COMENTARIO DE JUEGOS DE ROL

Como ya dije en el artículo del Mundo del Rol, me gustaría manteneros informados con las últimas novedades editoriales y noticias semejantes. Pero desgraciado de mí, no soy dueño de ninguna tienda de Rol ni nada parecido (¡Más quisiera yo!) así que quiero proponeros un arreglo: por mi parte yo intentaré agenciarme y leerme de cabo a rabo todo lo que pueda, y aparte cosotros me enviáis un comentario de algún módulo "novísimo" o similar que llegue a vuestras manos. Podemos usar un sistema similar al de la bolsa de aventuras, es decir, incluís un pequeño comentario y luego puntuáis de uno a diez los siguientes apartados:

NOTA: Si lo que comentáis es un módulo, puntuad sólo el primer factor y los cuatro últimos.

MUTANTES EN LA SOMBRA

Como ejemplo y acicate os haré un ejemplo, ¡a ver! ¡Atended!

Es probable que cuando salga este artículo la mayor parte de vosotros hayáis visto éste juego de Rol en alguna tienda o incluso lo hayáis tenido entre las manos. La primera vez que lo ví yo, mi reacción fue decir "¡Qué asco!" y es que los dibujos del interior no son ninguna maravilla (o al menos a mi no me gustan nada, y la portada aún menos), pero lo cierto es que estaba bastante equivocado.

LUDOTECNIA se ha estrenado con un juego de Rol excelente. durante las partidas, todas las tiradas se reducen a un dado de veinte caras (D20) y el sistema de acierto es bastante sencillo de comprender. El ambiente en el que se desarrolla está claramente explicado, con una interesante trama de servicios de espionaje (bueno, de servicios M, pero vienen a ser lo mismo). El resultado es algo parecido a los tebeos de AKIRA y a una LLC con más acción (en realidad pueden jugarse partidas de AKIRA con éstas reglas cambiando un par de detalles).

Las reglas de persecución son una de las más interesantes novedades (es la primera vez que veo unas reglas para persecuciones claras y realistas). Aparte, la edición es bastante buena, y sobre todo clara. Otras empresas nos tienen acostumbrados a chapuzas descomunales (no me diréis que no os hacéis un lío para localizar las cosas en LLC o en RQ, en donde el índice temático no sirve para casi nada. Eso por no hablar de las extrañas letras que vienen en la hoja de las últimas ediciones de LLC, cuya finalidad no viene explicada en ninguna parte del libro, sino ¡en un LIDER!), Sin embargo, LUDOTECNIA ha creado un libro de reglas claro, con un buen índice y con montones de ejemplos útiles.

A "Mutantes en la Sombra" se le puede achacar un poco de "tablitis" (hay un buen montón de ellas que consultar durante las partidas) y sobre todo que se hace imprescindible la calculadora (para calcular el daño provocado por un arma o un accidente es necesario hacer una multiplicación y varias sumas/restas).

¡Ah, bueno! Se me olvidaba mencionar que el módulo de iniciación es realmente malo, sobre todo por maniqueo e incoherente (con malos malísimos y los pobres buenos que al final ganan). De todas formas, el sistema de juego es bueno, y esperemos que el módulo que ha de salir (Hijos de Chernobyl) esté a la altura.

Presentación: 6

Jugabilidad: 6

Ambientación: 9

Coherencia: 8

Accesorios: 4

Economía: 7

Calificación Global: 7

No es tan difícil, ¿verdad? Venga, animaros a enviar comentarios por el estilo. Igual hasta damos un premio. Por ejemplo podríamos sortear una vez por suscripción algo valioso como... como una foto mía... ¡o mejor! una foto que tengo con el mismísimo Yiepp despiojando las barbas del Viejo Archivero... ya veremos, ya veremos...

Melitón Rodríguez