DUDAS SOBRE EL PAW

Nombre retirado a petición del implicado

1.-¿Cómo se quita el mensaje OK que sale al final del juego?

Para eliminar el mensaje OK lo que debes hacer es añadir, antes del condacto END que provoca la impresión de este mensaje, una sentencia que cambie el color de la tinta para que coincida con el color del fondo. Es decir, debes añadir un INK color, donde color es el color del fondo (o papel) que estés usando.

2.-¿De qué manera se puede proteger la base de datos?

En realidad la base de datos del PAW tiene un sistema de encriptación que protege los textos (mensajes del sistema, descripción de localidades, vocabulario,...) de los ojos de los curiosos. Ahora bien, entiendo que tú lo que quieres es proteger tus bases de datos para que nadie las pueda cargar con el PAW. Esto se consigue grabando en un único bloque todos los ficheros que graba el PAW cuando tenemos la aventura finalizada. Para ello lo que debes hacer es teclear y ejecutar el siguiente programa que lo que hace es cargar los bloques grabados con la opción 'Grabar Aventura' creando un bloque compacto que es el que salva:

10 CLEAR 28671

20 LOAD "" CODE

30 POKE 34902,0 : POKE 34903,0 : POKE 34904,0

40 LOAD "" CODE : LOAD "" CODE

50 SAVE "nombre" CODE 28671,36864

Después de ejecutar este pequeño programa tendrás grabado un bloque 'nombre' que deberás cargar usando el siguiente cargador:

10 CLEAR 28671

20 REM Aqui poner LOAD "" SCREEN$ si se quiere una pantalla de carga

30 LOAD "" CODE

40 RANDOMIZE USR 34793

100 REM A partir de aquí poner rutinas EXTERN si las hubiere

Desde luego este método no es infalible ya que hay formas de recuperar la base de datos original, pero al menos dará algún que otro quebradero de cabeza a los mirones.

Javier San José