En este artículo vamos a seguir la trayectoria de una de las mas importantes compañías dedicadas a la aventura, nos estamos refiriendo a Sierra.

Probablemente sea una total desconocida para vosotros, pero es la creadora de un estilo mixto de aventura, en el que es imprescindible teclear órdenes, pero en cada pantalla podemos movernos gracias a que nuestro protagonista es un sprite móvil. Esto le añade dificultad extra al juego, puesto que hay que tener también algo de habilidad aparte del ingenio imprescindible en cualquier aventurero.

En sus inicios, la compañía estaba formada tan sólo por Kenneth y Roberta Williams, que desarrollaron juntos el King's Quest I, pero el éxito que tuvieron fue algo fuera de todo pronóstico, y actualmente tienen un equipo de más de doce programadores, especializados en crear series.

La última creación de Roberta es Mixed-up Mother Goose, en el que se mezclan gran cantidad de cuentos infantiles, en concreto 18, aunque claro está, de influencia británica.

Sus programas se suelen dividir en series, es decir, continuaciones de su predecesor, pero tomando sólo el protagonista (no siempre) y algunos retazos argumentales, con lo que se consigue que cada parte sea por sí misma una aventura completa.

Vamos ahora a hacer un comentario de sus dos mejores series:

SERIE KING'S QUEST

King's Quest - Quest for the Crown

Trata acerca de Sir Graham, noble caballero al servicio del anciano rey Edward. Debes encontrar los Perdidos Tesoros de Daventry, y entregarlos al rey. Te enfrentarás con brujas, trolls, gigantes y montones de bichos más. También hay entrañables personajes de fábulas y leyendas (sajonas, claro).

King's Quest II - Romancing the Throne

Has heredado el trono de Daventry, pero te falta algo, una reina que lo comparta. Para hallarla deberás encontrar llaves mágicas en una tierra mágica. Se pueden explorar cavernas, viejas torres, lagos envenenados. Puedes volar en alfombra mágica, y encontrarte con el dios Neptuno, el Conde Drácula, Caperucita y su abuela, el lobo feroz e incluso Batman y Robin !

King's Quest III - To Heir is Human

En esta aventura debes meterte en la piel de Gwyndion, un joven esclavo del poderoso y diabólico hechicero Manannan. Tienes que usar tu ingenio para aprender sus hechizos, pero ten cuidado, si te pilla usándolos, te matará. Deberás embarcarte hacia lejanas tierras para encontrarte con personajes místicos y mitológicos, pertenecientes a cuentos de hadas y de ficción. Con prudencia y resolución, llegarás lejos, y quizá descubras tu destino !

King's Quest IV - The Perils of Rosella

Viaja con Rosella, la bella princesa y heroína de esta última entrega. Ve a una lejana ciudad donde hallarás el remedio que curará a tu agonizante padre. Te encontrarás de nuevo con multitud de seres fantásticos, como unicornios y ogros. Puedes encontrar tesoros y objetos que te ayudarán en tu búsqueda. Te hallas en medio de un combate entre dioses y demonios, y, créeme, las múltiples aventuras que hay en esta sola bastan para calmar al más empedernido aventurero.

Dejemos ahora la más larga de sus series, y pasemos a otra con una tamática totalmente opuesta, ya que se desarrolla en el espacio. La aventuras del bravo Conserje Espacial Roger Wilco ...

SERIE SPACE QUEST

Space Quest - The Sarien Encounter

Métete en la piel de Roger Wilco, único superviviente de su nave. Empieza bastante en serio, ya que debes escapar de una nave repleta de cadáveres antes de que estalle, pero conforme avanzas en el juego se va desmadrando de tal forma que a veces no puedes reprimir una carcajada (prueba a entrar en el Keronian Rock Palace !!).

Space Quest II - Vohaul's Revenge

Tu hazaña de la anterior parte ha sido olvidada, pero el azar ha querido que Sludge Vohaul y tú os volváis a encontrar ... Debes destruir la enorme base-asteroide de Vohaul, pero antes debes salir de las junglas del planeta donde conseguiste escapar. Bastante más en serio que la anterior, pero con algunas paridas.

Space Quest III - The Pirates of Pestulon

De nuevo Roger Wilco en acción. Esta vez debe salvar a sus programadores, The Two Guys From Andromeda (los dos tíos de Andrómeda), de un destino peor que la muerte ... programadores de arcades. Las chorradas llenan el juego, mira si no el Jumbo Cheese Platter, alusión a los OVNIS y las hamburguesas, o el Monolith Burger Fly-Thru on Saturn, como burla de la serie de Arthur C. Clarke (aquel que leyó 2010 me entienda)

Y esto es todo por esta vez amigos. Si hay la suficiente demanda, en un próximo artículo trataremos otras series, como Police Quest, la del golfo de Larry, o la ultimísima, Manhunter.