LAS QUINCE PREGUNTAS

EN ESTE NUMERO... JUAN ANTONIO PAZ SALGADO - ANTONIO DE HARO

JUAN ANTONIO PAZ SALGADO

1- ¿Cuando y cómo entraste en contacto con la aventura?

Mi primer contacto con la aventura (conversacional) fue en el año en que me compraron el Spectrum. Por aquél entonces la piratería informática se hacía en mi pueblo a gran escala, en grandes almacenes. Fue una vez que decidí comprar un juego pirata y escogí THE HOBBIT (acababa de leer el libro). Me esperaba una videoaventura y ¡ala! me choqué contra una aventura conversacional en inglés. Desesperante... pero con paciencia fue fantástico.

2- ¿Cual fue tu primera creación?

Una miniaventura en BASIC que realicé para un cumpleaños de mi hermana. Tenía unas 16 localidades y 10 PSI (aunque por aquél entonces no los llamaba así, ni siquiera había leído nada de Samudio). Lo más meritorio fue que la tuve que hacer en 4 días.

3- Aparte del anterior, ¿qué otros programas has realizado?

En BASIC-CM-PAW una con dos partes llamada AQUELARRE y la ganadora del concurso. Lo demás han sido siempre videoaventuras.

4- ¿Tienes colaboradores? En caso afirmativo, ¿qué labor desempeñan?

Sí, David Mancera Araujo que hace de todo un poco. Sobre todo me ayuda en la parte "artística" y de estética del trabajo, pero nos repartimos el trabajo casi por igual.

5- Háblanos brevemente sobre el programa que mandaste al concurso.

Intenté hacer una aventura diferente, en la que los PSI tuviesen mucha movilidad (vida propia). Además se me ocurrió la idea de colocar al jugador en el punto de vista de los objetos mágicos que habitualmente salen en las aventuras y/o libros de fantasía (por poner un ejemplo moderno,la pobre cabeza de navegante de MONKEY ISLAND).

6- ¿Cual fue tu reacción al saber que habías ganado en el concurso?

Escribir a los yo pensé que serían los otros ganadores para rogarles que aceptaran el trato.

7- ¿Crees que el proceso de selección y eliminación fue justo?

No estuve allí para verlo. De todos formas, algunas de las eliminadas tienen un aspecto muy interesante; se me ocurre ahora EL LIBRO NEGRO de Year Zero.

8- ¿Qué recomendarías a los programadores del concurso que no alcanzaron la final?

No me siento con autoridad para recomendarles nada. Seguro que ellos tienen suficientes ideas y agallas para hacer más aventuras geniales.

9- ¿Conocías el CAAD? En caso afirmativo, ¿qué te parece?

Pos claro que conocía el CAAD. Pos me parece bien, llevo apuntado desde antes del número 0 y no voy a venir con que me parece mal. Cada vez va pá mejó.

10- ¿De qué material informático dispones?

En la actualidad de un Spectrum 48K (de los antiguos de gomas) y un 386-VGA. De programas, lo típico, el PAW, el ART STUDIO, compiladores de C, Modula, etc.

11- ¿Cuales son tus proyectos inmediatos?

Sacar un engendro llamado APACHE, pero los malditos PSI se niegan a entrar en 48K. Los muy desgraciados se me comen el espacio para gráficos.

12- ¿Qué te parece el DAAD?

Bastante interesante, pero no puedo opinar en condiciones hasta que no me haya sentado frente a él y lo haya exprimido a fondo.

13- ¿Qué opinión te merece Aventuras AD?

Me encanta que la única empresa profesional (o casi la única) de fabricación de aventuras en Europa sea española. En cuanto a las aventuras, me parecen un poco cortas de PSI. Lo mejor son los gráficos para 16 bits. En cualquier caso, la que más me gusta es COZUMEL, por encima incluso de la última.

14- Aparte de la aventura, ¿qué otras aficiones tienes?

Hartarme de leer libros de ciencia-ficción, ir al cine cuando estoy "depre", escribir novelillas cutres, quejarme de lo mal que juego al ping-pong, al baloncesto, etc... y algunas tonterías como jugar a Rol siempre que puedo.

15- Ahora puedes exponer cualquier comentario, idea o proclama que desees.

Aprovecho éste espacio para aconsejaros un fancine de la competencia que está rea... ARGG... un puño... me han asesi... ARRG... AARRGG... GG...

ANTONIO DE HARO

1- ¿Cuando y cómo entraste en contacto con la aventura?

Sobre el 85 o el 86 algunos amigos me pasaron juegos tales como "Spiderman", "Hulk", "El Hobbit"...

2- ¿Cual fue tu primera creación?

En el campo de las aventuras, la del concurso.

3- Aparte del anterior, ¿qué otros programas has realizado?

Nada más que varios programas en basic tipo tiro al blanco, 4 en raya y así, sólo por probar si entendía el basic.

4- ¿Tienes colaboradores? En caso afirmativo, ¿qué labor desempeñan?

No.

5- Háblanos brevemente sobre el programa que mandaste al concurso.

Escogí el tema del Oeste por ser harto conocido y así no tener que preocuparme de crear una historia original o novedosa y centrarme sólo en el aspecto técnico de plasmación de una serie de tópicos propios del género. Además, lo hice para divertirme y eso fue en detrimento de la coherencia o unidad del programa. Es decir, algunos gráficos están muy trabajados y otros son lo más funcionales posible. Algunas escenas tienen unos textos y diálogos muy extensos y otras muy cortos. Algunos objetos son muy útiles y otros no sirven para nada, aunque en un primer momento sí pensé darles utilidad. En fin, que se nota que es una ópera prima.

6- ¿Cual fue tu reacción al saber que habías ganado en el concurso?

Me causó una gran alegría, pues significó el reconocimiento a un trabajo realizado con la dedicación de mucho tiempo y entusiasmo.

7- ¿Crees que el proceso de selección y eliminación fue justo?

Ya que mi trabajo fue uno de los elegidos y por satisfacción del ego, he de creer que sí. Por mi parte no hay nada que me haga pensar lo contrario.

8- ¿Qué recomendarías a los programadores del concurso que no alcanzaron la final?

Que perseveren. Seguro que el próximo será mucho mejor.

9- ¿Conocías el CAAD? En caso afirmativo, ¿qué te parece?

No. Pero pienso conocerlo.

10- ¿De qué material informático dispones?

Spectrum +2A (ya arrinconado) y de AT-286 con las dos disqueteras, HD de 40 Mb, impresora y ratón (de reciente adquisición).

11- ¿Cuales son tus proyectos inmediatos?

Actualmente estoy trabajando en dos frentes: en la confección del guión de tres diferentes aventuras (todos a lavez para variar y para ver cual da más juego) y en la lectura, traducción y compresión del DAAD.

12- ¿Qué te parece el DAAD?

El PAW es un buen programa. El DAAD parece muchísimo mejor, pero también más complicado. Creo que podré responder mejor a esta pregunta dentro de algunos meses.

13- ¿Qué opinión te merece Aventuras AD?

Están realizando una gran labor con la promoción de las aventuras en este país. También están realizando una gran labor en lo referente a programación de aventuras, y espero que les resulte lo suficientemente rentable como para seguir haciendo lo mismo durante muchos años más.

14- Aparte de la aventura, ¿qué otras aficiones tienes?

La lectura principalmente.

15- Ahora puedes exponer cualquier comentario, idea o proclama que desees.

Sólo que esperaré con impaciencia esa copia del programa, tal como la recibirán los socios que la soliciten, que me has prometido.

NOTA: Normalmente debería ir la foto del autor junto a sus preguntas, pero como esto no ha sido posible del todo, os ofrezco ahora las que tengo, que pertenecen a Javier San José, Carlos Sisí y Juan Antonio Paz Salgado.