PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Antonio Muñoz Guisado

1.- COZUMEL 2ª parte: He conseguido entrar en la tumba de Ix Chell, pero no tengo ni idea de cómo salir (siempre acabo hecho polvo de amor) ¿Qué tengo que hacer?

Ante todo una aclaración. Si Zyanya no está contigo, o no lleva el frasco que le entrega el maestro en la primera parte, no puedes acabar el juego... si cumples estas condiciones, tan sólo debes beber el filtro (te lo ofrece la chica) para anular el primer efecto de la diosa. Posteriormente viene el follón de la losa que se cierra, y para solucionarlo te diré que la clave está en los ojos de Ix Chell.

Socio que no puso nombre en la carta

1.- AVENTURA ORIGINAL 2ª parte: ¿Cómo se sale del laberinto tras recargar la pila?

El camino es SUBIR-SUR-ESTE-NORTE-BAJAR-SUR.

2.- JABATO 1ª parte: ¿Qué tengo que teclear para que Taurus se beba la botella que me entrega el druida?

Simplemente DECIR A TAURUS "BEBE LA POCION", pero antes debemos entregársela.

3.- COZUMEL 1ª parte: ¿Qué tengo que hacer y teclear para que el cura acepte el bastón?

Pues lo primero es COGER EL BASTON, y una vez en la iglesia DAR BASTON AL CURA.

4.- AVENTURA ESPACIAL: Desearía que me dijéseis las claves de la 2ª y 3ª fase y que hay que hacer para salir del pasillo en la 1ª fase.

Esta prohibidísimo en esta sección ofrecer claves... las claves se merecen, no se piden. Con esto quiero decir que hay que "currárselo" y acabar una fase para obtener la clave de la siguiente. Además, si no has acabado una parte, para qué quieres pasar a la siguiente? Sobre tu segunda pregunta, te remito a la sección de Soluciones Serializadas.

5.- DON QUIJOTE: ¿Cual es la clave de la 2ª parte? ¿Qué hay que hacer para salir de la casa?

Repito lo de la clave... respecto a la casa, has de ponerte la armadura, que está en el baúl, y abrir la alacena. Coge la llave, abre la puerta y ya está.

6.- MEGACORP 1ª parte: ¿Qué hay que hacer para salir de la nave?

Basta con apretar el botón de apertura.

Juan Mª Vizcaíno

1.- LA GUERRA DE LAS VAJILLAS 1ª parte: Quisiera saber cómo tengo que convencer a los robots para que me sigan, cómo contratar a Juan Solo, y qué objetos necesito coger.

Tienes que dar el aceite a los robots, que se encuentra una localidad al norte de la de inicio del juego. A Juan hay que pagarle con los créditos que obtenemos al vender las púas. Debes coger el aceite, el autopelador, la cachiporra-luz, las púas, la pistola, la munición y el cubo.

Ramón Riera Font

1.- COZUMEL 2ª parte: ¿Dónde están las hierbas que he de quemar en el altar?

No hay que quemar ninguna hierba, tan sólo el musgo que lo cubre.

2.- LA GUERRA DE LAS VAJILLAS 1ª parte: ¿Cómo puedo coger las púas de titanio?

Tienes que usar el autopelador en la localidad del cacto.

Alberto Tejedor

1.- HISTORIAS DE MEDIALAND 1ª parte: ¿Cómo abrir las puertas del infierno? ¿Cómo se captura (si se puede) al Ryngon?

Con la llave que se obtiene al dejar la flor en la pantalla del monolito. La flor está al otro lado del lago. El Ryngon no se puede cazar. Su cometido es incubar un huevo de Roc.

2.- GREMLINS: Una vez que estoy en el Departamento de ferretería y he tapado todos los huecos de ventilación ¿Cómo acabo con los gremlins atrapados?

Coge el taladro eléctrico del panel de herramientas. Enchúfalo a la red eléctrica y taladra la chapa. Coge la sierra para metales y corta el tubo. Suelta las chapas que te quedan y coge la cinta adhesiva del mostrador. Usándola, une el tubo con la bombona de gas del soplete. Introduce el tubo en el agujero de la chapa y abre la válvula del gas. Ve al este y al sur, y en la calle sólo tienes que esperar la explosión.

David Suárez Ferreiro

1.- ABRACADABRA: ¿Con qué parser está realizado?

En Spectrum con el PAW, y las versiones mediante conversiones directas, es decir, sin usar parser.

2.- EGROJ: ¿A que se dedica ahora mismo?

Según las últimas noticias que tengo, se ha retirado de la creación de programas conversacionales.

3.- PARSERS PARA AMSTRAD: ¿Cuáles existen actualmente?

GAC y PAWS, más potente éste último, pero sin gráficos.

4.- PAW-AMSTRAD: ¿Cómo podría conseguirlo?

Pidiéndolo a Gilsoft International Ltd., 2 Park Crescent, Barry, South Clamorgan, CF6 8HD, Reino Unido

5.- GRAFICOS DEL PAW: ¿Se podría poner un diseñador de gráficos al PAW? ¿Cómo?

Pues no, porque ya tiene el suyo incorporado. Lo que sí puedes es crear pantallas con un diseñador aparte, cargarlas en memoria junto al programa, y llamarlas desde él con EXTERN.

Luis Navalpotro

1.- PAW-AMIGA: ¿Está disponible esta versión?

No, el PAW actualmente sólo está versionado para Spectrum y Amstrad, siendo imposible de conseguir en España éste último.

Fco. Javier del Aguila

1.- ZIPI Y ZAPE 1ª parte: ¿Para que ordenador vale la solución del CAAD 7? Tengo problemas al atravesar el lago, no puedo pasar el cuadro ni el ratón, ni siquiera uno a uno. Dentro de la cueva no puedo coger el pico ni la pepita de oro, también por su peso.

La solución la mandaron para Spectrum. Respecto al lago, prueba a llevar tan sólo el flotador y un objeto, y en las cuevas, tan sólo el pico o la pepita.

2.- KING'S QUEST III: Tras hacer todo lo que dices en el CAAD 7 no sé qué hacer de nuevo.

Bien, pues sigo desde allí. Baja las escaleras, pero ten cuidado con el gato. Tras llegar al laboratorio, LOOK, y LOOK AT BOOK. Ahora mira la repisa y coge los seis ingredientes. Sube y vuelve al estudio, cierra la trampilla, pon el libro en su sitio y haz lo mismo con la varita. Sur dos veces, y ya estás fuera. OPEN GATE y GET CHICKEN FEATHER. Baja la montaña, ve al oeste, SHOW MIRROR TO MEDUSA y otro oeste. Ve al sur, coge el cacto y sur dos veces. GET SNAKE SKIN, este y ves un águila que emprende el vuelo. Coge la pluma que se le desprende y ve al este de nuevo. GET MUD y no entres en la cueva. Otro este y al norte. Coge agua y ve al norte. Sube la escalera y oeste, y ahora sigue tú, vale?

Javier Angulo Macías

1.- COZUMEL 1ª parte: ¿Cómo puedo coger el paquete que está dentro del tonel? ¿Dónde puedo conseguir dinero para comprar algo en el mercado?

El paquete está dentro del barril, así que no lo puedes coger. La orden correcta es SACAR PAQUETE DEL BARRIL. Por cierto, el susodicho paquete contiene el dinero que buscas.

Raúl Alvarez García

1.- KING'S QUEST IV: ¿Cómo me deshago del ogro y entro en su casa? ¿Cómo evito que el zombi de la puerta de la casa abandonada me mate? ¿Hay que hacer algo en la cueva de la calavera? ¿De dónde saco las bridas?

En primer lugar, lanza al perro el hueso que está en la cueva tras la catarata. Sube y coge el hacha. Baja ahora y entra en el armario, y NO entres en la cocina a no ser que quieras ser comido. Mira por la cerradura hasta que el ogro se duerma, sal del armario, coge la gallina y sal rápidamente por la puerta.

Tus dos siguientes preguntas se complementan. En la cueva de la calavera hay tres brujas, que tienen un sólo ojo de cristal que se pasan entre ellas. Debes cogerlo mientras se lo pasan de una a otra (esto es difìcil) salir de la cueva y entrar de nuevo. Ellas te ofrecerán un escarabajo sagrado a cambio de su ojo, y este amuleto es el que te protege de los zombis.

Lo de las bridas es curioso. Debes dejar que te trague la ballena, hacerle cosquillas en la campanilla con una pluma y tras cetácico estornudo, apareces cerca de una isla. En ella, si miras el suelo, Rosella cogerá las bridas doradas.