attoMOLE

Última actualización: 30 de septiembre de 2008

¿Qué es?

attoMOLE es un conjunto de ficheros .h que permiten crear un programa escrito en lenguaje Inform, sin utilizar ninguna otra librería (en particular, sin utilizar InformATE!).

Tan sólo proporciona el sistema de inicialización necesario y las rutinas más elementales de Entrada/Salida. Pero incorpora ya desde su diseño inicial una arquitectura basada en ganchos que permitirá su extensión futura, a base de módulos.

attoMOLE es una librería originalmente creada por Zak McKraken, el cual la liberó bajo licencia LGPL en Julio de 2005.

¿A quién puede interesar?

attoMOLE es una herramienta para los diseñadores de parsers, que permitirá crear un parser nuevo programado en Inform y que correrá sobre la máquina Glulx (lo siento, no se soportará la Máquina-Z debido a sus limitaciones).

attoMOLE no interesará a un programador de aventuras conversacionales (todavía). A menos que su modelo de juego sea del estilo "librojuego", es decir, un párrafo y después una elección entre unas pocas opciones. Pero eso no es una aventura conversacional, ¿verdad? :-)

Futuro

El siguiente paso a dar es programar un parser nuevo sobre attoMOLE, y sobre ese parser un modelo del mundo (es decir, una serie de clases de objetos predefinidos con comportamientos por defecto, junto con un mecanismo de acciones y reacciones). Esto aún no ha sido realizado, aunque estando los fuentes bajo licencia LGPL es una posibilidad para cualquiera el realizarlo.

El objetivo final será tener una librería para el desarrollo de aventuras conversacionales, similar a InformATE! pero mucho más extensible y configurable, hecha desde cero entre todos, orientada a los gustos y necesidades del programador de juegos español y en la que puedan encajar fácilmente modelos de juego que actualmente son difíciles de implementar con InformATE! (como juegos multijugador, o con PNJs muy activos).

Descarga

attoPAWS

A modo de demostración de las capacidades de attoMOLE, Zak implementó sobre él un parser tipo PAWS. Al principio fue un mero "precalentamiento", pero al final quedó algo con la suficiente versatilidad como para decidirle a tratarlo más en serio. Pensaba escribir una completa documentación de uso y funcionamiento interno, pero por desgracia no tuvo tiempo para ello. Por si a alguien puede interesar, aquí queda colgado el proyecto "como está". En realidad, sólo le falta la documentación, por lo demás es usable como prueban los dos juegos de ejemplo que se incluyen.

Repositorios de código fuente

Desde junio de 2008, Morgul se encarga del mantenimiento y actualización de attoMOLE y attoPAWS.

Puedes consultar los cambios que Morgul ha ido realizando sobre attoMOLE en la réplica (en Gitorious) del repositorio oficial de attoMOLE, siguiendo este enlace.

Puedes consultar los cambios que Morgul ha ido realizando sobre attoPAWS en la réplica (en Gitorious) del repositorio oficial de attoPAWS, siguiendo este enlace.

glkgraf

Se trata de un módulo de ampliación para attoMOLE/attoPAWS, que permite usar funciones de alto nivel (las mismas que en la librería SIX) para incluir gráficos en cualquier programa desarrollado sobre attoMOLE (lo que incluye los desarrollados con attoPAWS).

En la distribución se incluye, además de la documentación, un par de demos de uso: el consabido "hola mundo" (sobre attoMOLE) y una versión de Vampiro con gráficos (sobre attoPAWS).


Webring
[ Anterior | Siguiente ]