ENTREVISTA CON PACO ZARCO

¿Cómo te metiste en el mundo de la aventura?

De costado y por casualidad. Cuando estaba en cuarto curso de BBAA, una amiga de la Facultad me comentó si me interesaba hacer unas cuantas ilustraciones, ya que ella no podía en ese momento, Me dió un número de teléfono y quedé con un señor de voz vivaracha y muy locuaz en un sitio llamado "Aventuras AD". Me puse mi mejor traje (sombrero de ala ancha, chirucas y un látigo al costado) y entré en el cubil de la voz dicharachera. Apareció ante mí un curioso ser de pelo negro rizado, ojos tristones, sonrisa fácil y una respetable nariz al frente de todo ello. Me dió unas fotocopias (que para mi vergüenza aún conservo) donde decía que se llamaba Andrés Samudio, que era médico, espeleólogo, mago y no sé qué otras cosas más (creo que ponía algo de torero, no sé si por lo de cornudo y apaleado, pero algo así sería después de pasar por Dinamic). Y ahí empezó una gran y sincera amistad (sonido de violines) aunque no hemos comido perdices.

¿Cual es tu relación con los restantes componentes de Aventuras AD?

De amor y odio. Es divertido y desesperante, educativo, desesperante, divertido y deseperadamente divertido. No se lo aconsejo a nadie, pero es algo que no cambiaría por nada. Bueno, tampoco es eso. Por nada no, pero por casi nada.

Háblanos un poco de tus trabajos informáticos.

Empecé como ilustrador haciendo los dibujos de JABATO. Luego tuve un paréntesis de un año mientras estuve en la "guerra" (Infantería de Marina, la que nunca retrocede, sino que da media vuelta y avanza). Durante este período trabajé en un proyecto que nunca llegó a ver la luz, EN LO PROFUNDO, una aventura tipo "Viaje Alucinante" con un enfoque gráfico mezcla de dibujo y fotografía que es una lástima no pudiera llevarse a buen fin.

Luego llegó TEMPLOS SAGRADOS, continuación de COZUMEL, donde entré en contacto con el ordenador, buscando un mayor aprovechamiento de los programas de creación gráfica. Teniendo en cuenta la pérdida de resolución que supone trabajar en éste entorno y verte restringido a utilizar sólo 16 colores, creo que quedó un buen trabajo. Tras él llegó CHICHEN ITZA, experiencia muy farragosa, voto a bríos. Hubieron problemas de todo tipo, ¡y desde el comienzo! Cambio de tamaño de gráficos, inclusión de un marco, eliminación del mismo, vuelta a incluirlo, etc, etc, un jolgorio, ché, y eso se notó en el producto final. No obstante, aprendí muchísimo haciéndola y creo que eso se va a notar en la ORIGINAL II. Los gráficos en VGA son lo mejor que ha salido en AD hasta ahora, y las versiones EGA y CGA han sufrido una evolución espectacular. Ya lo veréis, ya.

¿Qué proceso usas para hacer los gráficos de las aventuras?

Tras montones de pruebas que realizamos entre Carlos y yo al comenzar en AD, encontramos que el mejor aprovechamiento del equipo se basaba en dibujar en blanco y negro con tonos de grises bien contrastado (tanto a base de líneas tramadas como de difuminados) y digitalizar. Una vez en el ordenador, sustituir las tramas de grises por colores con algunos de los programas de dibujo del mercado (las series "Degas" o "DeLuxe Paint") cada uno de los cuales tiene partes mejores que el otro, por lo que hay que combinarlos para aprovechar al máximo los 16 colores disponibles. Es importante ajustar al principio la paleta a utilizar, tener bien claro qué tonos van a predominar en los gráficos y cuales no, la conversión posterior de las versiones EGA y CGA, etc.

Háblanos ahora de tus trabajos fuera de la informática, para que te conozcamos mejor.

Buff...soy un tipo muy inquieto y siempre estoy buscando nuevos terrenos. En el campo artístico suelo hacer, cuando puedo, exposiciones de pintura y escultura. Toco el campo de la ilustración (hay un proyecto con Andrés Samudio sobre la vida y obra de Doc Monro que puede ser realmente espectacular). Hago cómic (como podéis ver en el CAAD), publico una tira de cómic en un periódico llamado "El Asiento de los Deportes", que se distribuye a la entrada de los partidos que juega el Valencia C.F. en Mestalla, de un personaje propio: Un perrito llamado "Rabet" (que existe y vive en mi casa. Aprovecho para saludarle: ¡Hola, Rabet!). Hago fotografía, etc, etc.

¿Qué opinas del CAAD?

Deja de apuntarme con la pistola, Juanjo... bien, sólo por el esfuerzo que supone llevar adelante un fanzine, se merece un diez. Si encima tiene la calidad del CAAD y que no se limita a expresar la opinión del director, su hermano y su mejor amigo, sino que cuenta con un amplio plantel de colaboradores que tienen conocimiento de causa, pues sobran las palabras. Y el tal Paco Zarco ese que dibuja tan bien... vale, vale, ya me callo.

¿Crees necesaria una revista profesional que reúna a todos los aficionados a las aventuras de todo tipo?

Es justa y necesaria. Durante mucho tiempo los amantes de los arcades acapararon el mercado. Ahora que por fin se ha evolucionado y el matar marcianos se queda para los videoconsoleros, sin duda las aventuras van a tener su lugar con mayúsculas y hay que sindicar a los aventureros de pro.

¿De qué material informático dispones?

Un PC 386 a 25 Mhz, 2 Mb, HD de 80 Mb, SVGA y ahora voy tras un buen scanner.

¿Cuáles son tus "hobbies" o aficiones?

Dibujar y pintar me llevan la mayor parte de mi tiempo libre, aunque leer, ir al cine y escaparse con los amiguetes siempre encuentran un huevo. ¡Ah! y conducir mi Vespa. Es algo que me encanta.

Si quieres añadir algo más...

Sí, saludar a mis papás, mi tía y amiguetes que me estarán leyendo, y especialmente decirle a Juanjo que me quite de una vez el revólver de las costillas, que me está entrando picazón. Larga vida y prosperidad.