COMENTARIO DE AVENTURAS

KING'S QUEST V

Esta es la quinta entrega de la serie King's Quest de Sierra, cuyas cuatro primeras secuelas no han sido distribuidas en nuestro país. Se da la particularidad de que ha sido traducida al castellano, con lo que la barrera idiomática ya no existe.

Refiriéndonos al argumento, encarnamos por tercera vez el papel de Graham, rey de Daventry (en KQ III y IV fuimos su hijo e hija, respectivamente). En esta ocasión, un malvado hechicero ha robado nada menos que todo el castillo de Daventry, incluyendo a la familia del rey.

Tras la sorpresa inicial, un búho nos cuenta lo que ha pasado y se ofrece a llevarnos hasta un mago que quizá pueda ayudarnos. Por desgracia, éste resulta ser muy viejo y no puede auxiliarnos, pero nos entrega su varita mágica y un montón de parabienes.

Hasta aquí la historia. La versión que he probado es la VGA de 256 colores, y la calidad gráfica es muy alta. Por desgracia, no puede decirse lo mismo de la calidad del programa, que en cuanto a animaciones está muy logrado, pero la lógica es inexistente y los algunos problemas son casi imposibles de resolver.

Es de reseñar que no puedes teclear nada, como en las series anteriores. Tus opciones vienen indicadas al pulsar ESC, lo cual limita en gran medida tu imaginación. De hecho, el icono de la mano será el que más usemos a lo largo del programa, ya que vale para cualquier acción que queramos hacer con un objeto.

Volviendo a los problemas, algunos casi dan risa. La forma de vencer a un Yeti de tres metros que se abalanza sobre nosotros es... ¡tirarle un pastel a la cara! Las hay mejores, como el tocar una pandereta para asustar a una serpiente tan grande como nosotros...

Además, el sistema de juego se limita a ayudar a un personaje, que a su vez te ayudará a tí luego, conseguir un objeto y cambiarlo por otro... o sea, de lo más sencillo. El problema es que algunos objetos son casi imposibles de encontrar, y luego de hallarles utilidad (¿Sabéis para qué sirve el zapato de un esqueleto perdido en medio de un enorme desierto? ¡Para tirárselo a un gato!).

En fin, los señores de Sierra aprovechan los excelentes gráficos y musiquitas, para crear una aventura sencilla, que han complicado con el viejo truco de poner bloqueos complicados e ilógicos, y separar enormemente los objetos que necesitamos. Este no es producto para verdaderos aventureros, pero sí para pasar un rato viendo gráficos y escuchando melodías, aunque por casi 7.000 pesetas y 10 megas de disco duro, hay mejores opciones.

La puntuacióm que doy merece una explicación punto por punto. La ambientación es elevada, ya que depende totalmente de los gráficos, al no haber descripciones de localidad. La jugabilidad la dejo en un término medio, ya que el sistema de iconos no es todo lo flexible que debiera. Los gráficos no necesitan comentario, pero como suele decirse "asi cualquiera" (con 256 colores). El guión no es nada del otro mundo, pero se puede aguantar, pero en dificultad es dónde se lleva el mayor varapalo. Es muy, muy difícil, por las causas que comenté antes.

Ambientación: 8

Jugabilidad: 5

Gráficos: 10

Guión: 7

Dificultad: 3

Valoración general: 8

NOMBRE: King's Quest V

VERSIONES: PC VGA-EGA, Atari, Amiga

COMPAÑIA: Sierra On-Line

AUTOR: Roberta Williams y Equipo.

PRECIO: 6.990.-

COMENTADOR: El Maestro Aventurero

DISTRIBUIDOR: MCM Software