INTRODUCCION A LA AVENTURA

LOS PROBLEMAS

...o 'puzzles' como dirían los ingleses. Y es que a veces nos encontramos con complicados problemas que son lo más parecido a un rompecabezas que nos podamos encontrar. Pero ahí reside todo su encanto y toda su gracia. Hay unas directrices generales a seguir cuando nos enfrentemos a un problema en cualquier aventura.

1.- ¿Es algo que podamos salvar con una simple acción?. Un ejemplo de esto lo tenemos en PIRATE ADVENTURE donde una vez en el barco deberemos hacer 'SET SAILS' (arriar las velas) y nos pondremos a navegar hacia la isla del tesoro.

2.- Si esto primero no da resultado quizá se trate de una serie de acciones las que hay que realizar. Como ejemplo tomaremos la aventura STRANGE ODYSSEY (os habréis percatado de que tanto esta como la anterior, son del genial Scott Adams, uno de los padres de la aventura). En esta, en cierta estancia hay un aparato de teletransportación que tiene una palanca (ROD) y un botón de plástico (PLASTIC). Para usarlo correctamente hay que dar con la secuencia de acciones correcta que lo activan. Esta es: PULL ROD (tirar de la palanca), TOUCH PLASTIC (tocar el botón de plástico o apretarlo).

3.- Muchas veces habrá que usar el objeto adecuado para sortear un obstáculo o para realizar cierta acción. Se trata del típico problema de la puerta y la llave, sólo que la llave puede ser cualquier objeto o cosa (una moneda por ejemplo) y la puerta el problema a sortear (un troll al que darle la moneda para que nos deje pasar).

4.- Otras veces los problemas pueden sortearse de dos maneras: la correcta y otra que nos hará quedarnos bloqueados en algún momento de la aventura. Pondré un ejemplo. En la aventura PRICE OF MAGIK de Level 9 nos encontramos un MIRROR (espejo). Si lo rompemos (BREAK MIRROR) tendremos paso libre a una localidad cuya entrada, como ya habréis supuesto, es a través del espejo. Pero los señores de Level 9 no son tan ingenuos como parecen. ¿Por qué poner un obstáculo tan simple?. Pues resulta que para realizar cierto hechizo (y este juego tiene unos cuantos) necesitamos un LITTLE MIRROR (espejito o espejo pequeño) y la única forma de conseguirlo es a partir de ese otro espejo que nos acabamos de cargar. ¿Y cómo conseguirlo?. Es fácil, habréis visto en muchas películas como los ladrones cortan el cristal con un artilugio que tiene la punta de diamante. El caso es que nosotros también disponemos de un diamante así que... CUT MIRROR WITH DIAMOND (cortar el espejo con el diamante) y asunto arreglado. No sólo conseguimos el espejito que necesitábamos sino que además nos quitamos de enmedio un obstáculo que nos bloqueaba el paso.

Llegados a este punto os preguntareis porqué todos los ejemplos están sacados de aventuras inglesas. El motivo es bien sencillo. Uno de los propósitos de esta serie de artículos es familiarizaros con las aventuras inglesas para que aquellos que se sientan con ganas puedan sentarse ante una y avanzar sin problemas (ejem). Si, ya sé que hay un montón de buenas aventuras en castellano, pero algunas de las aventuras que ningún buen aficionado debería dejar de jugar están en inglés (las de Scott Adams, las de Level 9, la serie del Hobbit y el Señor de los Anillos, por citar algunas).

Javier San José