BLOOD BOWL: REGLAS NORMALES Y AVANZADAS.

Por... Kutu

Algunos de vosotros recordaréis el primer artículo de Blood Bowl que se presentó en CAAD hace ya bastante tiempo. Pues bueno, como se suele decir, las cosas cambian; hace tiempo lo que estaba en España y comenté era la edición francesa del juego, ahora ya tenemos nuestra versión en castellano, con la insuperable ventaja de que es la reformada sobre la tercera edición inglesa del mismo juego.

Lo básico del juego continúa siendo lo mismo: machacar al contrario, placarlo y marcar tantos "touch down". Lo que cambia es la diversidad de jugadores y jugadas que se pueden efectuar. Los jugadores son los de siempre: corredor (blitzer), bloqueador (blocker), lanzador (thrower), receptor (catcher) y línea (lineman) a los cuales se les añade ahora otro jugador, el pateador (kicker). Los jugadores con las reglas nuevas pueden efectuar bloqueos múltiples, con lo que varios jugadores pueden golpear a uno solo; juntando las fuerzas y las facultades, hay algunas nuevas, como por ejemplo: golpe poderoso (baja en uno la armadura y sube en uno las heridas), salto (se puede saltar por encima de un jugador caído), dureza (reduces en uno la tirada de heridas), etc.

Las reglas completas aparecen en dos libros de la serie Blood Bowl, llamados respectivamente Star Player y Companion, el primero sirve para hacer el equipo con los jugadores estrellas y el segundo para efectuar las ligas por confederaciones, grupos de cuatro o seis equipos englobados en una liga interna para luego juntarse con los campeones de las diferentes confederaciones y efectuar una liga a un solo partido para determinar cual es el campeón de la liga. En estos momentos estamos comenzando una liga de veinticuatro equipos, esperamos acabarla en un plazo relativamente corto, de seis a ocho semanas. Los partidos se juegan de partido semanal en un dia determinado.

Lo que normalmente ocurre con la gente, para efectuar unas ligas tan largas y complicadas, es quedar con cada jugador cada dia y contar con un lugar fijo y seguro en el cual efectuar los partidos. No siempre es posible para todos quedar el mismo dia, a veces, hay que crear medidas draconianas y muy drásticas, si quieres acabar una liga en condiciones de tiempo que no sean excesivamente largas; como máximo dos meses, para que el impetu inicial no se pierda y se conserve una ilusión. Es normal que algunos equipos se descuelguen en medio de la liga. Contra esto lo único que se puede hacer es cerrar filas y continuar como si nada.

Es posible que con el tiempo, si el grupo de amigos es numeroso y las ganas de continuar las ligas se suceden, los equipos se vayan manteniendo de liga en liga y se puede acabar con un equipo formado por jugadores de una cierta fama, buena o mala, que de todo hay, por lo que tu siguiente liga es mucho mejor para ti, inclusive si llevas a los sufridos jugadores esqueletos, o muertos vivientes, que pueden llegar a llevar momias, reanimados (tipo Frankestein), zombies, ghouls etc. en una variedad total de seres de ultratumba.

En la siguiente liga, con unos equipos ya más experimentados, los partidos pueden llegar a adquirir una cierta notoriedad, por ejemplo, a nivel fútbol español, un Barcelona - Real Madrid. Recordándose los partidos anteriores y manteniendo, dentro de lo que los supervivientes lo permitan, una especie de rivalidad personal entre determinados jugadores.

Para los que no estábais en el rollo la otra vez, paso a explicar en cuatro líneas lo que es Blood Bowl. Básicamente, se trata de un encuentro de fútbol americano con la posibilidad de emplear jugadores de tipo fantástico. Es decir; se emplean orcos, goblins, ogros, trolls, humanos, elfos claros y oscuros, etc. cada uno de los cuales, dependiendo de su situación en el campo de juego, tiene unas características personales definidas, por lo tanto un corredor tendrá mas fuerza que un línea y su misma agilidad, un bloqueador tendra más armadura que un línea, pero recibirá peor la pelota y la lanzará más mal por esta propia característica. La idea básica, aunque muchos no la tienen del todo clara, es la consecución de puntos o "touch down".

Un partido, dependiendo del tipo de reglas que se quieran jugar, puede jugarse a puntos, el primero que consigue tres ha ganado, a tiempo, durante dos tiempos de cuarenta y cinco minutos el que mas puntos marque gana, etc. todo ello dependiendo de la cantidad de equipos que jueguen y de lo largos que se quieran hacer los partidos.

Por todo lo demás el juego es sencillo, ameno, para pasar una tarde o iniciar una liga que no tenga fin, segun sean tus gustos, ganas de jugar partidos o cantidad de rivales que se puedan juntar.

Esperando vuestras preguntas me despido de nuevo hasta el próximo CAAD.