PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Vicente Gómez Rodríguez

1- DON QUIJOTE 1ª parte: ¿Qué hay que hacer tras armarse caballero y cómo?

Debes dirigirte hacia el Sur y luchar contra las ovejas.

2- LA GUERRA DE LAS VAJILLAS 2ª parte: ¿Qué he de hacer para que no me maten los soldados?

Has de meterte en el armario.

3- JABATO 1ª parte: ¿Cómo se coge el ladrillo de la pared de la celda?

En primer lugar, debes quitarle el cinturón al muerto que hay en tu celda, luego examinar la pared y con la ayuda de la hebilla del cinturón, arrancar el ladrillo.

4- PARSER PARA CPC Y PC: ¿Existe algún parser en castellano para CPC? ¿Y para PC?

Lamento tener que desilusionarte, pero no existe ningún parser en castellano para los ordenadores que mencionas. De todos modos, en inglés existen el GAC y el PAW para CPC, pero ninguno de ellos se puede conseguir aquí.

204

1- KEOPS, EL MISTERIO: ¿Cómo consigo que Bailey me siga después de que se me niegue a continuar en medio del desierto?

A Bailey sólo puedes decirle que te siga una vez en todo el juego. Al rato se cansa y va a su aire. Hasta que llegue ese momento, debes darle las direcciones exactas a las que quieres que vaya.

2- HISTORIAS DE MEDIALAND 1ª parte: Después de podar la secuoya no sé cómo coger la rama caída ni aún dejando todos mis objetos.

¿Te has dejado atropellar en las afueras del pueblo? Si lo haces, se te obsequia con un interesante medallón...

3- ROCHN, LA ERA DE LAS ESPADAS: He intentado todo para mezclar el vino y el somnífero, pero nada de nada.

¿Has probado ECHA SOMNIFERO EN EL VINO? De nada...

Eduardo Alvarez Elvira

1- LA AVENTURA ESPACIAL: No se que claves poner en la nave...

Si el juego es original, basta con que mires la tabla conversora. Si es una copia... mal hecho. De todos modos, aunque el pirateo mata la aventura, te respondo... Durolitia: 145 196 006. Tecnodia: 093 107 134. Paradiso: 112 085 137. Viperia: 140 003 061. Crucero: 163 014 076. Oscura Amenaza: 170 193 184.

Luis Sánchez Palacios

1- DISTRIBUCION DE LA BOLSA: ¿Qué media de distribución tienen las aventuras de la Bolsa? O sea, ¿cual es el número aproximado de ventas de una aventura?

En los más de dos años que lleva en marcha la Bolsa, se han vendido aproximadamente unas 20 copias de cada aventura.

José Mª Sánchez

1- AVENTURA ORIGINAL (2ª parte): ¿Qué hay que hacer para que la serpiente que hay en el trono no te muerda?

Debes cazar al pajarillo que revolotea por la gruta, meterlo en la jaula y soltarlo frente a la serpiente. A picotazo limpio le hará dejar la sala.

2- MEGACORP (1ª parte): ¿Cómo puedo cruzar el lago? ¿Cómo puedo llegar a la casa del bosque?

Para cruzar el lago debes coger el botiquín de dentro de uno de los contenedores (muy propio) de la nave y curar al viejo Ynn'arr que está en una cabaña. Por tu buena acción, al intentar botar la barca, un joven Ynn'arr te ayudará a ponerla a flote. Una vez en el lago ya puedes dirigirte al templo, que lo que tu confundes con una casa.

3- LOS TEMPLOS SAGRADOS (1ª parte): ¿Qué se hace para coger la cuenta del Imix? ¿Qué se hace con ella?

La cuenta del Imix debes capturarla con la red que está en la playa. Su cometido es mantener unidas a ella las restantes cuentas que encuentres.

Iñigo Izal Azcárate

1- BOLSA DE AMIGA: ¿Qué debo hacer para mandar una aventura a la Bolsa del CAAD para el Amiga? ¿El precio lo pongo yo?

Para que una aventura entre una Bolsa diferente a la del Spectrum (completa), debes enviar la aventura con mapa y solución completa. Si tras probarla se considera con la calidad suficiente, se incluirá en la Bolsa y se hablará del importe por aventura.

Julio Sangrador Patón

1- AVENTURA ESPACIAL: Una vez que he contactado con los COPOYOS no sé qué es lo que tengo que hacer para recibir más instrucciones del Anillo Dorado.

El problema está en Tecnodia. Antes de insertar el CHAPO a Xi-Ka+, debes hacerlo en el ROMI, que empezará a soltar zumbidos. Escuchándolos, veremos que siguen una secuencia binaria, y convirtiendo los BIP en unos y los BOP en ceros, obtendremos tres cifras binarias, que convertidas a decimales son las coordenadas a las que debemos dirigirnos. Si no insertamos el CHAPO en el ROMI, aún tecleando las coordenadas correctas apareceremos en medio del espacio.

2- JACK THE RIPPER 1ª parte: Tras escapar de la casa por la ventana, siempre me detiene un policía al salir a la calle. ¿Qué tengo que hacer para que no me detenga?

Afeitarte. La frondosa barba del protagonista es descrita en el boceto del asesino que aparece en el periódico, y si nos miramos al espejo nos la podremos ver. Debemos limpiar o esconder el cuchillo, llamar al ama de llaves tirando del cable y afeitarnos con el agua caliente que nos traerá.

3- OPINION SOBRE AVENTURA: Si yo le mandara una aventura creada por mí, ¿me daría su opinión sobre ella? ¿La incluiría en la Bolsa? Si no es así, ¿cómo puedo incluir una aventura en la Bolsa?

No hay ningún problema en pedir mi opinión sobre una aventura a nivel particular. Tardará más o menos, pero llegará. Otra cosa es un comentario en el CAAD, siempre que el autor esté dispuesto a distribuirla por su cuenta o que su trabajo entre en la Bolsa. Puesto que tu ordenador es un Commodore 64, si tu aventura tiene la suficiente calidad, será incluída, ya que la Bolsa para este ordenador está vacía. Por cierto, no olvides mandar mapa, solución y toda la documentación que creas necesaria junto con el programa.

4- ¿Soy el único socio que posee un COMMODORE 64?

Pocos somos, ya que aparte de tí, hay sólo dos más, sin contarme a mí (que he recuperado hace poco mi maravilloso Commodore 64 C) y a una veterana aventurera argentina.

Javier Moral Perea

1- EMULADOR DE SPECTRUM: En el CAAD 15 hablaste sobre un emulador de Spectrum para PC, ¿¡GRATIS!? ¡¿DONDE?! ¿dónde puedo conseguirlo? y ¿qué clase de instalación tendría que hacerle al PC? Así pues, ¿no habría ningún problema en crear aventuras con el PAW de Spectrum en un PC con este emulador?

Puedes conseguirlo AQUI. Basta con que mandes un disco formateado con tu nombre y datos en la etiqueta, mas 100 pesetas en sellos de Correos, y lo recibirás rápidamente. Respecto a la instalación, no hay ningún problema. Basta comprar un conector macho de 25 pines (el usado habitualmente en salidas paralelo), un cable apantallado y un conector "jack" como el del cable del Spectrum. El modo de montarlo se especifica en las instrucciones que acompañan al emulador. Para concluir, te diré que no creo que haya ningún problema en usar el PAW como dices. El inconveniente es tener que estar cargando los overlays constantemente, al igual que en un Spectrum de 48 K, ya que es el único modo que emula, y la ventaja salvar tu aventura sólo con pulsar una tecla de función. Si el autor tuviese suficiente documentación sobre la paginación de memoria en 128, quizá desarrollase esa versión...

2- PAW PC: ¿Se sabe algo más sobre la conversión del PAW para PC? Como fecha de venta o precio...

Me temo que el proyecto ha sido abandonado. Tim Gilberts trabaja ahora de bombero (lleva el control informático del parque de bomberos de Barry) y no tiene tiempo para ello. Quizá si en sus ratos libres se decide a hacer algo... pero por ahora no hay nada.

Luis Vicente Arellano

1- PAW PCW: Me gustaría saber si por medio de ustedes podría comprar el PAW de AD para mi ordenador (Amstrad PCW 8256), cual es su precio y si puedo hacer gráficos mediante otro programa distinto al PAW.

Lamentablemente, no existe versión en España del PAW para tu ordenador. En Inglaterra sí, pero a estas alturas ya estará descatalogado.

Cesáreo Palomo Bernal

1- COZUMEL Zona II: ¿Qué tengo que hacer para salir del templo de Ix Chell?

Abre los ojos de la diosa, y la barrera lo hará también.

Carlos Hernández Marugán

1- TEMPLOS SAGRADOS 2ª parte: ¿Cómo se llega al árbol maya del que se habla en el crucigrama del CAAD 16 en la vertical 1?

Eso es el final del juego, cuando ya caminas por el Sabke Real, y apenas a dos movimientos para acabar.

Jesús García García

1- COLABORACION: ¿Cómo puedo mandar un mapa al club?

Es preferible en papel, ya que en un disco puede haber problemas para interpretarlo, además del menor detalle.

2- PAW Y EMULADOR: ¿Se podría utilizar con el emulador de Spectrum?

No lo he probado, pero no creo que hayan problemas. Dado que sólo trabaja en modo 48, te verías obligado a cargar los overlays desde cinta constantemente, y no podrías salvar la aventura a cinta, tan sólo a disco.

Alejandro Fernández Monte

1- PARSER PARA ATARI: ¿Qué parsers existen para Atari ST? ¿Cual es su precio? ¿Dónde se pueden conseguir?

Tan sólo conozco uno. Se trata del STAC, de la casa Incentive, la misma que creó el GAC para los ordenadores de 8 bits. Desconozco su precio y dónde conseguirlo, ya que tiene al menos cuatro años y debe estar descatalogado, además de que sólo se podía conseguir en Inglaterra.

Raúl Moreno Merino

1- EL SEÑOR DEL DRAGON: ¿Cómo se atraviesa la zarza? ¿Cómo se mata a los orcos de la posada? ¿Para qué sirve el hechizo I? ¿Cómo se sale de la jaula de los elfos? ¿Para qué sirve el espejo?

Para saltar las zarzas, necesitas un caballo. Por cierto, por la localidad del árbol espectral hay mucho tránsito. Al finalizar tu recorrido tras saltar las zarzas, hallarás un arma terrible. Sin ánimo de ofender, vete al cuerno. Si lo usas con cuidado, te librarás de los orcos de la posada. El hechizo I, junco con otros dos, sirven para resucitar a cierto guerrero mata-orcos. De la jaula saldrás con la ayuda de alguien con fuerza poco corriente. Examina el espejo constantemente cuando estés frente a un malvado brujo.

2- PUEBLO DE LA NOCHE: ¿Cómo se entra en la casa de la bruja? ¿Qué hay que preguntarle al gnomo? ¿Qué hay que hacer para irse en la barca?

Necesitas llamar a la puerta hechizada con un bastón mágico. Al insomne gnomo: DECIR GNOMO: "QUE TE PASA"-ESCUCHAR-DECIR GNOMO "LEVANTATE". Para la barca: DECIR SONIA "INVENTARIO"-DECIR SONIA "CORTA CUERDA"-EMPUJAR BARCA- SUBIR BARCA -REMAR. Todas estas pistas han sido facilitadas por el mismo autor de las aventuras. Gracias Josep.

Juan Carlos Morales

1- CLAVE DE ABRACADABRA: Sigo paso a paso la solución aparecida en el CAAD 1, pero no consigo hajar al infierno. ¿Podrías publicar la clave?

Dados los problemas que han tenido múltiples socios con ésta aventura, voy a dar la clave sin que sirva de precedente. Hay que tener en cuenta que es válida para Spectrum, sin embargo no he podido probarla en otras máquinas. La clave es YO CLUS A VIOLETA ENCONTRARE.

2- CORRECCION ROL PARA 6128: En el número 16 le decías a Mercedes Bermejo que no había juegos de rol para el Amstrad 6128. Yo tengo ZOMBI, BLOODWYCH, HEROES OF THE LANCE y HEROQUEST. ¿Acaso éstos juegos no son de rol?

Correctísimo, todos ellos son de rol. El único problema es que yo desconocía que estuviesen versionados para Amstrad. ¿Os convencéis ahora de que toda información mandada al club redunda en beneficio de todos? Aunque os parezca insignificante...

3- PIRATEO DEL DAAD: ¿Qué medidas tomó AD para que los ganadores del concurso de aventuras no pirateasen el DAAD?

Básicamente fueron tres. La primera de ellas, y la que más pesa a mi parecer, fue la mutua confianza y el compromiso formal de los ganadores de no copiar el DAAD. En segundo lugar, la copia de que disponen sólo permite crear aventuras para PC, y por último, firmaron un documento comprometiéndose a no distribuir el parser. Esto demuestra el principio de honor que rige a los aventureros.