LOS LIBROS-JUEGO

Por... Oliver F.A.

¡Saludos aventureros! Hoy da comienzo una nueva sección, que como su título indica, va a tratar sobre los libros-juego. En esta sección explicaré qué son estos libros, aunque los socios más antiguos ya lo sabréis gracias al libro-juego que Javier San José publicó en las páginas de este mismo fanzine en los números 1 al 10, que a mí personalmente me gustó muchísimo.

Comenzaré explicando qué es un libro-juego (en adelante LJ), para continuar con su historia. Mas tarde comentaré todas las colecciones que conozco y daré precios orientativos.

También quiero deciros que si tenéis alguna duda sobre el tema o queréis hacer alguna sugerencia (esto último lo agradecería mucho) o colaboración, podéis mandarme una carta a la siguiente dirección:

Oliver Fernández Avellaneda
San Miguel del Cros, blq.2, esc.B, 3º, 3ª
08303 Mataró BARCELONA

...y seréis atendidos en la medida de lo posible a través de las páginas de éste fanzine.

¿QUE ES UN LIBRO-JUEGO?

Un LJ es muy parecido a una aventura donde el ordenador se ha convertido en libro y no tecleas opciones, sino que las escoges de entre las que te ofrecen. También podríamos decir que un LJ es como un juego de rol con un sólo jugador en donde el Master se ha convertido en un libro. En estos libros tú eres el protagonista, y la historia puede ser diferente según lo que elijas.

Un LJ está dividido en secciones numeradas, normalmente se empieza por la sección 1. Al final de cada sección se te da a escoger entre varias opciones y el libro te manda a una nueva sección u otra según lo que elijas. EJEMPLO: "El camino se bifurca en dos direcciones, si vas por la derecha pasa al 53, si vas por la izquierda al 44".

Este proceso se repite continuamente hasta que consigues tu objetivo o fracasas. Si fracasas puedes volverlo a intentar, y si lo consigues tambiénm pues normalmente hay más de una forma de llegar al final.

LIBROS INTERACTIVOS Y LIBROS-JUEGO

Llegados a este punto, vamos a introducir un nuevo concepto: la diferencia entre los libros-juego y los libros-interactivos, sus primos menores.

Todo esto que os acabo de describir es la clase de libros conocidos como "libros-interactivos". A este tipo de libros se les puede considerar los "antepasados" de los libros-juego, que son mucho más entretenidos, pues tienen muchas más opciones.

Los libros-juego mezclan las características de los interactivos y las del rol. Esta mezcla está muy bien conseguida, incluso hay series de libros en los que tu personaje progresa y se va haciendo más poderoso (por supuesto, también lo hacen sus enemigos). Otras colecciones están formadas por libros independientes cada uno con su propio protagonista.

Pasemos ya a explicar la diferencia entre los libros-juego y los interactivos: Lo primero que que nos encontramos cuando comenzamos a leer un LJ es que la página que hay al principio de los interactivos y que explica brevemente la mecánica de la elección de alternativas se ha convertido en unas extensas y detalladas instrucciones sobre el funcionamiento de estos libros (aunque hay algunas colecciones donde estas instrucciones son todo lo contrario: escuetas, pero son las menos). Estas instrucciones son distintas en cada caso, pero todas siguen un esquema más o menos parecido, y eso es lo que yo os explicaré.

La 1ª es la siguiente: En el texto se dan las características del personaje enemigo (o al menos las necesarias para luchar) y dejan que tú sólo hagas el combate. El perdedor es el primer personaje cuyos puntos lleguen a cero. Si ganas pasas a un apartado en el que continúas tu aventura. Si pierdes es el final.

En la 2ª modalidad no se te dan los puntos de tu contrincante, pero es mucho más divertida y amena. Al principio de la lucha se te pide que lances los dados y sumes al resultado tus puntos en una habilidad (generalmente lucha). Entonces se te pide que compares el resultado con un número que te dan. Si el resultado es igual o mayor que dicho número, pasas a un apartado, y si es menor a otro (este sistema también es el que se usa para utilizar cualquier habilidad). En dicho apartado se te explica lo que pasa y se te puede pedir que vuelvas a lanzar los dados, quizá en otra habilidad. También se te avisará si pierdes algún punto de vida.

Hasta aquí ha llegado la descripción de lo que es un libro-juego, ahor hablaremos de su historia.

HISTORIA DE LOS LIBROS-JUEGO

Todo empezó hace ya algunos años. Un escritor de cuentos para jóvenes llamado Edward Packard contaba un cuento a sus 3 hijos cada noche antes de que se fueran a dormir. Un día, mientras hacía su relato diario, se le quedó la mente en blanco. Ya no sabía qué decir. Entonces preguntó a sus hijos "¿qué haríais vosotros?". Y recibió una respuesta distinta de cada uno de ellos. Se le ocurrió que ir eligiendo alternativas en un libro podría ser un gran atractivo para los jóvenes. Esa noche había nacido un nuevo género literario: El libro interactivo.

Unos pocos años más tarde, allá por 1979, apareció el primer libro de éste género. Se llamaba "La Cueva del Tiempo" y es el número 1 de la colección "Choose your own adventure" que significa "Elige tu propia aventura". Esta colección ha sido editada en España por la editorial Timún Más, y ya hay publicados 60 libros en español (en inglés creo que más). Estos libros son interactivos, aún no son libros-juego.

A partir de ese momento comenzaron a surgir montones de series de igual planteamiento que "Elige tu propia aventura". Por su parte, la editorial de ésta colección sacó otras parecidas, que eran "Elige tu propia aventura - Globo Azul", para niños más pequeños, "La Máquina del Tiempo", serie en la que hay que cumplir una misión en una época determinada, y "La Máquina del Tiempo - Globo Azul". Posteriormente salieron "Elige tu Superaventura", con más páginas, y "Planea tu fuga de..." colección agrupada en tetralogías que se siguen e incluyen mapas del lugar donde se desarrollan las aventuras del libro.

Entre las múltiples colecciones que han salido imitando el estilo de "Elige tu propia aventura" destaca la colección "Dungeons & Dragons, aventura sin fin", que está basada en el popular juego de rol. Más tarde surgió una variante llamada "Advanced Dungeons & Dragons, aventura juego", que es la primera colección de libros-juego (que yo sepa) y que se parece mucho al juego de rol en el que está inspirada.

Bien, hasta aquí ha llegado la sección en éste número. En el próximo CAAD empezaré a hablar de las distintas colecciones. ¡Adiós aventureros!