OPINION

QUE CUMPLAN

En el número 13 del CAAD, Juan Ignacio García preguntaba el porqué de la ausencia de la tarjeta de aventurero en el programa LOS TEMPLOS SAGRADOS. Eso mismo me ocurrió a mí, pero cogí el teléfono y llamé a Dinamic. Les expuse el problema (dijeron no saber porqué no estaba) y me tomaron los datos diciéndome que me la mandarían.

Pasaron 15 días o más y no había llegado nada; volví a llamar y les expuse la situación (reiteraban que de allí salían cartas con las tarjetas y achacaban la culpa a Correos). Me volvieron a tomar los datos y... ¡todavía puedo estar sentado esperando a que llegue la tarjeta! Tuve que comprarme LA AVENTURA ESPACIAL para obtener la tarjeta, mandarla y ser socio del CAAD. Ahora me enorgullezco, por fin, de ser socio del CAAD. Y a los señores distribuidores, que cumplan lo que prometen, joroba!!!

Socio que no puso nombre ni número

ACERCA DE LOS GRAFICOS

Se ha hablado mucho aquí acerca de los gráficos en las aventuras, así que yo también me he decidido a dar mi opinión acerca de éste tema.

Debo decir que yo estoy a favor de ellos. No me considero un purista en cuanto a este tema, pero tampoco hago ascos de aventuras que no lleven los tan polémicos gráficos. Estoy de acuerdo con las opiniones de Alejandro Fernández en el CAAD 12. Los gráficos no son necesarios en una aventura si esta posee un texto evocador. Pero esto no sucede siempre, es más, pienso que pocas veces sucede.

Que yo sepa, si una aventura es, o pretende ser, un reflejo de la vida, nosotros no vamos por un castillo, cueva, bosque o ciudad con los ojos vendados. Vemos lo que tenemos delante. Por ello el gráfico ha de estar presente, pero dándonos ideas sobre lo que vemos. Es totalmente innecesario que en un gráfico aparezca una mesa, o un libro, si al intentar examinarles o manipularles, no podemos hacerlo. Entonces el gráfico sobra.

Otra cuestión es el tema de la memoria. Los dibujos consumen mucha cantidad de ella, esto es cierto. Pero hay que darse cuenta de para qué ordenadores están hechos los parsers: Spectrum 48K/128K mayoritariamente. En el 128K este problema de memoria-gráficos queda paliado en cierta forma, pero en 48K a nada que hagamos veremos disminuida la cantidad de espacio de forma contundente. Supongo que si el PAW estuviese versionado para PC el problema quedaría si no zanjado en su totalidad, sí al menos superado en gran medida. De momento ahí está el DAAD, pero no estoy enterado del todo si mediante él se aprovechan al máximo las capacidades de los 16 bits.

Los usuarios de Spectrum 48K siempre estaremos en inferioridad de condiciones, epro también es cierto que se han hecho espléndidas aventuras aunando gráficos y textos. Es una modesta opinión...

TXIMBITO

ANIMARSE

Para empezar y antes de ir derecho al asunto que me ha llevado a escribir este "artículo", voy a contaros los pasos que me llevaron a formar parte de este nuestro Club y posteriormente a molestaros con este escrito.

Empecé en esto de las aventuras con el MEGACORP, y desde entonces he ido comprando casi todas las aventuras que salían al mercado. Un día me enteré de la creación del CAAD y me decidí a apuntarme para tener información y soluciones de las aventuras.

Al principio me limitaba a pagar mi suscripción y leer el ejemplar correspondiente divirtiéndome con las discusiones que sobre el "TEMA" y otros temas tenían varios socios, pero sin dar mi opinión.

Sin embargo, un día se me ocurrió la idea del premio a la mejor aventura de nuestra bolsa y me decidí a escribir, y cuando ví mi nombre en la revista es cuando me di cuenta de que el CAAD es algo más que una revista y está hecha con las opiniones de todos sus socios (al menos de los que opinan).

Pero lo que me ha decidido a escribir esto ha sido la llamada telefónica que he recibido del club para darme unos datos que había pedido, y ha sido entonces cuando me he dado cuenta de que los que hacen la revista se preocupan por los socios.

Por eso me he decidido a escribir este artículo, e intentar que todos (o algunos) de los socios que como yo se limitan a leer lo que les mandan y esperar al siguiente envío, se decidan a colaborar más con el CLUB (yo voy a intentar hacerlo).

Estoy seguro de que muchos (como me pasa a mi) no escriben al club por pereza o falta de interés, y estoy convencido de que por estos motivos se pierden muchas ideas interesantes. Os aseguro que no hay nada más divertido que escribir una solución de una aventura que hayamos acabado o intentar dar nuestra opinión sobre lo que nos ha parecido una u otra aventura.

Espero que alguno de los que habéis aguantado hasta el final de este texto y no colaborábais con el club os decidáis a hacerlo, con que uno colaborase, este "artículo" habría servido para algo.

JESBAR

PRECIO

Escribo estas líneas para criticar el precio del fanzine. Cuando me suscribí al CAAD esperaba por el precio una gran revista multicolor, pero me decepcioné de lo que recibí. Al paso del tiempo yo me daba cuenta de que bien utilizado el fanzine valía la pena apuntarse, pero sigue siendo caro.

Cuando les enseñé a mis amigos el fanzine y les dije el precio, me dijeron que me habían estafado y que no valía la pena apuntarse. Pero yo sigo contento con mi suscripción y pienso seguir, pero ¡bajad el precio!

Rubén Alberto Aguilera Nieto

RESPUESTA DEL DIRECTOR: Estimado Rubén Alberto. No cabe duda de que a tu edad 1.500 pesetas es mucho, pero es lo mínimo que puedo poner sin seguir perdiendo un dinero que no tengo. Te recuerdo que un fanzine no es una revista. Con ello quiero decir que no tengo una tirada de decenas de miles de ejemplares, por lo que no puedo usar beneficios en incluir color o bajar el precio. Actualmente cada fanzine me sale por 300 pesetas. Lo multiplicas por cuatro, sumas 40 de los sobres y 220 de los sellos y me sale un beneficio de... ¡40 pesetas por socio!

Por supuesto, no hablo en el caso de que sea un socio nuevo, en cuyo caso hay que sumar 125 pesetas por la tarjeta. Además las 40 pesetas no puedo gastarlas en alcohol y mujeres, si no que se emplean en pagar las cartas que se mandan a quien solicita información, y comprar etiquetas, papel y cintas de impresora. Por último, la imprenta no está en la esquina de mi casa, se encuentra a 40 km, asi que más gastos en teléfono y desplazamiento. La verdad, varios amigos ya me han dicho que estoy loco por llevar tres años perdiendo dinero.

Espero que te hayan quedado claros los conceptos por los que es imposible por ahora bajar la suscripción. ¡Ah! Y a tus amigos, les enseñas esta respuesta, y antes de insultar diles que intenten ver cuanto les costaría a ellos.