INFORME DE JUEGOS POR CORREO

Siguiendo con la serie iniciada en el CAAD 15, paso ahora a daros una informe de la mayor compañía de Juegos por Correo que existe. Me estoy refiriendo a KJC Games. Actualmente tienen siete JPC en activo, que tratan todos los temas posibles, y con varias combinaciones de dificultad. Aparte de todo ello, publican su propia revista, llamada "1st Class" dedicada por completo a los JPC, y más en concreto, a los suyos propios. Empezamos el informe con...

IT'S A CRIME!

Sin duda, el que cuenta con más jugadores de todos los JPC hasta la fecha, y en un buen montón de países. El que os cuenta esto estuvo jugando durante dos años en éste en concreto, y os puedo asegurar la diversión. Es de destacar que en KJC tienen la deferencia de reunir a todos los extranjeros en un mismo juego. Toda la gente que entró en contacto conmigo mientras jugué eran nativos de Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda y hasta un español.

Vamos ahora con el argumento. En los últimos años de la década de los 90, Nueva York es una ciudad al borde del colapso. No muy lejos de las principales calles de la ciudad, el laberinto que forman sus grandes bloques de viviendas han sido tomados bajo el control de multitud de bandas. Armas ilegales y bombas incenciarias son sus "herramientas de trabajo". La policía está desbordada, y apenas puede intervenir. Tráfico de drogas, violencia, cuotas de "protección", robos y asaltos son moneda de cambio habitual. Y encima la mafia tiene intereses en la zona...

Cada jugador es el líder de una banda callejera de aproximadamente 20 miembros. Unos pocos son los expertos conocidos como "pros", varios "punks", los segundos de a bordo, y el resto son morralla callejera, denominada "cruits", con poca experiencia. Empiezas el juego controlando una manzana de edificios, y tu objetivo es convertirte en el principal, más duro y cruel pandillero de la ciudad. Ya bastante avanzado en el juego, podrás convertirte en mafioso y llegar a ser el "padrino" de la ciudad. Pero no será facil... hay otras 500 bandas en la ciudad que quieren lo mismo que tú. El precio de cada turno es de 1,75 libras, y la frecuencia de los turnos es de 10 días, existiendo juegos con una frecuencia mayor, para jugadores tranquilos o con servicio de correos ineficaz, como nosotros.

GANG VS GANG

Esta es una versión del anterior, en que se pone mayor énfasis en la lucha callejera, y donde no puedes convertirte en mafioso. Hay un mayor número de órdenes que tu banda puede realizar, y el objetivo es conquistar el mayor número posible de manzanas o bloques de la ciudad, en un tiempo determinado. La frecuencia de turno, jugadores y precio son exactamente igual que en IT'S A CRIME. Hay una oferta que por 6 libras nos ofrece las reglas de los dos JPC, más una posición para empezar en cada uno y 8 turnos gratis.

QUEST

Este es un juego de ambientación fantástica y clásica, o sea, enanos, guerreros, magos, orcos... El juego tiene lugar en una isla, y sus principales características son las siguientes. Existen 16 posibles tipos de personaje a elegir, miles de monstruos con los que luchar, poderosos hechizos y milagros a ser aprendidos (para clérigos), cientos de objetos para comprar y vender, "dungeons" o mazmorras de múltiples niveles para explorar, ocho dioses a los que servir y ciudades, pueblos, grutas y ruinas a descubrir.

En cada turno se nos proporciona un mapa de la isla, así como de la zona en que nos encontramos. Es de destacar que una vez escogido el grupo que vamos a dirigir, podemos estar jugando indefinidamente, ya que se trata de un juego abierto. Lo único que puede detenernos es que nos maten o se nos acabe el capital. El número de jugadores es de 1.000, y cada turno cuesta 1,50 libras. Como es habitual en KJC, existen varios juegos con una periodicidad mayor que los 10 días habituales. La oferta de QUEST son las reglas más seis turnos por 6,00 libras.

MONSTER ISLAND

Este es un juego muy especial. Empezaré por describir sus principales características, entre las que destacan la posibilidad de escoger entre 7 tipos de mosntruos tu personaje, construir tus propias armas y armaduras, la existencia de cientos de objetos únicos (no repetidos) con valor, el uso de la magia y el vudú, exploración de cuevas y saqueo de cementerios, mapas de la zona impresos cada turno con impresora láser, puntos de trueque, posadas y razas de PNJ.

Como podéis ver, la oferta es tentadora, y más sabiendo que los turnos cuestan 1,75 libras, más que el resto, pero también con la mejor relación calidad/precio, sobre todo por los resultados con calidad láser, lo grande del mapeado y... ¡15.000 jugadores! La única pega es que los turnos son cada 8 días, y no tengo información de que existan más lentos. Este juego es ideal para principiantes.

WARLORD

Aquí tenemos un puro juego de estregia. El argumento nos coloca en Dexet, un mundo devastado hace algunos siglos por una guerra nuclear, lo que puede ocurrir de nuevo ahora. WARLORD es un "wargame" con un mundo entero para conquistar... o destruir.

La primera guerra no pilló a nadie de sorpresa, y al empezar a caer ojivas nucleares, los poderosos se refugiaron en sus bunkers. Tras varios siglos, la radiación ha descendido a niveles aceptables, y es hora de movilizar las reservas de material militar almacenado y reclamar la superficie del mundo.

Repasando sus características, vemos que se puede redescubrir hasta 10 niveles de tecnología pre-holocausto, construir nuevos ejércitos, aviones y buques, vigilar que las tropas no perezcan por radiación, conquistar ciudades y territorios para aumentar los recursos, tener varias batallas en cada turno, usar dos niveles de alianza para operaciones conjuntas, usar un sistema interno de mensajería, y ver lo detallados mapas de la zona cada turno.

El número de jugadores es de 100, y las condiciones para ganar el juego son controlar el 20% o más de las ciudades supervivientes. El turno cuesta 1,50 libras, con una frecuencia de 10 días, con juegos más lentos disponibles. Se pueden pedir las reglas sólo por 1 libra, y una oferta que comprende las reglas, primera posición y dos turnos por 3 libras.

CAPITOL

Ahora eres un miembro de una raza espacial que intenta colonizar los cientos de mundos de la galáxia de Andrómeda. Formas parte de un equipo de ocho jugadores, que controlan conjuntamente una raza alienígena. El resto de las razas son competidores, y debes destruirlas en una orgía de furia xenofóbica. La fuerza o debilidad de cada raza es determinada por sus componentes al principio del juego.

Tus flotas espaciales están compuestas de naves multi-funcionales, diseñadas según tus especificaciones y disponibilidad de tamaño, velocidad y suministros. Las naves llevan armas, sistemas defensivos y bodegas de carga. Con cada batalla en que salen victoriosos, tu tripulación aumenta su experiencia y habilidad.

Pueden jugar 96 jugadores repartidos en 12 razas. Para ganar el juego hay que conquistar la galaxia capturando planetas. Cada turno cuesta 2 libras, con un añadido de 1 libra en algunos de ellos. La frecuencia son los 10 días habituales.

ISLE OF CROWNS

Dedicado especialmente a aquellos jugadores a quienes gustan los JPC, pero odian las reglas complejas. ISLE OF CROWNS es un "wargame" con un alto componente de fantasía, con acción y batallas cada turno. Es bastante diferente a WARLORD.

Representas al mandamás de una de las provincias de la Isla. El rey ha muerto, y todos tus oponentes persiguen lo mismo, conquistar el mayor territorio posible. Hay gran cantidad de PNJ que incordian bastante, pero tu principal objetivo si quieres ganar es ignorarlos e ir a por territorio, pero claro, si te quieres divertir...

Nos encontramos con el juego más barato de todo el catálogo de KJC, ya que los turnos sólo cuestan 1 libra. Pueden jugar hasta 26 personas, y el objetivo es conquistar 100 sectores de territorio. Los turnos son los típicos 10 días, con juegos más lentos, y hay un "pack" de inicio compuesto de las reglas más siete turnos por 6 libras.

El Maestro Aventurero