PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Socio que no puso número en la carta

1- CONVERSACIONALES FRANCESAS: Me gustaría saber direcciones de distribuidoras francesas que vendan conversacionales en francés.

Me temo que no existe ninguna de las dos cosas. Lo máximo que han llegado a hacer los franceses son programas como BAT o CAPTAIN BLOOD. No desmerezco la calidad de ello, tan sólo digo que no son conversacionales.

2- FX EN AD: En un futuro próximo, ¿los juegos desarrollados por AD tendrán banda sonora y efectos especiales para usar con tarjeta Adlib o Soundblaster?

Actualmente se está trabajando en ello, para dar capacidad al DAAD de ser manejado con ratón y tener música y efectos digitalizados. Se está intentando que LA AVENTURA ORIGINAL II salga con todas estas mejoras.

3- REDACCION DEL CAAD: Todas las personas que hacen posible el fanzine (redacción) son profesionales o lo hacen por hobby?

La "redacción" soy yo, el humilde director, quien prepara el fanzine en formato de texto ASCII. Luego, llevo esto a la imprenta, donde tras hacer la maquetación queda lo que tienes en las manos. De todos modos, es vital la ayuda de los colaboradores, sin la cual el CAAD no sería lo que es.

4- ERRATAS: Teniendo 2 meses para hacer el fanzine, ¿por qué contiene tantas erratas?

El fanzine no tiene tantas erratas como dices... prueba de ello es que había más faltas ortográficas en tu carta que en todo el CAAD 13 (la sinceridad ante todo, que tu pregunta no es suave precisamente). Es inevitable que alguna se escape, al teclear algo de última hora o tener que repetir un artículo que se ha borrado o modificado, pero son siempre tipográficas, es decir, que al pulsar una tecla, sin darte cuenta aprietas la de al lado o dos a la vez.

5- REY DE LA AVENTURA: Se puede afirmar que Andrés Samudio es el Rey de la aventura en España?

Eso habría que consultárselo a él, pero teniendo en consideración sus méritos, y que sin él, hoy no habría aventureros en este país, es para pensarlo... de todas formas, no se le reconocen sus méritos ni a él ni a otros pioneros del tema, ya que los humanos suelen tener la desagradable costumbre de denigrar a quienes abren nuevas fronteras y aprovecharse de la nueva situación.

Fco. Javier del Aguila

1- LARRY II: Estoy listo para coger el barco, pero me falta el pasaporte. ¿Dónde está?

En el interior de uno de los cubos de basura que hay cerca de la casa de Larry.

2- POLICE QUEST: ¿Cómo llamo a un taxi para que se vaya Mary Sweet en el hotel y me deje el paso libre? Si no hay que llamar a un taxi, ¿qué hay que hacer con ella?

En primer lugar, llama al teniente (555-6674), y dile que eres Sonny Bonds. El te responderá que mandes a la chica en un taxi. Por desgracia no sabes el número, pero marcas el de información (411) y les preguntas el de la compañía de taxis, que resulta ser el (555-9222). Les dices que vengan al hotel Delphoria, y ya está.

Francisco Parra

1- DON QUIJOTE 2ª parte: Quisiera saber por qué el tabernero no me deja pasar al Este de su localidad.

Por que no aparentas ser un caballero. Ponte la bacia que deja el barbero tras afeitarte y podrás pasar.

2- LOS TEMPLOS SAGRADOS 2ª parte: ¿Cómo puedo entrar en los túneles inferiores de la plazoleta de las Mágicas Estancias Interconexas?

Los bloques que hay en las paredes, al ser oprimidos abren o cierran algunos de los bloques inferiores. Una vez abierto, tan sólo has de teclear la dirección en que te quieres mover.

Rubén Alberto Aguilera Nieto

1- OTROS CLUBES: ¿Qué es "A Través del Espejo"? (no el programa de la tele). ¿Y el CPAC?

Ambos dos son clubes de aventureros. El primero lleva funcionando desde este año, y el CPAC es algo cutre, se nota que son cuatro amigos (literalmente) y el fanzine es de muy mala calidad. Los dos clubes tienen sus respectivas bolsas de aventuras para Spectrum, pero del CPAC no tengo noticias desde junio, por lo que lo más probable es que haya desaparecido.

2- AVENTURA ESPACIAL: ¿Para qué sirve "hablar"?

Para ponerte en comunicación fonética a través de un medio capaz de transmitir ondas sonoras emitidas por tus órganos fonadores.

3- LOS PAJAROS DE BANGKOK: ¿Para qué sirve la raya? ¿Qué hay que hacer con el poli, la embajada, el barquero y el candado de la choza? ¿Cómo se llama el templo? ¿Qué se hace con la puta?

¡Ayvadiós! Pero jóven... ¿cómo usas ese vocablo a tu tierna edad? En fin... no moralicemos, respondamos mas bien... la raya podemos esnifarla con fruición o bien entregársela al padre de Archit, que está malucho. Al poli debes despistarlo en el hotel, saltando desde tu balcón para que deje de seguirte. En la embajada hablaremos con la secretaria. Al barquero le alquilaremos una barca, y el candado nos lo cargaremos con el martillo del laberinto. El templo se llama Tam Kabrok, y a la meretriz puedes introducirle repetidamente el aditamento viril con que te proveyó natura, además de preguntarle sobre Archit.

Cesáreo Palomo Bernal

1- COZUMEL Zona II: Tengo problemas para entrar en el templo.

En algunas copias, no funciona la orden DECIR "IX CHELL". Si tecleando tan sólo IX CHELL tampoco te funciona, prueba a poner DECIR "S".

2- CONSEGUIR PAW: ¿Cuanto cuesta? ¿Dónde lo puedo conseguir?

Vale 4.000 pesetas, y puedes pedirlo a Aventuras AD, apartado 61 de Mislata, Valencia.

3- SERIE KING'S QUEST: He escuchado varias veces el nombre de ese juego, y por lo visto hay toda una saga (I, II, III...). Quisiera saber si es un juego de Rol o conversacional, y cuales están disponibles para Spectrum.

Efectivamente, es una saga que ya va por la quinta entrega. Se trata de una mezcla de conversacional y videoaventura, ya que tecleas las órdenes, pero a la vez controlas un muñeco que se mueve por la pantalla, excepto en la última entrega, manejada por iconos. Por desgracia, estos programas no están disponibles para el Spectrum (el KQ V ocupa 10.000 K, unos 210 Spectrums).

Ignacio Ascasibar

1- AVENTURA ESPACIAL: ¿Cómo destruyo al CUBICELO?

Es una pregunta bastante larga de responder, por lo que te remito a las soluciones aparecidas en los números 11 y Extra 1.

Alberto Tejedor

1- HISTORIAS DE MEDIALAND 1ª parte: ¿Cómo puedo entrar a la ciudad?

Tan sólo podrás si la cría de ave Roc entra al castillo sobrevolando los muros y quema las cuerdas que sujetan el puente levadizo.

Carlos Sisí

1- SCAPEGHOST: Tengo problemas para abrir la "shed door". Como he observado, necesito la ayuda de dos personas (la cerradura tiene tres partes a activar a la vez) y ya tengo conmigo a Joe y a Dave. ¿Cómo les tengo que pedir que hagan accionar los "levers" de la cerradura?

Debes reunir a Joe, Dave y a la chica ciega en la pantalla de la caseta y luego ir diciéndoles: JOE, WAIT.WAIT.PUSH SHORT LEVER; DAVID, WAIT, PUSH MEDIUM LEVER; a la chica decirle, ya en el tercer turno, PUSH LONG LEVER, y nosotros activamos la cuarta pieza. De este modo, todo el mundo mueve su parte en el mismo turno, ¡y la puerta se abre! El mismo Carlos Sisí ha solucionado su duda.

Cesáreo Palomo Bernal

1- TRILOGIA DE CI-U-THAN: ¿Se sabe "algo" de la 3ª parte de la trilogía? Cuando digo "algo" es si la están realizando ya, cómo será, cuando saldrá al mercado, etc.

Por supuesto que se sabe algo... ya que el programa se acabó en septiembre. Consta de dos partes, la primera en la misma ciudad de Chichen Itzá y la segunda en el interior de la Pirámide del Sol. Se ha mejorado mucho la presentación gráfica, sobre todo en 16 bits, con un trabajado marco y paneles que cubren los objetos, ideas tomadas de la nonata ORIGINAL II, pero lo mejor es que lo veas tu mismo. Lo que no puedo decirte es cuando saldrá a la venta, ya que eso depende de la distribuidora, pero según las últimas informaciones recibidas, en febrero del 92.

Yago Alvarado

1- KEOPS, EL MISTERIO: Sigo sin encontrar la dichosa columna que comentaste en el número anterior...

Es lógico que no la veas, ya que no pasas por su localidad... cuando llegas a los aposentos, no estás en ellos, sino FRENTE a ellos, por lo que debes entrar para ver la famosa columna.

Daniel Pérez Espinosa

1- KUTU: ¿Por qué ha dejado Kutu la sección del Mundo del Rol? ¿Estaba cansado o es que se visto obligado a ello?

La respuesta no la sé. Kutu simplemente ha desaparecido... no me entregó a tiempo el siguiente artículo, en la tienda donde trabajaba me dijeron que se fué, y en el telefono que me facilitaron no respondía nunca nadie, asi que...

Raúl Moreno Merino

1- MANDAR AVENTURAS A LA BOLSA: ¿Qué hay que hacer para mandaros una aventura a la Bolsa?

Puesto que la respuesta es la misma, te remito a la segunda pregunta de Antonio Olvera.

2- SOLUCIONES DE LA BOLSA: En todos los CAAD que he leído, no se ve ninguna solución serializada de las aventuras de la Bolsa, en todo caso, pequeñas ayudas a jugadores atorados. ¿No os parece buena idea el dedicar unos párrafos a estas aventuras?

La verdad es que hacerlo sería poco ético. ¿Cuál pongo primero? ¿Y por qué motivo esa y no otra? Sería difícil justificarme ante los otros nueve autores, ¿no crees?