NI FUSION NI FISION

A raíz de un artículo de nuestro amigo Juanjo en el que decía que había que unir clubes y no sé qué más cosas parece que está todo el mundo conmocionado y cada uno quiere opinar. Ahorraos la tinta pues no va a haber nada de eso, por lo menos con la revista que yo dirijo: "El aventurero".

Explico las causas brevemente. Muchos dicen que les gustaría ver las revistas en kioskos, lo cual es pura ciencia ficción, pues todos sabemos que el rol engloba a mucha más gente que las aventuras para ordenador y "Líder", la revista más grande en cuanto a ventas de rol que hay en España sólo vende en tiendas de rol o por correo, y eso que es apoyada (y directamente) por Joc Internacional.

Se ha visto, gracias a "El aventurero", pues fuimos los primeros en vender en tiendas (empezamos en mayo del 91 y ya vendiendo en tiendas de rol y comics en Madrid; luego han venido Pamplona, Zaragoza, Valencia, ...) que este tipo de revistas se puede vender en esas tiendas (y eso que el CAAD se supone que es un club). Pues bien, sería fatal que se estableciera el monopolismo de una sola revista pues repercutiría primero en la calidad (no habría competencia a la que superar) y segundo, y esto es más grave, en la atracción de nuevos aventureros. Nadie puede dudar que "El aventurero" por un lado y el CAAD por otro tienen un nombre, un prestigio, y ese nombre es lo que ve ese aventurero que va a las tiendas de rol, que no sabe que existen las aventuras, que se empieza a interesar y que al final se incluye en este "mundillo" como uno de tantos; pero si ese aventurero "nuevo" ve que la revista que le gustaba ya ha cambiado, probablemente lo dejará y será imposible aumentar el número de este círculo reducido que formamos.

"Fusión no, gracias", preferimos seguir creciendo con el CAAD al lado, haciendo la competencia amistosa que actualmente llevamos, mejorando el uno observando al otro y ayudándonos en la manera de lo posible.

Antonio "Tony $" Peláez Barceló.

RESPUESTA DEL DIRECTOR:

Para aclarar mi respuesta a los lectores, os diré que sigo la norma de ir respondiendo párrafo a párrafo, cuando ello es necesario. Así no se pierde el sentido de la respuesta. Bueno Tony, respecto a tu frase de que "no va a haber fusión ni nada de eso" te aconsejaría que no fueses tan categórico. La vida da muchas vueltas, y como muy bien decía y dice (respectivamente) el cardenal Richelieu y el Evangelio... "no hagáis juicios temerarios"...

Me temo que estás en un error al pensar que el rol engloba a más gente que los aventureros por ordenador. Incluyendo a los amantes de los conversacionales, aventuras gráficas, por iconos, estrategia, wargames y rpg, un simple vistazo a las listas de ventas dispara su cantidad, y eso sin contar a los que consiguen los programas por otros métodos. Por cierto, como acaban de confirmarme, LIDER sólo vende en tiendas y por correo por que así lo desean ellos. El rol siempre es más duro para iniciarse que una aventura. Cualquier chaval con ordenador puede descubrir las aventuras, pero para el rol necesitas un grupo de amigos como mínimo...

No acabo de entender para qué recuerdas que el CAAD es un club y lo usas de ése modo... ¿acaso por ser un club no puede vender sus fanzines en tiendas? Los socios tienen MUCHAS más ventajas que cualquier posible comprador... Volviendo a lo de una sóla publicación... ¿por qué dices que perdería calidad? Si una publicación acapara todos los cerebros, ideas y proyectos, será insuperable. Por cierto, tu razonamiento sobre el nuevo aventurero que ya no vé su revista y deja las aventuras es ilógico. Si al chaval le gustan las aventuras, buscará por todos los medios otra revista o lo que sea. En caso contrario, no le han creado verdadera afición.

Bueno, yo también tengo mi frase: "Fisión, cuando queráis". No me refiero a que se desgaje algún núcleo atómico por aquí, sino que el CAAD desde sus inicios siempre ha favorecido la aparición de nuevos grupos, formados en su mayor parte por sus propios socios. ¿Recordáis a "Los Pioneros"? Todos socios del CAAD. El ATE se formó en su mayoría también con socios del CAAD, y otro tanto puede decirse de EL AVENTURERO, ¿eh, Tony? Bien, os recuerdo que para conocer mi parecer sobre cualquier cosa me lo podéis preguntar libremente. Responderé en la sección "Mi Opinión".

Juan J. Muñoz Falcó

REQUIEM POR LA AVENTURA ESPAÑOLA

O "Crónica de una...", que en este caso serían equivalentes, y es que el panorama actual que se me ofrece de la aventura no es nada halagüeño... ya sé que no es sólo en España, pero al menos en Gran Bretaña, la aventura nació, se desarrolló, se reprodujo y se murió (hablando al menos de casas comerciales). Aquí más bien hemos tenido un aborto tras un largo período de gestación con complicaciones "preparto".

Viendo la inevitable desgracia en la que han caído los 8 bits, y los derroteros que van tomando los 16 bits (ya casi los 32 bits, 64...) podemos poner una esquela a la aventura clásica. Ahora todo se ha convertido en gráficos espectavulares y sonido alucinante, pero los guiones de las aventuras gráficas están descafeinados y con sacarina. ¿Y qué decir del sistema por iconos que libera de la tiranía del teclado al usuario? Pues que será más cómodo, pero que se ha cargado ese gustillo especial de ir ordenando lo que se te iba ocurriendo, tratando de hallar las acciones adecuadas, en una labor pensada y meditada, en donde de vez en cuando, el ordenador te sacaba unos mensajes que te dejaban sorprendido al tratar de hacer algo no muy acorde con el desarrollo de la aventura, o al querer resolver una dificultad de forma factible en teoría, pero a la que la retorcida mente del guionista le había dado otra solución.

Ya sé que éste sistema era a veces fastidioso, pero no por el sistema en sí, sino porque al programador se le ocurrían unas soluciones totalmente irracionales o porque se había de encontrar la palabra exacta o forma concreta de decir o hacer algo. Yo creo que las mayores potencialidades de los 16 bits deberían haber solventado estos problemas gracias a la cantidad de memoria y a las nuevas posibilidades de programación; por ejemplo, el análisis sintáctico de lo que tecleaba el aventurero, esto es, el hacer que el ordenador entienda mejor lo que uno quiere hacer, podría haberse apoyado en formas de programación orientada a la inteligencia artificial. Sin embargo, todo ello se lo han cargado de un plumazo. Ahora todos los problemas se arreglan aplicando todos los iconos disponibles sobre todo lo que lleves o veas en la pantalla, a ver si la flauta suena, y los problemas más "difíciles" lo son porque el quid de la cuestión se oculta en un punto exacto de la pantalla (bastante fastidioso, por cierto).

Otra cuestión es la de los beneficios económicos. Dicen que las casas de aventuras gráficas se están forrando, y quizá sea así, pero no creo que el usuario que compra esos productos sea el mismo que el de la aventura clásica. Simplemente son dos productos diferentes; creo que los que compran ahora las gráficas no compraban antes las convrsacionales, y por ser aquel un mercado más beneficioso, ¿ha de morir el de éstas? Quiza sí porque... los negocios son los negocios, pero yo me pregunto: Con unos requerimientos ideales de VGA, tarjeta de sonido, 10 megas de disco duro en exclusiva, y precios de unas 8000 ptas por juego, ¿hay tanta gente que se lo puede permitir para que estas casas de juegos se estén forrando?

Otro tipo de juego que ha venido a llenar ese sitio vacío ha sido el juego de rol. Que muy bien para quien le guste, pero es que ahora todo es rol, rol por un tubo, con unos precios como los anteriores, además de tenerse que empollar instrucciones mil, para saber más o menos cómo va la cosa. Una apreciación muy personal es que lo considero una afición demasiado acaparadora, porque estos juegos (tanto los de mesa como los de ordenador) requieren una atención excesiva en cuanto a tiempo y esfuerzo para jugarlo conforme a las reglas.

Para terminar, dejar claro que no tengo nada en contra de los aficionados al rol ni contra lo que gustan de las aventuras gráficas, pero ¿por qué dar el golpe de muerte a la aventura clásica?

Fco. Javier del Aguila

CONTRA LA PIRATERIA

Me he decidido a escribir este "artículo" como consecuencia de la respuesta dada en el CAAD 17 a EDUARDO ALVAREZ ELVIRA sobre una duda que tenía en LA AVENTIRA ESPACIAL, lo que me ha molestado ha sido el hecho de que se le responda, ya que como muy bien se le indica en la constestación, si el juego es original le basta con mirar en las instrucciones que acompañan al juego, pero claro, si este es pirata...

En mi opinión no se deberían responder en el CAAD ninguna pregunta cuando como en este caso se tengan sospechas (yo diría que son pruebas) de que el juego es pirata. También apoyaría el que no se publicase ningún anuncio en el que se pidan copias ilegales de algún juego. Creo que ya es hora de dejar de quejarse de que la piratería mata los juegos (más en este caso, en el que se venden pocas copias y si encima muchas son piratas ya me diréis) y de empezar a hacer algo. Y un comienzo sería no dar cabida a esta lacra en nuestra revista. Si de verdad te gustan las aventuras, cómpralas originales, y esto os lo dice uno que tiene en su casa alrededor de DOSCIENTOS juegos piratas, la mayor parte de ellos arcades y similares y algunas aventuras, pero me enorgullezco de haber comprado originales todas las aventuras piratas que tenía, y sigo buscando alguien que me venda ORIGINALES las que me faltan y que están descatalogadas (ARQUIMEDES XXI, GREMLINS).

Creo que a todos los que de verdad os gustan las aventuras (que supongo seréis todos, si no, no compraríais el CAAD) estaréis de acuerdo conmigo en aislar la piratería y erradicarla de las aventuras, empezando por no darla cabida aquí. Para acabar, me gustaría enterarme de que me he equivocado, y EDUARDO tiene la versión LEGAL de la Aventura Espacial, o que se la a comprar.

"Jesbar"

PRECIOS Y OPINION

Escribo este artículo para protestar por el elevado precio de la última aventura de AD, CHICHEN ITZA. ¿Cuando se ha visto que una aventura en cassette cueste 1.600 pts? ¿Y por qué motivo la versión disco cuesta casi 1.000 pts más cara, si el programa es el mismo? Pero lo más gracioso de todo es que en el CAAD 15, el Maestro Aventurero se atrevió a decir que la aventura EL MUNDO MAGICO era carilla porque costaba 800 pts. Pues si ése juego es caro, entonces ¿CHICHEN ITZA qué es?

Juan Carlos Morales

RESPUESTA DEL DIRECTOR:

Tienes toda la razón al protestar por el precio de CHICHEN ITZA. Es caro, pero ten en cuenta que quien fija los precios es el distribuidor, en este caso, DRO. De todos modos el Maestro Aventurero me dice que una aventura de venta por correo que cueste 800 pesetas es cara, dado que el precio medio de éste tipo de aventuras es de 400 o menos. Además, los autores ya han bajado su precio a 400 pesetas.