PERSONAJES: ISAAC ASIMOV

A unos 250 kms. al Oeste de Moscú, al lado del rio Dnieper, está la ciudad rusa de Smolensk. En uno de sus suburbios y en el seno de la familia judía Asimov, nació en 1920 un niño que fue llamado Isaac, como el patriarca bíblico hebreo.

En 1923, debido a la difícil situación socioeconómica de la era postrevolucionaria, la familia Asimov emigró a los Estados Unidos, donde Asimov padre abrió una tienda de dulces.

Siguiendo la costumbre americana, pronto el negocio se diversificó y amplió hacia otras ramas; así que además de los sabrosos caramelos, se vendían, entre otras muchas cosas, revistas de ciencia ficción, de aquellas primitivas, mal encuadernadas y que recibieron el nombre de "pulps", debido a la baja calidad del papel de pulpa de madera en que se imprimían.

A pesar de la estricta censura que su padre ejercía sobre todo el material de lectura, y que por supuesto incluía los deleznables pulps, el jóven Isaac logró hacerse en 1929 con un ejemplar de AMAZING STORIES. Fue un caso de "amor a primera lectura". Desde entonces toda su vida giró alrededor del recien nacido género.

Estuvo por un tiempo asociado al fancine FUTURIANS, donde conoció a Frederik Pohl, quién luego le publicó algunas de sus más tempranas historias en sus revistas ASTONISHING STORIES y SUPER SCIENCE STORIES.

Desde los inicios de su carrera, durante la mayor parte de los años 40, tuvo una estrecha relación con el editor de ASTOUNDING SCIENCE FICTION, W. Campbell Jr. quién le guió y aconsejó, influenciándolo hasta tal punto que el propio Asimov confiesa que llegó a temer que si algo le ocurría a Campbell, se acabaría su carrera de escritor.

El deseo familiar era que el jóven Isaac fuese médico, pero no logró ser aceptado en ninguna facultad de Medicina (?), lo cual le ahorró bastantes sinsabores, porque nuestro escritor en ciernes sufría horribles desmayos cada vez que veía sangre.

La alternativa era la Química y a ella se dedicó, graduándose en 1939 en la Universidad de Columbia, y obteniendo el doctorado en Química en 1941.

En 1948 fue nombrado profesor asociado de bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, cargo que ejerció hasta 1958, cuando se retiró, (aunque conservando el título), para dedicarse en exclusiva al oficio de escribir.

Aunque sus primeros relatos no llamaron inmediatamente la atención, pronto empezaron las historias que le hicieron mundialmente conocido y con las cuales se asocia su nombre.

El prestigio de Asimov se funda sobre todo en sus famosas series, pero hay que hacer notar que su primera obra publicada fué Marooned off Vesta (l939), una historia corta publicada en el fanzine AMAZING HISTORIES.

LAS SERIES

LOS ROBOTS

La primera de sus historias para la serie de los Robots fué "STRANGE PLAYFELLOW" (Robbie) (1940). En la tercera de esas historias, "LIAR" (Embustero) introdujo sus famosas "tres leyes de la robótica, aunque el ha confesado varias veces que la formulación original fué debida a Campbell.

La importancia de esas tres leyes, y su obvia lógica, es tal que pronto los demás relatos de robots, donde se pintaban como enormes monstruos metálicos inestables, irrascibles e incontrolables, quedaron como anacronismos.

Lo más original de la serie de los robots es que basan su argumento principal precisamente en las inaparentes debilidades o insuficiencias de esas leyes.

Quizá será un buen momento para exponer aquí esas tres famosas leyes, para que el lector tenga una idea sobre como se pueden hacer contradecir u oponer una con la otra. Al menos eso es lo que el maestro Asimov hacía.

1- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

3- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Ley.

La serie completa sobre los robots consta de: "I ROBOT" (Yo, robot) (1950), "THE CAVES OF STEEL" (Bóvedas de Acero) (1954) (donde toca de una original manera el tema de la superpoblación), "THE NAKED SUN" (El Sol desnudo) (1956), "THE REST OF THE ROBOTS" (1964), "FEMININE INTUITION" (Intuición Femenina) (1969), "LIGTH VERSE" (1973), "THAT THOU ART MINDFUL OF HIM" (1974), THE BICENTENNIAL MAN" (El hombre del Bicentenario) (1976) y "THE TERCENTENARY INCIDENT" (El incidente del tricentenario) (1976).

Pone también en algunas de sus novelas a un robot detective (Daneel Olivaw, que acaba por cerrar en su persona las series de la Fundación y los Robots) y entonces crea una interesante mezcla de ciencia ficción y novela de detective.

LA FUNDACION

Con "FUNDACION" (1942) se inició la celebrada serie galáctica, continuada con "FUNDACION E IMPERIO" (l945), "SEGUNDA FUNDACION" (1953) y "LOS LIMITES DE LA FUNDACION" (1982).

El fondo de la trama está tomada de una historia anterior "BLACK FRIAR OF THE FLAME" (l942) y toda la serie fue concebida originalmente como una sola historia que paragonaba la caida del imperio romano, pero en un lejano futuro. Luego se fue convirtiendo (bajo la influencia de John W. Campbell Jr.) en un proyecto más ambicioso y que fue escrito poco a poco (y esto se nota en su concepción) durante un período de varios años.

Pero no obstante la obra marcó un hito en la SF y en 1966 ganó un Hugo a "la mejor de todas las series". En ella enfatiza Asimov el poder del intelecto (por encima de los conflictos típicamente bélicos que imperaban en todas las demás historias) representado por la Psicohistoria, ciencia imaginaria que permitía una cierta predicción y anticipación a los acontecimientos. Luego más tarde se introduce a un mutante, "El Mulo", un elemento perturbador, muy difícil de predecir.

Luego se ha enlazado esta serie con la de los robots en los libros "LOS ROBOTS DEL AMANECER" (1983) y "ROBOTS E IMPERIO" (1985).

OTRAS SERIES

En 1955 inició una serie sobre el detective Wendell Urth que consta de "THE SINGING BELL" (1955), "THE TALKING STONE" (1955), "THE DYING NIGHT" (1956), y "THE KEY" (1966).

Con el pseudónimo de PAUL FRENCH escribió la serie de Lucky Starr, 6 novelas para niños basadas en David "Lucky" Starr, una especie de cadete espacial. Son "SPACE RANGER" (1952), "THE PIRATES OF THE ASTEROIDS" (1953), "THE OCEANS OF VENUS" (1954), "THE BIG SUN OF MERCURY" (1956), "THE MOONS OF JUPITER" (1957), y "THE RINGS OF SATURN" (1958).

OBRAS SUELTAS

HISTORIAS CORTAS

En 1941 publicó su historia más famosa "NIGHTFALL", ganadora de varios premios y votada por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción como la mejor historia corta de todos los tiempos. Incluso se ha realizado una película basada en ella. El tema gira sobre un mundo que es orbitado por seis soles y los efectos psicológicos que sobre sus habitantes tiene el extraordinario hecho de que solo se dé un anochecer completo cada dos mil años.

Muchas de sus mejores historias son del fértil período que va del 50 al 58. Entre ellas incluiremos "THE MARTIAN WAY" (A lo marciano) (1952), "DREAMING IS A PRIVATE THING" (1955), "THE DEAD PAST" (1956), "THE UGLY LITTLE BOY" (1958).

Con el pseudónimo de George S. Dale publicó otra historia en ASTOUNDING SCIENCE FICTION, éste pseudónimo y el usado en la serie de Lucky Starr son los dos únicos que ha usado.

NOVELAS

Su primera novela fué "PEBBLE IN THE SKY" (un guijarro en el cielo) (1950), en la que, lo mismo que en dos novelas posteriores "THE STARS, LIKE DUST" (1951) y "THE CURRENTS OF SPACE" (1952), trata del mismo imperio galáctico que en la serie de la Fundación, pero en una época más temprana.

En 1955 publica "EL FIN DE LA ETERNIDAD", una compleja novela sobre el viaje a través del tiempo y las paradojas que de ello pueden derivarse, considerada por muchos críticos como su mejor obra.

Aprovechando el éxito de la película del mismo nombre, publica en 1966 "VIAJE FANTASTICO", imaginativa obra que describe una odisea dentro del cuerpo humano.

Con su novela "LOS PROPIOS DIOSES" ganó en 1972 los dos premios más importantes en la SF: el Hugo y el Nebulae. A destacar el original tratamiento de los seres no-terrestres.

REVISTAS

El enorme prestigio alcanzado por Asimov justifica que en 1977 aparezca "ISAAC ASIMOV'S SCIENCE FICTION MAGAZINE", donde se recogen relatos de los principales autores y alguno que otro del mismo Asimov.

OBRAS DE DIVULGACION

En 1958 se dedica escribir obras de divulación científica, otro campo en el que se ha distinguido, sobre todo por su columna en MAGAZINE OF FANTASY AND SCIENCE FICTION que ganó un Hugo especial en 1958 por "añadir ciencia a la ciencia ficción". Es también autor de libros de texto en diversas disciplinas relacionadas con la Química.

Ha publicado además varios libros sobre diversos aspectos de la ciencia y luego sobre cualquier otro campo que le interesase, desde la historia hasta la astronomía que se escapan de éste estudio, que dedicamos ante todo al "PRIMER ASIMOV", el que todos conocimos y admiramos antes de que se convirtiera en una superproductora.

Ahora Isaac Asimov ya no está entre nosotros en presencia física, pero sigue vivo, muy vivo, en el recuerdo de todos aquellos a quienes nos ha llevado de la mano por entre las estrellas.

II-Matrimonios.
primera mujer: Gertrude Blugerman
segunda mujer: Janet Jeppson, psiquiatra que se hizo escritora de SF.

ANDRES R. SAMUDIO - Noviembre de 1992