LA AVENTURA EN INGLATERRA

Queridos consocios, debido al interés de todos nosotros por el desarrollo y fomento de la aventura en sus múltiples variedades y ante la situación "peculiar" que se da en Gran Bretaña dentro del mercado de la aventura me ofrezco para informaros desde aquí de los escasos conocimientos que os pueda ofrecer.

Fijemos en primer lugar dos puntos que deben quedar claros:

  1. Las grandes compañías (las que distribuían sus juegos por las tiendas de software) de aventuras conversacionales ya no existen en el Reino Unido. Level 9, Magnetic Scrolls... En este punto he de rectificar cierto comentario que he hecho en esta misma revista, FISH fue efectivamente la última de Magnetic Scrolls, pero después de este juego salió otra aventura: AVON, de una compañía poco conocida, TOPOLOGIKA, pero que solamente se vendió en formato de disco para +3 (el ordenador que ya no fabrica AMSTRAD) y traía otra aventura de regalo en la otra cara del disco: MONSTERS OF MURDAC; este juego fue comentado por SINCLAIR USER en diciembre de 1989. Y de ahì en adelante a comprar por correo.
  2. Comprar por correo no quiere decir que los juegos que se hacen actualmente en las Islas Británicas sean de poca calidad, sino que esencialmente un programador con uno o varios ordenadores se monta él solo el negocio y venda más o menos según sea de buena su aventura, para ello esta los "fanzines" británicos.

La tendencia actual es la de crear aventuras de texto sin gráficos, por lo menos en lo que se refiere al mercado del Spectrum que es el más amplio de venta por correo. Ejemplo de ello es la compañía ZENOBI, que rompe el molde de un solo programador y agrupa a una gran cantidad de programadores (algunos son "viejas glorias" que les pasan sus aventuras ya descatalogadas y dejan de hacer más, o siguen haciendo de vez en cuando) y cuyas aventuras, la mayoría de una calidad indiscutible, son todas (o por lo menos, casi todas) sin gráficos. Esta tendencia la siguen también el resto de compañías de "menor" capacidad que ZENOBI, como son TARTAN, FSF, THE SILENT CORNER y otras cuantas màs.

Frente a ellas nos encontramos con una compañía bastante innovadora y que sigue apostando por los gráficos: COMPASS SOFTWARE, cuyos juegos (PROJECT X THE MICRO MAN y THE MICRO MUTANT, secuela del anterior que fue realizado en 1987, mientras el ùltimo acaba de salir) incluyen el sistema PIE que, basado en el comando EXTERN del PAW reproduce escenas de arcade en sus aventuras.

Pues bien, creo que con este primer acercamiento es suficiente, en próximos números trataremos con más profundidad las compañías, fanzines...

TONY DOLLAR