txtMap

(this page in English)

txtMap es un pequeño traductor. Su función principal es transformar un texto plano en un archivo que se pueda compilar para obtener una aventura conversacional. Existen algunas transformaciones alternativas que no cumplen esta regla simple.

La idea es que la mayoría de los autores de aventuras escriben una aventura como si la estuvieran jugando. Incluyen el nombre de la localidad, su descripción, y a continuación un comando de movimiento que lleva a otra localidad. txtMap trata de sacar provecho de este tipo de diseño de aventuras, generando directamente el archivo del mapa de la aventura a partir de un fichero en texto plano con la estructura comentada.

La estructura del fichero de texto plano que sirve de entrada a txtMap es, por tanto la siguiente:

Un ejemplo sería el siguiente:

! Comienzo de la aventura.
Bodega
La bodega del barco es amplia, aunque húmeda.
> arriba a cubierta
> s
Camarote del capitán
El camarote está decorado lujosamente.
El capitán está aquí
> hablar con el capitán

Las líneas marcadas con ! se ignoran en la entrada. La primera localidad definida es asumida como la localidad de comienzo. Las líneas como '> s' terminan una localidad y comienzan la siguiente, estableciendo conexiones bidireccionales entre ambas. Las líneas como '> arriba a cubierta' establecen conexiones unidireccionales entre localidades. cubierta puede haber sido definida ya o no. La coherencia del archivo es comprobada una vez se termina de procesar éste, y si cubierta no existiera, entonces provocaría un error. Los comandos como '> hablar con el capitán' son ignorados.

txtmap procesando

Los filtros (o plugins, tal y como se nombran en el programa), son los siguientes:

SRC
Genera un archivo de texto plano equivalente al de entrada.
HTML
Genera un archivo HTML por cada una de las localidades. Estos archivos están enlazados entre sí, de manera que es posible navegar por el mapa recién creado.
PAWS
Genera un archivo SCE Paws que es compilable por el programa pawcomp, o también por Paguaglús, siendo este último mucho más recomendable.
Superglus
Genera un archivo compilable por Superglús. La diferencia con el anterior es que se toma partido de las características de txtPAWS disponibles en Superglús
AGE
Genera una archivo XML que puede ser cargado directamente en el sistema AGE.
Inform
Genera un archivo .inf que es compilable por inform con la librería inglesa.
Informate
Genera una archivo .inf que es compilable por inform con la librería española
list
Lista las localidades encontradas y sus conexiones.

Bajarse txtMap. Este programa es distribuido mediante licencia MIT. Se aceptan y de hecho se agradecerán nuevos plugins, que quedarán incorporados a este paquete si son recibidos por el autor.

txtMap es una herramienta de línea de comando, y por tanto, complicada de usar para algunos. Por ello, se plantea el proyecto Inferno, una herramienta visual que permite generar aventuras de manera sencilla. Se trataría de ir desarrollando la aventura (ver captura sobre diseño de aventura), y, una vez que la aventura es correcta, entonces generar el código (ver captura sobre generación de la aventura), bien para Inform o para otro sistema de autoría de aventuras.

Volver a la página principal