PROGRAMACION EN BASIC

En esta entrega vamos a ver el tema de las condiciones de baja prioridad (CCBP). Si hojeáis el número 13 del CAAD veréis que habíamos empezado la primera pantalla en la línea 6000, pues bien, ahora vamos a regresar al punto exacto dónde lo dejamos, después del GOSUB de la línea 6020:

6030 IF Z$="MIRA" THEN GOTO 6000

6040 IF Z$="N" THEN GOTO 6100

6050 IF Z$="E" THEN GOTO 6600

6060 IF Z$="O" THEN GOTO 6500

Como veréis estas son las acciones fundamentales que se pueden hacer en una localidad: moverse. El funcionamiento es sencillísimo, y no creo que necesite explicación.

6070 IF Z$="SALIDAS" THEN PRINT "LAS SALIDAS POSIBLES SON: NORTE, ESTE Y OESTE.":GOTO 6020

6080 IF Z$="EXAMINA PASILLO" THEN PRINT "HAY VARIOS CUADROS EN LAS PAREDES.":GOTO 6020

6090 IF Z$<>"" THEN PRINT "NO PUEDES HACER ESO.":GOTO 6020

6095 GOTO 6020

Estas tres líneas son un ejemplo de lo que se puede incluir en las CCBP, en definitiva es prácticamente idéntico que las de alta, solo que el GOTO final nos lleva a la línea donde situamos el GOSUB 4000 para que vuelva al editor, y pueda comprobar de nuevo las CCAP.

En la linea 6090 se incluye el mensaje de error, es decir, cuando se teclea algo que no corresponde ni a una CCAP ni a una CCBP, esta puede ser modificada. Como se ve he preferido dejar que la pulsación de ENTER sin más no sea tomada como error, sino que simplemente quedaría en blanco tal que así:

> [ENTER]
>

Es decir: deja el editor una línea abajo pero sin imprimir ningún mensaje. Como todo en este curso, puede ser mejorado, haciendo por ejemplo que el editor permaneciese quieto, pero estas son las cosas que os dejo a vosotros.

La segunda pantalla sería algo así:

6100 CLS:PANTALLA=2

6110 Z=2:PRINT "EL ESTRECHO PASILLO DE LA CASA NO TIENE DEMASIADO INTERES. ALGUNOS CUADROS QUE CUELGAN DE LA VENTANA Y UNA LAMPARA DE TECHO INTENTAN ENRIQUECER SU DECORACION.":GOSUB 5000

6120 GOSUB 4000

6130 IF Z$="N" THEN GOTO 6200

6140 IF Z$="S" THEN GOTO 6000

6150 IF Z$="SALIDAS" THEN PRINT "LAS SALIDAS POSIBLES SON: NORTE Y SUR.":GOTO 6120

6160 IF Z$="EXAMINA PASILLO" THEN PRINT "EL PASILLO CONTINUA AL SUR. AL NORTE ESTA EL COMEDOR.":GOTO 6120

6170 IF Z$<>"" THEN PRINT "NO PUEDES HACER ESO.":GOTO 6120

6180 GOTO 6120

La próxima pantalla que analizaremos será la del comedor. Esta es algo más compleja, ya que en ella aparece el gato, así que prefiero dejarla para la próxima entrega.

Carlos Martínez Aguirre