COMENTARIO DE JUEGOS DE ROL POR ORDENADOR

EYE OF THE BEHOLDER - EYE OF THE BEHOLDER II

El comentario de éstos dos programas se hacen a la vez por dos motivos. Uno, comentar dos programas a la vez, y dos, son idénticos. Tal y como os acabo de decir, de un vistazo no podemos distinguir uno de otro, ya que tanto la presentación en pantalla como la distribución y el manejo, menús y demás, son los mismos. Lo único que cambia (y ya es) es el desarrollo, o sea lo que vemos en la ventana de gráficos y nuestra misión.

Prueba de ello son las fotos que incluye el artículo. Una de ellas pertenece al EOB y otra al EOB2. Son iguales. Y para aumentar la sensación, podemos cargar en EOB2 los personajes que generamos en EOB, lo cual es una gran ventaja, pues nos permite empezar a jugar con un grupo bastante potente.

Ahora os daré una breve explicación del sistema de juego, que repito, es igual en los dos (y no es que sea un timo, ya que los juegos EOB forman una serie). Es muy recomendable usar el ratón, ya que el teclado es bastante engorroso, y no nos permite llegar a algunas opciones.

En primer lugar, debemos elegir a cuatro personajes, que formarán nuestro grupo. Los tipos son los comunes en AD&D, o sea, paladín, guerrero, ranger, ladrón, clérigo, mago... y lo mismo se refiere a las razas, humana, elfa, enana... luego debemos definir el alineamiento y dar un nombre y un rostro (de una serie) a cada uno de los elegidos. Una vez listos, podemos entrar en el juego en sí. Por cierto, os recomiendo que veáis la presentación, es espectacular en ambas versiones.

El argumento de EOB nos lleva a la ciudad de Waterdeep, donde unos extraños sucesos vienen alertando a la población. Somos los escogidos para intentar descubrir lo que pasa... debajo de la ciudad, y más concretamente en sus alcantarillas. Nos iremos encontrando con 12 niveles de laberintos, uno debajo del otro, que deberemos mapear o nos perderemos sin remisión. No tenemos ninguna misión concreta más que masacrar bichos hasta llegar a los niveles IV o V (según lo hayamos hecho), donde nos encontraremos con una historia paralela de enanos y príncipes secuestrados, que nos ayudarán en nuestra misión. En fin, no quiero quitarle emoción a una posible solución en próximos CAAD, con lo que sólo os diré que en el nivel XII está Xanathar (el malo) y que no es muy complicado cargárselo.

EOB2 empieza con una importante ventaja. Permite cargar los personajes generados en EOB, con lo que tus personajes cachas y con buen equipo del nivel XII de EOB pueden ser transferidos al principio de EOB2. Sólo hay dos puntualizaciones. No se transfieren más que cuatro personajes (a escoger) y se pierden los objetos-llave de los portales de piedra. También puedes crear tu propio grupo con el mismo sistema de EOB, o bien escoger una opción que crea automáticamente un grupo bastante equilibrado.

El argumento nos lleva frente al templo de Darkmoon, pero no podemos campar por ahí como ovejillas... ya que la zona del bosque es pequeña y sólo nos podemos dedicar a matar lobos. La acción propiamente dicha transcurre en el interior del templo, bajo él y en sus tres torres, con lo que volvemos a los laberintos. Resumiendo, nuestro objetivo es recorrer los sótanos del templo hasta encontrar cuatro cuernos, que usados en la localidad correcta, nos abren el camino a la primera torre. En ella podremos obtener la marca de Darkmoon, salvoconducto para la segunda torre, en la que podemos conseguir la Llave Roja (de sangre, claro) que nos permite acceder a la última torre, donde podremos jubilar al malo, que ahora se llama Dran Draggore.

Esto parece fácil, pero EOB2 es bastante más grande que su antecesor. También se ha mejorado algo el aspecto gráfico (ya bueno), mientras que el sonido es idéntico. Lo que es destacable es la capacidad de tener varias posiciones salvadas a la vez y escoger entre ellas, y sobre todo, un final de los de sentarse y ver qué pasa, ya que en EOB tras un mensaje de felicitación eras "lanzado" al DOS sin ninguna consideración.

EYE OF THE BEHOLDER

Ambientación: 80
Jugabilidad: 70
Gráficos: 85
Guión: 60
Dificultad: 40
Valoración General: 75

NOMBRE: Eye of the Beholder
VERSIONES: PC, Amiga
COMPAÑIA: SSI
AUTOR: Equipo de programación
PRECIO: 3.500 pts (aprox.)
COMENTADOR: El Maestro Aventurero
DISTRIBUIDOR: No disponible en España

EYE OF THE BEHOLDER II

Ambientación: 85
Jugabilidad: 80
Gráficos: 90
Guión: 70
Dificultad: 50
Valoración General: 85

NOMBRE: Eye of the Beholder II
VERSIONES: PC
COMPAÑIA: SSI
AUTOR: Equipo de Programación
PRECIO: 4.000 pts (aprox.)
COMENTADOR: El Maestro Aventurero
DISTRIBUIDOR: No disponible en España.

ULTIMA VI, The False Prophet

En contra de lo que cabía esperar tras jugar con Ultima V, Lord British ha logrado aprobar la eterna asignatura que llevaban sus juegos: los gráficos. Desde una presentación de lujo hasta unos muñecos en tres dimensiones, esto ya no parece ser un Ultima, sino algo que está a años luz de lo anterior.

Comenzamos pues con la presentación, la cual nos introduce de nuevo en Britannia, gracias a la piedra que nos daría Lord British al acabar el Ultima V. Así llegaremos de nuevo a nuestra añorada tierra, donde esta vez plantaremos cara a las Gárgolas, las cuales se han apoderado de todos los centro de rezo del continente.

Para crear el personaje tendremos dos caminos. El primero es simplemente transferir uno del Ultima V, pero a no ser que este sea muy bueno, no os recomiendo que lo hagáis, porque uno nuevo posiblemente tenga más puntos, y además, los objetos que tuvierais se desvanecen... por arte de magia. El segundo camino es el típico de la serie, en el que se nos ponen situaciones extremas y se nos dan dos posibles respuestas, según las cuales se nos irán constituyendo nuestras características. Al final, una anciana nos hará beber el brebaje de lo que será nuestra nueva personalidad, y estaremos preparados para la aventura.

Una aventura si cabe aún, con un mapeado más extenso que el anterior. Las posibles acciones se han visto reducidas a diez iconos que se sitúan en la parte inferior de la pantalla, pero desde luego no se ha vista para nada reducida la emoción, ya que por ejemplo, el icono usar tiene un ámbito más amplio. Podremos luchar, echar hechizos, hablar, mirar, coger, dejar, usar, mover y dormir.

La lucha ha variado considerablemente, ya que ahora no manejamos a todos los personajes, sino que lo hace por nosotros el ordenador, y nosotros podemos sólo cambiar la posición de ataque de cada uno. La manera de hablar con los personajes se mantiene, lo que resulta útil para los que no están muy duchos en el inglés. Así, empezamos una conversación con "hello" o "job", y luego seguiremos hablando con palabras remarcadas en otro color, lo que nos ahorra de hacer frases complicadas para dar con una solución. Esto puede parecer restarle diversión a los amantes de la aventura, pero os aseguro que si no fuera así, no llegaríamos nunca a intentar acabarla, porque hay una enorme cantidad de personas con quién hablar.

Respecto a la presentación, sigue siendo excepcional. Viene en ocho discos de 5 1/4 de doble densidad, con los manuales correspondientes y una moneda de la época. Tiene unas claves basadas en que pregunta cosas del manual.

Resumiendo, un producto de primera calidad, con gráficos a la altura, música que incluye varias tarjetas de sonido, y que nos mantendrá enganchados durante varios meses.

Como puntuaciones, por mi parte obtendría:

Ambientación: 80
Jugabilidad: 80
Gráficos: 90
Guión: 80
Dificultad: 90
Valoración General: 90

NOMBRE: Ultima VI: The False Prophet
VERSIONES: PC
COMPAÑIA: Origin
AUTOR: Lord British
PRECIO: 4.000 pts (aprox.)
COMENTADOR: Pedro Amador López
DISTRIBUIDOR: No disponible en España.