ANALISIS CRITICO

"¡Otro nuevo!", exclamarán algunos. Bueno, eso es relativo. La verdad es que estoy suscrito al CAAD desde el número 3, es decir, que lo he acompañado desde su infancia, y le he visto crecer en fuerza y magnificencia. Que alguien coja uno de los primeros números y lo compare con el último. Quien diría que es la misma publicación.

Antes se podría decir que era sólo para aficionados a la aventura. Ahora es mucho más, es como un maestro; las secciones didácticas han proliferado, y yo, personalmente, he aprendido mucho de ellas. Pero aún queda mucho camino por recorrer. El CAAD, con todo, no es perfecto, y es tarea de todos los socios analizarlo sección a sección y criticarlo CONSTRUCTIVAMENTE, y no sólo con el FEEDBACK, sino escribiendo a la sección de OPINION, porque los defectos del CAAD nos incumben a todos.

Si os parece, empezaré yo, sección por sección:

EDITORIAL: Sería estúpido criticarla. Tal como está es perfecta. Es la voz de Juanjo, el alma del CAAD.

EL MUNDO DEL ROL: ¡Ay! La sección que más controversia ha suscitado. El pobre Kutu ha tenido que soportar injurias de todo tipo sólo porque un día decidió dar un poco de luz sobre el tema del rol. Me ha sorprendido ver que, en el feedback publicado por primera vez, la sección de Kutu ha quedado mal parada. Francamente, no sé qué quieren los que lo critican. ¿Acaso que se elimine la sección y los que quieran informarse y pertenecer al mundo del rol se queden con las ganas? Como experiencia personal os diré que yo me inicié con Kutu, antes no tenía idea de lo que era el rol, y ahora soy un DJ y un jugador feliz. Y eso gracias a Kutu. Y ahora Kutu, misteriosamente, ha desaparecido. Espero que Melitón lleve la sección con dignidad, y de paso, que nos diga qué ha sido de Kutu...

OPINION: Ahí teníamos que llegar. Tal vez los socios nuevos encuentren esta sección algo interesante, pero estoy convencido de que a los veteranos, a los que vivimos aquella batalla campal de antaño, se nos antoja ahora insulsa y aburrida. ¿Dónde están Habit, Melitón, Govall, etc, etc? ¿Por qué no escriben? Realmente echo de menos sus opiniones y discusiones. Algunos han intentado, y yo lo hago ahora, revivir la sección, pero es como gritar en el vacío. Por favor, no dejemos que muera esta sección. Estoy harto de leer las opiniones de 4 líneas que vienen todas a decir más o menos lo mismo. Hace falta un DIALOGO (¿os suena la palabra DEBATE?) ¿Qué tal comentar el panorama actual de la aventura, en España y fuera de ella? ¿Y estudiar entre todos las aventuras españolas que salen a la venta? Sería un buen ejercicio didáctico. Si no recibo respuesta creo que empezaré yo en el próximo número. Pienso que esta sección no debe reducirse a decir cuatro palabras sobre lo que opinas y ya está. Debe ser algo que llame a la participación. Cada número escribe gente distinta, y nadie critica lo dicho por otro. Demos vida a la Opinión.

Nada que decir sobre las SOLUCIONES SERIALIZADAS, DUDAS SOBRE EL PAW, PREGUNTAS Y RESPUESTAS y los ANUNCIOS. Su utilidad es más que evidente y fuera de toda crítica.

MI OPINION (la de Juanjo): Una aclaración muy ilustrativa de lo que opina alguien de su experiencia sobre temas candentes. A partir de aquí cabe hacer matizaciones o críticas (siempre constructivas) sobre lo que dice, pero es tema para otra ocasión.

INTRODUCCION A LA AVENTURA: Una sección muy constructiva. Que se lo digan a los aventureros noveles. Aunque quizás debería incluir más información en cada número Javier San José. Lo cierto es que sabe a poco.

Lo mismo podría decir del DESARROLLO DE ARGUMENTOS. Esta sección no es breve, es lacónica. A Toni Máster le pediría que se extendiese más, cosa que puede hacer ampliando los puntos que expone en un número, explicando más las cosas, no necesariamente explicando más cosas, aunque tampoco vendría mal.

JUEGOS POR CORREO: Ya era hora de que apareciese una sección así, ¿no creéis? Los JPC son, después de los wargames, los juegos de simulación más desconocidos. Por cierto que vendría bien otra sección dedicada a los WARGAMES... lo digo por los aficionados a ellos, que los hay en el CAAD.

PROGRAMACION EN BASIC: Es esta una sección que parece muy útil, sobre todo para los que carecen de parser y de conocimientos de Código Máquina. No profundizaré más porque apenas la sigo.

LA AVENTURA EN INGLATERRA: Interesante, fascinante. Es mi sección favorita. Para alguien que sufre ansiedad por la falta de aventuras inglesas, es el remedio perfecto. Las direcciones que suministra las pongo entre lo más preciado del fanzine. Es una sección indispensable, y pienso que, de momento, se está llevando bastante bien.

FEEDBACK: Una curiosa y controvertida palabra. Sin embargo, ¿por qué denominarla con una palabra inglesa cuando podemos utilizar términos españoles? Bien podría servir "Cuestionario", u otro parecido. Propongo algo: Seguro que a muchos de vosotros se os ocurren palabras mejores. Mandadlas al club y a ver si entre todos encontramos una que se adecúe mejor, y cambianmos el nombre... si hay mayoría a favor. Personalmente feedback me suena a sánscrito y a comida de perros. Y por una vez, sentando precendente - pero sin pasarse - voy a llevar la contraria a Juanjo, en su réplica a Carlos de 3Psoft. Bien, es evidente que estamos anglicanizados. Por todos lados podemos ver términos anglosajones, y lo cierto es que, en muchos casos, podríamos usar palabras de aquí (quien me iba a decir que iba a emular a mi profesor de Lengua), pero no es tan sencillo.

Cambiar una palabra muy comunmente usada y de fuerte arraigo es casi imposible, como pasa con "software" o "soft". Y además la traducción no queda bien, pero es que este término entró en España con los ordenadores, y no podemos cambiar una tradición de años. Pero con términos como "feedback" sí podemos hacerlo. Yo no lo había oído en mi vida. No creo que pase nada si lo sustituimos, no por "retroalimentación cognoscitiva", que es difícil de aprender, sino por, a modo de ejemplo, "encuesta" o así. No creo que sea un crimen. Del mismo modo, y por otro lado, podríamos prescindir de nombres ingleses sonoros para títulos, etc. de juegos ESPAÑOLES. Podemos usar palabras autóctonas, y si queremos algo rimbombante, ¿por qué no el LATIN, por ejemplo? Al fin y al cabo, el castellano (y otros) vienen de él. Pero volvamos a lo nuestro.

PASATIEMPOS: No dudo de la habilidad de Amón para crear cosas retorcidas y admirables, pero para ser sincero... Amón, no he hecho NI UNO de tus pasatiempos. ¿Por qué? Porque, a menos que me sepa de memoria y tenga muy al día las aventuras españolas, dudo que pueda hacerlo. Puede que tú te los sepas muy bien, pero yo casi no me acuerdo del Quijote o de la Original. Hace años que jugué a ellas. Lo que te quiero decir es que no rebusques tanto los pasatiempos. Hazlos con definiciones de temas más comunes y asequibles, relacionados con la aventura si quieres. Así todos podremos disfrutar de tu genio. Y haz los jeroglíficos más comprensibles.

Bueno, y nos quedan los RETAZOS DE LA AVENTURA. No están mal. Un toque de humor al CAAD viene bien. ¿Por qué no se pone una sección literaria? Una narración por capítulos. Si a Juanjo le interesa, me ofrezco a ello.

Y nada más. Si os habéis tragado todo el rollo, espero vuestras críticas (CONSTRUCTIVAS) aquí en esta sección. Hasta otra.

El Hispano