COMENTARIO DE UN JUEGO CASI DE ROL (SPACE HULK)

Por... Kutu

Hoy, de nuevo, me dirijo a vosotros desde las páginas de la revista para daros información de los juegos y contestar a vuestras preguntas. Algunos de vosotros os habéis preguntado el porqué de mi ausencia en algunos números, pues bien, la contestación es sencilla: absoluta y completa carencia de ordenador. Una vez dicho esto, no penséis que me había cansado de vosotros ni mucho menos, vuelvo a estar aquí.

En este artículo vamos a introducirnos en el prodigioso mundo de los aliens, en el fantástico mundo de los pecios espaciales, completamente plagados de monstruos que desean ardientemente tu carne, o viceversa, de inmundos marines que desean invadir tu casa, en la que estas tan tranquilo y comienzan a hacer de las suyas, te vuelan los tanques criogénicos, te matan a tus genestealers (chupadores de genes) o te destrozan las instalaciones tan duramente adquiridas, (¡mentira! normalmente se encuentran dentro de la nave que han pirateado o han sido colocadas por humanos esclavizados. ¡¡Muerte a los genestealers!!).

El juego se desarrolla en un conjunto de pasillos y habitaciones que forman el conjunto del "SPACE HULK", o "pecio estelar", como te agrade mas. En este conjunto de habitaciones y pasillos es en donde, dos jugadores o dos bandos, como se prefiera jugar, lucharan a muerte por la victoria, representada por la consecución exitosa de una misión, que viene prefijada en el juego, dictaminando cada una cuales son los refuerzos de cada bando y las fuerzas iniciales a su disposición. Con las fuerzas que le dan al jugador marine debe intentar cumplir las misiones, con los puntos de aliens que le dan al jugador alien debe intentar evitar que el jugador marine las cumpla. El juego tiene ademas el aliciente de que el marine dispone de un tiempo limitado para mover sus fichas, mientras que el jugador alien no tiene ninguno para moverse. Esto puede crear una presión psicológica en el marine que le puede hacer cometer errores irreparables.

Consejos para el jugador marine: Plantéate la estrategia antes de comenzar a mover tus fichas, es perfectamente valido pedir al jugador alien que pare el tiempo mientras ejecutas tus disparos, siempre y cuando éstos se efectuen parados. Normalmente suele sobrar tiempo para mover tus fichas, más de una vez lamentaras no tener más disponibles, de esta forma procura no equivocarte porque el jugador alien no suele perdonar. Usa tus fichas con prudencia pero sin miedo, calcula que tu potencia de fuego y tu capacidad de disparar en el turno de movimiento del alien te dan unas ventajas que debes aprovechar al máximo. En combate cuerpo a cuerpo eres una patata comparado con el alien.

Consejos para el jugador alien: Acumula fuerzas en pasillos a los cuales no tenga acceso el marine, pero siempre a una distancia suficiente como para que puedan intervenir en un combate. No dejes tus unidades en forma de contacto, una forma abstracta que quiere decir que en ese punto hay aliens, pero que el jugador marine no puede dictaminar cuantos son; salvo que sea imprescindible desarrolla tus contactos lo antes posible. Aprovecha que eres la maquina de picar carne en combate cuerpo a cuerpo y que no dispones de ningún arma a distancia, lo cual lleva a la conclusión de que debes efectuar asaltos masivos sin importarte las bajas. Mantén siempre alguna reserva de fichas para atacar al marine o provocar la dispersión de sus fichas para intentar controlarte.

El juego recrea, aproximadamente, la película "Aliens el Regreso". Los aliens caen con facilidad pero, si llegan al combate cuerpo a cuerpo, el que sufre es el marine. A continuación paso a narraros, tal y como está en el juego, un fragmento de la conversación mantenida entre un sargento al mando de una unidad terminator lanzada al interior de un space hulk y su capitán en la nave de mando.

"15.00.05.- Hemos alcanzado los objetivos prefijados, oposición nula o mínima, no hay bajas."

"15.10.00.- Establecido el perímetro defensivo, unidades con lanzallamas limpiando de escoria alien las proximidades, bajas mínimas.

"15.13.00.- Concentraciones alien en el perímetro exterior. Mandamos unidades de intercepción y enfrentamiento. Consolidada el área de aterrizaje, pueden enviar suministros y refuerzos, pocas bajas adicionales."

"15.15.00.- Ataques masivos de aliens en el area periférica, dos escuadras de terminator destruídas, intentan romper el perímetro, bajas enemigas desconocidas, supuestamente muy elevadas."

"15.17.00.- Maniobras de ataque de diversión contra los flancos del enemigo han provocado la disminución de la fuerza incursora, unidades terminator aisladas en algunos sectores. Bajas enemigas muy altas."

"15.20.00.- Las unidades de ataque de diversión han sido atacadas a su vez y tenemos grandes perdidas entre ellas. El ataque al perímetro ha remitido, hemos perdido al capitan Mentage, su muerte sera vengada como la de los quince valientes que le acompañaron en el cierre del perímetro defensivo. Bajas de los aliens verificadas 70. Posibles estimaciones de sus pérdidas en 350/400 aproximadamente. Continuamos avanzando con la segunda oleada."

Bajas entre los marines: Dos oficiales muertos.
Tres oficiales desaparecidos (posiblemente muertos).
Ocho marines muertos.
Veintiocho marines desaparecidos.
Personal vario, catorce muertos.

Bajas entre los aliens: Confirmadas setenta y dos.

Previsibles: trescientas seis.

"Manteniendo este ritmo de bajas y con los refuerzos previstos, alcanzaremos los resultados en un breve plazo de tiempo. Tiempo estimado de finalización de la operación: 22.45.00. El Emperador sea contigo."

Si alguno de vosotros tiene el juego y lo compara con los resultados de algunas de las misiones, verá que mi version es, en mi humilde opinión, más aceptable que la dada por el juego. Por qué vamos a engañarnos, soy humano y me gusta que ganen los humanos. El alien que se encerró dentro de mí en el asalto al último space hulk se subleva, no sé cuanto tiempo podre mantenerme siendo yorg... el repugnante humano que os hablaba ha muerto devorado por la larva injertada de mi colonia, dentro de poco seremos millones en este planeta e iremos a conquistar el tuyo. Prepárate a morir.

La emoción de ser un marine atacando al alien o la de ser un alien repeliendo al marine os esperan en el juego "SPACE HULK".

La diversión sea por siempre con vosotros.