DUDAS SOBRE EL PAW

Por... Javier San José

RAUL MORENO MERINO

1.- ¿Se pueden hacer inventarios en los que salgan los objetos separados por comas y los últimos por 'y'?

En el manual, como ya habrás observado, viene un modo de hacer que los objetos que hay en una localidad salgan en una lista continua, separados por comas, en vez de uno debajo de otro. Esto se consigue poniendo un LET 53 64, pero tiene la desventaja de que sólo funciona con los condactos LISTOBJ y LISTAT, no con INVEN. Por tanto, para sacar un inventario en el que salgan los objetos seguidos habrá que usar LISTAT en vez de INVEN. Sabiendo que LISTAT saca una lista de los objetos que haya en cierta localidad, y que la localidad 254 es la correspondiente al los objetos que lleva el jugador, y la 253 la correspondiente a los objetos que lleva puestos, habrá que colocar en la tabla de Respuestas una entrada de la forma:

     I     _     LET       53   64
                 SYSMESS   9
                 LISTAT    254
                 SYSMESS   10
                 LISTAT    252

Y modificar los mensajes del sistema 9 y 10 para que contengan:

      9: Llevas:
     10: Tienes puesto:

Con esto conseguirás un inventario de la forma que deseas.

2.- Quiero poner un marcador en la esquina superior derecha con los turnos y el porcentaje. ¿Cómo podría hacerlo?.

El mayor problema que se presenta es el mantener la posición de impresión que había antes de imprimir el marcador; ya que si imprimimos sin más el marcador, debajo nos saldrían los mensajes de nuestra aventura, 'machacando' lo que hubiese en pantalla. Para evitar este tipo de situaciones en el que queremos imprimir algo en una posicón específica de pantalla y luego volver al punto de impresión dónde estábamos, el PAW nos provee de dos potentes condactos: SAVEAT y BACKAT. SAVEAT guarda en memoria la posición actual de impresión y BACKAT la recupera. Estos condactos sólo nos permiten guardar una posición de impresión, así si hacemos dos SAVEAT, será la segunda posición de impresión la que se guarde. Para imprimir un marcador en la zona superior de la pantalla, por tanto, nos valdremos de estos dos condactos. Como lo que queremos imprimir son los turnos y el porcentaje de aventura resuelto, nos valdremos de los condactos TURNS y SCORE. Pero primero modificaremos un poco los mensajes del sistema para que se ajusten a nuestras necesidades. Los mensajes del sistema a modificar son:

     17: (vacio)
     18: []turno
     19: s
     21: (vacio)
     22: %

Donde (vacio) indica que el correspondiente mensaje no debe contener nada, y [] indica que debemos dejar un espacio. Luego en Procesos 2 añadiremos una entrada de la forma:

	*	*	SAVEAT
PRINTAT 0 17
TURNS
PRINTAT 0 28
SCORE
BACKAT

IMPORTANTE: Al principio de cada descripción de localidad habrá que dejar una línea en blanco, que será donde se impriman los marcadores.

J. DANIEL CARBONELL COB

1.- Quiero hacer que aparezca un gráfico en la pantalla y para ello voy a Procesos 1 y pongo la entrada: * * AT x PICTURE xy, siendo x el número de localidad y xy el número del gráfico, (que en realidad son el mismo número). De esta forma aparece el gráfico, pero a la hora de poner el texto en la parte que quiero no lo consigo.

Cuando se crea una localidad, como sabes, en la tabla de gráficos se añade una entrada por si queremos colocar un gráfico en esa localidad. Pero estas entradas, de inicio, el PAW las marca como subrutinas (gráficos que pueden llamarse desde otros gráficos y que no se dibujan cuando estamos en la localidad a la que corresponden). Si quieres ver esto elige la opción D del menú principal y luego P. Para que estos gráficos se dibujen al entrar en la localidad debemos decirle al PAW que no son subrutinas. Esto se hace también con la opción D del menú principal y luego tecleando: A graf papel tinta, siendo 'graf' el número del gráfico, y 'papel' y 'tinta' los atributos por defecto para ese gráfico. Después en Procesos 1 añadiremos una entrada de la forma:

	*	*	GRAPHIC   2
MODE 3 3
LINE 6

Esto si quieres un gráfico que llegue hasta la linea 6 de pantalla, a partir de la cual se imprimirá la descripción de la localidad, y además el gráfico no hará scroll. Si lo que quieres es un gráfico que no permanezca en pantalla, es decir, que haga scroll cunado la pantalla se llene de texto, deberás poner:

	*	*	GRAPHIC   2

MODE 2 3
LINE 6

JOSE COLETES CAUBET

Este amable socio nos envía un truco que será util a todos los usuarios del PAW. Consiste en lo siguiente:

'Cuando entres en una localidad pulsa SYMBOL SHIFT y la tecla Y, y aparecerá el mensaje 35 del Sistema (el del tiempo pasa). Hay que tener en cuenta que las banderas de turnos no se mueven, y además se ejecutará cualquier TIMEOUT que esté en Procesos 2 (siempre que esté preparado para la situación en que estás).'

Añadiré algo más al truco que nos envía José Coletes, y es que éste sólo funciona si no se ha tecleado nada todavía en la línea de 'input' del jugador. El truco, como observaréis, es muy útil para aquellas aventuras en las que hay que esperar un número de turnos para que ocurra algo.