PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Enrique Marín

1- AVENTURA ESPACIAL: ¿Cuáles son los tres colores del planeta Durolitia? ¿Qué arma u objeto hay que usar en cada planeta? ¿Qué frecuencia es la correcta en el planeta Paradiso? ¿Cuales son los tres olores del planeta Viperia?

Los colores, olores y frecuencia no son fijos, varían con cada partida. Lo divertido es tener que encontrarlos cada vez. Los objetos a usar son el ELSON en Paradiso, MAPUL en Viperia y PRILU en Durolitia. Posteriormente tienes que usar el DIPAS con cada uno de los COPOYOS que reclutes.

2- TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: Quisiera que me dijérais cómo porras se mueven los bloques, por que por más los muevo no puedo seguir adelante.

Debes indicar el bloque que quieres apretar y el muro en que se encuentra.

3- TEMPLOS SAGRADOS 2ª parte: Quisiera saber cómo se fulmina a las dichosas abejas.

Una regla del CAAD es no responder dudas de la segunda parte de un juego si antes no has resuelto la primera, así que... ¡hala, a las M.E.I.!

Juan Carlos Morales

1- CLAVE DE ABRACADABRA: ¿Cual es la clave de la 2ª parte de ABRACADABRA? Sé que está prohibido dar claves, pero creo que mi versión está dañada. No consigo atravesar la puerta de Petrus.

En el anterior CAAD se dió la secuencia exacta de movimientos a teclear (al menos en versión Spectrum). Si lo pruebas y no funciona, se publicará la clave.

2- BENEFICIOS DE LA BOLSA: ¿Para quién van los beneficios que se consiguen con la venta de las aventuras de la Bolsa?

Las exiguas ganancias así obtenidas (tras pagar a los autores que así lo indicaron)se emplean en comprar material para mantener en marcha el CAAD, o sea sobres, papel, etiquetas, más cintas...

3- KE RULEN LOS PETAS: ¿Está escrita en castellano? ¿Dónde la puedo conseguir?

Con su título, salta a la vista que está en la lengua de Cervantes... más o menos. Tu segunda pregunta es más complicada... puesto que es algo antigua, no será fácil encontrarla. Donde más posibilidades hay es en una tienda dedicada exclusivamente a venta de juegos, como Mailsoft.

4- NUMERO DE SOCIOS: ¿Cual es el número de socios con el que cuenta actualmente el CAAD? ¿Cuantos residen en Canarias?

No puedo decirte un número exacto, ya que no lo sería. Al principio de cada suscripción hay 0 socios, ya que los borro a todos, y su número se incrementa a lo largo de los seis meses, a medida que renuevan o se suscriben nuevos. El número de socios canarios que ha tenido el CAAD es de 15.

Ricardo Gallego

1- ZIPI Y ZAPE 1ª parte: En la casa derruída no encuentro el dichoso ratón. ¿Podría darme las órdenes exactas que tengo que teclear?

Basta con que teclees EXAMINAR CUARTO.

2- DINAMIC: ¿Qué es lo que pasa a dicha compañía, que ya apenas produce juegos?

La verdad, esa pregunta no tiene mucha relevancia entre aventureros... Dinamic es una compañía arcaodiosa y su suerte no tiene porqué turbar en absoluto nuestras cultivadas mentes aventureras.

3- JUEGOS DE LA BOLSA: Si compro uno de sus juegos, y por cualquier causa no me carga, ¿tengo garantía de que me enviarán otra cinta?

Por supuesto. Todas las cintas del CAAD tienen garantía de cambio, con lo que si alguna no te carga (cosa poco probable) se te cambiaría de inmediato (mandas la cinta que no funciona y se te remite otra).

Tomás Hidalgo Salvador

1- SPACE QUEST I: Mato a la araña con la piedra del puente, pero cuando voy a la cueva no sé qué hacer con el hombre que hay allí. La plataforma que baja hacia los calabozos no sube, ¿cómo puedo hacer que suba?

El "hombre" como tú lo llamas responde al nombre de Orats. Es un poco bestia, así que nos lo hemos de cargar, y el modo de hacerlo es lanzarle la botella de agua deshidratada. Puesto que es un envase a presión, al morderla estallará y acabará con él. La plataforma descendente lamento decirte que sólo hace eso, es decir, descender... no hay manera de que suba.

2- DRAGONWORLD: Llevo bastantes objetos. Quiero ayudar al rey para buscar a su hijo. Me coloco las capuchas y me introduzco en los subterráneos donde todo está lleno de ladrones. Llego a un castillo pero no aparece el hijo. No sé qué hacer. Indíqueme alguna ayuda para encontrar el paradero del hijo del rey.

Lo siento, pero esta cuestión quedará sin respuesta hasta que saque una nueva edición de preguntas pendientes. De todos modos, si alguien conoce la respuesta, o tiene la solución... ¡que la mande, recordones!

3- LARRY III: Quisiera conseguir este magnífico juego en original. ¿Dónde podría conseguirlo aquí en España, aunque sea en inglés? Si aquí no es posible encontrarlo, por favor indique dirección en el extranjero y precio aproximado de la versión PC.

Que yo sepa, este juego no se puede conseguir en nuestro país. El único modo de hacerse con una copia es en el extranjero, y no es tan fácil, ya que tiene algunos años. No tengo ninguna dirección, pero ya te facilitaré alguna.

Nombre retirado a petición del implicado

1- KEOPS, EL MISTERIO: ¿Cómo salgo del laberinto?

No es un laberinto muy complicado... desde la pantalla de los camellos, dirígete al Sur, luego al Norte, al Este y por fin al Sur, para aparecer frente a la pirámide.

2- EL EXAMEN: ¿Qué debo comprar en la papelería de Lola?

Ejem... la revista porno...

Yago Alvarado

1- LAS CAVERNAS DE FAFNIR: ¿Quién es Eddie?

Eddie es tu compañero de aventura. Te espera nada más empezar la misma, y si tardas mucho en reunirte con él, te dejará una nota y se irá a vivir su vida.

Ignacio Ascasibar

1- OPERATION STEALTH: ¿Cómo me deshago del soldado que está en el lavabo?

La verdad es que en este juego se pasa por muchos lavabos, pero si te refieres al soldado que se está aseando, no hay ningún problema. Basta con ACCIONAR SOLDADO. Luego ya puedes examinarlo a él, sus ropas, etc.

Antonio Muñoz Guisado

1- EL FORASTERO: ¿Cómo se cogen los dientes del ahorcado? ¿Para qué sirven las brasas, el hacha, la escoba, el vaso de leche y el libro? El pozo, ¿vale para algo? Cómo entro en la iglesia, la mansión y el almacén? ¿Cómo cojo o saco la piedra de la cárcel? ¿Cómo abro el cajón del despacho de Black? En la casa vieja, aparte del escalón roto, ¿hay algo más?

Directamente desde el Grupo Creators Union nos han llegado las respuestas a tan larga serie de cuestiones. Vamos con ello. Para coger los dientes necesitas algo que hay en una habitación del saloon. Las brasas y el hacha sirven para hacer una antorcha con algo más que hay en casa de la viejecita. Con la escoba podrás barrer polvo. La leche les encanta a los gatos. El libro es una pista de lo que tienes que hacer con los bandidos. El pozo tiene relación con la suerte. La iglesia abre los domingos, y estás en sábado. La mansión es del amante de Catty. Si la impresionas quizá le traicione y te dé la llave. El almacén cierra los fines de semana. APARTA LA PIEDRA y olvídate de ella. ¡Ese cajón no lo abriría ni el "hulk"! SALTAR ESCALON, SUBIR y pa'rriba (¡pero hazlo YA!).

Mercedes Bermejo Solera

1- JUEGO DE ROL POR ORDENADOR: Jamás he visto un juego de Rol por ordenador, pero me gustaría comprarme uno. ¿Podéis sugerirme alguno que esté muy bien?

Lamentablemente, no conozco ninguno para tu ordenador (Amstrad 6128), ya que los RPG no están muy difundidos en los ordenadores de 8 bits. De todos modos, para Amiga no puedo dejar de recomendar DUNGEON MASTER y para PC el excelente EYE OF THE BEHOLDER.

Ignacio Díaz Pérez

1- AVENTURAS EN CONSOLAS: En el número 14 del CAAD decís que las consolas son una máquina comecocos porque no tiene juegos de rol. Os equivocásteis, porque hay juegos de rol e incluso he visto uno conversacional en inglés.

Efectivamente, conocía la existencia de UN juego de estrategia-aventura para consolas (concretamente CENTURIONS OF ROME, para Sega) dirigido por menús y submenús (similar a la AVENTURA ESPACIAL en su sistema) pero es la excepción que confirma la regla, por lo que no hablé de él en el CAAD 14. De todos modos, si conoces más me gustaría que enviases información sobre ellos, así como el modelo de consola en que corren.

Samuel Cubo Casillas

1- CLUBES ESPAÑOLES: ¿Cuantos clubes de aventuras hay actualmente en España, y cuáles son sus direcciones?

Ahora mismo y aparte del CAAD sólo hay uno, tras el triste fenecimiento de A Través del Espejo. El club superviviente es El Aventurero, dirigido por nuestro colaborador Antonio Peláez (Tony $) Barceló. La dirección es: Apartado 45076, 28080 Madrid.

2- ABS: ¿Cuándo va a salir a la venta el parser ABS?

Probablemente cuando leas esto ya esté disponible, pero lo mejor es que pidas confirmación al mismo Antonio Peláez, ya que él es quien lo distribuye.

3- PARSER PARA SPECTRUM Y PC: ¿Cuantos parsers hay en España o en el extranjero para Spectrum y PC? ¿Cuales son sus precios?

En España sólo encontrarás para Spectrum. Son el PAW, el GAC y el ABS. El PAW cuesta 4.000 pesetas, el GAC está descatalogado y el ABS saldrá por 1.500 pesetas. Para PC conozco tres, GAGS, AGT y ADS. Los dos primeros son "shareware", es decir, tú los pruebas, y si te gustan, pagas al autor. Puedes encontrarlos en varias BBS, y quizá proximamente en el mismo CAAD. Del último parser carezco de referencias.

4- AVENTURAS PARA MACINTOSH: ¿Cuantas aventuras existen para Macintosh? ¿Y parsers?

Lamento decirte que aunque sé que hay bastantes aventuras para Mac, no estoy muy ducho en ese ordenador, por lo que a no ser que otro socio te amplie la información, yo no tengo más datos.

J.A. Narváez

1- EL ENIGMA DE ACEPS: Estoy atorado. He llegado al final del pasillo (donde las paredes dentadas te cierran el paso), a la sala de la araña gigante y de la momia, a la sala-trampa donde sólo se puede salir con la cuerda, ya pasado el puente... y ya no sé por dónde seguir. Los niveles siguen cerrados y no hay salida por ningún lado.

Para pasar la trampa (paredes dentadas) has de haber cerrado el cofre sin romperlo sacando de él la copa (se abre con la espada), haber cerrado el sarcófago con el ANILLO dentro, y haber encendido la antorcha (para lo que necesitas OLEO y PEDERNAL). A la trampa debes llegar sólo con la COPA y la ANTORCHA y el paso estará abierto gracias a Fco. Javier del Aguila.

Alberto Tejedor

1- GREMLINS: En el número 10 me explicas la manera de acabar con los gremlins atrapados, pero sigo los pasos que me indicas y al intentar unir el tubo tronchado con la cinta a la bombona, el programa me dice "no puedo hacer eso... todavía", aparte que el agujero de la chapa tiene 1 cm. y el del tubo 2 cm. con lo que no cabe ni pa'tras. ¿Qué es lo que hago mal?

Me sopla Carlos Sisí que pruebes a cortar el tubo con el cuchillo. Lamento no poderlo probar yo, pero no tengo este programa.

Juan Luis Muñoz Villar

1- ESCAPE: ¿Dónde encuentro algo de comer? Hasta ahora bebo agua de la cama, cojo la llave del piano, abro el safe y el trunk, enciendo el candle y la palmo.

De nuevo Carlos me dice que la comida la consigues del calendario, debes TAKE CALENDAR (está al Sur de la pantalla original) luego SHAKE CALENDAR para que ocurra algo inusitado y finalmente, de perdidos al río, EAT DATES. ¡De locos!

Ricardo Gallego

1- AVENTURA ESPACIAL: Siguiendo la solución al pie de la letra del CAAD Extra, pongo el CHAPO al ROMI y sólo dice bip-bop... y no sé la utilidad de meterle el CHAPO. Además, una vez pasadas todas las pruebas pongo las coordenadas del Crucero Imperial o de la Oscura Amenaza y aparezco en medio del espacio. ¿Qué tengo que hacer?

La solución ofrecida no era exhaustiva, es decir, hay puntos en los que el lector debe estrujarse un poco las neuronas... ¿cómo crees que se obtienen las coordenadas del Crucero? Cuando el CHAPO empieza a decir bip-bop, anota toda la secuencia de pitidos. Luego, convierte cada bip en un 1 y los bop en ceros. Eso te dará tres números binarios, que si conviertes en decimales, verás que son las coordenadas ofrecidas en la solución, pero que no son efectivas a no ser que en el juego las obtengas.

José Coletes Caubet

1- LAS CAVERNAS DE FAFNIR: Cuando le doy el agua de la fuente al PSI del lago en el cubo de piedra y me da el medallón, no me devuelve el cubo de ninguna forma. ¿Hay otra fuente de luz? ¿Quizás otro recipiente? ¡Ayuda!

El agua que debes darle debe ser de las cuevas, que encontrarás inmediatamente después del lago de fuego. Una recomendación, cruza con el tablón (rima incluída). No existen fuente de luz alternativa u otro contenedor.

Juan Carlos Matos

1- WOLFMAN 1ª parte: ¿Cómo se coge el libro en la cripta? ¿Cual es la clave para abrir el armario donde está el libro?

Gracias a Juan Luis Muñoz Villar, sabemos que para coger el libro en la cripta hay que tener primero la llave que encontramos en "locksmith shop" (con EXAM ROOM, EXAM LID, TAKE KEY). Bajamos a la cripta, y hacemos EXAM PANEL (nos dice que hay una extraña cerradura), EXAM LOCK y aparece un mensaje cifrado con números (cada número representa la letra que ocupa ese orden en el alfabeto, ej: A=1, C=3...) que dice "FIT KEY AND PUSH". Pues eso: INSERT KEY, PUSH KEY, REMOVE KEY y ya está.

Nombre retirado a petición del implicado

1- BENEFICIOS DE LA BOLSA: ¿Cuales son los beneficios si mando una aventura a su Bolsa para que me la distribuyan? ¿Se gana dinero de esta forma?

Lamentablemente, no puedo aceptar más programas para la Bolsa, que ya tiene una cantidad respetable. Respecto a tu segunda pregunta, los socios que han preferido cobrar por sus trabajos lo hacen a tanto fijo, es decir, una cantidad fija por cada cinta. El importe oscila entre nada y 100 pesetas, y cada vez que el importe acumulado alcanza 1.000 pesetas, mando un giro por ese valor al autor. En conclusión, cuanto más pidas y más se venda, más ganas... pero si pides mucho, se vende poco, y si pides poco, ganas poco... es un círculo vicioso, pero el lucro no es final último, ¿no?

2- SOLUCION: Si mando una aventura a la Bolsa, ¿debería mandar también la solución a la misma?

Como ya he dicho antes, no caben más programa en la Bolsa... está llena. De todas formas, si deseas que tu programa sea comentado en las páginas del CAAD, no dejes de enviarlo junto a la solución. Con ella se puede avanzar más en menos tiempo, y hacer un análisis con mayor exactitud.

Joan Ferré Navarro

1- AVENTURA ESPACIAL: En el planeta alado donde utilizamos el ELSON para comunicarnos con números, ¿cual es el código correcto? ¿cómo se obtiene?

El número te lo indican los mismos seres. Cuando cantan más alto, debes elegir un número mayor, y si lo hacen más bajo, el número debe ser menor que el último. Es un simple juego de eliminación.

2- TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: Tras construir la balsa y pasar la trampa del suelo llego a una pantalla donde sale una fiera y me mata ¿Cómo se consigue matarla o bien distraerla para seguir adelante?

Para empezar, has construído la balsa en medio de la selva... ¿de qué te sirve aquí? Tras este importante dato, paso a responder otra duda. En la trampa, el suelo está cubierto de estacas, para acabar con lo que caiga dentro, pero usando nuestro cerebro (y las manos, claro) arrancamos una y la lanzamos fuera. Ahora ya tenemos un arma con la que podremos matar al felino.