: Planeta

Prolongación mínima del plazo de entrega de "Más allá de la Comp"

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Por petición de varios participantes y para comodidad general se ha postergado la fecha máxima de entrega hasta el día 4 de Diciembre en lugar del 1 de Diciembre.

Podéis ver detalles del estado de la competición en su página de la wiki del caad.

¡Suerte a todos!

Categorías: Planeta

Una semana para la fecha límite de entrega de Más Allá de la Comp

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Autores desesperados, os queda una semana de margen para presentar vuestras mortíferas obras a Más Allá de la Comp. El plazo termina el 1 de Diciembre.

Hay jugosos premios en metálico en juego. ¡¡¡Ánimo y no desfallezcáis!!!

Categorías: Planeta

Abandonada

Dom, 26/02/2017 - 06:08

...¡y por fin he publicado "Abandonada"!
Ficha en la web del CAAD
Esta aventura se me resistía, la verdad. La escribí desde el principio como ejercicio para el uso de iconos en fi.js, y finalmente publiqué antes Cafax, la aventura basada en el Enigma de Aceps, que esta. Pero es que no sabía como acabar esta aventura, no se me ocurría un buen giro que funcionase. Ahora sí, creo que dí con ello, pienso que ahora es creíble e interesante.
Bueno, la aventura no es muy larga precisamente, se trata de una breve-pequeña que creo que se completa bastante rápidamente. Solo encontrarás un pero, y es que necesitarás esconderte en cierto sitio seguro... ¡guarda la aventura cuando llegues al embarcadero! :-D

Categorías: Planeta

¬°Termina el plazo de registro para votar en M√°s All√° de la Comp!

Dom, 26/02/2017 - 06:08

Para poder participar como jurado y votar en el concurso es necesario inscribirse previamente creando un usuario en la wiki de CAAD antes del 1 de Noviembre (no inclusive). Más información en la página oficial del concurso. Una vez terminado este plazo, quedará tan sólo el mes final para que los desarrolladores terminen sus obras.

¡No os despistéis y perdáis la oportunidad!

Categorías: Planeta

Tutorial de creación de ficción interactiva - Huesos (9)

Dom, 26/02/2017 - 06:08
Bien, ya tenemos tinajas y tapas, pero, ¡resulta que no les hemos incluido descripción a ninguna de las dos cosas! Un poco paradójico cuando justamente estamos intentando incluir todo el texto y decoración que la obra necesita.
Añadir descripción es bastante sencillo. Como en los casos anteriores incluimos un 'The description of...', sólo que ahora hay que usar la palabra 'usually' para indicar que estamos definiendo la descripción para toda una 'clase' de cosas y no sólo para una cosa. Es decir, podríamos incluir algo como:
The description of a tapa is usually "Envejecida, pero aún se reconoce la madera de los árboles locales, los mismos que os proveen de madera para cuencos o para cocinar.".

The description of a tinaja is usually "Arcilla amarilla con algunos toques de rojo muy pálido cocida en el horno comunitario. Tierra y agua de vuestro río, y fuego alimentado con la madera de vuestros bosques. Hasta ahora, muy pronto la palabra 'vuestro' ya no será la adecuda.".

Ya tenemos descripciones, pero es un poco raro que cualquiera de las seis tinajas y seis tapas tenga exactamente a misma descripción, ¿no? Sería interesante poder poner un menaje que variase de una a otra de forma aleatoria. Inform 7 tiene todo un conjunto de opciones para hacer el texto variable y en concreto hacerlo aleatorios. La opción más sencilla es la construcción:

[one of]...[or]...[at random]

Que permite ofrecer un texto variable que cambie con cada acción de examinar asegurándose que no se repita lo elegido mientras existan alternativas. Por ejemplo lo podríamos dejar como:

The description of a tapa is usually "[one of]Envejecida, pero aún se reconoce la madera de los árboles locales, los mismos que os proveen de madera para cuencos o para cocinar.[or]De madera vieja. Algo carcomida por el tiempo, pero aún reconocible como de los árboles locales.[or]Madera envejecida por el tiempo aunque aún resistente, capaz de proteger los restos de los anteasados.[at random]".

The description of a tinaja is usually "[one of]Arcilla amarilla con algunos toques de rojo muy pálido cocida en el horno comunitario.[or]Barro cocido a fuego lento para ser duradero.[or]Amasado por manos expertas y cocido en el horno comunitario.[at random] Tierra y agua de vuestro río, y fuego alimentado con la madera de vuestros bosques. Hasta ahora, muy pronto la palabra 'vuestro' ya no será la adecuda.".

Se puede ver que esta variabilidad del texto se puede aplicar tanto a toda la descripción o un fragmento del mismo. Pero claro, esto no da realmente una descripción diferente para cada tinaja ni cada tapa, tampoco es que lo necesitáramos, realmente, pero más adelante veremos algunas opciones de mejora posibles. En cualquier caso, para darle más color es de interés añadir al menos dos o tres opciones de descripción a casi todas las descripciones principales, pero no es algo imprescindible. Continuemos con la lista de cosas que deberían estar en la obra según dijimos en el post anterior.  Necesitamos el túmulo en su mismo, uno que transmita la sensación de ser otro mundo, uno oscuro y tenebroso cercano al mundo espiritual en el que vivirían los muertos, o al menos portal del mismo.

Para empezar retoquemos un poco el túmulo en sí, aunque sea de una manera un tanto obvia, por ejemplo con:

Tumulo is a dark room. The printed name of tumulo is "Cámara de enterramiento".
The description of tumulo is "Piedras enormes te rodean levantadas por tus antepasados para proteger a los restos de sus muertos. Separan este sagrado espacio dedicado a los fallecidos del mundo de los vivos. Ninguna luz perturba este lugar si no la traes contigo. Ningún sonido llega desde el exterior. Entrar en este lugar es como entrar en otro mundo. Montones de tinajas, algunas en hileras, la mayor parte desordenadas, contienen esos restos a tu alrededor.".

Ahora revisemos de éste lugar qué cosas mencionadas nos faltan. Ya incluimos las piedras pero las podernos hacer más pesadas, más amenazadoras, por ejemplo con:

Some piedras (f) are scenery in the tumulo. 
The description of piedras is "Amarillentas como las colinas cercanas a la aldea. Enormes como caballos, pero las historias dicen que fueron traídas de tierras sagradas lejanas, allá en el lejano sur de nuestros orígenes, por antepasados que aún no sabían como hacer que ningún animal trabajase para ellos. Cierran todo el lugar transformándolo en una cueva sólo para los difuntos y sobre ellas una capa de tierra lo cubre todo.".

Además solo tenemos definido 'piedras', no una de ellas de forma individual. Podríamos limitarnos a incluir un sinónimo de piedras con la palabra 'piedra', esto se haría en Inform 7 con la frase 'Understand', así:

Understand "piedra" as piedras.

En este caso queda bastante bien y lo podemos dejar así, pero hay veces en los que habría que distinguir por el contexto y las respuestas entre el 'conjunto' y el 'individuo' aunque sea genérico. Eso es lo que le pasa a las tinajas. De hecho el texto que hemos incluido en la descripción del túmulo referente a ellas no debería estar en él, sino el un objeto del 'conjunto de tinajas', esto sería de esta forma:

Some conjunto tinajas (f) is a thing in Tumulo.   The conjunto tinajas is fixed in place.
The printed name of conjunto tinajas is "tinajas". "Montones de tinajas, algunas en hileras, la mayor parte desordenadas, contienen esos restos a tu alrededor."

Hemos creado un objeto genérico no movible que tiene un texto que se muestra separado pero como parte de la descripción del lugar. Pero ahora vemos las tinajas como dos veces, una en la descripción y otra en el lugar. Lo podemos solucionar quitando a las tinajas del túmulo, o sea:

There are six tapas.
There are six tinajas.

¡Pero entonces ya no podemos hacer nada con las tinajas, ni examinarlas siquiera! Por que no están allí simplemente. Diablos. ¿Cómo referirnos a las tinajas como conjunto y a la vez conseguir que haya muchas individuales? En realidad no puede ser más sencillo, las tinajas son parte de conjunto de tinajas, ¿no? Pues lo indicamos con:

All the tinajas are part of conjunto tinajas.

Inform 7 permite trabajar así, declarando cosas que afectan a todos los objetos de una misma clase o que comportan una propiedad. Y lo puedes hacer en tiempo de ejecución de la obra o como en este caso en la parte de descripción del mundo.

Se nos ha hecho un poco largo el post. El estado actual de esta obra lo podéis descargar de aquí,

Mañana seguimos creando nuestro pequeño mundo de los difuntos.



Categorías: Planeta

Tutorial de creación de ficción interactiva - Huesos (8)

Dom, 26/02/2017 - 06:08
En el anterior post organizamos el código y empezamos a incluir decoraciones. En el caso de los relatos interactivos orientados a comandos el texto no vive por sí mismo sino que va 'clavado' o 'pintado' aquí o allá asociado a acciones pero muy frecuentemente a los objetos y lugares del modelo del mundo. Muy frecuentemente es más importante en una de estas obras que 'parezca' a que lo 'sea' en realidad. Es decir, frecuentemente lo que acaba siendo la obra se parece más al escenario o decorado que se ve en la foto de la izquierda que a una casa de verdad. En este sentido tratamos al interlector un poco como un abducido por extraterrestres y preso en un simulacro. No se trata de simular todos y cada uno de los aspectos de una casa si incluimos una en el relato, sino que se trata de que no se 'note' que no es una casa sino algo hecho de cartón-piedra. El equilibrio es delicado, porque aunque lo más probable es que no sea necesario incluir en el modelo del mundo las tuberías que recorrerían una casa de verdad, ¿qué pasa si le das al interlector un pico? Nada le impide que las busque picando en una de las paredes y entonces descubrirán que son de cartón-piedra y escaparán de tu obra. Mejor no les des un pico, pero si se los das ten preparada una buena excusa para que no rompan tu decorado.
Como siempre nos tenemos que guiar por la narrativa; es decir, tendremos que incluir todo lo que la historia:
  1. Necesita para completarse
  2. Necesita para tener sentido
  3. Necesita para ser coherente
  4. Sugiere que está
Muchos autores sólo incluyen el primer punto. Eso es muy insuficiente. Muchos autores ni siquiera saben distinguir entre el segundo punto y el tercero. Y raras son las obras que no se han saltado el último punto. Si el interlector está preso en una prisión, tendrás que incluir las paredes, el techo, el suelo y las rejas que conforman su prisión. Todo eso sólo es el nivel punto. Para que la historia tenga sentido tendrás que incluir los elementos que hagan al calabozo triste y desesperante. La suciedad, la humedad, las marcas de anteriores prisioneros. Para que sea coherente asegúrate de saber de dónde viene la luz, cómo llegan los prisioneros allí, cómo los vigilan los carceleros. Y finalmente... si dices que la luz proviene de un ventanuco, éste debe estar, pero también las estrellas que se ven a su través y los ruidos del mundo exterior que entran por él.
Dejaremos de lado aún a las tinajas que trataremos mucho más adelante. ¿Qué nos exige en cada punto la historia que tenemos entre manos?
El primer punto es evidente que sólo requiere las tinajas para completar la historia... bueno, las tinajas y todo su contenido, lo que será el cometido de un post posterior. Nada más, ni siquiera el túmulo. Pero el segundo punto necesita un lugar oscuro, una tumba, el túmulo en sí mismo. Con sus piedras viejas y enormes, con un suelo básicamente de tierra en la que las tinajas se hayan asentado casi hasta quedar unidas unas a otras, probablemente telarañas, polvo removido por la visita de nuestro protagonista. Pero todo eso no es suficiente para que el escenario sea coherente, al menos tiene que haber alguna clase de pasillo que nos haya traído hasta es lugar y por el que nos podamos marchar. Necesitamos una fuente de luz, una pequeña, por lo que también tendremos de hacer zonas de luz y de oscuridad, cosas que se vean desde el principio y tal vez zonas a las que haya que iluminar.
Uff... son montones de cosas y además ya se van perfilando una serie de acciones que habrá que implementar, como salirse del túmulo o la posibilidad de iluminar diversas secciones del túmulo. Hay dos maneras de encarar esto; la ordenada y eficaz o la entretenida y laboriosa. La ordenada consiste en que te pares ahora mismo y hagas una lista de todos los objetos que vas a necesitar y las acciones que estos objetos requieren... de hecho, en esta aproximación tradicionalmente se ha hecho un walkthrough, o en palabras castellanas, una secuencia de acciones que llevan al menos a uno de los finales de la obra, al final 'bueno'. Este componente, esta lista, era tan habitual que incluso hay colecciones de 'soluciones' y se siguen pidiendo en muchos casos para los concursos. A mí eso ya no me gusta. Si una obra necesita que exista y que se guarde su 'solución' es que es una colección de puzles indigerible que no está bien enhebrada, cuya complejidad no está equilibrada con el interés que despierta. Por eso ya no incluyo ese requisito en los concursos -como en Más allá de la Comp- ni me parece siquiera interesante leer 'soluciones' o que se publiquen.

Así que vamos a hacerlo de forma desordenada y creativa. Como hemos ya dicho un par de veces lo único que necesita el relato son las tinajas. No vamos a hacer el tratamiento correcto de las tinajas que deben de incluir toda la interacción, el contenido de las mismas y la interacción con el contenido. Pero hagamos un poco de estructura para ver cómo iría. Lo primero sería crear un conjunto de tinajas todas iguales. El relato requiere en realidad que el número sea 'enorme' y desconocido, pero empecemos con algo más controlable, por ejemplo siete tinajas. Inform 7 contiene un maravilloso sistema para hacer objetos iguales, que consiste en: primero crear una 'clase' de objetos y luego decir simplemente cuántos objetos de esa clase están presentes.

Section 3 - Tinajas

A tinaja is a kind of container.
The grammatical gender of a tinaja is usually feminine gender.

There are six tinajas in Tumulo.

Decimos que una tinaja es un contenedor, que es femenino y luego decimos que hay seis. Listo. Podéis descargaros el código de aquí, compiladlo y veréis que es bastante sencillo pedirle al parser que haga cosas por vosotros con tinajas. Pero le faltan cosas. Para empezar a nuestro personaje anciana no debería resultarle nada sencillo arrastrar estas tinajas de aquí para allá, y desde luego no debería poder cogerlas. Esto se resuelve añadiendo un 'fixed in place' a la definición de las tinajas. Además deberían estar cerradas y debería ser posible abrirla y cerrarla, esto se consigue añadiendo 'closed' y 'openable' a la tinaja. Quedando el código:

Section 3 - Tinajas

A tinaja is a kind of closed openable container. A tinaja is usually fixed in place.
The grammatical gender of a tinaja is usually feminine gender.

There are six tinajas in Tumulo.

Pero en realidad la tinaja debería tener una tapa, una buena tapa de madera sellada con betún. Añadir una tapa a un contenedor no es tan sencillo en Inform 7. Lo primero es crear otra clase de objeto que sea la tapa, decir que hay seis y explicar que cada tinaja tiene su correspondiente tapa. O sea:

Section 3 - Tinajas

A tapa is a kind of supporter.
The grammatical gender of a tapa is usually feminine gender.

A tinaja is a kind of closed openable container. A tinaja is usually fixed in place.
The grammatical gender of a tinaja is usually feminine gender.

There are six tapas.
There are six tinajas in Tumulo.

Tenemos que asociar ahora las tapas a las tinajas. Inform 7 tiene la posibilidad de hacer objetos partes de otros objetos y de esta forma una tinaja cerrada tendrá una tapa asociada que podremos separar cuando la abramos. Una forma de asociar una tapa a una tinaja sería esta:

When play begins:
repeat with jar running through tinajas:
if there is a tapa (called selected) which is not part of anything:
now selected is part of jar.
Como este capítulo se ha alargado demasiado mejor dejarlo aquí.

Categorías: Planeta

Tutorial de creación de ficción interactiva - Huesos (7)

Dom, 26/02/2017 - 06:08
Si algo tenía Squiffy era su simplicidad. Una única secuencia de texto en dónde sólo había secciones separadas por [] y [[]] cada una con su nombre y los enlaces entre ellas. Como ya empezamos a ver en la anterior entrega en Inform 7 la cosa va a ser algo más complicado y merece la pena que empecemos desde el principio a ordenar nuestro código. Por supuesto podríamos hacerlo con comentarios, ya que Inform 7 proporciona una herramienta muy sencilla para incluir comentarios que es rodear una parte del texto con corchetes.
Por ejemplo podríamos empezar con poner un comentario indicando las circunstancias de la creación de esta obra, con una especie de mínima ficha que explique al que se la encuentre en el futuro de qué va todo esto. Claro que Inform 7 ya proporciona un mecanismo para incluir información 'bibliográfica' de la obras, como podéis ver en este enlace. Si añadimos esta información y además ponemos un comentario de contexto de la obra nos quedaría una cabecera como la siguiente:
"Huesos" by Johan Paz (in spanish)

[==============================================================

Huesos - ejemplo de historia interactiva creada en Inform 7

Parte del tutorial de 'huesos':

http://pacificaciones.blogspot.com.es/search/label/tutorialhuesos

Creado en 2016 por Johan Paz con motivo de la competición:

http://wiki.caad.es/M%C3%A1s_all%C3%A1_de_la_Comp

==============================================================]

The story title is "Huesos".
The story author is "Johan Paz".
The story headline is "Una historia de fantasmas en la edad del bronce".
The story genre is "Horror".
The release number is 1.
The story description is "Sin casi apoyo de tu comunidad, tú, una pobre anciana
vas a lograr que los huesos de tus antepasados no sean profanados."
The story creation year is 2016.

Estos cambios no modifican la obra absolutamente en nada, pero ayudarán a los que se encuentren la obra en el futuro y en su 'publicación' y propagación como explica la sección de la documentación que he enlazado anteriormente.

Otra herramienta que tiene Inform 7 para hacer más claro el código es la capacidad de hacer secciones mediante las palabras claves 'Part', 'Chapter', 'Section', numeradas y con un título. Estas secciones además sirven para navegar por nuestro código tanto en el IDE como cuando se publica la obra incluyendo el código.

Creemos una 'parte' para cosas técnicas -que de momento dejaremos vacía-, otra con el modelo del mundo. En la parte del modelo del mundo separaremos en capítulos la parte de mapeado y la parte de objetos. Finalmente crearemos una sección para cada lugar o cosa existente. El código nos quedaría de esta forma:

"Huesos" by Johan Paz (in spanish)

[==============================================================

Huesos - ejemplo de historia interactiva creada en Inform 7

Parte del tutorial de 'huesos':

http://pacificaciones.blogspot.com.es/search/label/tutorialhuesos

Creado en 2016 por Johan Paz con motivo de la competición:

http://wiki.caad.es/M%C3%A1s_all%C3%A1_de_la_Comp

==============================================================]

Part 0 - Referencia bibliográfica

The story title is "Huesos".
The story author is "Johan Paz".
The story headline is "Una historia de fantasmas en la edad del bronce".
The story genre is "Horror".
The release number is 1.
The story description is "Sin casi apoyo de tu comunidad, tú, una pobre anciana vas a lograr que los huesos de tus antepasados no sean profanados."
The story creation year is 2016.

Part 1 - Herramientas y apaños técnicos

Part 2 - Modelo del mundo

Chapter 1 - Mapeado

Section 1 - Túmulo

Tumulo is a dark room. The printed name of tumulo is "Interior del túmulo".
The description of tumulo is "Piedras enormes te rodean levantadas por tus antepasados para proteger a los restos de sus muertos. Montones de tinajas, algunas en hileras, la mayor parte desordenadas, contienen esos restos a tu alrededor.".

Chapter 2 - Objetos

Section 1 - Lámpara de aceite

A lampara (f) is a switched on device carried by the player. The lampara is lit.
The printed name of lampara is "lámpara".
The description of lampara is "Arcilla roja con pequeñas decoraciones en arcilla blanca que representan los signos sagrados de los dioses. Una lámpara muy adecuada para esta misión sagrada.".

Instead of switching on the lampara:
say "Con dificultad enciendes la lámpara.";
now the lampara is lit.

Instead of switching off the lampara:
say "Soplas sobre la trémula llama de la lámpara, apagándola.";
now the lampara is unlit.

Si compiláis este código veréis que el IDE ya os crea un índice que nos facilitará mucho la localización del código que nos interese cuando estemos depurando el comportamiento de la obra. Sé que parece un poco excesivo poner todas etiquetas pero es mucho más importante de lo que parece y en realidad es bastante sencillo hacerlo.

Ahora que tenemos la obra un poco más ordenada, sería necesario añadir 'niveles de examinado'. ¿Qué es un nivel de examinado? Llamo nivel de examinado a la existencia de mensajes de detalle -accesibles por el comando 'ex' o 'examinar'- de todas las 'cosas' que aparecen en los mensajes de los lugares por donde pasará el interlector y los objetos que lleva encima o se encuentren en estos lugares. Por ejemplo, en la descripción del único lugar de esta obra, el túmulo, se habla de 'piedras', 'antepasados', 'muertos', 'tinajas', 'hileras' y 'restos'. Disponer de una respuesta adecuado a los examinas de todos esos conceptos sería tener el primer nivel de examinado completo. Personalmente no me doy por satisfecho hasta que esté completo el tercer nivel de examinado, es decir, respuestas correctas para los conceptos mencionados en las respuestas de los conceptos mencionados en las respuestas de los conceptos mencionados por la descripción de inventario y de lugares. Pero es que yo soy un poco demasiado exigente, con que lleguéis al primer nivel ya estará bastante bien.

De la lista de concepto anterior no todas las cosas son lo mismo, por ejemplo, 'piedras', 'tinajas' e 'hileras' son cosas que 'realmente' estarán ahí, mientras que 'antepasados', 'muertos' y 'restos' no van a estar realmente, al menos no hasta que empecemos a abrir tinajas. Las respuestas no pueden ser lo mismo. El comando 'examinar' es mirar con los ojos, así que un 'ex piedras' debería dar detalle de las piedras tal y cómo sea que sean en la realidad del mundo de la obra, pero un 'ex muertos' debería decir que están dentro de las tinajas, poco más... excepto si las tinajas están abiertas. Cuidado con estos detalles variables que es lo que finalmente dará calidad a vuestra obra interactiva.

Trataremos con las tinajas (y sus hileras) más adelante, ya que van a ser los objetos más importantes de esta obra, pero, ¿cómo incluimos la descripción de las piedras del túmulo? Una primera aproximación es simplemente incluirlos como un objeto más en el túmulo, es decir:

Section 2 - Piedras

Some piedras (f) are in the tumulo.
The description of piedras is "Enormes como caballos. Amarillentas como las colinas cercanas
a la aldea, pero las historias dicen que fueron traídas de tierras sagradas lejanas,
allá en el lejano sur de nuestros orígenes.".

Esto proporciona el objeto piedras, al que podemos referirnos más adelante y nos da la descripción que buscábamos, pero hace aparece el texto:

Interior del túmulo
Piedras enormes te rodean levantadas por tus antepasados para proteger a los restos de sus muertos.
Montones de tinajas, algunas en hileras, la mayor parte desordenadas,
contienen esos restos a tu alrededor.

Puedes ver unas piedras aquí.

Y ese 'puedes ver unas piedras aquí', no es precisamente lo que queremos. Además estas piedras 'grandes como caballos' resulta que pueden cogerse con el comando 'coger piedras'. No, esto no queda bien. Por suerte Inform 7 contempla esta clase de objetos de 'decoración' y los llama 'escenarios'. Si cambiamos el código por:

Section 2 - Piedras

Some piedras (f) are scenery in the tumulo.
The description of piedras is "Enormes como caballos. Amarillentas como las colinas cercanas
a la aldea, pero las historias dicen que fueron traídas de tierras sagradas lejanas,
allá en el lejano sur de nuestros orígenes.".

Veréis que el comportamiento cambia totalmente y sólo por una palabra. Es una de las magias de Inform 7, es un sistema que tiene tanta historia tras de sí que ya contempla mucho de lo que podemos necesitar.

En el siguiente capítulo veremos como incluir el resto de las decoraciones y cómo simplificar un poco este código.
Categorías: Planeta

Tutorial de creación de ficción interactiva - Huesos (6)

Dom, 26/02/2017 - 06:08
En la anterior entrega ya completamos la versión de nuestra historia 'Huesos' en forma de una hiperficción realizada con Squiffy. Hasta ahora hemos transformado un texto lineal en una historia que se puede explorar a través de varios caminos, lo que es la base de una narración interactiva. Pero un relato interactivo basado en comandos -nuestras viejas conocidas las aventuras conversacionles- son algo bastante diferente, es una historia que surge de forma emergente de un 'modelo de mundo'. Un relato interactivo por lo tanto tiene necesariamente una coherencia interna que una hiperficción -o un librojuego- no tiene porqué tener, necesita esa coherencia porque el interlector en este caso no sólo controla el discurrir de la historia sino que puede interactuar con el 'mundo' en el que está con una plétora de comandos -acciones- diferentes que deben contestar adecuadamente. Y si estas respuestas no son coherentes, perderemos la credibilidad.
En algunos aspectos hacer un relato interactivo basado en comandos es mucho más difícil que hacer una hiperficción o que un librojuego, porque el autor aquí pierde aún más control de su obra y hay que hacer un enorme trabajo de programación para incluir todos esos comandos posibles así como las respuestas adecuadas... o había que hacerlo, en el pasado. Por suerte las herramientas actuales para crear aventuras conversacionales están muy evolucionadas y con muy poco código es posible obtener modelos del mundo coherentes y complejos. En el resto de este tutorial vamos a usar una de estas herramientas avanzadas: Inform 7.
Esta herramienta contiene en su interior un ingente universo de capacidades que no tenéis porqué conocer en un principio -que se pueda usar muy por debajo de sus capacidades es también parte de su magia- pero que os servirá para tener modelos de mundo muy avanzados en el futuro. Hay un tutorial de Inform 7 que merece la pena hacer antes de programar ninguna aventura y os animo a hacerlo, ya que este tutorial no va -como ya habéis visto- tanto de la parte técnica de las herramientas, como de la parte de escritura.
¿Cómo es el código más básico que podemos crear con Inform 7? Pues tan simple como el que podéis ver aquí abajo:

"Huesos" by Johan Paz (in spanish)

Interior del túmulo is a room.

En dicho código tan sólo hemos puesto el nombre de la obra y del autor, hemos indicado que es en español y hemos creado la primera -y en este caso única- habitación en la que se desarrollará la historia. Nada más empezar ya tenemos entre manos algo totalmente diferente, ya estamos creando un mundo en el que nuestro interlector va a 'estar'.

Pongamos algo más de detalles a este mundo. El túmulo debería estar a oscuras, y deberíamos iluminarnos con una lámpara de aceite. Esto se logra en Inform 7 de la siguiente forma:


"Huesos" by Johan Paz (in spanish)

Interior del túmulo is a dark room.

A lámpara (f) is a switched on device carried by the player. The lámpara is lit.

Instead of switching on the lámpara:
say "Con dificultad enciendes la lámpara.";
now the lámpara is lit.

Instead of switching off the lámpara:
say "Soplas sobre la trémula llama de la lámpara, apagándola.";
now the lámpara is unlit.

Hemos indicado que el interior del túmulo está oscuro, pero que tenemos un artefacto que se puede encender y apagar que empieza como encendido -la (f) le indica al sistema que es femenino. Además hemos incluido nuestras primeras dos reglas para encender y apagar la lámpara. Si copiáis el código anterior en el IDE de I7 y lo corréis veréis cómo el sistema de creación se encarga de proporcionaros toda la coherencia que necesitáis. Probad a dejar la lámpara mientras estáis en la oscuridad. Intentad encenderla o simplemente cogerla después de haberla dejado en la oscuridad. Ahí tenéis todo un nuevo conjunto de puzles, de dificultades coherentes que surgen por si mismas cuando trabajamos con un modelo de mundo en lugar de sólo con enlaces y párrafos de texto.

Pero Inform 7 no es perfecto. Por ejemplo la adaptación al español, aún es un poco regular, y si usáis 'lámpara' con acento como en el ejemplo el juego no aceptará 'lampara' sin acento -sí es una falta de ortografía pero si lo incluis podrán jugar con más facilidad chavales que escriben sin acentos sus Whatsapps. Para lograr esto tenemos que dar un poco de vuelta y escribir el siguiente código.

"Huesos" by Johan Paz (in spanish)

Tumulo is a dark room. The printed name of tumulo is "Interior del túmulo".

A lampara (f) is a switched on device carried by the player. The lampara is lit.
The printed name of lampara is "lámpara".

Instead of switching on the lampara:
say "Con dificultad enciendes la lámpara.";
now the lampara is lit.

Instead of switching off the lampara:
say "Soplas sobre la trémula llama de la lámpara, apagándola.";
now the lampara is unlit.

En el que hemos separado la declaración de los objetos y lugares del nombre que deben mostrar cuando se ejecute la obra. Es una buena práctica hacer eso para los juegos en español y aunque es incómodo es algo que recomiendo tal y como está de momento la versión para español de Inform 7.

Nos faltaría ahora añadir descripción tanto para el lugar como para la lámpara, y es fácil, no muy diferente de lo de indicar el nombre.

Tumulo is a dark room. The printed name of tumulo is "Interior del túmulo".
The description of tumulo is "Piedras enormes te rodean. Levantadas por tus antepasados para proteger a los
restos de sus muertos. Montones de tinajas, algunas en hileras, la mayor parte desordenadas,
contienen esos restos a tu alrededor.".

A lampara (f) is a switched on device carried by the player. The lampara is lit.
The printed name of lampara is "lámpara".
The description of lampara is "Arcilla roja con pequeñas decoraciones en arcilla blanca que representan los
signos sagrados de los dioses. Una lámpara muy adecuada para esta misión sagrada.".

Corred la obra y observad las diferencias. Bien, tenemos un inicio de mundo creíble, pero ya empezamos a ver que vamos a necesitar bastantes más textos para la misma obra. Toda cosa que pongamos debe poderse examinar y hay que incluir el texto correspondiente.

Pero vayamos poco a poco.
Categorías: Planeta

(c)1998-2015 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.