PRIORIDAD: 50

EL MUNDO DEL ROL

Por... Melitón Rodríguez

Hola, ya estoy aquí un fancine más. Al fin, al fin comienzo a recibir cosas vuestras, estoy recibiendo dudas, algunos módulos y algún que otro comentario.

Las dudas de momento las estoy contestando PERSONALMENTE ya que son pocas y no me parecieron de interés general, pero la sección de dudas sobre Rol está abierta y comenzaré a publicar las respuestas en cuánto sean suficientes.

Hoy quería hablaros de los clubes. Los juegos de Rol son por definición juegos de grupo, es imprescindible tener al menos cinco o seis personas para que la "magia" empiece a funcionar. Una queja típica que me han enviado gente a la que iniciado en esto del Rol es: "Jo, tío, tengo la campaña más maravillosa del mundo" (eso suelen creer todos los masters principiantes) "me sé las reglas a pie juntillas y no encuentro a nadie con quién jugar, Jo!". O bien la de: "Puff, tó eso que cuentas está mu bien pero no hay partías aquí en mi puebo. Yo quero jugá pero no hay de eso por anquí".

Lo curioso es que es frecuente que las cartas vengan las dos del mismo pueblo. Por ejemplo, cuando se montó la asociación de Rol de San Fernando, yo ya había reunido a mi alrededor a una veinte personas (bueno indirectamente se habían aficionado por mi culpa muchos más en Cádiz). La asociación la montaban seis personas que jugaban al Señor de los Anillos. Un día mis jugadores llamaron para apuntarse:

"MI JUGADOR: Hola, ¿asociación Eriador? TIO DE LA ASOCIACION: Ajá, aquí es.
MJ: Hola, queríamos apuntarnos a la asociación. TA: Oh, estupendo, sólo tenéis que venir a la próxima reunión. MJ: Vale iremos los que podamos.
TA: Genial, ¿cuántos sois?
MJ: Unos dieciséis.
TA: ¿Qué?
MJ: Dieciséis.
TA: ¡La hostia!. Nosotros pensábamos que estábamos solos aquí. MJ: No que va.
TA: Nosotros tenemos el MERP y un montón de módulos que tenéis vosotros. MJ: Pues el D&D, el AD&D, el TRAVELLER, Cthulhu, STAR WARS, STORMBRINGER, AQUELARRE, RQ, KILLER,...
TA: Vale vale, para. Os esperamos para la próxima reunión. MJ: Vale tío.
TA: Vale.

(Click)

MJ: ¡Cachis, se me ha olvidado preguntar cuándo es!..."

La situación es de lo más corriente. Alguien se muere de ganas por jugar a Rol y resulta que en el piso de abajo, esos que montan el escándalo cada Viernes están jugando al PARANOIA. Por eso quiero que a partir de ahora me mandéis las direcciones de vuestros clubes, reunión de amigos, o lo que sea que tengáis para que otra gente de vuestra misma localidad pueda unirse a vosotros.

En las grandes ciudades como Madrid sobran las oportunidades de jugar a Rol, enormes clubes, casi instituciones como el club HÉROE montan todo tipo de partidas y competiciones en sus locales fijos. Sin embargo, en los pueblos y en las ciudades más pequeñas la oportunidades son mínimas. Por eso procuraré publicar todas las reseñas que me lleguen de nuevos clubes.

Podemos comenzar por la iniciativa de Ramón Riera Font. Ramón pretende fundar una federación de Clubs de Rol que permita la difusión de los módulos, variaciones, ayudas, etc entre los diferentes clubes de España. En otros países ese tipo de cosas existen. Aquí la agrupación está fuertemente ligada a las editoriales y a sus revistas. No sería malo que hubiese más contacto entre las pequeñas agrupaciones de Rol regionales para que pudiesen presionar a las editoriales. Exigirles un poco de calidad en algunos de sus productos que son sinceramente basura, pero que la gente compra porque no le queda más opción si quiere tener su juego favorito completo. Por no hablar de cuándo sacan algún juego al mercado y en cuanto las ventas decaen ligeramente, suspenden la producción y dejan a los compradores con menos de la mitad del material prometido. Ramón está sinceramente interesado en fomentar el contacto entre roleros. Yo le he visto anuncios en todos los fancines del género, el último en el CAAD 17, y me ha pedido que publique una pequeña reseña que yo transcribo literalmente.

"La iniciativa que pienso llevar a cabo, es una especie de Club de Clubs, no una fusión, ni nada parecido, si no una especie de confederación, un síndico para presionar en algunos aspectos a las casa comerciales, para apoyar a las personas que aún empiezan en su ciudad y necesitan ayuda, clubs que nacen con poca fuerza. Además serviría para tener información regular y puntual de lo que hacen los otros clubs, saber sobre las jornadas importantes y poder sacar del club esa "campaña tan genial" que te salió tan inspirada y verla publicada en algún fancine (quien sabe, quizás propio del Círculo o en alguno aventurero o de los que ya salen de Rol)"

Aquí tengo que incluir que ésta sección siempre está abierta a vuestras colaboraciones, módulos y lo que se os ocurra.

"Además de todo esto, intercambios, ayuda, etc... muchas cosas que en una breve sección de Rol no te da espacio para poner y que sería interesante tener en cuenta. Una de las actividades que tenía pensado iniciar a nivel del Círculo ya, cuando fuésemos bastantes, sería un JPC "a precio de coste". Y no creo que haga falta decir nada más, todos, absolutamente todos estáis invitados a participar en el Círculo.

Escribid o llamad a :

Ramón Riera Font
Avgda. França,206
Sarrià de Ter
17840 (Girona)

Tlfno: (972) 209627"

Bueno pues ahí queda la propuesta de Ramón. Yo por mi parte puedo decir que en San Fernando (Cádiz) podéis contactar con la asociación Eriador. Escribidme simplemente a mí. Espero recibir montañas de cartas de clubes de Rol por toda la geografía Española y más allá también. Publicaré las direcciones a medida que lleguen. Espero que consigamos algo y mucha más gente pueda disfrutar de éste vicio tan sanote.

¡Jo!, hoy me ha quedado más que apocalíptico el artículo. Me voy a meter a político en cuanto me saquen de la habitación acolchada....