Planeta Aventurero

Distribuir contenido
Planeta aventurero de CAAD (en pruebas)
Actualizado: hace 6 horas 35 mins

ECTOCOMP 2017. Resultados finales disponibles

Hace 6 horas 35 mins

Resultados de la ECTOCOMP 2017

Felicidades a todos los participantes y ganadores. Ha sido excitante pasar un mes de Noviembre así de terrorífico gracias a la variedad con la que los participantes han abordado la temática de halloween, terror, Día de Difuntos.

Como sabéis hay 4 categorías:

Le Grand Guignol: (Español, juegos realizados en más de tres horas)
https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp/results

La Petite Mort: (Español, juegos realizados en menos de tres horas)
https://itch.io/jam/ectocomp17lgg-sp/results

La Petite Mort: (Inglés)
https://itch.io/jam/ectocomp17lpm/results

Le Grand Guignol: (Inglés)
https://itch.io/jam/ectocomp17lgg/results

No olviden jugar, comentar y agradecer a los participantes su contribución.

Categorías: Planeta

La versión más antigua de Advent, en español.

Hace 6 horas 35 mins

Hace unos meses recibí un mail del bueno de Félix Garillete, presencia habitual en los eventos y quedadas retroinformáticas de Madrid y alrededores, con una propuesta nada habitual, y, cuanto menos curiosa. Me adjuntaba, para su testeo y revisión, una versión traducida al español de la primerísima versión de Advent, la que William Crowther dejó sin acabar a principios de 1976, previa a los añadidos que hizo Don Woods un año más tarde, a primeros del 77, convirtiéndola en el éxito que todos conocemos en las universidades americanas.

1977, si me permitís la digresión, fue un año “peligroso” para tener 10 años en España. Por alguna conjunción astral coincidieron La Guerra de las Galaxias en el cine, las primeras ediciones españolas de la “nueva” Patrulla X de Claremont en los kioskos, y Mazinger Z en la tele. Ahora, 40 años después, me pregunto si mi tierna mente de infante salió indemne de todo aquello Si me lo preguntasen entonces, una “computadora” era una cosa que salía en las películas. Y faltaba un año para que, gracias a la redistribución en salas por el 10º aniversario, conociese a HAL. Mi afición por las aventuras de texto no comenzaría hasta un buen puñado de años más tarde, pero ahora sé que el 77 también fue el año en que la Colossal Cave, literalmente, “lo petó” en los centros de estudios superiores de las lejanas américas.

En español apenas hay una minúscula fracción de la apabullante cantidad de versiones de “la cueva” que se llegaron a hacer en el entorno angloparlante. Si estás leyendo estas líneas probablemente seas un aficionado a la informática clásica, en cuyo caso no necesito mencionarte el remake de Andrés Samudio y Aventuras AD, La Aventura Original, ya que, igual que un servidor, seguramente lo tengas interiorizado como parte de tu propia historia. Pero mientras que la Original se permitía el lujo (y, simultaneamente, el gran gustazo) de añadir sus propios giros y rasgos de humor a la historia (escribiendo a la vez una parte fundamental de la Historia del soft español) las adaptaciones a nuestra lengua “fieles” al texto original son casi inexistentes. A riesgo de equivocarme, la única que recuerdo ahora mismo es la traducción de José Luis Díaz de la versión de 350 puntos de Crowther/Woods (la inmediatamente posterior a la primera de Crowther en solitario) realizada a partir del port hecho con Inform por Graham Nelson. La última cosa que yo querría hacer en el mundo sería pretender enmendarles la plana al autor del port o al de la traducción, pero, en mi humilde opinión, ése siempre fue el peor de los ports hechos sobre la obra. Ciertamente tiene, de cara al jugador, toda una suerte de mejoras de jugabilidad añadidas por herramientas de creación de los años 80/90 (la máquina Z, Inform…) pero… ¡ay!, le falta un detallito tonto, nimio, casi estúpido, de los de pasar inadvertido casi hasta para los expertos, pero que en su día empezaba a marcar por dónde los juegos “de aventura” marcaban la diferencia con el resto.

En el original, empiezas la partida en el ya legendario “final del camino”, desde donde entras a una caseta de pozo hecha de ladrillos para abastecerte de varios objetos. Al salir de ella, la descripción de la localidad inicial no se limitaba a repetirse igual que al principio, sino que añadía un sucinto: “Estás de nuevo en el final del camino.”

¡Qué tontería! ¿no? Y sin embargo… ese “de nuevo”, perdido en el port de Nelson/Díaz por el modo en el que Inform procesa las descripciones de localidad por defecto, hacía algo que pocos juegos habían hecho antes (bueno, no es que antes hubiera habido “muchos” juegos ) y, de hecho, pocos hicieron después. Le daba al jugador una noción, por vaga que fuera, de que su ubicación en el espacio y el tiempo eran relevantes, de que allí se estaba contando una historia en la que sus actos contaban para algo, podían influir en el mundo del juego. Fue, acaso, la primera implementación de ese “momento de magia” en el que el público desprevenido (y hablo por mi experiencia en stands frente a una audiencia desconocedora de las aventuras de texto) corre el riesgo de engancharse al género.

Y fueron dos palabras. En realidad una en el original inglés.

En esta versión que Félix Garillete lanza hoy, la versión inmediatamente anterior de Crowther del 76 no hay riesgo de que se pierda. Los mensajes de texto del juego se hallaban en un fichero de datos aparte del ejecutable, lo que facilitó su traducción sin necesidad siquiera de recompilar el código fuente del original creando una reproducción casi facsímil en nuestra lengua…

… lo cual, por supuesto, no fue tan fácil como parecía Cualquier persona que haya participado en la traducción a otro lenguaje de una obra de ficción interactiva dará fé de que, incluso en condiciones ideales como este caso, se requiere un triple-chequeo para evitar errores de contexto, localizar sinónimos que, por emplazarse en la posición equivocada de una tabla, bloquean a otros sinónimos lo que a su vez puede dejar inaccesibles zonas enteras del escenario, y un sinfín de tragedias posibles. Para andar lo menos posible sobre arenas movedizas, todo el testeo se realizó con un ojo puesto en las entradas del blog Renga In Blue dedicadas a repasar el juego y el otro, como no, en el ya clásico artículo de Dennis G. Jerz de hace 10 años en el que se hizo pública ésta primera versión del juego, desmontando unos cuantos mitos sobre su origen y cronología y sacando a la luz un caudal de detalles sobre su historia y desarrollo, amén de dar una guía para la interpretación del código fuente.

Esto último probablemente sea la parte de invitarme a revisar su proyecto que nunca agradeceré lo bastante a Félix Garillete. Para estar lo más seguros posible de que no había errores en la traducción del fichero de datos, era indispensable echar un buen vistazo al código fuente, disponible en una versión inteligible por las actuales GNU Utils por cortesía de Matthew Russotto sin la cual nada de ésto habría sucedido. Para algunos esta versión de Advent parecerá un “simple” juego de consola de texto, con un vocabulario limitado, incompleto, sin final ni objetivo claro, y con unos bugs que no se resolverían hasta versiones posteriores. Para mí, con todo, ha significado la ocasión de ponerme a analizar el código, y con ello, en cierto modo, meterme en la cabeza, de una persona que escribía en un Fortran incluso anterior al del standard del 77 para los PDP-10 de los años en los que mi “yo” de 10 años se preguntaba si el mundo de la ficción acabaría por hacer tambalear su visión del real.

Y, de verdad, que ha sido de “subidón”

 

Descarga versión en español para Windows.

 

 

Categorías: Planeta

Disponibles los participantes de la ECTOCOMP

Hace 6 horas 35 mins

Ya están disponibles todos los participantes de la ECTOCOMP, 7 de ellos en español. Pasadlo terrorífico este Día de los difuntos:

https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp

Categorías: Planeta

ECTO 2017

Hace 6 horas 35 mins

Por si no os habéis enterado quedan horas para que finalice el plazo de la ECTO de este año. Pero aún estáis a tiempo de hacer una obra para la versión de tres horas. Sí, habéis leído bien, hacer una obra interactiva en tres horas.

Y sí, se puede, la mía la hice con el reloj en la mesa y en exactamente tres horas, sin descontar siquiera la media hora que usé para comer.

Veo que ahora mismo quedan doce horas.

:)

Quién sabe, igual intento hacer otra obra algo más ambiciosa, ¿algo que me cueste cuatro horas?

Buah... no sé, no sé...
Categorías: Planeta

ECTOCOMP, concurso de juegos terroríficos para el día de difuntos

Hace 6 horas 35 mins

Este año la ECTOCOMP también está en español.

La ECTOCOMP es una competición con una gran tradición. Habitualmente consiste en realizar juegos terroríficos en 3 horas o menos. Pero desde el año pasado tiene 2 categorías.

La Petit Mort para juegos realizados en menos de 3 horas.

Le Grand Guignol para juegos realizados en más de 3 horas.

Este año además se han creado jams de itch.io paralelas para juegos en Español.

Visita las bases en:

https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp

Categorías: Planeta

80 juegos en la IF Comp 2017

Hace 6 horas 35 mins

El concurso más importante de la escena internacional de la Ficción Interactiva acaba de empezar. 80 participantes para descargar, jugar online y votar durante un mes y medio.

El único requisito para ser jurado es jugar y votar al menos 5 juegos.

https://ifcomp.org/ballot/

Este año como novedad, se ha realizado un crowdfunding para recaudar dinero que apoye la IFTF y dedique el 80% de lo recaudado a premios a repartir más equitativamente entre los participantes. De forma que se espera que 2 tercios de ellos puedan recibir un premio en metálico. No obstante la gran catidad de participantes hace que el dinero a repartir sea menor de lo esperado para cada uno, sobre todo para la parte alta del podio.

¡Mucha suerte a los participantes!

Categorías: Planeta

Documental sobre Infocom producido por Jason Scott

Hace 6 horas 35 mins

A partir del contenido de Get Lamp, Jason ha producido un nuevo documental sobre la historia de Infocom.

Cuenta la misma historia desgarradora con el mismo final decepcionante que todos conocemos.

https://www.youtube.com/watch?v=OXNLWy7rwH4

Categorías: Planeta

Nuevas versiones de Tuuli y Nómadas, "Canciones de la tormenta, el desierto y el mar".

Hace 6 horas 35 mins

Baltasar el Arquero, Ruber Eaglenest y Daurmith han actualizado dos de los juegos participantes en la jam "del mar".

Nómadas, la historia del nuevo mundo inspirada por la canción homónima de Franco Battiato creada por Baltasar va por la versión 2 que incluye numerosas mejoras.

https://baltasarq.github.io/Nomadas/

Tuuli, el ritual interactivo de Daurmith y Ruber ha visto surgir su versión 3, realizada a la par que la traducción que van a presentar para la IF Comp 2017.

https://rubereaglenest.itch.io/tuuli

Categorías: Planeta

Cómo hago una baya tontita...

Hace 6 horas 35 mins
No creo que desvele nada si cuento que desde hace unos cuantos meses ando haciendo bayas tontas
La cosa comenzó con mi participación en el encuentro organizado por librojuegos.org el año pasado en Madrid. Tenía bastante interés en charlar con varias personas que no fueron al encuentro, así que quedamos más tarde en tomar unas cervezas y la tarde/noche se tornó un poco loca. 
Finalmente nos retamos a hacer cada mes una obrilla experimental de ficción interactiva que fuese 'modernilla', lo más innovadora que pudiésemos cada uno pero sin pasarnos con el esfuerzo invertido, esfuerzo que fijamos en no más de unas pocas tardes. Me temo que en lo de limitarnos en el esfuerzo invertido hemos fracasado bastante, porque sé de primera mano que algunas obras, tienen muchas horas de esfuerzo detrás; pero aún así no dejan de ser obrillas experimentales que juegan más a buscar un concepto interesante que un acabado depurado e impactante.
Y estoy muy contento con ellas. Realmente han aparecido cosas muy diferentes y bastante interesantes frente a lo que solemos hacer en esto de la ficción interactiva. Y eso está muy bien, porque cada cosa nueva que se hace provoca que a alguien se le ocurra algo nuevo adicional y así en una espiral de novedad abrimos el campo de esto que amamos... y en el caso de los participantes de las sillyberrys (se participa por invitación pero tampoco es que nos pongamos exquisitos, así que si estáis interesados preguntadnos), nos estamos picando y mucho con estas mini-creaciones.
¿Y cómo las hago?
Bueno, para empezar las sillyberrys tienen dos restricciones. La primera es un texto que tomamos de un libro de microcuentos al azar y sobre el que debemos inspirarnos -debe tener algo que ver, o tener palabras relacionadas, etc...- y como si eso no fuese lo bastante complicado sorteamos un orden de asignación de putadillas y cada uno de nosotros pone una restricción adicional a otro de los autores. Estas restricciones las podéis ver en la web junto a la obra, como por ejemplo:Restricciones:"...Debimos tener algo tan grande, para que seas tan importante...", "Sobre Fútbol"Lo primero que necesitas es una idea que tenga 'garra'. En esto las restricciones ayudan mucho, porque te dejan a veces tan maniatado que la propia desesperación te lleva a una idea extraña e interesante. Sí, sí, eso funciona, y curiosamente muy bien.
Con la idea en la mano normalmente tienes que ver si eso funciona, si realmente tiene garra o no. Normalmente escribo un texto de prueba, o monto un pequeño prototipo. Si no funciona, lo deshecho y vuelvo a probar.
Y, finalmente, llegada la implementación, yo siempre uso Squiffy, porque me resulta bastante sencillo organizar el flujo de la obra con él y complementarlo con código Javascript. A veces el resultado es bastante aberrante para un Squiffy, por ejemplo, esta obra tiene este código. Pero eso es bueno, significa que nos estamos esforzando en retorcer las herramientas de creación hasta sus límites. Pero se han usado otras herramientas como Ink o el más habitual Twine.
Si queréis intentar crear alguna obra parecida siempre podéis coger un reto al azar de algunas de las obras de la web e intentar escribir vuestra propia mini-creación. Y si queréis intentarlo con Squiffy os recuerdo que tenéis disponible este breve tutorial.

Categorías: Planeta

Los participantes en la #JAM Canciones del desierto, la tormenta y el mar ya están disponibles.

Hace 6 horas 35 mins

La #JAMcanciones del desierto, la tormenta y el mar llegó a su fin el pasado día 30 de Junio; y seis juegos han entrado dentro de la fecha límite.

En total son tres juegos de texto, dos juegos de mesa y un plataformas.

https://itch.io/jam/canciones-del-desierto-la-tormenta-y-el-mar/entries

Para los que no hayan llegado a tiempo, sabed que se aceptarán juegos fuera de plazo. Así que en el caso que tengas un juego a medio construir, termínalo y contacta con el administrador Ruber Eaglenest para que los añada a la JAM.

Sigue el enlace para jugar. Comenta las obras tanto en itchio como en nuestro foro.

Categorías: Planeta

Nueva adaptación de Caperucita Roja, por Julián Ochando.

Hace 6 horas 35 mins

Nueva adaptación interactiva al clásico cuento de Caperucita y el Lobo.

http://www.caad.es/fichas/caperucita-roja.html

El juego está realizado con javascript, así que necesitarás arrastrar el archivo index.html hasta tu navegador favorito para disfrutarla.

Categorías: Planeta

Ergot de Lima, versión 1, ya disponible

Hace 6 horas 35 mins

Nuevo juego traducido por Ruber Eaglenest (Urbatain).

Ergot de Lima. Por Caleb Wilson.

http://www.caad.es/fichas/ergot-de-lima.html

Se trata de un juego de horror tropical, psicodélico y telescópico.

La premisa es que no se necesita moverse para conseguir las ansiadas limas, sino que el jugador explora el paisaje examinando cada vez a más profundidad. ¿Elipsis o alucinación?

Además es un juego notable en cuanto es un ejemplo de uso del parser reducido. El juego se puede terminar básicamente usando Examinar y Coger Lima.

Categorías: Planeta

Jam del Mar (II)

Hace 6 horas 35 mins
Las pocas respuestas que han llegado reclaman simulación, vamos una tradicional aventura tradicional con un contexto de simulación y mucha ambientación emergente (a provecho para incluir esa entrada de la wiki del caad, que he visto demasiadas veces confundir 'ambientacion' con efectos multimedia o similares).
¡Qué rollo!
Me parece que el apego por el antiguo paradigma por estos lares es excesivo. Sobre todo ahora que he visto lo que se puede hacer desde el otro lado de forma más extensiva con las participaciones de la Comp y sobre todo con las maravillas que he llegado a ver en los Sillyberries.
Pero he decidido en esta ocasión dejarme llevar totalmente por las fuerzas del caos más completo, así que como lo más mencionado ha sido la simulación y rollo aventura pues eso vamos a hacer.
Reabriendo el Inform 7 y veremos que sale en un mes.
Además para seguir con el caos he hecho una búsqueda de puertos abandonados o no a ver si alguno me sugería algo. El primero que me gustó tenía palafitos y un hechicero:

La verdad, es que me parecía enormemente inspiradora, pero no tiene mucho de mar, así que seguí buscando, pero algo usaré de esta imagen. Luego encontré un montón de imágenes de fantasía de ciudades enormes en ruinas junto al mar, incluyendo algunas con colosos que me parecieron muy interesantes... pero eso sería una locura siquiera pensar en sacar algo con eso en un mes.
Finalmente creo que me quedaré con esta como fuente de inspiración:

Así que parece que va a haber un torreón solitario en una cala oculta al mar.

Categorías: Planeta

Jam del Mar (I)

Hace 6 horas 35 mins

Ha empezado ya la jam convocada por Rubén en:

https://itch.io/jam/canciones-del-desierto-la-tormenta-y-el-mar

Yo le dije que iba a participar así que ahora estoy obligado.

:D

Además ya declaré mi canción que será:

Siendo la letra http://varttina.com/discography/ilmatar/meri/:

Näitä miettii mieleniVesi venettä viepituuli purjein puhuvi
Näitä miettii mielenimieltäni meri ajavivaahtopäinä vesi vellovi
Mistä merta kiittäisinMeri monta miestä niellytmonta lasta on lainannut
En rantoja rakastaMeri vienyt on isäniaaltoihin ainoan veljeni
Mitä meressä aaltojaAallot aatoksia isänivesi verta mun veljeni
Miksei minua vienytTätä lasta ei lainannutalle aaltoin ajanut
En käy merta kiittämäänEnkä rantoja rakastaNäitä rantoja en rakasta
Que me parece un bello canto rúnico adecuado para la jam.

Y ahora... ¿qué hago? ¿un hiperrelato poético con squiffy? ¿una simulación tétrica de un universo minúsculo de un mar, un puerto y un pueblo abandonado?

Categorías: Planeta

Tengo esto muy abandonado

Hace 6 horas 35 mins

No sé porqué tengo un año vago.

Eso ha hecho que esto esté muy abandonado.

También ha hecho que los mismos Sillyberries estén muy parados aunque espero que pasado mañana haya una mía nueva aunque sea pequeña y simplona.

Pero salgo de mi letargo para mencionar esta jam, en la que espero que no me pueda la pereza:


Ya estamos a mitad de año, así que a ver si me quito el letargo y de paso me acompañáis y llenamos lo que queda de año de obras fascinantes.

Categorías: Planeta

Último día para la jam Canciones del desierto, la tormenta y el mar

Hace 6 horas 35 mins

Últimas horas para que empiece la jam interactivo-musical organizada por nuestro compañero Ruber Eaglenest (aka El Clérigo Urbatain)

Podéis informaros sobre cómo participar como autores o jugadores en la URL:

https://itch.io/jam/canciones-del-desierto-la-tormenta-y-el-mar

O bien en el foro del CAAD.

https://foro.caad.es/viewtopic.php?f=10&t=6188

Categorías: Planeta

Open Adventure

Hace 6 horas 35 mins

Eric S. Raymond ha sacado una nueva versión de Adventure, basada en la última versión de los autores originales (de 1995) y con la autorización de éstos. Sus planes son mejorar la legibilidad del código y escribir pruebas de regresión, aunque sin cambiar la funcionalidad básica.

Categorías: Planeta

Ficción interactiva para Android

Hace 6 horas 35 mins

¡Ahora es posible jugar a tus aventuras favoritas en tu móvil! ;-)

He portado las aventuras Asesino, Visitantes, Error de Copia y Cacahuetes, sal y aceite a Android, y podéis encontrarlas en Google Play.

  • Asesino es una ficción interactiva del tipo de escoger opciones, que fue creada con Undum. Te introduces en la piel de un hombre normal que se ve abocado a la venganza.
  • Visitantes es una ficción interactiva del tipo de escoger opciones, que fue creada con fi.js. En esta historia, eres el comandante de una nave espacial de búsqueda, porque los alkranos necesitan un planeta... como la Tierra. Esta aventura fue portada a fi.js desde I6Sp.
  • Error de copia es una ficción interactiva del tipo conversacional, que fue creada con I6Sp. En este relato, eres el capitán de una nave espacial mercante, que misteriosamente recibe una llamada de rescate desde un planeta deshabitado.
  • Cacahuetes, sal y aceite es una ficción interactiva del tipo de escoger opciones, que fue creada con fi.js. En esta historia, te despiertas amnésico en una celda perfectamente regular... ¡tienes que escapar! Esta aventura fue portada a fi.js desde InformATE!

Excepto Error de copia, estas aventuras han sido portadas a fi.js para facilitar su manejo en un dispositivo móvil. ¡Disfrútalas de nuevo!

Categorías: Planeta

Análisis detallado del desarrollo de 'Mi noche', por el propio autor

Hace 6 horas 35 mins

La idea de "Mi noche"
Cuando me apunté a la Comp tenía en mente una aventura completamente distinta a la que finalmente presenté. Era una historia donde los protagonistas iban a ver a una medium para contactar con el más allá, donde el transcurso de la aventura sucedería por fases o capítulos, donde habría ilustraciones en las escenas más importantes... pero rápidamente me di cuenta de que eso llevaba demasiado tiempo.

"Mi noche" fue una idea feliz que me vino a la cabeza dándole vueltas a la otra aventura. Mi intención era que el jugador se metiera de lleno en el cuerpo de una adolescente, con sus dudas, complejos, preocupaciones, fantasías y sobre todo con sus miedos. Para ello rodeé a la protagonista de personajes arquetípicos de una serie de adolescentes, y también la puse en una situación común en esas edades.

El punto en todo esto para conseguir la inmersión era utilizar lugares (el caserón y el pueblo) y personajes (tu mejor amiga, tu hermana, el chico que te gusta...) con los que el jugador pudiera identificarse con facilidad. ¿Quién no ha ido de pequeño a la casa del pueblo de sus padres a veranear? ¿Quién no ha tenido un amorío de verano que se ha terminado al llegar septiembre? ¿Quién no ha montado una fiesta con sus amigos más cercanos con la esperanza de ligarse a esa persona que le gusta?

Por supuesto después de poner todo en situación faltaba aderezarla con elementos sobrenaturales, el componente del más allá. Para esto de nuevo me valgo de los miedos que todos hemos tenido de pequeños: ir a ese oscuro altillo en la casa del pueblo, tenerte que mover por una casa enorme y vacía cuando se ha ido la luz, despertarte por la noche y tener la sensación de que hay una silueta en la oscuridad...

Una vez tuve esta idea clara, la gracia era cómo darle todo esto al jugador. En este caso comienzo poniendo en escena de forma muy explícita lo sobrenatural, y dejo que el jugador avance y vaya descubriendo poco a poco lo cotidiano, dejando que la historia de Carla se vaya contando con flashbacks y recursos del estilo. También quería que el jugador sintiera la preocupación de quedarse sin fuentes de luz. La indefensión en la aventura (sobre todo al principio) sucede siempre que el jugador apaga la luz, en ese caso aparecen las sombras y pierde la posibilidad de inspeccionar los elementos de la casa. Las fuentes de luz disponibles en el juego se agotan al cabo de un rato, aunque creo que doy tiempo de sobras, de forma que es realmente complicado quedarse completamente a oscuras en una partida.

Siempre tuve claro que quería una aventura que sucediera dentro de una casa, y ese fuera el único escenario. Maniac Mansion es uno de mis juegos favoritos, soy un absoluto fan, y por eso me atrae tanto la idea de hacer que todo suceda en una casa. En la aventura es muy fácil dirigirse a la salida e intentar huir de todo, pero hacerlo supone la muerte. En este caso el recurso está copiado del primer Alone in the Dark, otro juego que me marcó mucho en su momento.

La aventura se puede ganar y se puede perder. Para mi esto es importante. Si estoy haciendo un juego, el jugador tiene que poder morir, y morir debe significar una derrota. Es el reto esencial de la aventura. Por otro lado, no me gusta hacer aventuras muy rebuscadas donde solo un gran experto pueda llegar al final, más bien todo lo contrario. Quiero que sea muy asequible llegar al final, que la dificultad no resulte desalentadora. La dificultad la añado con el sistema de puntuaciones, donde llegar al 5 es algo bastante asequible pero llegar al 10 es realmente complicado. Con esto consigo que una persona que no quede entusiasmada pueda terminar y tener una vista general de la historia sin perder demasiado tiempo, y a la vez darle rejugabilidad para que quien quiera pueda profundizar, encontrar nuevos retos y descubrir pequeños secretos de la historia.

Experiencia con AGE

Desde el aspecto técnico, personalmente solo tenía experiencia con InformATE. No obstante ya en la Última Comp varios usuarios me comentaron que estaba desfasado, así que en esta ocasión decidí buscar otro sistema más nuevo. Me planteé elegir entre tres frameworks distintos: AGE, I7 y fi.js. Elegí AGE por varios motivos: estaba basado en Java (lenguaje que conozco bien), era lo suficientemente potente como para incluir multimedia y tenía un entorno de desarrollo dedicado con muy buena pinta. En I7 vi un lenguaje bastante inusual y me dió la sensación de que me costaría más que los otros aprenderlo. En cuanto a fi.js, he de admitir que aunque la idea es buena personalmente detesto JavaScript, principalmente por la dificultad en la traza de errores del lenguaje.

Una vez elegido AGE me empollé la documentación de la wiki y realicé los correspondientes tutoriales para cogerle el truco a PUCK. Mi primera impresión fue la sorpresa de la gran cantidad de funcionalidades que soportaba el framework, siendo las que más me impresionaron el sistema de peleas, con armas y hechizos, y el sistema de subidas de nivel del tipo juegos RPG. Otra característica que me llamó la atención fue la orientación multijugador del sistema. Esto último me dió la impresión de no estar prácticamente documentado, pero sí muy mencionado en los artículos de la wiki. Mi aventura no usaba ninguna de estas características, así que personalmente poco más puedo decir respecto a ellas.

Una vez inicié el desarrollo de "Mi noche", he de admitir que al principio me costó hacerme con el sistema. El entorno de PUCK me resultó muy amigable, pero cometía muchísimos errores en los scripts. Estos errores se debieron principalmente a fallos sintácticos (lo mismo que me pasaba en InformATE), errores en la gestión de las propiedades de las entidades y errores en el ciclo de ejecución de los distintos eventos que suceden cada turno. Respecto al último punto, encontré muchas diferencias con InformATE que ejecuta su código de forma muy secuencial. En el caso de AGE hay una mezcla entre métodos de las entidades y eventos con las que hay que experimentar para entender bien su funcionamiento.

Otro aspecto importante en el que encontré grandes diferencias con InformATE fue el parser. En este caso personalmente me gustó más el planteamiento de AGE. Para cada instrucción AGE analiza con mucho acierto los componentes importantes y tú solo debes preocuparte de aplicar la funcionalidad correspondiente. De nuevo, es necesario algo de experimentación para ver cómo resuelve los distintos tipos de instrucciones y como enlazarlo con los métodos de cada entidad para responder a esas instrucciones. Este parser me resultó mucho más cómodo que el de InformATE que te obligaba a programar y extender la gramática de cada verbo constantemente, algo que me resultaba muy incómodo y que me generaba muchos errores.

Dejo para lo último lo más importante, y en mi caso uno de los factores clave para elegir AGE, el entorno PUCK. Aunque supuestamente es posible programar una aventura para AGE escribiendo un XML, esto carece de sentido pudiendo utilizar el entorno de desarrollo. Como ya he comentado PUCK tiene una interfaz que me resultó sencilla, práctica y amigable. Su estructura tiene por un lado un mapa de entidades, donde se puede ver en todo momento un diagrama completo y visual de la aventura, que permite seleccionar cualquier elemento para ver su ficha particular. En la ficha es posible editar nombres, descripciones y propiedades de una entidad de forma ordenada y clara. A su vez la ficha contiene un editor de scripts donde programar la lógica de la aventura. Todo esto deja el código muy bien ordenado, resultando muy sencillo y rápido acceder a las distintas partes del código. A pesar de todas estas virtudes, el entorno PUCK también tiene en mi opinión un gran defecto: lo disperso que se encuentra el código. Esta dispersión es un problema si por ejemplo descubres en un momento avanzado del desarrollo que has cometido una falta de ortografía de forma recurrente (por ejemplo, has escrito "vurro" por todas partes). PUCK no te permite hacer búsquedas y reemplazos masivos en el texto, y esto son características que los programadores usamos con frecuencia.

El punto más decepcionante con AGE en mi caso va relacionado con su integración con Java. Funcionando éste sobre la JVM yo entendí que sería sencillo utilizar librerías externas programadas en Java, pero cuando ví el proceso necesario para hacer esto me pareció excesivamente complejo. Tampoco encontré la manera de utilizar elementos clave del lenguaje Java como son la herencia o métodos estáticos, y tuve que resolver esas necesidades utilizando alternativas menos intuitivas, como crear entidades "flotando" en el mundo con métodos de uso general en su apartado de scripts.
También encontré un defecto capital en AGE que ya padecí en InformATE, y es la falta de separación entre las descripciones y el código. Los que estamos acostumbrados a programar aplicaciones de gestión estamos muy acostumbrados a poner todos los textos descriptivos en un diccionario externo para facilitar traducciones y dejar el código limpio. Por ejemplo, una aplicación Android ya te dispone en su estructura de proyecto base un fichero XML donde colocar todos los textos con su correspondiente clave. Resulta extraño que los frameworks destinados a juegos puramente textuales no dispongan de un mecanismo similar. Esto facilitaría enormemente corregir fallos ortográficos, mejorar la calidad de los textos y traducir las aventuras a otros idiomas fácilmente.

Mi conclusión final es que elegí un framework con un gran abanico de funcionalidades de las cuales acabé aprovechando las más simples, las que ya utilicé con InformATE. Tanto el parser como PUCK me resultaron muy cómodos durante la fase de desarrollo de la aventura. La dispersión de los textos no obstante me causó problemas a la hora de corregir errores que los usuarios me pasaron después de probar la aventura.

Futuro de "Mi noche"

Como resultado de la aventura lo único que me he dejado a nivel técnico y me arrepiento es no haberla publicado como una web. El resto de participantes sí lo ha hecho, y creo que a estas alturas es lo más cómodo de cara a atraer a jugadores. También me ha quedado el gusanillo de añadir ilustraciones para algunas escenas, pero soy demasiado lento dibujando.

Esto no significa que no vaya a haber más cambios en "Mi noche" en adelante. Tengo en mente dos actualizaciones importantes: la primera como ya he comentado es hacerla jugable como web, poniéndole una interfaz gráfica más personalizada (ya veremos si con ilustraciones o no, que eso ya son palabras mayores), la otra mejora sería traducirla al inglés ya que me gustaría ver como queda el resultado en ese idioma, si mantiene su encanto o pierde toda la gracia.

Y por supuesto arreglar los problemas de sordera, de eso no me olvido tampoco.

Categorías: Planeta

Más allá de la Comp - Entrevista a Iván Sáez

Hace 6 horas 35 mins

Iván Sáez -Pescatillas- ha sido el ganador en la categoría de Aventura conversacional.

SPAC: Cuéntanos un poco de tí.

Iván: Me llamo Ivan y soy oriundo de Barcelona. Estoy a punto de cumplir la edad de Cristo y me dedico profesionalmente al desarrollo de software. Una de mis aficiones es la programación de juegos en general, y de Ficción Interactiva en particular.

SPAC: ¿Llevas mucho tiempo en esto de la Ficción Interactiva? ¿Qué otras obras tienes que sean de texto interactivo?

Iván: Jugando llevo desde los dieciséis aproximadamente, y recuerdo perfectamente la primera aventura que jugué aunque no recuerdo ni el nombre ni he vuelto a encontrarla jamás. Aquella la pillé de un CD pirata que me pasó un compañero de clase, y comenzaba en el lavabo de un bar donde se te terminaba el papel y un tipo que esperaba fuera aporreaba la puerta para entrar. Luego he jugado muchas otras, la gran mayoría ambientadas en el Señor de los Anillos que por lo visto era la temática que más inspiraba a los programadores de entonces.
Como programador tengo muy poco bagaje. Aunque he trasteado y he programado muchos prototipos de ideas, solo puedo decir que he terminado dos al completo: "Mi noche" y "La no invasión". Ambas las he desarrollado y presentado en competiciones organizadas en el CAAD. Es la única forma que tengo de terminar desarrollos, ponerme un tiempo límite de entrega con una temática acotada.

SPAC: Cuéntanos un poco de la obra que presentaste. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Con qué herramienta la hiciste y por qué con esa? ¿La conocías de antes? ¿Cómo fue la experiencia?

Iván: La historia de "Mi noche" es una típica historia de adolescentes en una casa encantada. No obstante, en vez de utilizar clichés americanos he preferido utilizar clichés españoles. Todo lo que aparece en la historia, ya sea el pueblo, el caserón, los personajes... todo está inspirado en gente y lugares que he conocido. Obviamente los acontecimientos son pura fantasía, pero pensé que haciéndola así le daría un punto de cercanía. En la Última Comp presenté una aventura mucho más larga separada por capítulos, donde al final el que más disfruté programando fue el que sucedía en una casa, así que esta vez lo acoté y lo centré directamente en la casa.
La aventura de "Mi noche" está desarrollada con AGE. Hasta la fecha siempre había utilizado InformATE, pero ya en la Última Comp me dijeron que el sistema estaba desfasado, así que busqué uno distinto. Éste me llamó la atención por funcionar sobre Java y tener su propio editor. También me impresionó la cantidad de añadidos que tiene para el desarrollo de aventuras con tintes roleros. Hace tiempo me rondó por la cabeza hacer una aventura enorme con elementos de rol, y la verdad es que un sistema así me hubiera facilitado mucho la vida. No obstante, para desarrollar "Mi noche" no creo que haya sido la elección más adecuada. Pienso que es una aventura con una programación muy simple, perfectamente realizable con Inform y sistemas del estilo, y que AGE está pensado para proyectos más ambiciosos. He estado demasiado tiempo lidiando con el sistema y aprendiendo sus particularidades, y al final se me ha pasado el tiempo volando.

SPAC: ¿Cómo te enteraste de la existencia de la Comp?

Iván: Aunque no participe comentando, soy un visitante bastante asiduo tanto de la página del CAAD como del foro. Llegué hasta la página buscando aventuras en castellano, y encontré lo que buscaba: aventuras con temáticas más variadas que el manido Señor de los Anillos y sucedáneos. Para mi sorpresa en su día descubrí que el género estaba bastante vivo, y que había gente trabajando portando sistemas anglosajones al castellano para poder desarrollar aventuras. Desde entonces siempre he estado al tanto de las notícias, y cuando he tenido tiempo no he dudado en participar en las competiciones que han surgido.

SPAC: ¿Qué te han parecido las obras presentadas?

Iván: En general me ha sorprendido la variedad, tanto en temáticas como en mecánicas de juego. Sobre todo en lo segundo me he encontrado con alguna idea bastante original, que quizá utilice en desarrollos futuros.
También me he encontrado sorpresas en el aspecto técnico, que me han dejado sensaciones parecidas a las que tuve cuando participé en la Última Comp. Todas las aventuras excepto la mía se pueden jugar online. En ese sentido he vuelto a sentir que andaba un paso por detrás del resto de competidores. Puede ser una tontería, pero poder abrir un navegador y comenzar a jugar sin necesidad de nada más me resulta de una comodidad extrema, yo mismo he probado varias en descansos del trabajo, algo impensable si tuviera que contar con un intérprete instalado en el ordenador. Sabía que con AGE podía poner la aventura en un applet y colgarla en una web, pero no pensé que fuera a necesitarlo. Me equivoqué.

SPAC: ¿Y la experiencia en general de la Comp?

Iván: La experiencia muy gratificante. Ha sido un poco como volver a las prácticas de la universidad, pero programando algo que te gusta y que tú has diseñado. He tenido que aprender AGE desde cero, he pasado más horas de las que pensaba programando la aventura, he tenido momentos donde por causas ajenas he estado a punto de abandonar el desarrollo, y al final gracias a la ampliación de la fecha de entrega y de algún fin de semana encerrado he podido entregar felizmente la obra. ¿Qué más puedo pedir?

SPAC: ¿Cómo ves el futuro de todo esto? ¿Qué es lo más interesante que has visto de este tipo últimamente?

Iván: El futuro lo veo sin duda en los teléfonos móviles, y en esa dirección es donde he visto las cosas más interesantes últimamente. Veo que cada vez hay más juegos para plataformas móviles con gente rompiéndose la cabeza para desarrollar aventuras y sistemas de juego que cuadren bien en una interfaz táctil. También he visto que en desarrollos móviles se pone más esfuerzo en presentar una estética elegante y única. A pesar de que la mayoría de herramientas de desarrollo de aventuras que puedes encontrar en el CAAD te ofrecen la posibilidad de personalizar la letra, los colores, añadir imágen y sonido... no suelo ver nada sorprendente en ese sentido. No obstante en el móvil, ya sea porque el desarrollador tiene que montarse todo el entorno desde cero, o porque tiene que destacar en un mercado de aplicaciones enorme, cuida muchísimo más estos aspectos.

SPAC: ¿Qué harías para mejorar la situación y promover el género?

Iván: Como he comentado en la pregunta anterior creo que el futuro está en los teléfonos móviles. Hay un potencial de jugadores enorme ahí, y la plataforma se adapta muy bien al género. Hay aún barreras que no permiten una experiencia excelente en el móvil, principalmente la ausencia de un teclado cómodo, pero la interfaz táctil, la entrada de datos por voz o los teclados inteligentes son tecnologías a las que se les puede sacar partido. Actualmente he estado jugando a un juego muy parecido a Zork directamente con un bot de Telegram. Si hay que hacer caso a los blogs de tecnología los bots son una tendencia al alza donde grandes empresas como Google o Facebook están poniendo mucho esfuerzo, y ahí de nuevo hay un nicho donde la Ficción Interactiva se adapta a la perfección. Solo hace falta que los desarrolladores se animen a probar en estos entornos.

SPAC: ¿Qué les dirías a otros futuros creadores de este género?

Iván: Les diría que comenzaran poco a poco, y se esforzaran en publicar y en terminar proyectos, por simples y pequeños que sean. Personalmente he dejado demasiados proyectos a medias por intentar abarcar siempre el máximo, por intentar siempre la idea más complicada. La prueba es que solo he sido capaz de terminar algo si hay una competición que me lo exige, pero es terminando y publicando cuando otra gente juega a tus aventuras y te muestra cosas que nunca se te pasarían por la cabeza a ti solo.

SPAC: Cualquier cosa adicional que quieras añadir....

Iván: Pues sobre todo agradecer a la gente que está detrás del CAAD el esfuerzo de organizar este tipo de competiciones, que sirven como estímulo a gente como yo. También me gustaría agradecer el tiempo que los usuarios del CAAD han dedicado a jugar a "Mi noche", y sobre todo a los que me han ayudado dándome feedback para mejorar la aventura. Siguiendo con el hilo de las respuestas que he dado, creo que sería interesante montar alguna competición donde los requisitos fueran más allá de la temática. Por ejemplo, que la aventura se tuviera que jugar en un terminal Android, y se premiaran además la originalidad de la interfaz, la estética del juego, etc. Ahí lo dejo.

Categorías: Planeta

(c)1998-2015 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.