COMENTARIO DE PROGRAMAS

SPACE QUEST IV

Tenemos aquí el último producto Sierra que Erbe distribuye en nuestro país. Para aquellos despistadillos, les comentaré que la serie Space Quest es la segunda en importancia de Sierra, tras la King's Quest, aunque la del golfo Larry no le pierde ojo. El protagonista es Roger Wilco, un conserje galáctico (bastante inútil, además) que en cada aventura se mete en fregados de mucho cuidado, y siempre salvando al universo (aunque nadie se lo reconozca). Su enemigo mortal es Sludge Vohaul (malo malísimo) que naturalmente, siempre pierde.

Tras esta pequeña introducción, pasemos a comentar el programa en sí. SPACE QUEST IV es el segundo programa de Sierra que usa su nuevo sistema de iconos, lo cual sin duda lo acerca a mucha más gente, pero le quita encanto y flexibilidad. Sus gráficos en VGA mantienen los 256 colores, con lo que la calidad está asegurada. Comparando con otro producto Sierra (KING'S QUEST V) el SQ4 sale ganando. Los gráficos son más claros y detallistas.

De todos modos, mi consideración es que SQ4 sale ganando en todo respecto a KQ5. Tanto la historia (mucho más elaborada y sólida, ya que no empieza desde cero, sino que continúa donde quedó SQ3), como los gráficos (sprites más grandes y mejor definidos), como el desarrollo (un cachondeo total, salpicado de emoción y sorpresas) dan una paliza total a la serie "del rey". Debo reconocer que de entre todas las series de Sierra, mi preferida es la Space Quest, ya que los motivos antes citados se repiten en cada una de las secuelas.

Por desgracia, aparte de los iconos, también se ha añadido otra "maravilla técnica" al programa. Se trata de un scroll de pantallas (desplazamiento lateral del gráfico de fondo para pasar de una localidad a otra) que la verdad, me ha recordado al que se veía en un Spectrum en 1985, o sea, de pena... a saltos, brusco y sin gracia, y eso que lo probé en un ordenador rápido (386 a 25 Mhz). El último detalle malo (y con ganas) es la horrible traducción al castellano. No sólo le quita todo el encanto y gracia (y montones de humor), si no que entran ganas de llorar al leer los mensajes. Desde luego, podían haber buscado un equipo más versado en juegos Sierra o con más gracia para traducir los productos.

Resumiendo, un buen programa con las limitaciones del uso con iconos. Muy buenos gráficos, excelente sonido, correctas animaciones, sólida historia, humor y acción a raudales y por desgracia, sin parser y con un precio que asusta...

Ambientación: 9

Jugabilidad: 6

Gráficos: 10

Guión: 9

Dificultad: 6

Valoración general: 8.5

NOMBRE: Space Quest IV

VERSIONES: PC VGA-EGA

COMPAÑIA: Sierra On-Line

AUTOR: The Two Guys of Andromeda y Equipo.

PRECIO: 9.490.-

COMENTADOR: El Maestro Aventurero

DISTRIBUIDOR: MCM Software