COMENTARIO DE AVENTURAS

LOS ELFOS DE MAROLAND

La compañía Kame Soft nos presenta la que parece primera entrega de una serie de aventuras. 'Maroland Tales' es el peculiar nombre de dicha serie y 'Los Elfos de Maroland' el nombre de la primera entrega. Se trata de una aventura en dos cargas para ordenadores Spectrum 48K y 128K.

Pasemos pues a comentar la aventura. Ya desde que vi la carátula de la cinta el dibujo en ella impreso me recordó algo que ya había visto antes; precisamente el diseño de la portada de la serie 'Los libros de Terramar' de la genial Ursula K. Le Guin. Bueno, pensé, quizá es una coincidencia o es que los autores no estaban muy inspirados para dibujar la carátula de presentación. Todo hubiese quedado ahí de no ser porque tras cargar el juego apareció ante mis ojos el mapa de los lugares donde se desarrolla la aventura. Un mapa muy peculiar, todo plagado de islas junto con sus nombres. ¿Otra coincidencia?, no creo. Digo esto porque la serie de 'Los libros de Terramar' se desarrolla, precisamente en Terramar, un conglomerado de islas. Y ya para confirmar mis sospechas la pantalla me mostró un texto, una especie de versos o ensalmo, a cuyo pie aparecía la inscripción 'The Books of Earthsea' que traducido al castellano queda como 'Los libros de Terramar'.

Para los que no os hayáis percatado esta introducción ha servido para decir más o menos lo siguiente: los autores han basado esta aventura en Terramar, dónde Ged, el protagonista de los libros, vive sus aventuras.

Lo que no han hecho los autores es 'calcar' el argumento y toda similitud con las novelas queda en la carátula de presentación, en los versos iniciales y en el mapa de las islas. Kame Soft ha desarrollado una entretenida aventura, donde los problemas se nos van presentando en nuestro deambular por ahí y en ningún caso son ilógicos o de una dificultad tan elevada que debamos abandonar la aventura a los pocos movimientos. Es una aventura que se deja jugar y con un poco que pensemos vamos resolviendo los problemas, que por cierto no son demasiados. Mención especial merecen los PSIs que aunque simples y limitados en sus reacciones, cumplen el cometido de realzar la ambientación de esta, ya de por sí, bien ambientada aventura. Los gráficos, bueno, quizá sean el único punto negativo de la aventura. Desde luego se han visto mejores gráficos (y peores) y los de esta aventura son realmente mejorables, pero si el aspecto gráfico no te importa demasiado no dejes que esto te preocupe.

En fin, esperemos que las próximas entregas de la serie al menos mantengan el nivel de calidad de esta.

PUNTUACIONES

Ambientación:                 8
Jugabilidad:                  7
Gráficos:                     4.5
Guión:                        5
Dificultad:                   6
Valoración general:           7

NOMBRE: Los Elfos de Maroland
VERSIONES: Spectrum
COMPAÑIA: Kame Soft
PRECIO:
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: Kame Soft / Federación