EL MUNDO DEL ROL

ACLARACIONES GENERALES II

En este artículo, después de haber explicado lo que, de forma general, son los juegos de Rol y cómo deben comportarse los jugadores,paso a explicaros cómo creo que deben comportarse los personajes.

Hay juegos los que los personajes pertenecen de alguna manera a una forma particular de comportarse, es decir, en Star Wars si no se dice lo contrario, todos son rebeldes, en Rune Quest pueden ser caóticos o legales según el bando que juegen, etc. Donde posiblemente estén más definidos es en Dungeons & Dragons, donde hay una serie consistente de formas de comportarse, y el personaje debera asumir esta forma de accion.

Los alineamientos principales son : LEGAL, NEUTRAL Y CAOTICO.

Las formas dentro de cada alineamiento son : BUENO, NEUTRAL Y MALO

Esto se representa de esta forma (teóricamente):

LEGAL BUENO.- Cumple siempre su palabra, su tendencia natural es hacer el bien y es obligatorio para algunos tipos de personajes, por ejemplo el paladín. Son unos personajes endiabladamente difíciles de llevar, puesto que cumplir su palabra, hacer el bien y llevar una vida respetable y casi santa en la fantasía es bastante difícil, por no decir imposible.

LEGAL NEUTRAL.- Representación pluscuamperfecta de un juez en todos sus sentidos. Es una persona que cumple su palabra, que se colocará en multitud de ocasiones en el bando mas débil para igualar las cosas, etc. No romperá su palabra, aunque se sentirá mal por estar en el bando mas fuerte. Es difícil, pero menos que el Legal Bueno, llevar un personaje de este alineamiento, aunque coincide con algunas personas de forma natural y a la larga es factible el llevarlo bien.

LEGAL MALVADO.- La forma de representarlo es como un diablo en el sentido de Mefistófeles, una persona que promete la juventud eterna a cambio del alma. Suelen ser caracteres que cumplen su palabra pero que tienen una gran tendencia a que redunde en su beneficio particular o que sirva para fines malvados o a la necesidad intrínseca de escaparse por cualquier apartado poco claro de lo dicho. Se han efectuado comentarios de que un contrato firmado por un Legal Malvado sería tan largo que le haría falta la mitad de su vida para leerlo.

NEUTRAL BUENO.- Es una personaje cuya tendencia natural es hacer el bien sin mirar a quién, poco ansiosos de broncas, normalmente esperaran a que los ataquen antes de atacar ellos. Su esencia buena los hace a veces tan estúpidos que mueren sin haber conocido la causa de su muerte. No es fácil llevarlos y suelen ser los denominados "trozos de pan". Su vida es efímera, aunque intensa.

NEUTRAL NEUTRAL.- Los personajes de este alineamiento son apáticos en algunos aspectos. Nunca toman decisiones apresuradas, teóricamente, nunca dirán primero sus opiniones, teóricamente, nunca votaran a favor de una o otra propuesta como no sea para equilibrar el resultado, teóricamente, etc. etc. etc.... es decir, nunca harán nada para alterar el equilibrio existente en el mundo. Si está ya fuera de ese equilibrio, tomarán parte del contrario para devolver el status de neutralidad a las cosas, situaciones, etc. Son engorrosos, lentos y muy difíciles de llevar, puesto que las tendencias del jugador lo desvirtúan con una facilidad increíble.

NEUTRAL MALVADO.- Ningún personaje es lo suficientemente malvado como para ser Neutral Malvado, puesto que es el malvado por que sí, por naturaleza, sin mas ansias que ser malvado y sin mas pretensiones que el serlo mientras le dejen vivo. Su vida es efímera y suelen tener un final cruel, violento y a veces, muy muy lento.

CAOTICO BUENO.- LLamado también individualista con tendencias buenas, es un personaje fácil de llevar, agradable. Suelen ser bromistas, no demasiado sociables, esencialmente buenos aunque a su propia manera, sencillos y con pocas ansias de sobresalir. Tienen una vida larga y divertida, aunque sus enfrentamientos con caracteres legales o malvados los pueden llevar a un rápido fin.

CAOTICO NEUTRAL.- Este personaje es el que se comporta bien o mal según el pie con el que se ha levantado por la mañana, es decir, tira un dado cuando se levanta y se comporta mal o bien segun le de la gana. Es absolutamnte impredecible su comportamiento en una situacion determinada, puede portarse bien con una persona un día y al siguiente clavarle un puñal por la espalda. Su vida es corta o larga segun con quien se junte. Normalmente sólo traiciona una vez, a la segunda o lo han matado o ha exterminado a sus compañeros. Es la persona que juega con dos barajas, decidiendo en cada momento con cual se queda. Bastante difícil de llevar.

CAOTICO MALVADO.- Es un personaje solitario, con tendencias a hacer el mal siempre que le sea posible y procurándose la mejor manera de vivir. Es una especie de esclavista-torturador-asesino por intentar definirlo de alguna manera. No es que tenga que ser asi, por obligación, pero de alguna manera es lo que más se le parece.

Después de desplegaros las formas más usuales de comportarse en el D&D, pasamos a contaros otras que son más abstractas. Las mas claras son aquellas que estan divididas en dos bandos. BIEN-MAL, IMPERIO-REBELDES, ORDEN-KAOS, etc. Son bastante difíciles de representar en general, aunque en cada juego vienen especificadas. Por ejemplo, en James Bond 007, se puede ser de la CIA, del MI6, de la KGB o del MOSSAD israelita, sin tener que ser necesariamente muy bueno o muy malo, en cuanto a actitud me refiero. Como personaje puedes ser nefasto, tener pésima suerte y salir de todas las misiones incapacitado o herido de gravedad. En juegos como La LLamada de Cthulhu puedes ser todo lo malvado que te dejen tus compañeros, pero no les toques ni un pelo, o cuando lo hagas, que no quede ni uno vivo, porque si no, te acuerdas. En mundos como Rune Quest lo mas normal es llevar personajes humanos contra seres del Kaos, en una lucha de enanos, halfings, elfos y humanos contra los oscuros servidores del mal, como también ocurre en El Señor de los Anillos.

Como habéis visto, en cada juego se puede ser bueno o malo a tu elección. Hay juegos en los que un DJ debe ponerlo más difícil a un jugador malvado, puesto que es contradictorio al juego de rol, en el cual se debe de procurar que los miembros de un mismo grupo actúen coordinados y no cada uno por su lado, al mismo tiempo que se debe esperar una mutua cooperación en cuanto a "yo te cubro, tu me cubres".

Paso a comentaros ahora algunas noticias de actualidad. Han aparecido dos nuevos juegos de rol en castellano. Como son de última hornada y no he tenido tiempo de verlos en profundidad, sólo voy a hacer una breve referencia a ellos, luego ya dedicaré un artículo a cada uno.

STORMBRINGER.- Es un juego inspirado en el mundo de Elric de Melnibone y toda su saga. Lo mejor es que esta supervisado por el mismo autor de los libros y por lo tanto esta muy ceñido a lo que son las aventuras y el mundo de Elric. La presentación es bastante buena, (PVP 2.995 ptas) la magia es elementalista, a base de elementales (fuego, aire, agua y tierra), demonios y algún que otro conjurillo de invocación de dioses más o menos poderosos. La primera impresión es bastante positiva.

AQUELARRE.- Un juego español, para españoles, en España, ¿qué más podéis pedir? La presentación en plan medieval me ha parecido soberbia, aunque hay personas a las que le parece ridícula. Su precio es de 1.990 ptas ¡el más barato del mercado! Con estos alicientes y tratando un tema en el que se puede ser cualquier personaje bueno o malo (digamos mas bien librepensante o católico-medieval) puedes ser una persona a la que le gusten las fiestas bacanales y la juerga o ser un triste inquisidor tipo Torquemada con unas ansias locas de hacer arder al mundo con tal de preservar la pura doctrina de la Iglesia católica.

SIGO ESPERANDO VUESTRAS PREGUNTAS, DUDAS Y DEMAS, PORQUE NO CREO SER TAN BUENO ESCRIBIENDO COMO PARA QUE TODOS COMPRENDAIS TODO LO QUE DIGO.

Hasta el proximo CAAD se despide de vosotros, con una risa diabólica y una sarta de invocaciones malditas, vuestro loco predilecto

K U T U

P.D. Las maldiciones no existen. Si existiesen las desterraríamos del mundo por malditas.