LA AVENTURA EN INGLATERRA

Saludos caadianos lectores y consocios. No, este mes no hay poema, parece que la sensibilidad de nuestros poetas anónimos se ha perdido y no dedican ni una copla a servidor u otro miembro de la revista. En fin, muy mal, hay que escribir más, pero yo no os voy a pegar si no me escribís, peor para vosotros. Vayamos, pues, al tema que nos importa que es el de la aventura en ese país que yo llamo Inglaterra y los literatos postmodernos llaman Gran Bretaña. Nos toca, por tanto, abordar ahora el tema de los "fanzines" o revistas especializadas en aventuras. Que conozca servidor existen por allí éstos:

FROM BEYOND, de increíble calidad, maravilloso contenido y además de puntualidad británica. Todos los que he recibido (y ya he recibido siete) me han llegado antes del día 15 del mes correspondiente, por ejemplo, el de julio-agosto llegó el 11 de julio (y hay que contar el tiempo que tarda Correos) y el de noviembre-diciembre sobre el 5 de noviembre. La presentación es más que correcta, ya que la portada es una hoja de color (cambia el color en cada número) y en el interior de la revista cada sección está impresa a tres columnas.

Durante su trayectoria ha tratado exclusivamente la aventura para Spectrum, aunque en algunos números (como el 6 y el 7) se ha dedicado también al AMIGA (ordenador con el que se hace la revista), tratando en el 6 el creador de aventuras "Hartrack II" y en el 7 el fanzine en disco SynTax (por cierto, también disponible para ATARI ST, que era su formato inicial).

En cada número encuentras no menos de cuatro comentarios de aventuras (en el último, el nueve, ¡hay ocho comentarios!) que venden por correo las famosas y cada vez más numerosas compañías inglesas. Todos ellos van acompañados de una "caja" en la que se recogen las puntuaciones en los siguientes apartados: EMPAQUETACION, HISTORIA, IMPRESION INICIAL, PROBLEMAS, TEXTO, PARSER, DISEÑO DEL JUEGO, DIFICULTAD, JUGABILIDAD y VALORACION PERSONAL, estos apartados difieren, no obstante, de los utilizados en un principio, ya que se han adaptado a una "nueva etapa" de la revista en la que no sólo comenta el director Tim Kemp, sino que también tiene dos ayudantes. Por cierto, el propio Tim Kemp es el actual encargado de la sección sobre aventuras en la revista inglesa Your Sinclair.

FB es bimestral (sale cada dos meses) por ahora, pero Tim ha hecho una especie de referendum entre los lectores para hacerla mensual, el último número tiene 60 páginas (anteriormente tenía 48) y cuesta dos libras (unas 400 pts.) para España, os podeis suscribir por tantos números como querais y la dirección para mandar giro internacional o cheque es: TIM KEMP/ 36 GLOBE PLACE/ NORWICH, NORFOLK/ NR2 2SQ (UNITED KINGDOM). Por último reseñar que ya se va haciendo eco la aventura española, pues el propio Tim hace una breve reseña del "fanzine" (o revista especializada en castellano) español "El aventurero" además de un anuncio de 3PSOFT.

ADVENTURE PROBE: es, si no me equivoco, el más antiguo de los fanzines ingleses, ya que lleva funcionando cinco años, desde junio del 86, si bien ha pasado por distintas etapas con distintos editores (sí, los ingleses dicen "editor" y no "director" como hacemos nosotros). Actualmente la editora (o directora) es Mandy Rodrigues (sí, una mujer, además no es broma, en Inglaterra muchas mujeres hacen aventuras; bueno, de ella quizá os pueda hablar más Juanjo, puesto que la conoce personalmente, yo no) que cogió la dirección de la revista hace unos tres años y medio, cuando Sandra Sharkey (la anterior editora) lo tuvo que dejar por cuestiones de salud.

Mandy también ha creado sus propias aventuras que vende a través del sello Atlas Software e incluso ha editado algunos libros sobre la aventura, como el último llamado "A Beginner's Guide To Adventures", de Dave Havard. Desgraciadamente mi vagancia natural me ha llevado a no tener ningún número de ADVENTURE PROBE, pero para dentro de poco os lo podré comentar con pelos y señales, y si no ¡me pegáis!, ¡hala, habrase visto aventurero vago cual yo!. Bueno el precio es el mismo que el de From Beyond (dos libras) y las páginas unas 52, la forma de pago ídem de ídem o giro o cheque (no les pidáis contrarreembolso a los ingleses que son capaces de invadirnos) a la siguiente dirección: MANDY RODRIGUES/ 67 LLOYD STREET/ LLANDUDNO/ GWYNEDD/ LL30 2YP/ (UNITED KINGDOM).

ADVENTURE CODER: por último en este número vamos a comentar otro fanzine de larga trayectoria, pero contenido muy diferente a los anteriormente citados, ADVENTURE CODER y con él ADVENTURE WORKSHOP, ya que son del mismo editor: CHRISTOPHER HESTER.

ADVENTURE CODER es una revista enteramente dedicada a la programación y basada en la colaboración de sus lectores. Básicamente es la misma filosofía de ADVENTURE WORKSHOP, pero llevada a ordenadores de 16 bits (ADVENTURE CODER es para 8 bits). "CODER" contiene diversas rutinas del PAW (en el último número aparecía una de servidor utilizada en el JUANITO EN BUSCA DE SU BALONCITO, el juego que 3PSOFT regala con cualquier aventura que compres), interesantes rutinas de código máquina para hacer tu aventura en dicho lenguaje, artículos de grandes escritores de aventuras que también leen la revista (como Ian Eveleigh, Steve Clay, ...) y entrevistas a importantes personajes del mundo de la aventura inglesa o incluso en el último Paul Rigby entrevista a Anita Sinclair, representante de la extinta Magnetic Scrolls, entrevista en la que explica cómo hacían sus aventuras, además de todo ello hay un amplio y muy positivo comentario de la ya nombrada revista española "El aventurero" (sí, no lo niego, yo soy el director).

ADVENTURE WORKSHOP trata los ordenadores de 16 bits, como son el AMIGA, ATARI ST y el PC. En el primer número, y único que tenemos, sigue la tónica de "CODER" de seguir con grandes programadores que hacen, por otro lado, grandes artículos y trata una gran cantidad de "parsers", el TALESPIN, el AGT y el STAC (este último en dos artículos), además hay muchos más artículos especializados, comentario de un juego de ST (THE BLAG) y de un libro de aventuras (COMPUTER ADVENTURES. THE SECRET ART). El precio de ADVENTURE CODER ES 1,45 libras por vía aérea (por mar, 1,40) y el de ADVENTURE WORKSHOP 1,75 por vía aérea (no, este no pone precio para por mar). La dirección para mandar giros o cheques es: CHRISTOPHER HESTER/ 3 WEST LANE/ BAILDON/ NEAR SHIPLEY/ WEST YORKSHIRE/ BD17 5HD/ (UNITED KINGDOM).

Nada más, en el próximo número hablaremos de otros cuantos. Cualquier cosa, me escribís aventureros:

"TONY $" ANTONIO PELAEZ BARCELO

APDO. DE CORREOS 45.076

28080 MADRID