COMENTARIO DE AVENTURAS

MUNDO SUBTERRANEO

Nos encontramos ante una nueva compañía de aventuras llamada AAC y dirigida por un tal JON, que con MUNDO SUBTERRANEO (una de las muchas aventuras realizadas por dicha compañía) pretende sumergirnos en el ambiente mágico de las cavernas (Aventura Original, por ejemplo).

Nuestra misión consistirá en cargarnos al dragón de turno para que, con sus riquezas, vuelva la prosperidad y el buen tiempo a nuestro querido pueblo. Con este simple argumento línea "The Hobbit" se desarrolla una aventura en la que la sencillez de los problemas hará que la terminemos casi en una sentada. Los gráficos son bastante pasables (en la línea Aventura Original-Cavernas de Fafnir) y hay muchos personajes que se mueven "a lo loco" por las cavernas (recordando a los goblins de "The Hobbit").

No sé si os habréis fijado, pero hasta aquí no he hecho más que compararla con otras aventuras, y es aquí donde la aventura se quiebra. La mayoría de los problemas y situaciones están sacados de varias aventuras (el Orco torturando al Kender = Troll y Kender de "El Señor del Dragón", la salamandra = Mackle de "Las Cavernas de Fafnir", el pergamino teletransportador = pergamino de "Wiz Lair", entre otros) haciendo que la originalidad del desarrollo se reduzca considerablemente.

La jugabilidad también baja, sobre todo debido a un curioso efecto del que adolecen otras aventuras: Según la acción que hagas el ordenador te responde con una línea en blanco, quedándote sin saber si lo que intentas hacer es paa bien o para mal, si fu si fa, en fin, que te quedas con un interrogante sobre la cabeza.

Por cierto, es destacable que el final no se limite a un simple mensaje sino a un buen gráfico. A pesar de estos defectos, se ve que JON puede ofrecernos mejores y más originales aventuras que esta, y esperamos ver pronto sus otros trabajos.

MI OPINION DE MUNDO SUBTERRANEO

Mundo Subterráneo es la mezcla de varias aventuras de la Bolsa del CAAD, y esto se nota mucho, pues el autor al no esforzarse en el argumento, ha cogido las situaciones que más le agradaban de las aventuras y las ha unido mediante el desarrollo general para creaar una nueva aventura, que es la que tenemos entre manos.

Además, para 128 K se esperan aventuras con un desarrollo mucho más largo que el establecido en ésta. Bueno, también tengo que decir que lo de los goblins y los demons del laberinto ilógico y su semejanza con THE HOBBIT está hecha adrede, ya que hay un cartel que si lo examinas te sale algo así como "recuerdos de Bilbo Bolsón".

Ambientación: 6

Jugabilidad: 6

Gráficos: 7,5

Guión: 5

Dificultad: 3

Valoración general: 6

NOMBRE: Mundo Subterráneo

VERSIONES: Spectrum 128

COMPAÑIA: Advanced Adventure Creations (AAC)

AUTOR: Juan Manuel Martín Castillo

PRECIO: 350.- (aprox.)

COMENTADOR: El Caballero Heavy

DISTRIBUIDOR: AAC

EL ARTE DE LA FUGA

Buena aventura esta que nos presenta Peñazo Soft, original y divertida. Unos buenos gráficos y simpáticos personajes nos acompañarán durante nuestra estancia en un campo de concentración nazi, donde, junto a nuestro copiloto, hemos ido a parar por desgracia. Un reloj nos informará constantemente del tiempo y por tanto de la hora de cumplir nuestros deberes como prisioneros (léase pasar lista, comer, etc.) que en un papel en la primera localidad en que aparecemos están escritas.

Con un guión muy a la videoaventura THE GREAT ESCAPE, nos veremos envueltos en una aventura humorística en la que a medida que transcurren los días avanzaremos hacia la solución final: huir del campo de concentración. Todos los objetos cogibles (cerca de medio millón, o falta poco) se pueden examinar, además nos hemos de fijar en los que vemos en el gráfico y no salen en la descripción de localidad.

Incluso se ha previsto que haya situaciones que se puedan solucionar de diferentes formas, como ocurría con aquella vieja aventura española llamada ABRACADABRA en la 2ª parte. La dificultad es bastante aceptable y la jugabilidad correcta. todo sucede con lógica y si hay algo complicado, el autor/es nos dan todo lo que necesitamos para saber cómo se hace.

Los PSIs están en su lugar, además de que todos pueden moverse y lo hacen inteligentemente, es decir, según la hora que sea se van a un lugar o a otro. Lo que ya no sé, es si el movimiento de todos es real o simulado (el sargento Zeruyo y alguno más me parece que es real) ya que el programa sólo nos dice que tal personaje "se va". Los personajes entienden el coger-dejar (pueden llevar objetos) y algunas cosas más, pero principalmente el tratamiento con ellos es el típico de darles un objeto determinado. Algunos reaccionan dependiendo del objeto que llevamos o si hemos hecho alguna gamberrada (chorizar algún objeto, por ejemplo).

Hasta aquí todo muy bien, pero hay algunas cosas que pueden mosquear un poco (¡o bastante si jugamos merendando, je!) y es que nos han puesto un escenario en el que las cosas repugnantes están a la orden del día (objetos cogibles con su descripción o los lavabos, por ejemplo). O sea, un humor bastante escatológico.

En fin, una aventura muy recomendable, con buenos detalles, con la que las horas os pasarán volando viendo a Indiana Jones o a Christian Dior deambular por este particular campo de concentración. Tal como dice la pantalla de presentación, "juego mu vueno". Esperamos ansiosamente nuevas producciones de los "refinados" chicos de Peñazo Soft.

Ambientación: 7,5

Jugabilidad: 7

Gráficos: 8,5

Guión: 8

Dificultad: 7

Valoración general: 8

NOMBRE: El Arte de la Fuga

VERSIONES: Spectrum 128

COMPAÑIA: Peñazo Soft

AUTOR: Antonio Jara de las Heras

PRECIO: 350.-

COMENTADOR: El Caballero Heavy

DISTRIBUIDOR: Peñazo Soft