COMENTARIO DE JUEGOS DE ROL POR ORDENADOR

HEROQUEST

"En la estancia el fuego arde pero calienta poco. Un ambiente de pesimismo flota en el aire mientras Mentor se dirige hacia vosotros:

Este es el comienzo de Hero Quest. El conocidísimo juego de tablero ha sido versionado al ordenador por Gremlin, y en honor a la verdad hay que decir que lo han hecho muy bien. La versión de ordenador sigue teniendo la característica que ya me cautivara en el original de tablero: Su sencillez. Al contrario que en los demás juegos de Rol no es necesario aprenderse de memoria un manual de ciento y pico páginas, sino que se puede jugar casi inmediatamente. Esta sencillez es la que hace de Hero Quest lo que es, y esto os lo dice un fanático de las reglas.

En esta partida podremos tomar el papel de cualquiera de los cuatro héroes: Bárbaro, Elfo, Enano y Mago. Mientras tanto nuestro ordenador tomará el papel de Morcar; el "malo" de la película.

Verdaderamente este juego es magnífico. LLega a nosotros perfectamente traducido, con gráficos que representan con toda claridad a los personajes e incluso algunos son graciosos, como los goblins. Está amenizado con una muy buena música y además nos vemos liberados de la "pesada tarea" de tirar los dados y de la "no menos pesada" tarea de contar los puntos de vida de tu personajes. Esas son sus "ventajas". Como "desventajas" podríamos citar la imparcialidad del ordenador, aquí no puedes echarte atrás ni rectificar en ningún momento.

Ahora le toca el turno a los dos únicos "puntos flojos" del programa. Cuando ya has cumplido tu objetivo y no quede bicho vivo en el tablero, tendrás que volver a la entrada con tu tirada de dado. Lo cual a veces puede durar una eternidad. Y en la versión Spectrum, (uno de los últimos juegos versionados para Spectrum por cierto), cuando sales de una habitación con monstruos, éstos no te siguen como tendrían que hacer.

Por último deciros que ya ha salido la segunda parte del juego, "La Venganza del Lord Brujo". En esta parte tienes que acabar con el Lord Brujo. Él es el mejor aliado de Morcar y fue despertado en la primera parte por tus jugadores. Aunque parecía que lo habías matado no fue así porque tenía una magia que le protegió contra el Filo del Espíritu. Estas nuevas misiones son idénticas a las 14 anteriores. Eso si, son más difíciles pero igual de divertidas que las anteriores. Esta segunda parte acompaña en la versión PC al juego original.

AMBIENTACION:100
JUGABILIDAD:90
GRAFICOS:95
GUION:75
DIFICULTAD:60
VALORACION GENERAL:95 - MUY BUENA

NOMBRE: Hero Quest.
VERSIONES: Spectrum 48K/128K - Cinta/Disco, Amstrad 64K/ /128K - Cinta/Disco, Commodore C-64, Atari ST, Amiga, PC.
VERSIONES COMENTADAS: Spectrum, PC.
COMPAÑIA: Gremlin.
PRECIO: 1.200 pts.(8 bits), 4.900 pts.(16 bits). COMENTADOR: Oliver F.A.
DISTRIBUIDOR: Dro Soft.

HEROES OF THE LANCE

Este juego es el primero de una serie que está basada en el juego de rol de tablero AD&D. Y más concretamente en el mundo de Krynn, escenario de la famosa saga DRAGONLANCE. En él controlamos a ocho de los "Heroes de la Lanza" (Tanis, Caramon, Raistlin, Sturm, Goldmoon, Riverwind, Tasslehoff y Flint) cuando todavía no lo eran. La acción se situa en la Guerra de la Lanza. Hace 300 años que los dioses dejaron caer una enorme montaña de fuego sobre el mundo de Krynn. Entonces hombres enanos y elfos creyeron que los Verdaderos Dioses les habían abandonado. Con el tiempo la gente se ha inventado "Nuevos Dioses". Pero estos dioses no son auténticos. Los Heroes de la Lanza tienen la misión de encontrar los Discos de Mishakal. Estos discos contienen toda la sabiduría de los antiguos Dioses. Y si ellos los encuentran habrán dado el primer paso en su afán de demostrar que los Antiguos Dioses existen. Mientras tanto se prepara una guerra en el Norte, la Guerra de la Lanza.

El argumento del juego es muy bueno, y además tiene el aliciente de que atrae sobre todo a los que ya se han introducido en el mundo de la DRAGONLANCE. Pero el desarrollo no ha sido tan bueno. El juego no reproduce ni el 10% de la acción del libro. Los señores de SSI se han limitado a convertirlo en una masacre de draconianos y bichos varios. Aunque eso sí, aderezado con una continua busqueda de objetos mágicos. Dicen que es un juego de rol, pero yo no lo veo por ninguna parte. Quizá lo digan por que los personajes tienen una barra que representa sus Puntos de Vida. Pero... ¡Si no hay forma de saber la cantidad exacta de Puntos de Vida que tenemos! Eso es imperdonable en un juego de rol.

Los gráficos tampoco se quedan cortos. Todos muy parecidos. Cosa que te hace preguntar si no habrás estado ya antes en ese sitio. Y siguiendo con nuestra crítica nos detendremos en los objetos tales como anillos y pociones. Parece que alguien se ha dedicado a tirar alegremente sus posesiones por aquí y allí. ¡Y que posesiones! En el manual lo explican diciendo que la gente abandonó sus pertenencias al huir precipitadamente cuando aconteció el Cataclismo. ¡pero de eso ya hace 300 años! Si contamos que ha habido enanos gully por allí, no tendría que haber ningún objeto. Y más ilógico es cuando nos encontramos un draconiano que tiene a su lado un objeto y no lo ha cogido. ¿Es que está ciego? Pero el no va más llega con la Vara que tiene Goldmoon. Esta vara tiene el poder de resucitar "siempre que el cuerpo del muerto esté por allí". Pues bien, es un gusto ver como te matan los pesonajes y como en un momento están de nuevo de pie.

Un juego que está bien pero podría estar mucho mejor. Creo que los programadores tendrían que haberse ceñido mucho más al guión del libro y no dedicarse a crear complicados laberintos y luego soltar objetos y monstruos por ellos. En fin, espero que DRAGONS OF FLAME y la tercera entrega de esta serie sean mejores. Aunque la verdad, si son como este...

AMBIENTACION:20
JUGABILIDAD:50
GRAFICOS:60
GUION:10
DIFICULTAD:45
VALORACION GENERAL:50 - MALO

NOMBRE: Heroes of the Lance.
VERSIONES: Spectrum 48K/128K - Cinta/Disco, Amstrad 64K/ /128K - Cinta/Disco, Commodore C-64, Atari ST, Amiga, PC.
VERSION COMENTADA: Spectrum.
COMPAÑIA: SSI y U.S.GOLD
PRECIO: 1.200 pts.(8 bits).
COMENTADOR: Oliver F.A.
DISTRIBUIDOR: Erbe.