LAS QUINCE PREGUNTAS

EN ESTE NUMERO... PEDRO AMADOR LOPEZ - PEDRO JOSE RODRIGUEZ LARRAÑAGA

PEDRO AMADOR LOPEZ

1- ¿Cuando y cómo entraste en contacto con la aventura?

A la aventura entré en contacto con el Hobbit, pero para entonces yo no tenía ni idea de inglés, así que no volví a saber nada más de aventuras hasta que fueron cayendo en mismanos las primeras aventuras en español como Yenght (la primera que me terminé en un momento), Arquímedes XXI, Don Quijote... de todos modos, yo siempre he tenido una preferencia hacia los juegos que no se basan en machacar las teclas, y es por eso por lo que siempre he preferico las aventuras o incluso los simuladores.

2- ¿Cual fue tu primera creación?

Mi primera y única creación (con esto me comeré la 3ª pregunta) ha sido La Corona, o por lo menos hablando a nivel de salir a la calle, porque programas en Basic, o pequeñas rutinillas en Código Máquina las hemos hecho todos. De todas formas, La Corona fue algo casual que saliera al mercado. Quizás sólo sirvió para que yo aprendiera de mis fallos, porque cada vez que veo el juego me entran náuseas, pero por lo menos cabe recordar que sólo conté con 13 años, y a esa edad muchos aún no salen de jugar a la pelota.

3- Aparte del anterior, ¿qué otros programas has realizado?

---

4- ¿Tienes colaboradores? En caso afirmativo, ¿qué labor desempeñan?

Pues lo cierto es que en sentido estricto de la palabra, no tengo colaboradores. Pero luego sí tengo amigos a los que esclavizo jugando a la aventura. Toda la aventura la hago yo, y lo único que luego alguien me puede hacer cambiar un gráfico para que quede mejor, o también corregir un texto, pero siempre he trabajado sólo.

5- Háblanos brevemente sobre el programa que mandaste al concurso.

¿Qué es Johny Vayna? Difícil pregunta. Quizás lo podría definir como una locura que empezó a rondar en mi cabeza cuando alguien me preguntó qué iba a pasar tras La Corona. El programa lo he ido haciendo a cachos. Había temporadas que estaba todo el día pegado al juego, y otras que me tiraba meses sin saber de él (y por cierto, creo que el manual del PAW lo habré estudiado como 5 veces). Lo cierto es que al final me propuse en serio acabarlo porque estaba el concurso de aventuras y lo veía como una buena ocasión para demostrar que algo del PAW sabía. Lo que me propuse desde el momento de coger todo lo nuevo que aportaban los juegos de AD, y añadir cosas que fueran lo más originales posibles. Así hice muñecos que movían la boca, diferenciaba entre el día y la noche, y algunas cosas más que ahora no recuerdo.

Johny Vayna, o Johny Wayna como lo llaman algunos, fue un intento de callar a todas las personas que lo único que sabían preguntar es por qué no había más dinero que cayera del cielo como en el caso de La Corona. Lo que nadie sabe es que hacer un juego de ordenador es como hacer un disco, y más si lo hace uno sólo, porque se junta mucho trabajo. Quizás cuando acabé el Johny Vayna tuve la satisfacción propia de que aún podía crear algo más. El problema estuvo luego en rezar para que estuviera a la altura de los demás en el concurso.

6- ¿Cual fue tu reacción al saber que habías ganado en el concurso?

BOTAR. Aunque fue gracioso que al principio me creyera que estaba eliminado, porque cuando leí una de las Microhooby donde empezaba la selección entre las 31 aventuras que iban quedando, leí que la mía estaba en donde las eliminadas. Eso me deprimió mucho, pero al leer más a fondo, observé que a mitad de la columna, lo que aparecía era un rótulo que hablaba de los seleccionados. Eso fue mi salvación. Aunque cuando ya recibí la carta anunciando que era uno de los siete ganadores, pensé que se habrían equivocado conmigo. Leí la carta a fondo y BOTÉ.

7- ¿Crees que el proceso de selección y eliminación fue justo?

Eso no soy yo quién para juzgarlo. Me imagino que a todo el que le hayan dejado fuera, dirá que no es justo, pero yo eso no lo sé. Y es más, no tengo mucha idea de cómo ha sido, por el simple hecho de que no he visto los demás juegos.

8- ¿Qué recomendarías a los programadores del concurso que no alcanzaron la final?

Lo cierto es que programar hoy en día sin tener un equipo es muy difícil, pero con lo que yo creo que es ahora la Colsa de Aventuras, pienso que es una buena razón para no perder las esperanzas ni las ideas de programar.

9- ¿Conocías el CAAD? En caso afirmativo, ¿qué te parece?

Si lo conocía, o al menos a partir del noveno número. Me parece maravilloso, espléndido, genial, inigualable, súper, perfecto... bueno, fuera bromas, lo que sí que hay que admitir es que es un buen fanzine para mantener en contacto a todos los que somos de este mundillo de la aventura (que no creo que seamos pocos).

10- ¿De qué material informático dispones?

Un Spectrum +2 con un cassette hecho una basura y con tele en color. Aparte, un IPC AT 286 a 16 Mhz con disco duro de 20 megas, dos unidades de disco (5 1/4 y 3 1/2), pantalla VGA color, ratón, impresora de las malillas y un scanner de mano que me hace bastantes avíos. Lo cierto es que el PC ya se me ha quedado pequeño, pero tendré que aguantarmcon él bastante más, porque lo tengo desde hace menos de un año. Lo que sí que quiero comprar ahora es una tarjeta de sonido.

11- ¿Cuales son tus proyectos inmediatos?

Si me lo preguntas así, te diría que dormir, porque ya con las clases poco puedo. Pero me imagino que te refieres al ordenador, así que te diré que podo o nada. Aún sigo esperando ver qué pasará con el Johny Vayna, porque veo que de terminado nada, o por lo menos lo referente a los gráficos. Aunque algo sí hay (sólo sobre el papel), y es una aventura que se llamaría (¿?) VIETMOON, que va del Vietnam, pero poco más puedo decir ahora, porque como digo está sobre el papel.

12- ¿Qué te parece el DAAD?

Al principio me pareció un mar de dudas, pero en cuanto me acostumbré, es tan fácil de manejar como el PAW. Lo cierto es que aún no tengo una opinión total porque no tengo el editor gráfico, ni tampoco he visto resultados de pasar el Johny Vayna a todos los formatos y ver su verdadero rendimiento.

13- ¿Qué opinión te merece Aventuras AD?

Otra difícil pregunta, porque seguramente la respuesta parezca un peloteo. Pero cierto es que si no hubiera existido, la mayoría de los que conocemos la aventura ahora, no la conoceríamos. Desde luego que nunca dejaré de dar las gracias a Aventuras AD por la labor que ha hecho para que la aventura sea algo que no tengo que envidiar a la de fuera de España. Sin duda, tendrá siempre mi admiración.

14- Aparte de la aventura, ¿qué otras aficiones tienes?

Ver la tele (aunque sólo películas de nivel del Canal más). Ultimamente jugar a un maldito trasto llamado Game-Boy (con el qua paso las horas muertas), también escucho música de vez en cuando (mis gustos son muy raros y muy variados), y algo que llevo haciendo desde hace menos de un año, y es salir con mis amigos de party por ahí, y más concretamente, con mi novia. Eso son mis aficiones, porque dentro de lo que no son aficiones pero que a veces no están tan mal, está el estudio. Y porque estudiar cosas como la Filosofía es para vomitar, mientras que con unas buenas Matemáticas no me lo paso tan mal a fin de cuentas.

15- Ahora puedes exponer cualquier comentario, idea o proclama que desees.

De lo de la 15 paso un pelín, porque aparte de que ya he escrito mogollón, no me apetece comentar nada más.

PEDRO JOSE RODRIGUEZ LARRAÑAGA

1- ¿Cuando y cómo entraste en contacto con la aventura?

Hace unos cinco años, a través de los comentarios de las revistas y las aventuras inglesas que recibía de algunos amigos.

2- ¿Cual fue tu primera creación?

ESPEJOS, la aventura que envié al concurso.

3- Aparte del anterior, ¿qué otros programas has realizado?

Ninguno.

4- ¿Tienes colaboradores? En caso afirmativo, ¿qué labor desempeñan?

Raúl López, grafista de HUNDRA, COMANDO TRACER y RISKY WOODS creó los gráficos de ESPEJOS.

5- Háblanos brevemente sobre el programa que mandaste al concurso.

Es una aventura en tres partes escrita íntegramente en ensamblador. El proyecto original data de hace cinco años, y en su momento fue una especie de ejercicio de programación buscando superar las limitaciones de los parsers, incluyendo música simultánea, reloj en tiempo real, gráficos instantáneos, indicador gráfico de energía, etc. En su momento fue un producto de bastante calidad y Dinamic estuvo a punto de comercializarlo, pero se echó atrás sin molestarse siquiera en notificármelo, después de todo un verano trabajando en las versiones Amstrad y MSX. Como te puedes imaginar, salí muy quemado del asunto.

6- ¿Cual fue tu reacción al saber que habías ganado en el concurso?

No me pareció buena idea lo de los siete ganadores. Hubiera preferido un sólo ganador con un premio en metálico. Además, opino que el proceso de selección se hizo deliberadamente largo.

7- ¿Crees que el proceso de selección y eliminación fue justo?

Si.

8- ¿Qué recomendarías a los programadores del concurso que no alcanzaron la final?

El mundo de la aventura, por desgracia, está bastante muerto. Les recomiendo que observen la evolución del mercado y que dediquen su esfuerzo a otros campos.

9- ¿Conocías el CAAD? En caso afirmativo, ¿qué te parece?

Me parece muy bien, es uno de los pocos reductos de la aventura en España e incluso Europa.

10- ¿De qué material informático dispones?

Spectrum +3, Amstrad CPC 6128, Amiga 500 ampliado a 1 Mega e impresora.

11- ¿Cuales son tus proyectos inmediatos?

Ninguno, no pienso hacer ninguna aventura más. ESPEJOS fue la primera y la última.

12- ¿Qué te parece el DAAD?

Si quieres que te sea sincero, ni me he molestado en cargarlo.

13- ¿Qué opinión te merece Aventuras AD?

La idea era excelente, pero empezaron tarde, en un momento en el que la aventura estaba ya en claro retroceso en Inglaterra. El temperamento arcade del latino y las nuevas tendencias del mercado hacen que su labor esté condenada al fracaso (ojalá me equivoque).

14- Aparte de la aventura, ¿qué otras aficiones tienes?

Programación en ensamblador, música, deporte, lectura.

15- Ahora puedes exponer cualquier comentario, idea o proclama que desees.

NOTA: Pedro José dejó este apartado sin responder.