COMENTARIO DE PROGRAMAS DE ESTRATEGIA

En este número del CAAD iniciamos el comentario de programas de Estrategia. La definición correcta de éste termino viene a ser "el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para conseguir un objetivo". Con esto quiero decir que los programas de estragia no siempre son referidos a unidades militares. Se incluirán aquí todos los programas que cumplan esos requisitos, ya que últimamente no salen apenas "wargames" al mercado.

Los parámetros que se puntúan cambian un poco respecto a los de una aventura. Concretamente son los siguientes:

Ambientación: Modo en que el desarrollo del juego hace creíble al mismo. No confundirlo con el apartado Estrategia. Ambientación es en general.

Jugabilidad: Facilidad de manejo y si es completo (en opciones, etc.)

Gráficos: Calidad de los gráficos.

Estrategia: Modo en que el programa realiza sus movimientos, y si el jugador necesita realmente tener un buen nivel para vencerle.

Dificultad: Eso mismo...

Valoración general: No una media de los anteriores, sino la impresión que producen en conjunto.

Y esto es todo. Os recuerdo que vosotros podéis mandar sin ningún problema vuestro comentario sobre cualquier programa, dando sus respectivas puntuaciones de 0 a 10 puntos, y en el siguiente CAAD veréis vuestro comentario publicado en su área correspondiente. Ahora os dejo con el comentario a...

RAILROAD TYCOON

En primer lugar os diré que la impresión inicial que tuve al probar el juego fue buenísima, si bien es cierto que con VGA o EGA y a color se ve infinitamente mejor que con una CGA monocromo, pero bueno, los gráficos están muy cuidados.

El objetivo del juego es construir un imperio de ferrocarriles a lo largo y ancho de los continentes elegidos (Este y Oeste de América, Inglaterra y Europa, todo ello durante el siglo XIX). Para alcanzar el objetivo, primero tienes que crear líneas de ferrocarril entre las ciudades y centros de producción de materias primas como carbón, lana, acero...

Al construir los raíles hemos de tener en cuenta la orografía del terreno, y según esta información tendrás que construir túneles o puentes. Cuando ya has conectado las ciudades entre sí tienes que construir locomotoras, que dependiendo del tipo escogido tendrán más fuerza o serán más rápidas, pudiendo elegir la más apropiada al uso que le vayas a dar. Po ejemplo, si quieres transportar carbón, tendrás que coger una locomotora lenta pero con fuerza, ya que es un transporte muy pesado.

Otro aspecto muy importante del juego es el tener que llevar una contabilidad bianual, y debes tener más ingresos que gastos. En caso contrario no podrás construír raíles, por lo que tienes que minimizar gastos y maximizar ingresos mediante un buen aprovechamiento de la capacidad de transporte de los trenes (optimizar el rendimiento).

Otra opción que tienes es invertir en Bolsa, y si tienes un 40-50 % de las acciones de tu propia empresa no te podrán despedir si eres un mal administrador. En la opción de la Bolsa también puedes obtener dinero en efectivo vendiendo tus participaciones, o aumentando el número de acciones.

Una cosa que he descubierto hace poco es que, como no puedes cruzar las líneas de ferrocarril de la competencia, lo que puedes hacer es irte a una ciudad próxima donde haya una Estación de la competencia. Luego ve con tus raíles hasta la Estación y monta allí una Estación propia. En ese momento, el consejo del pueblo o ciudad elige qué Estación es la que se queda definitivamente, en relación al número de trenes que han llegado con productos y los que se han llevado mercancías para venderlas en otras ciudades.

En mi opinión la ambientación es bastante buena, pero peca, a mi juicio, de excesiva especialización en el tema de los ferrocarriles; es decir, yo creo que habría que remarcar algunos acontecimientos de renombre, como por ejemplo guerras mundiales... que tuvieron su efecto en la economía mundial. Sin embargo, sólo se ciñe a los acontecimientos de nuevos modelos de locomotoras.

Con los límites anteriormente mencionados, la jugabilidad es excelente, ya que se puede manejar mediante ratón o teclado. Como yo sólo he jugado con ratón estoy bastante satisfeho con éste. Los menús son muy cómodos y de fácil acceso.

El factor de estrategia depende del nivel de juego elegido. Según él, nuestro oponente (el ordenador) tendrá más o menos movilidad y malas intenciones. Como a mí me encantan los juegos de simulación y estrategia, el juego me encanta y te pasas las horas muertas jugando el programita, por lo que considero que el excesivo precio merece la pena porque con éste juego hay diversión para rato.

Ambientación: 6

Jugabilidad: 8

Gráficos: 7

Estrategia: 8

Dificultad: 6

Valoración general: 7.5

NOMBRE: Railroad Tycoon

VERSIONES: PC

COMPAÑIA: Microprose

AUTOR: Sid Meier

PRECIO: 5.990

COMENTADOR: Antonio Serrano Barrie

DISTRIBUIDOR: Erbe