PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Alejandro Martínez Portilla

1- COZUMEL: ¿Qué tengo que hacer para hablar con la joven que está en el bar? ¿Para qué sirve el cascabel que hay en El Cedral?

Para dirigirte a cualquier personaje basta con poner DECIR A XXX "YYY", donde XXX es el nombre del personaje, y YYY lo que deseas decirle. En tu caso, para hablar con la chica debes teclear DECIR A CHICA "COMO TE LLAMAS". Si deseas abreviar puedes dirigirte directamente, es decir, CHICA "COMO TE LLAMAS". Respecto al cascabel, es para entretener al mono meón de Big Turk, pues en caso contrario, sus monerías no te dejan vender la figurilla de jade.

Fernando Sanjuán Alonso

1- PAW-ST: ¿Está prevista la aparición del PAW en el mercado inglés o en el español en la versión Atari ST? ¿Entre que cantidades oscilaría el precio?

Por el momento, Gilsoft está considerando las posibilidades de versionar el PAW a Atari ST, pero no hay nada definitivo, al igual que con el precio.

Emiliano Berges Gracia

1- JABATO 2ª parte: ¿Cómo despierto a la momia?

Me temo que no se puede... está muerta y embalsamada.

2- AVENTURA ESPACIAL: ¿Por qué, tras haber pasado la primera fase con CHAPO, TIGA, equipo, documentos, solos o conjuntos, con todas las claves que he encontrado, tras abrir la puerta del VEECO y entrar en el se me dice que están cerradas y se me cuelga el ordenador?

He probado lo que dices y no hay ningún problema. Simplemente estás frente al panel de instrumentos de tu VEECO, por lo que los comandos habituales no funcionan, tan sólo los números del 1 al 8, cuyas funciones vienen indicadas en las instrucciones y en el número 10 del CAAD.

Pablo Jordi Atienza

1- CARATULAS DE LA BOLSA: ¿Ponen los autores de las aventuras de la Bolsa el dibujito a la izquierda de la publicidad del mismo, o los saca Vd. de libros y revistas?

Cuando el autor manda su carátula, esta va con el juego. En caso contrario, pongo una que se amolde lo más posible a titulo o argumento.

J. A. Narváez

1- COLOSSAL CAVE: Un colega murciano me dijo que la ORIGINAL (no la de AD, si no la rescatada del UNIX, la auténticamente genuina, la COLOSSAL o la ADVENTURE sin más) no se ha comercializado para PC, sino que sólo se puede encontrar en algunas BBS. ¿Es cierto? Si es así, ¿sabéis de alguna BBS que la tenga?

Efectivamente, tan solo encontrarás la ORIGINAL ADVENTURE en algunas BBS. Te doy dos números de Valencia donde la puedes encontrar. Las BBS son S.O.L. (96) 372 88 86 (el programa se llama VENTURE.EXE) y EXOLON (96) 248 06 21 (aqui se llama ORIGINAL.ICE). Puedes llamar a 1200 ó 2400 baudios las 24 horas a 8/N/1. Por cierto, también me puedes encontrar a mí como co-sysop. Mi sobrenombre es LINCE.

Marco A. Blanco

1- KING'S QUEST III: ¿Cómo puedo obtener la fórmula que me ayudará a acabar con el mago? ¿Qué puedo hacer con los ladrones en la taberna?

La fórmula está en la página XXV del libro. Resulta en una galleta amarga que debemos mezclar con el potaje y dárselo de comer al hechicero, lo que le convertirá en gato.

2- LEISURE SUIT LARRY: En el callejón del bar de Lefty, ¿cómo puedo alcanzar lo que se esconde tras la ventana?

Leyendo la revista "Jugs" que puedes comprar en la tienda, y atándote con la cuerda al balcón. Esta cuerda se consigue después de que Fanny te ate a la cama y al balcón sólo se puede acceder a través de la puerta cerrada del interior del Bar. Para ello ve al baño y lee los graffiti hasta encontrar la contraseña. ¡Ah! Necesitas el martillo que está en el contenedor para romper el cristal.

3- LA CORONA: Me resulta imposible salir del desierto. Tampoco consigo manipular los bultos en la arena que aparecen en varias pantallas.

Bien, pues empezemos yendo al Este, Sur dos veces, Este y con Norte llegamos hasta una botella que no podemos coger, pero si beber de ella. Ahora vé al Oeste, Sur, Este, Sur y Oeste. Cava en la arena y coge la pala. Has tres Oeste, dos Norte, Este, Sur y cava otra vez. Coge el dinero, tres Norte, Oeste y cava de nuevo. Coge la botella, dos Este, a cavar otra vez y ve al Norte. Ya estás en las cuevas.

4- COMENTARIO: Quisiera que me hablaras de las siguientes aventuras para PC, especialmente de su calidad y jugabilidad: LA ISLA DEL TESORO, CITA CON RAMA y RESCATE.

Las dos primeras pertenecen a una serie de Idealogic de la que también forman parte PERRY MASON, EL MAGO DE OZ, DRAGONWORLD, FARENHEIT 451 y 9 PRINCIPES EN AMBER (creo que no me dejo ninguna...) pero las dos que citas no las he jugado. De todos modos, por las referencias que tengo, y mi experencia en otras de la serie, te puedo decir que son entretenidas, algo cerradas a veces en el parser, pero con buenas descripciones. Son unas aventuras bastante extensas. Pasando a RESCATE, te puedo decir que es MALA, y prefiero no extenderme más en el comentario...

Víctor Martín Cacho

1- CONQUEST OF CAMELOT: El problema es que al llegar a Gaza e intentar atravesar el desierto en dirección a Jerusalén, nadie puede guiarme porque el tal Jabir es un impostor y me veo obligado a matarle. Después de probar a cruzar el desierto por mis propios medios y aún sobreviviendo al calor utilizando las lagartijas, además de guiarme con la brújula que te regala Merlín al principio del programa, lo que compruebo es que el desierto es un laberinto. Por ello quisera saber si la clave para cruzarlo está en algún objeto que no he recogido, o en la pantalla en la que se encuentran las serpientes, o incluso si realmente hay que llegar a Jerusalén guiándose unicamente con la brújula.

Para empezar, debes ir con Hazm, que te llevará con su maestro Al-Sirat, quien te ayudará en tu búsqueda. Vamos ahora a solucionar tu problema con el desierto. Cuando entres en la primera pantalla del mismo, ve una al Este, otra al Sur y de nuevo al Este. Ahora estás frente a un estanque envenenado. Desenvaina tu espada para apartar a Jabir del camino y ve al Este. Luego dirígete al Norte hasta llegar a una construcción con una plataforma de piedra.

IMD Computing Ltd.

1- INFORME: Quisiera una lista con la "aventurografía" y año de aparición de las aventuras de las casas citadas.

Lo que pides ocuparía una sección durante algunos números del CAAD (¿alguien se anima?) así que lo único que puedo hacer por ahora es darte 5 títulos de aventuras publicadas por esas compañías: LEVEL 9: Snowball, Erik the Viking, Emerald Isle, Gnome Ranger, Ingrid's Back. INTERNATIONAL ADVENTURE: Adventureland, Pirate Adventure, Secret Mission, Voodoo Castle, Strange Odissey. MAGNETIC SCROLLS: The Pawn, Guild of Thieves, Jynxter, Corruption, Fish. INFOCOM: Zork, Stationfall, The Lurking Horror, Border Zone, Suspect. CRL: Wolfman, Jack the Ripper, Book of the Dead, Dracula, Frankenstein. ARTIC: Planet of Death, Ship of Doom, Espionage Island, Robin Hood, The Curse of the 7 Faces. MELBOURNE HOUSE: Shadows of Mordor, Lord of the Rings, Dodgy Geezers, The Hobbit, Doc the Destroyer. MYSTERIOUS ADVENTURES: The Golden Baton, The Time Machine, Arrow of Death, Escape from Pulsar 7, Circus. INCENTIVE SOFTWARE: Apache Gold, Winter Wonderland, Karyssia, Mountains of Ket, Temple of Vran. RAM JAM CORPORATION: Valkyrie 17.

José Mª Nadal

1- PARSER AMSTRAD: Quisiera saber cuanto cuesta y dónde puedo conseguir un parser (para principiantes) para Amstrad CPC 464.

En nuestro país no es posible encontrar ningún parser para Amstrad, e incluso en Inglaterra es difícil. En tu caso te recomiendo el GAC, ya que el QUILL está totalmente descatalogado. El precio es de 23 libras, algo más de 4.000 pesetas.

Antonio González Bonilla

1- PAW-AMSTRAD: ¿Cuando saldrá el PAW (traducido al español) para el Amstrad 6128?

Gilsoft no ha realizado una versión con gráficos de su parser para Amstrad, por lo que tampoco se ha desarrollado la versión española.

2- GRAFICOS: En los juegos de AD los gráficos aparecen con bastante rapidez. Me pregunto cómo pueden salir tan rápido, ya que los hechos por mí tardan más tiempo en aparecer.

La rapidez es debido al sistema empleado, llamado de "líneas elásticas". Este sistema consiste en realizar los dibujos a base de líneas rectas una tras otra, en muchos casos tan seguidas que no dan la impresión de ser varias rectas. Una vez hecho el dibujo, se sombrean algunas áreas, y se da color al resto. Es un sistema muy rápido, y que ahorra memoria respecto a los volcados en pantalla.

3- COLORES EN MODO 1: ¿Cómo puedo hacer que aparezcan más de 4 colores en este modo? En los juegos de AD llego a contar más de 4.

En realidad sólo hay 4 colores, pero los grafistas juegan con sombreados y tramas de dos colores, dando la impresión de crear uno nuevo.

4- COZUMEL 2ª parte: ¿Cómo puedo entrar en la hacienda de Turk? ¿Cómo me puede ayudar el loro?

Para entrar, responde las preguntas que te hace el matón. La utilidad de Kuill se pondrá de manifiesto cuando salgas de la hacienda tras vender la figurilla y le entregues el dinero, para evitar ser robado.

Jesús García García

1- KING'S QUEST II: ¿Para que sirven las riendas que me da el genio como tercer regalo? ¿Cómo puedo sacar a Valanice de la torre? ¿Cómo puedo llegar hasta la isla que se ve en el mar?

Las riendas debes lanzarlas a la serpiente que te encuentras en la montaña donde te deja la alfombra mágica. Valanice y tú regresaréis a Daventry si tienes en tu poder el amuleto que está en la isla y pronuncias la palabra HOME. Para llegar a la isla, (tras haber atravesado las tres puertas) coge la red, acércate al agua y pesca hasta que captures un pez dorado. Si lo devuelves al mar, es señal de agradecimiento, te acercará a la isla.

Luis Navalpotro

1- MANHUNTER NEW YORK: Sigo al sospechoso por todos los lugares a donde ha ido, como dice en las instrucciones, pero desaparece en el water (vaya frase) y a partir de aqui voy de un lado para otro sin averiguar nada. Dadme algunas pistas para continuar.

Debes entrar en el labavo de señoras y tirar tres veces de la cadena... y tu también te irás por el water. De aqui pasas a unas alcantarillas donde hay que recoger 12 llaves (¡no salgas de las alcantarillas sin las 12!). Un consejo es que te dirijas a la izquierda. Posteriormente sales a Brooklyn, en una tómbola, donde sigue el juego.

Marc Sanvicens Puig

1- AVENTURAS PARA AMIGA: ¿Existe alguna aventura de Level 9 o Magnetic Scrolls para el Amiga?

Si, toda la producción de Magnetic Scrolls está versionada para Amiga, y las últimas creaciones de Level 9 también. Puedes ver algunos de sus títulos en la pregunta de IMD Computing Ltd.

2- AVENTURA ESPACIAL: ¿Cómo puedo saber las coordenadas para llegar a los planetas en la ESPACIAL?

De dos modos: Leyendo nuestra solución o bien trasladando los códigos alfabéticos que te ofrece el ordenador en numéricos a través de la tabla que viene con las instrucciones. De otro modo es imposible.