AGT (Adventure Game Toolkit).-

El programa se nos presenta en un disco que contiene el compilador, el intérprete, el manual y un par de aventuras de ejemplo. Se trata de un creador de aventuras conversacionales. La primera impresión que me ha causado este programa ha sido bastante pobre si lo comparo con el PAW. Me explicaré. Este programa es inglés y por tanto está preparado para crear aventuras en inglés. Uno de sus mayores defectos es la forma de tratar el vocabulario y los mensajes del sistema.

En cuanto al vocabulario, tiene definidos los verbos más comunes como son los de movimiento (NORTE, SUR,...) y algunos otros (INVENTARIO, EXAMINA,...) y no permite que los cambiemos. La ventaja de esto es que no nos debemos preocupar de programar los movimientos, los inventarios y demás sutilezas comunes a todas las aventuras, pero la clara desventaja es que nuestros sufridos jugadores deberán teclear estos verbos en INGLES. Otro punto flojo, casi por la misma razón, son los mensajes del sistema, que por supuesto aparecen en inglés también, sin que nosotros podamos modificarlos.

En cuanto a otros aspectos, ya más relacionados con la programación en sí, hay que decir que el programa incluye algunas facilidades ausentes en el PAW como es un mejor control de los PSIs, a los que podemos dotar de características de comportamiento. Podemos definir si son amigables o no y cosas por el estilo, lo cual facilita enormemente la inclusión de PSIs en nuestra aventura. Además destaca el uso separado de BANDERAS (que pueden tomar sólo dos valores, 0 y 1) y VARIABLES, que podemos usar como contadores.

Por cierto, olvidaos de los gráficos. Este intérprete es en modo texto, eso sí, podemos cambiar los colores de la pantalla, e incluso incluir una pantalla de créditos mientras se carga el programa. No os asustéis si el compilador os suelta un mensaje en el que os comunica amablemente que se tardarán unos 5 ó 6 minutos en compilar vuestra aventura. Creo que se deben referir a ordenadores con un 8086 a 4 MHz, ya que las pruebas que realicé fueron sobre un 386 a 20 Mhz, y no tardó más de 1 minuto en compilar la aventura de demostración (que es bastante extensa). Eso si, el compilador va ofreciendo una serie de mensajes por pantalla para que no nos aburramos (un punto a su favor). Por último, comentar que, una de las dos aventuras de demostración que trae es la Aventura Original.

Javier San José