II CONCURSO DE MINI-AVENTURAS EN ESPAÑOL

El concurso tiene como objetivo fomentar la creación de aventuras, así como explotar las posibilidades del género en terrenos como la interacción con objetos y personajes. Además, servirá para ampliar la base de aventuras con código fuente disponible, como fuente de ejemplos para los distintos parsers y lenguajes de programación.

Para ello se sugiere que todas las aventuras participantes sean excepcionalmente breves y desarrolladas dentro de unas estrictas limitaciones. Ello permite desarrollar más concienzudamente aspectos como la interactividad y el detalle de objetos y escenarios. También ayudará a participar a aventureros que no disponen del tiempo necesario para hacer realidad una aventura completa y extensa.

BASES

Plazos

El plazo de recepción de los trabajos finaliza el 31 de Marzo del 2000 a las 12 de la noche.

Entrega

Las aventuras deben enviarse al CAAD por e-mail, a la dirección

minicomp2@grupo-ronda.com

El envío deberá estar dividido en dos ficheros:

Un fichero contendrá sólo el ejecutable de la aventura. Si lo desea, el autor puede incluir un LEEME donde explique brevemente el objetivo de la aventura o cualquier cosa necesaria para jugarla. Este fichero será expuesto públicamente en cuanto finalice el período de recepción de trabajos.

Un segundo fichero contendrá un fichero de texto con la solución de la aventura y opcionalmente, el código fuente del programa. El autor puede incluir aquí cualquier comentario o información adicional sobre el juego, según crea él oportuno. Este fichero será expuesto públicamente cuando finalice el período de votación y con ello el concurso en sí.

La inclusión del código fuente de la aventura es opcional, pero muy aconsejable, ya que las aventuras que participen en este concurso serán ejemplos interesantes del uso de sus respectivos parsers y lenguajes.

Los trabajos presentados deben ser originales y no haber sido distribuídos antes del 1 de Enero del 2000. No se exige, sin embargo, que el juego quede oculto hasta el 31 de Marzo del 2000. El autor es libre de distribuirlo por su cuenta, a riesgo de mostrar su trabajo antes de tiempo (probablemente quedando en desventaja respecto al resto de participaciones).

Jurado popular

El día 31 de Marzo se habilitará una zona en la página del CAAD donde podrán descargarse los trabajos presentados. Un formulario en esa página permitirá realizar votaciones a cualquiera que disponga de una dirección de e-mail.

Cada votación consistirá en puntuar (en una escala de 0 a 10) una de las aventuras participantes en el concurso en los siguientes apartados:

Una misma persona puede votar a una aventura, a varias, o a todas, sin ninguna obligación. Para que una aventura pueda optar a premio, debe haber recibido votaciones de al menos TRES personas.
Para realizar una votación, será imprescindible facilitar una cuenta de correo y verificar el voto respondiendo desde esa cuenta de correo a un e-mail automático. Esta pequeña molestia evitará votos múltiples y otras incomodidades. La lista de e-mails será destruída en cuanto finalice el plazo del concurso, para preservar el derecho a la privacidad de los votantes.
El período de votación finalizará el 30 de Abril del 2000. Se podrá ampliar el plazo si hay petición de ello y se observa que el número de votos recibidos no es suficiente.

Licencia

Ediciones CAAD no se reserva ningún derecho sobre los programas presentados al concurso. Éstos podrán distribuirse según el método y la licencia de uso que prefiera su autor, sin embargo: Todas las aventuras presentadas deberán poder distribuirse y ser jugadas gratuítamente, sin ninguna limitación. Todas las aventuras que incluyan el código fuente (lo cual recordemos que es opcional) deberán poder ser estudiadas, modificadas y reutilizadas libremente, por ejemplo utilizando parte de su código en otras aventuras.

Limitaciones

Dado que resulta extraordinariamente difícil determinar qué es una "mini- aventura", los requisitos de este apartado deben considerarse como sugerencias orientativas. Ninguna aventura se rechazará por incumplir uno de los siguientes apartados, pero podría recibir una cierta penalización, ya que la brevedad es uno de los apartados a votar. Una aventura se considerará "breve" (10) si cumple a rajatabla todos los siguientes apartados:

Se sugiere no penalizar una aventura en la votación de este apartado simplemente porque contiene objetos "de escenario", cosas examinables, o repuesta a muchas acciones. Estos aspectos enriquecen el juego sin alargar ni engordar su desarrollo.

Queda a discreción de la persona que vota qué es un objeto y qué no, y si el abuso de cosas como hechizos, objetos transformables u otros "pseudo-objetos" reduce el carácter de "mini-aventura" del programa.

Requisitos

La aventura podrá funcionar en cualquier plataforma, aunque una aventura recibirá más votos si todo el mundo puede jugarla.

La aventura podrá incluir atractivos adicionales, como música, gráficos, tipos de letra... Si bien se advierte que ello no se reflejará en la puntuación de la aventura.

Premio

No existe ningún premio para el concurso, salvo la satisfacción y el reconocimiento de todos los aventureros. Sin embargo habrá un ganador del concurso, elegido a partir de la media de todas las puntuaciones en todos los apartados.

El CAAD admitirá, sin embargo, cualquier donación de premio simbólico que alguien desee ofrecer al ganador, por lo que existe la posibilidad de que esto cambie posteriormente.

Se elegirá un ganador del concurso, así como ganadores por apartados. En general, una vez finalizado el plazo de votación, se escogerán:

LA MEJOR MINI-AVENTURA
LA MINI-AVENTURA MÁS ORIGINAL
LA MINI-AVENTURA MEJOR ESCRITA
LA MINI-AVENTURA MÁS INTERACTIVA
LA MINI-AVENTURA MÁS JUGABLE
LA MINI-AVENTURA MÁS BREVE

En caso de empate, se organizará una votación de desempate, posteriormente al plazo de finalización del concurso.

El sistema de recuento se realizará como sigue:

1.- Por cada categoría se sumará el total de puntos en dicha categoría y se dividirá entre el número de votos recibidos por la "mini" en esa categoría.

2.- Se obtendrá un total que será la suma de puntos de la "mini" en todas las categorías.

La aventura con más puntos en el total será la ganadora (LA MEJOR MINI-AVENTURA ). Se elegirán también las ganadoras por categorías.

Recordamos que cualquier mini-aventura que no reciba al menos las votaciones de TRES personas, quedará fuera de concurso.