LOS JUEGOS POR CORREO

VIRUS EN PRUEBAS

¡Tranquilos! No se trata de un nuevo virus informático, es algo muy diferente: el primer JPC de Sildavia (a quien siga sonando todo esto a chino, le remito a los anteriores CAAD).

En el primer capítulo de esta serie (ya parezco la señora esa de después del Telediario) se relata la aparición de VIRUS y se anuncia a los suscriptores del CAAD la posibilidad de inscribirse a VIRUS en la modalidad de PRUEBAS.

¿EN QUE CONSISTEN LAS PRUEBAS DE UN JPC?

El control de VIRUS se realiza por medio de varios programas de ordenador bastante complejos, que ocupan un total de 98 Kb de memoria. Estos programas están preparados para controlar todos los aspectos del juego (datos de todos los jugadores, comprobación de identidades, impresión de etiquetas para los envíos, entrada de acciones inteligente, decodificación de acciones, proceso de las mismas, resolución de luchas, impresión de resultados, impresión de mapa de juego, salida de comentarios, clasificaciones, impresión de Hoja de Juego, interacción entre jugadores, control de actividad de los PNJ, localización automática de enemigos, combates de PNJ, monitor de datos para el GM, ficheros de datos, etc.). Además, estos programas son capaces de responder ante cualquier situación inverosimil o casi improbable (desde luego, denbtro de unos márgenes de posibilidad).

Como habréis podido comprobar, para ser VIRUS un juego muy sencillo, su funcionamiento es muy complejo (imagináos si se tratara de un juego completo). Recién creado un nuevo JPC es IMPOSIBLE que todo funkcione bien a la primera; por ello, lo primero que se hace es probarlo repetidas veces y e diferentes modos por el mismo programador, apareciendo numerosísimos errores que son corregidos. Cuando aparentemente ya no existen fallos, se contacta con jugadores más o menos experimentados, que se dedican a jugarlo conjuntamente para localizar errores que todavía no habían sido hallados y para proponer modificaciones para aumentar su jugabilidad.

Antes de adentrarme en lo que han sido las pruebas del juego os resumo en qué consiste VIRUS:

VIRUS, EL MUNDO SUBMICROSCOPICO

VIRUS es un juego muy sencillo, ideal para los no iniciados dentro de este tipo de juegos; de todos modos, si ya has jugado en otros JPC, VIRUS no daja de ser interesante por sus características.

Los escenarios donde se desarrolla VIRUS no son las inmensidades del espacio, ni un capo de batalla, ni una ciudad, ni una habitación, ni siquiera una caja de cerillas, VIRUS se desarrolla en un espacio más pequeño que el que ocupa un grano de arena; un espacio tan pequeño que sólo podrías verlo con un microscopio.

VIRUS es un ejemplo de lo que puede suceder en una parte de nuestro cuerpo a tan pequeña escala. Una lucha sin cuartel donde sólo importa la supervivencia y el poder.

Una herida se acaba de producir, y el tejido celular se ha contaminado de varios tipos de virus. La misión de los virus es capturar células, reproducirse y extenderse por el tejido celular.

En este juego, cada jugador controla el desarrollo de uno de los virus que han infectado el tejido; para poder cumplir su misión deben defenderse y atacar, tanto contra los demás virus (otros jugadores), como contra las defensas del organismo: fagocitos y anticuerpos (Personajes No Jugadores -PNJ- controlados por programas de ordenador). El ganador del juego será el primer virus en capturar 100 células.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Para escoger los jugadores que probarían VIRUS, se recurrió a los que anteriormente probaron LoM, y las plazas restantes fueron ocupadas por socios del CAAD que respondieron al anuncio del Extra 1 (tengo que dar de nuevo las gracias a Juan José Muñoz por su apoyo). En total 26 jugadores fueron inscritos en el Juego nº 0 de VIRUS (juego en PRUEBAS).

Varios son los errores de programación que se detectaron durante el desarrollo de estas pruebas, la mayoría de ellos de poca importancia. Pero lo más importante son las numerosas modificaciones que ha sufrido el juego para hacerlo más atractivo y completo.

No puedo dejar de comentar el problema más grave que ha acarreado VIRUS durante este período de pruebas: el servicio de Correos españoles. Prefiero no hacer comentarios sobre este "servicio" porque terminaría usando el famoso diccionario del Sr. Cela. Tengo constancia de envíos que han tardado casi un mes en llegar a su destino (encontrándose el destino incluso en la misma provincia de Valencia). La determinación que he tenido que tomar es la de aumentar al período entre turnos de juego de 10 a 14 días (con el consiguoente retraso de un turno al mes respecto a lo planeado inicialmente); no tenía otra elección... reclamar es como predicar en el desierto.

Durante las pruebas de VIRUS se aprovechó también para convocar un concurso para diseñar el logotipo que representaría el juego: los vencedores recibieron sendos premios en créditos de juego gratuitos (sus logotipos son los que figuran junto con este artículo).

CONCLUSION DE LAS PRUEBAS

Cuando leáis este artículo, las pruebas de VIRUS ya habrán finalizado. Los jugadores que han participado en ellas han decidido no abandonar el Juego nº 0 (dedicado exclusivamente a pruebas) y continuar hasta el final, aunque ya funcionando en modalidad normal.

Actualmente VIRUS ya se encuentra en disposición de ser lanzado oficialmente, y de hecho, ya son varios los nuevos jugadores inscritos para participar en el Juego nº 1.

SILDAVIA EN EL CAAD

A partir de ahora y salvo raras excepciones, voy a dejar de soltaros estos rollos tan pesados de leer. La sección de J.J. va a ceñirse más estrictamente a la fórmula "informe de juego" y en ella aparecerán todas aquellas cosas que van sucediendo en torno a ellos: clasificaciones, curiosidades, ayudas, noticias, comentarios de jugadores, nuevos proyectos, etc.

JUEGO N. 0 VIRUS (en pruebas)

CLASIFICACION (15 de noviembre, Turno 7)

1.- Juan J. Muñoz Falcó HERPES ZOOSTER SUPRA 25 células

2.- Xavier Ruiz SANDERS-HARDMUTH 23 células

3.- Fco. J. Palomares SOPLONEGRO 22 células

4.- Juan J. López COSTIPAT 21 células

5.- Jorge Chambó PERESTROIKA 20 células

6.- Alberto Tejedor ARAGORN 16 células

7.- David Sánchez VIRXHABIT 14 células

8.- Manuel Gándara Pastrana APS-TA1511 14 células

9.- Francisco Orta Soler VIRUS DESPACIOSOS 12 células

10.- Higinio L. Tena NUCLEOGENESIS 11 células