PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jesús García Forés

1- AVENTURA ESPACIAL: ¿Cómo se desactiva la BALUM?

Usando los tres robotitos que hay por ahí. Teniendo en cuenta que tan sólo Xi-Ka+ los puede transportar, y que uno zumba, otro es de cristal y el último dispara, el proceso es el siguiente: Hacer que el ROZUMBO haga estallar a base de vibraciones al BOLOREX, reduciéndolo a un montón de polvo de cristal, y que los disparos del ROEMILAS, enormemente multiplicados por los cristales del BOLOREX desencadenen una tremenda explosión que acaba con la BALUM.

Ignacio Piedrabuena

1- HISTORIAS DE MEDIALAND 1ª parte: ¿Cómo pasar la laguna de Caronte? ¿Para qué sirven el anillo, la flauta y la bola? ¿Qué hay que hacer en el monolito? ¿Para qué sirve el hueso? ¿Qué hay que hacer en la secuoya? ¿Podrías explicar mejor el uso del hechizo MEMH?

Para cruzar la laguna debes darle al barquero la joya que hay en el río subterráneo, y que verás si miras bajo el agua. La faluta es muy útil, pues tocándola en la orilla del río aparecerá un puente. Los otros dos objetos no tienen utilidad. En la localidad del monolito debes depositar la flor que se encuentra al otro lado del lago. El hueso es para dárselo a Cancerbero, de ese modo no nos atacará. En la secuoya, debes cortar su tronco con el hacha, y darle lo que obtienes a Olber, que entonces te ayudará. El hechizo MEMH es simplemente para salvar tu posición en memoria, al igual que un ramsave.

2- KEOPS. EL MISTERIO: ¿Cómo puedo examinar de cerca el techo en el túnel de la pirámide?

Prueba a subirte a la piedra.

3- WIZ LAIR: ¿Cómo puedo salir del lago? Lo digo porque siempre me ahogo tras coger el objeto. ¿Qué hay que hacer con el montoncito de arena?

Para salir debes bucear hacia la superficie, pero eso sí, debes lanzarte al lago sin ropa. Respecto a la arena, tan sólo has de removerla, y encontrarás el pergamino.

4- ROCHN, LA ERA DE LAS ESPADAS: ¿Cómo puedo entrar en el lago para coger esa cosa que brilla? ¿Cómo puedo entrar en las estancias de los enanos? ¿Cómo puedo atravesar la muralla con la puerta? Siempre me echan.

No puedes entrar en el lago. En las estancias de los enanos debes quedarte en la bodega, donde mezclarás vino con somnífero. Luego dirígete al Sur, deja la botella y grita para llamar la atención del guardia. Dirígete rápido al Norte para que no te pillen, y ya puedes volver al Sur. Examina al enano, coge la llave y... por último, para pasar la muralla debes atacar a la gente que la cruza, y quitarles el medallón, que es el salvoconducto para entrar.

Juan Ignacio García Santos

1- KING'S QUEST I: ¿Sirven para algo los tesoros? ¿Cómo puedo pasar el río que rodea el castillo y llegar a la isla?

Esas preguntas me parece que corresponden al King's Quest II, por lo que no las responderé ahora. Si me concretas el juego, trataré de contestarte en otro número del CAAD.

2- SIERRA: ¿Podríais facilitarme su dirección?

Desde luego. Sierra On-Line Inc, P.O. Box 485, Coarsegold, CA 93614, U.S.A.

3- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Por qué se cae la púa de la caña? ¿Qué ha pasado con la tarjeta de A.D. que debería estar dentro de la caja y por no se qué malas artes no estaba?

La púa cae por la gravedad... piensa que está dentro de la caña, y a poco que la muevas, caerá. Prueba a clavar la púa en algo que la mantenga dentro de la caña. Respecto a la tarjeta, se ve que en Dinamic o pasan de respetar lo que prometen, o es que se les ha olvidado, o es que no hubo tiempo, o es que...

Jaime Orenga

1- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Cómo paso el foso? En el templo no encuentro ningún túnel.

El foso no es un obstáculo que te detenga. Si lo que deseas es bajar a él sin resultar ensartado, prueba a no llevar ningún objeto. Por último es lógico que no encuentres ningún túnel en el templo, puesto que no hay, pero cuando llegues a las Múltiples Estancias Interconexas... ya me contarás.

Alberto Tejedor

1- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Cómo me puedo librar del tigre?

¿Tigre? ¿En América? Creo que te refieres al jaguar, lindo gatito comparado con un tigre. Bueno, para cargártelo, baja al foso de las estacas afiladas y arranca una, que te servirá para ensartarlo cual aceituna (rellena, claro).

Alejandro Fernández Monte

1- EL OJO DEL DRAGON: ¿Dónde puedo pedirlo?

En Wazertown Works, escribiendo a Carlos Sisí, Plaza Mayor 4, 29720 La Cala del Moral, Málaga.

2- AVENTURAS ESPAÑOLAS: ¿Cuantas existen en el mercado español, y cuales son?

Puesto que te refieres al Spectrum, es el ordenador con más aventuras disponibles, concretamente HISTORIAS DE MEDIALAND, LAS CAVERNAS DE FAFNIR, KEOPS EL MISTERIO, WIZ LAIR, ROCHN LA ERA DE LAS ESPADAS, EL EXAMEN, EL FORASTERO, PUEBLO DE LA NOCHE, ROCO, EL SEÑOR DEL DRAGON en la Bolsa del CAAD, LA CAVERNA DEL DRAGON DE BRONCE, LA MALDICION DE LOS MAC LEOD, EXCESSUS, HERESVILLE en el Saco de A Través del Espejo, SIR SIGFRID, GWAIN THE HALFLING, D-37, NICK TRACY, LA ESTACION, WHAT WAS THAT, EL LIBRO NEGRO, THE CRAWLING HORROR en la Bolsa del CPAC, JUANITO EN BUSCA DE SU BALONCITO, PALACE HOTEL, RAISLIN, LA ISLA DEL TESORO, de 3P soft, EL OJO DEL DRAGON de Wazertown Works y LA PREHISTORIA, del Grupo Creators Union. Todas ellas son de venta por correo.

3- AVENTURAS DE LA BOLSA: ¿Qué aventuras hay en la Bolsa del CAAD?

Las 10 primeras de la lista anterior.

4- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Cómo diablos se pasa el jaguar?

Te remito a la pregunta de Alberto Tejedor.

Yago Alvarado

1- LA AVENTURA ORIGINAL 1ª parte: ¿Dónde está la almohada?

En la habitación blanda.

2- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Qué he de hacer para bajar a tierra?

Debes darle al indio los pertrechos de la barca que tengas, tales como la cuerda, y sobre todo el contrato, ya que sin él sería tomado por un ladrón en Cozumel.

Daniel Pérez Espinosa

1- ABRACADABRA 1ª parte: No consigo abrir la puerta de las mazmorras. Quisiera que me dijérais EXACTAMENTE qué órdenes hay que dar para que Petrus habra la puerta.

En Amstrad esta aventura da problemas, pero sólo puedo darte los pasos que funcionan en la versión Spectrum, que son (estando frente a Petrus): DEJA LA MONEDA - DI A PETRUS "COGE LA MONEDA" - DI A PETRUS "ABRE LA PUERTA" - OESTE.

Antonio González Bonilla

1- COZUMEL Zona II: ¿Qué utilidad tienen las serpientes del altar? ¿Para qué sirven los collares que encuentro en el bosque?

Las serpientes sólo sirven para sacudirte buenos mordiscos ponzoñosos, y los collares para ponertelos, pero ojo... has de acertar con el correcto, el de Palenque, de lo contrario las consecuencias pueden ser funestas.

2- BOLSA PARA AMSTRAD: ¿Hay alguna aventura para Amstrad 6128 ó 464?

No. Para ese ordenador no hay ninguna disponible.

Javier Moral Perea

1- C.R.L.: Respecto a las aventuras para Amiga WOLFMAN, DRACULA y FRANKENSTEIN me gustaría saber si están traducidas y si las puedo conseguir en España, y si no lo están, si lo harán en un futuro. Traducidas o no, a qué precio las puedo conseguir en Inglaterra.

Lamento decirte que ninguna de esas aventuras está versionada para el Amiga, ni traducidas tampoco. No pueden conseguirse en España, y será difícil en Inglaterra, ya que tienen algunos años ya. Según la última referencia que tengo, costaban 8.95, 9.95 y 8.95 libras respectivamente en versión Spectrum.

2- JACK THE RIPPER Y BOOK OF THE DEAD: Si están disponibles para el Amiga, y en caso positivo, lo anterior. Agradecería un pequeño comentario de guión y desarrollo de BOOK OF THE DEAD.

Tampoco están disponibles para Amiga... por último en BOOK OF THE DEAD eres Kthet, un dios menor egipcio con cabeza de halcón. Tu padre Set ha matado al jefe de todos los dioses, Osiris, para usurpar su puesto, pero el resto de dioses lo expulsó de su mundo, y a tí te han condenado a vivir como mortal. Debes encontrar el Libro de los Muertos, donde se explica cómo volver al Otro Mundo de los dioses.

Ignacio Coloma

1- BOLSA PARA PC: Quisiera saber cómo demonios conseguir todas esas aventuras del CAAD para PC.

Pues por ahora no puede ser, ya que sólo están versionadas para Spectrum. La única que hay disponible para PC es JABATO en versión EGA.

2- DISTRIBUIDORES: ¿Puedes hacerme una lista con direcciones de casas distribuidoras inglesas?

Por ahora tan sólo te puedo dar dos, pero son las más importantes: COMPASS SOFTWARE, 111 Mill Road, Cobholm Island, St. Yarmouth, Norfolk, UK, NR31 0BB. TARTAN SOFTWARE, 61 Bailie Norrie Crescent, Montrose, Angus, Scotland, UK, DD10 9DT. Más adelante ya proporcionaré una lista más completa.

3- ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR...: ZIPI Y ZAPE, KE RULEN LOS PETAS y CARVALHO?

Difícil está, ya que no están a la venta actualmente. De todos modos, prueba a pasarte por algunos grandes almacenes, puede que les quede alguno, y si eso falla, escribe a establecimientos especializados en juegos, cuya dirección puedes encontrar en revistas de informática.

Iñigo Izal Azcárate

1- PAW AMIGA: ¿Existe esta versión del PAW? ¿Está previsto hacerla?

No a las dos preguntas... lo siento.

2- PARSERS AMIGA: ¿Qué otros parsers existen para mi ordenador? ¿Cómo puedo conseguirlos?

Puedes encontrar el Talespin y Hatrack II. En el CAAD 12 se hizo un extenso comentario de éste último.

3- BOLSA PARA AMIGA: ¿Qué aventuras hay en la Bolsa para Amiga? ¿Cómo puedo comercializar yo una? ¿Quien pone el precio?

No hay ninguna aventura de la Bolsa para el Amiga. Para comercializarla, puedes optar por mandarla a un Club, que se encargará de todo, o distribuirla tu mismo por correo. El precio viene fijado por unos factores que son el importe del disco, y lo que cueste mandarlo por correo. A ello hay que sumarle el beneficio del distribuidor y el del autor.

4- HOBBIT: ¿Cómo se pasa al otro lado del río? Consigo que la barca llegue a la orilla, pero no puedo montarme. ¿Se puede pasar por el camino del bosque sin que los ojos que te miran fijamente te maten?

Desconozco las palabras exactas, así que no te puedo ayudar. De todos modos prueba a teclear CLIMB INTO BOAT. Para que los dichosos ojos no te maten, basta con que te pongas el anillo, esperes un par de turnos y entres en su localidad.

Oliver Fernández

1- DON QUIJOTE 1ª parte: ¿Además del pan, la gallina y la manzana hay algo más para comer? ¿Cómo saltar el muro?

Sí, está el níscalo, que encontrarás examinando el suelo del bosque. El muro lo saltarás si te subes al pedrusco.

Ramón Riera Vidal

1- JABATO 1ª parte: No consigo pasar a los guardias de la prisión.

Ponte las ropas de romano y coge de una celda los polvos somníferos. Vé con ellos y echa los polvos en su bebida... al rato dormirán y podrás marchar.

2- COZUMEL Zona I: ¡Me quedo con 48 puntos!

No hay problema, los dos últimos se te dan al llegar a la última localidad de la Zona I.

Alejandro Fernández

1- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Cómo se pasa la última estancia de la espiral cuadrada? ¿Cómo se coge la cuenta del Oc? ¿Dónde se dejan las tablas después de cogerlas?

En la última estancia debes dejar sobre el pedestal el collar que forman todas las cuentas al unirse. La cuenta del Oc la podrás coger si tienes todas las demás y entras en su estancia. Automáticamente se unirá al collar. La secuencia para dejar las tablas es muy extensa para ponerla aquí, por lo que de momento y en espera de la solución completa, sólo te puedo decir que pruebes a dejarlas en todas las localidades. Si es la correcta, la tableta se transformará en una cuenta.

2- BOLSA DE AVENTURAS: ¿Cómo puedo comprar las aventuras de la Bolsa y cómo las puedo vender?

Si deseas las aventuras de la Bolsa, tan sólo tienes que hacer un pedido con las que deseas, y el club te las envía presto. Respecto a lo de venderlas... ¿para qué quieres venderlas tú?

3- NUEVO SOCIO: ¿Cómo puedo hacer que un amiguete mío se haga socio del CAAD?

Si lo tienes convencido de hacerse socio, te remito un cuestionario y él ya puede rellenarlo cumplimentado y girarnos el importe de la suscripción. Si tan sólo está indeciso, danos su dirección y le enviaremos cumplida información, aunque tu función como socio es convencerlo de que se una a nuestra comunidad.

Mario de Magallanes-Ribeiro

1- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Cómo se cogen las cerezas y la cuenta del Imix? ¿Para qué sirve la espiral cuadrada?

No son cerezas, tan sólo lo parecen. La verdad es que son muy venenosas... y no las puedes coger del árbol. Debes examinar el suelo de la localidad y coger una ya caída. La cuenta del Imix sólo podrás atraparla con la piel de uno de los animales que aparece en el juego. Por último, en la espiral cuadrada se encuentran todas las tabletas, y se convierten éstas en cuentas.

2- INFORMACION SOBRE EL PAW: Posibilidades, versiones, precio...

En España, el PAW lo puedes conseguir en las versiones en castellano para Spectrum, en cinta o disco con las siguientes características: Dos manuales (Introductorio y Guía Técnica), 235 banderas de control, 108 comandos y un diseñador gráfico propio, además de un juego de demostración. Cuesta 4.000 pesetas, a lo que hay que sumar los gastos de envío. En Inglaterra existe una versión para Amstrad bajo sistema CP/M, que cuesta aproximadamente 30 libras.

Jesús Baraja de la Torre

1- HISTORIAS DE MEDIALAND 1ª parte: Además del fuego fatuo, ¿hay algún otro objeto de la tienda que sea imprescindible comprar? ¿Qué tengo que hacer con el huevo de la serpiente Roc?

En realidad, el fuego fatuo no tiene utilidad... debes comprar la flauta y el hacha. Respecto al huevo, debes depositarlo en el nido, esconderte entre los matorrales y esperar hasta que el Ryngon que se pasea por las colinas aparezca y lo incube. Si lo haces bien, tendrás un nuevo y cariñoso amigo al poco tiempo.

BAN-KABILAN

1- JABATO 2ª parte: He llegado al final, pero no llevo el famoso anillo. ¿Dónde está?

El anillo se obtiene en la primera parte, quitándoselo a uno de los dormidos guardias de la prisión. Si accedes a la segunda parte sin él (je je) también puedes obtenerlo si cavas repetidamente frente a la Esfinge.

2- COZUMEL Zona II: Ya he salido del templo, pero la diosa no me deja llegar a la hacienda. ¿Qué hago?

Busca los collares que están repartidos por la jungla cual zoco magrebí y ponte el de Palenque... problema resuelto.

3- EL PAW: ¿Hay forma de que uno dibuje en su casa los gráficos mientras otro sigue con la programación y luego juntar las bases de datos sin jorobarlas?

Me temo que no.

Francisco Martínez López

1- LOS TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: ¿Cómo evitar a los monos? ¿Para qué sirve el palo?

Para librarte de los pesados monos, coge la fruta que está en el suelo en la localidad del árbol, arranca una púa al cactus y corta una caña con la hachuela. Ensarta la fruta con la púa y metelo todo en la caña, con lo que tendrás una efectiva cerbatana. Dirígete a la localidad de los monos y sopla... asunto resuelto. Respecto al palo, no tiene utilidad, tan sólo es para distraer.

Alejandro Castro Antelo

1- FRANKENSTEIN 1ª parte: ¿Cómo evitar que me mate el oso?

Súbete al arbol.

Susana & Gerardo

1- LOS TEMPLOS SAGRADOS 2ª parte: ¿Qué hacemos con la oveja tras despertarla?

Debéis llevarla al círculo de los sacrificios, depositarla en él, y con el cuchillo (si, el de sacrificios) debemos... si, sacrificarla (¿cruel, no?).

Angel Fernández García

1- DAAD: ¿Se sabe si algún día se pondrá a la venta el DAAD para PC u otro ordenador a un precio asequible para todo el mundo?

Por ahora no, pero en un futuro... quien sabe...