Level 9 o el Apogeo de la Aventura


Hacia 1983 lleg√≥ el turno de una peque√Īa casa de soft brit√°nica llamada Level 9. Entraremos en detalle en ella y en sus productos por ser √©stos de una gran calidad y por estar actualmente disponibles para Spectrum.

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No cabe duda de que el impulso creador y la fuerza de Level 9 es Peter Austin, quien ha ido llevando a su compa√Ī√≠¬≠a hasta situarla en primer puesto como creadores de aventuras en Gran Breta√Īa, rivalizando con las magn√≠¬≠ficas casas norteamericanas. Y eso que estas aventuras son s√≥lo texto, sin gr√°ficos, pero con grandes descripciones, un s√≥lido gui√≥n y m√°s de 200 localidades cada una.

Los inicios de Peter son los cl√°sicos (y empiezan ya a parecernos poco menos que imprescindibles) de todos estos programadores-aventureros. Primero, los juegos de guerra en tablero, luego descubre los Dungeons and Dragons (ver cap√≠¬≠tulo primero, √©poca del preordenador), donde lleg√≥ a destacar como conocido jugador, para luego pasar a trabajar como programador en una compa√Ī√≠¬≠a en cuyo ordenador central descubre (como no, ¬°qu√© otra cosa podr√≠¬≠a ser!) la Aventura Original de Crowther y Woods. Le cost√≥ dos semanas terminarla, todo un r√©cord (si exceptuamos los 10 d√≠¬≠as de Scott) para el promedio de seis meses habitual.

Posteriormente form√≥ una compa√Ī√≠¬≠a casera y familiar, en la que actualmente trabajan sus otros dos hermanos, su hermana, que es la encargada de marketing, y su padre, quien despu√©s de jubilarse en la BBC se dedica a la gerencia de la empresa (¬°As√≠¬≠ da gusto!).

Su primer juego fue FANTAS√≠, del cual no queda ni rastro.

Luego (y ya la tenemos otra vez), inici√≥ su propia versi√≥ de la Aventura Original, simult√°neamente para el BBC y el Spectrum, y la llam√≥ COLOSSAL ADVENTURE. Hemos de destacar que la Aventura Original ha pasado a ser "dominio p√ļblico", es decir, que ya no tiene copyright y cualquiera puede hacer su versi√≥n.

Como dato técnico diremos que Level 9 tiene su propio Parser, creado por Peter para sus aventuras, se llama A-code por el lenguaje que él también tuvo que inventar para ese uso. Tienen también un potentí­simo compresor de texto que les permite ahorrar memoria y así­ poder llegar a esas más de 200 localidades.

Como de Colossal Adventure ya hemos hablado, s√≥lo tenemos que decir que se le han a√Īadido 70 localidades m√°s y que es el inicio de una trilog√≠¬≠a llamada "MIDDLE EARTH", en honor al lugar donde Tolkien situ√≥ su "Se√Īor de los anillos".

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La segunda de la trilog√≠¬≠a es ADVENTURE QUEST, tambi√©n s√≥lo texto. Han pasado ya cientos de a√Īos desde que encontraste los tesoros y va de que Agaliarept, el Demon Lord, est√° empezando a comportarse mal despu√©s de muchos a√Īos de paz. Este t√≠¬≠o es invencible en la batalla y s√≥lo puede serlo por la magia. As√≠¬≠ que no se les ocurre otra cosa a los sabios miembros del consejo de magos que escogerte a ti, un pobre aprendiz que todav√≠¬≠a no domina el rollo, para ir a buscar las piedras de los cuatro elementos y as√≠¬≠ poder entrar en la Torre Negra, para all√≠¬≠, una vez encontrado el amuleto de la vida, intentar vencer al Sr. Demon. ¬ŅSuena dif√≠¬≠cil, verdad? Pues la aventura lo es.

La tercera es DUNGEON ADVENTURE, tambi√©n s√≥lo de texto. Ya estamos con las mazmorras otra vez. Despu√©s de cargarte al Lord Demon, empiezas a cavilar sobre que era muy rico y nadie ha encontrado sus tesoros, de donde deduces, h√°bilmente, que si sales pitando para la Torre Negra, quiz√° te forres. Te equipas con todo tipo de conjuros y armas, y partes presto. Pero... (s√≠¬≠ amigos, en las aventuras, como en la vida, siempre hay un pero), justo antes de llegar alguien te lanza un superconjuro y pierdes todas tus armas y magias, y te encuentras hecho unos zorros y casi ahogado, tendido en la orilla de un r√≠¬≠o. As√≠¬≠ es el triste comienzo. ¬ŅPodr√°s t√ļ s√≥lo, en ese estado y sin ayuda, vencer al malvado Demon? Para eso eres aventurero.

Luego, supongo que cansados de tantas cavernas y magias, se interesaron por la ciencia ficci√≥n e iniciaron as√≠¬≠ la nueva trilog√≠¬≠a llamada "SILICON DREAMS" (Sue√Īos de silicio, porque espero que sepas que de silicio se hacen los chips).

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SNOWBALL fue la primera de la serie y es una de las m√°s bellas e interesantes aventuras (y que, sin duda, se et√° intentando poner a tu disposici√≥n en castellano). Con sus 8.000 localidades (ocho mil, ¬Ņpasa algo?), es la que m√°s √©xito obtuvo.

Eres Kim Kimberley y est√°s dentro de una enorme estaci√≥n espacial que est√° fuera de control. Este personaje, Kim, se ha dejado (excepto por una peque√Īa clave al final), totalmente asexuado, no sabes si es hombre o mujer. Peter dice que es mujer, pero su hermana Margaret dice que es un hombre. Incluso en los dibujos de la portada no se define nada.

Bueno, pues Kim se despierta dentro de una unidad de congelaci√≥n, muy parecuda a un ata√ļd. Sabes que algo anda mal porque los controles te han despertado antes de tiempo. En fin, que debes salvar la gigante astronave.

El gui√≥n y la historia son perfectamente coherentes y muy bien ambienteados en una novela que va con el juego. Tanto detalle hay, que un cr√≠¬≠tico inic√≥ una discusi√≥n porque resulta que el planeta Eden, hacia donde te diriges, no deb√≠¬≠a orbitar Eridani E, como dec√≠¬≠a el gui√≥n, sino Eridani A. Pero esto ya son ganas de jorobar, y no cabe duda de que, a pesar de estas peque√Īas pol√©micas, el juego es magn√≠¬≠fico.

Pero incluso Level 9 sucumbió también a los gráficos, aunque un tanto solapadamente, pues los inciaron en ERIK EL VIKINGO, aventura que se publicó por otra casa, Mosaic. Era una aventura más sencilla y alegre que fue bien recibida por los aventureros.

Volviendo a la parte técnica, la rutina de Level 9 para gráficos es tan potente en su compresión que un dibujo de una pantalla les sale por unos 30-40 bytes. O sea, que pueden guardar unas 200 localidades en unos 6-7 K de RAM.

También te permite continuar tecleando mientras se dibuja la imagen.

A la pregunta de ¬Ņpor qu√© tuvieron que poner gr√°ficos?, que en estas aventuras muchas veces no a√Īaden nada nuevo y que encima te dan con el juego la opci√≥n de quitarlos tecleando "s√≥lo texto", contesta Peter lac√≥nicamente: "necesitamos los gr√°ficos para poder entrar en las tiendas. Los grandes distribuidores no creen que las aventuras s√≥lo texto se venden, y el que te acepte una de estas distribuidoras significa la diferencia entre vender 5.00 o 30.000 cintas". Queda claro, ¬Ņverdad?

Después del interludio de Erik, continuaron su trilogí­a "Silicon Dreams" con RETORNO A EDEN (que no tiene nada que ver con la serie televisiva), donde otra vez el asexuado Kim debe luchar para poder aterrizar en Eden, pelear contra una forma mortal de vida vegetal y evadirse de los robots que creen que es un/una saboteador/a. Y llevaba ya los gráficos bajo el propio sello de Level 9.

La √ļltima parte de la trilog√≠¬≠a, WORM IN PARADISE, est√° situada en Eden 100 a√Īos m√°s tarde. En ella eres un ciudadano com√ļn de la gran ciudad de Enoch y eso es todo lo que recuerdas. Tampoco tienes nada y es que, al parecer, acabas de salir de un asilo mental. Pero en el juego hay de todo: un centro de empleo para Droides en paro, un partido socialista (la ciudad de Enoch es muy de derechas), pizzas especiales para adelgazar, el fabuloso barco fluvial (¬Ņhabr√°s le√≠¬≠do a Farmer para apreciarlo?), platillos volantes, el Palacio del Ensue√Īo (donde podr√°s jugar un arcade que forma parte de su sue√Īo) y, como no, la lombriz o Worm.

Pero aparte de sus famosas trilogí­as, Level 9 también ha publicado otras aventuras, de las cuales hablaremos la próxima semana.

Andrés R. Samudio.

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