EDITORIAL

Saludos, aventureros. Seguramente leéis ésto con un buen bronceado tras un merecido descanso estival. Probablemente ahora estéis estudiando o trabajando, y para intentar alegraros algo, junto con el CAAD 19 que tenéis en las manos os mando el tercer número extra del CAAD. Espero que os agrade y os sea de utilidad.

Como podéis ver en el sumario, hay una interesante sección para crear una "help-line" o línea de ayuda telefónica entre aventureros. Hace unos años, en UK, eran bastante frecuentes y resolvieron muchos quebraderos de cabeza (y algún que otro intento de suicidio). Os recomiendo que leáis la sección.

Y desde estas mismas líneas os quiero hacer una proposición, en vista de las numerosas cartas que solicitaban un apartado de relatos en el CAAD. Se trata de un concurso de narrativa fantástica, en el que todos podéis participar. Puesto que deseo que vosotros colaboréis en él, y no sólo como participantes, vais a redactar las bases del concurso. ¿Cómo? Simplemente especificando la extensión, tema y estilo de los escritos que se manden. También debéis decir quién será el jurado (entre gente a la que votéis o que se ofrezca), que criterios usara ése mismo jurado, las fechas y los premios. Yo haré un resumen de las cartas que mandéis y en poco tiempo tendremos todo listo para crear el Primer Concurso de Narrativa Fantástica del CAAD... y todo gracias a vosotros.

Siguiendo con el tema, quiero poner en conocimiento vuestro otra iniciativa. En este caso de una multinovela. Probablemente será un término desconocido para la mayoría de vosotros, pero en seguida lo explico. En pocas palabras, se trata de lo siguiente: Iniciar un relato, historia o cuento. Al llegar al final del primer capítulo, el autor deja de escribir. Un nuevo autor toma la historia donde el otro la dejó y escribe otro capítulo, manteniendo más o menos la historia y protagonista, pero pudiendo escribir lo que desee, pasando el relevo a un tercer autor, y así indefinidamente. La historia resultante es lo más fantástico que imaginarse pueda...

El proceso a seguir en el CAAD sería como sigue: Espero a que vosotros me mandéis vuestros capítulos, de los que escogeré uno (no digo cómo). Se publica, y tras leerlo, todos a escribir de nuevo a partir de lo leído, es decir, siguiendo (más o menos, que ahí está la gracia) el argumento del anterior. La extensión en el CAAD sería de 1 página como mínimo y 3 como máximo. El único problema que encuentro es escoger una continuación entre la de todos aquellos que quieran participar... puesto que no quiero (y no debo) ser juez único, de nuevo recurro a vosotros para que propongáis soluciones. He pensado en un jurado de 5 miembros al que se remitiría por correo una copia de cada relato, y que por votación escogerían el ganador. Espero vuestras sugerencias para escoger a los miembros o de cualquier otro tipo.

Vayamos ahora con lo que ya incluye este CAAD. Tenemos una nueva e interesante sección sobre libro-juegos, hábilmente dirigida por Oliver F.A. Continuamos con el informe sobre la ORIGINAL II, viendo la estructura general de ambas partes y conociendo a algunos de sus protagonistas. El prolífico Javier San José inicia una nueva sección sobre programación de aventuras. Trata sobre los aspectos lógicos y técnicos de la programación, sin limitarse a un ordenador o un parser específico, con valiosos ejemplos. Los chicos de Peñazo Soft nos cuentan su idea de ver la aventura y la filosofía de su compañía. Nueva sección participativa... Preguntas y Respuestas... sin resolver. Animáos a responderlas, que algunas son muy fáciles. La sección del emulador de Spectrum da un paso de gigante, con una enorme cantidad de aventuras donde escoger, además de incluir nueva sección de dudas sobre el mismo emulador.

Bueno, como podéis ver, este CAAD no tiene desperdicio... se han aumentado las secciones que necesitan de vuestra colaboración, y espero contar con ella. Nos vemos en el CAAD 20. ¡Hasta pronto!

Juan J. Muñoz Falcó