BresC


Creado por Baltasarq, basado en la herramienta blc del paquete iBlorb, creado por Ross L. Raszweski.
El propósito de esta herramienta es combinar las posibilidades de bres y blc.

Introducción

En el momento de escribir este documento, para empaquetar los recursos en paquetes blorb ("blorbificarlas", como se suele decir, especialmente entre los aficionados anglosajones), es necesario utilizar dos aplicaciones distintas: bres y blc. Estas herramientas realizan dos etapas de la misma tarea: una genera el archivo a incluir por inform para poder utilizar los recursos empaquetados con la aventura ( archivo con extensión ".bli", a partir de ahora denominado "archivo bli"), y la otra realmente empaqueta la aventura y los recursos.

At the moment of writing this document, in order to pack resource files in blorb packages (blorbify them), it is necessary to use two different applications:bres and blc. This tools are used as two legs of the same task: the first one generates the file to be included by inform in order to use the resources packed with the adventure (the bli file, from now on), and finally the second one actually packs the adventure together with the resources files.

    bresc lo que trata es de realizar ambas tareas, aunándolo todo en un solo programa, que trata de corregir errores, ser más portable, y proveer más flexibilidad.

    bresc, manages both legs in the same tool, trying to fix errors, be more portable and flexible.

Uso de bresc

Al igual que con las herramientas iBlorb, es necesario realizar una primera etapa, en la que se genera el archivo bli, según los recursos que se hayan incluído en el archivo de recursos (archivo con extensión .res) que sirve de entrada al programa. Una vez compilada la aventura, es necesario empaquetarla con todos los recursos en un archivo blorb. (archivo con extensión .blb o .blorb, diferenciando en ocasiones entre máquina Z (.zblorb) y Glulx (.gblorb).
    Es probable que la primera etapa haya que hacerla un número bastante menor de veces que la segunda (si se desea, en cualquier caso). Para estos dos usos, se puede configurar la herramienta a través de opciones de línea de comando.
    Es interesante sabe que si la herramienta se renombra como bres, funcionará como tal, mientras que simulará el funcionamiento de blc si es renombrada como blc.

    It is worth noting that the tool can be renamed as bres, in which case it works as that tool, while simulates blc if renamed as blc.

Opciones de línea de comando (command-line options)


Opción Efecto
-version
Imprime mensaje de bienvenida y versión y finaliza.
Prints welcome and version information and ends.
-nobli
Empaqueta la aventura con los recursos, pero no genera el archivo bli.
Packs the adventure, but does not generate the bli file.
-onlybli
Sólo genera el archivo bli, pero no empaqueta.
Generates the bli flle, but does not pack anything.
-shortext
Siempre usa la extensión .blb, en lugar de .gblorb o .zblorb
It always uses the .blb extension, instead of the .zblorb or .gblorb ones.

Formato del archivo de entrada (input file syntax)

Introducción

El archivo de entrada es en general compatible con el que acepta la herramienta bres, si bien acepta algunas opciones extra.
The input file is compatible with the one accepted by bres, though it accepts some new extra options and adds more flexibility.

        Comments: blank lines are ignored, as well as lines beginning with:            . ! / ( >

EXE, EXEC, CODE.

Graphics (in png or jpg formats) are included by using one of the following keywords:
PIC, PICT, PICTURE.

Sounds (in ogg, mod or aiff formats) are included by using one of the following keywords:
SND, MSC, MUSIC, SOUND.

Bibliographic information (in ifiction format) are included by using one of the following keywords:
BIB, IFMD, MTA, META, BIBLIO, BIBLIOGRAPHIC.

The cover (in jpg or png formats) is included by using one of the following keywords:
COV, FSPC, COVER, FRONT, POST, POSTER.

    Cuando los nombres de los archivos de recursos (gráficos, sonidos), aparecen con rutas relativas, entonces bresc completa estas rutas con la ruta del archivo de recursos de entrada. Así, por ejemplo, si se ejecuta la herramienta con el siguiente comando:
    When resource files appear with relative routes, then bresc will complete these paths with the path of the res input file.
$ bresc prj/adventure/adventure.res
    ... y existe un recurso gráfico con el siguiente nombre de archivo: res/adventure.png, entonces bresc compondrá la ruta resultante como: prj/adventure/res/adventure.png

Ejemplo (Example)

A continuación se muestra el contenido de un archivo de recursos (archivo .res).
EXE abismo.ulx
PIC abismo.png
SND abismo.ogg
COV portadaAbismo.jpg
BIB abismo.ifiction
    Nótese que los identificadores son opcionales. El mismo archivo podría haberse escrito de la siguiente manera:
    It is worth noting that identifiers are optional. The same file could have been written in the following way:
EXE abismo.ulx
PIC picAbismo abismo.png
SND sndAbismo abismo.ogg
COV portadaAbismo.jpg
BIB abismo.ifiction
    Pero en este caso es posible porque no existe conflicto de nombres (no existe más de un gráfico o sonido con el mismo nombre de archivo). Esto es por lo que podemos dejar esa tarea en manos de la herramienta, que tomará el nombre del archivo, pondrá su inicial en mayúsculas, y le pondrá el prefijo snd si se trata de sonidos, o pic si se trata de gráficos.
    But in this case it is possible because does not exist any name clashing (there are not more than one resource file with the same name). That's why it is possible to leave this to the tool, whom will get the name of the file, will change the initial letter to upper case, and will prefix it withsnd or pic, depending of whether it is a graphic file or a sound file.

Download

You can download various binary files from here.

Legalidades

Licencia

Este programa se distribuye bajo licencia GPL, con permiso del autor de blc.
This program is distributed under the GPL license, with permission granted by the author of blc.