COMENTARIO DEL GSCAPE

Por... Javier San José

Tenemos ante nosotros un parser para PC que parece prometedor, sobre todo considerando que es único que he visto para este ordenador que permita incluir gráficos en las aventuras, se trata del GSCAPE.

Hay dos versiones de este programa, la de dominio público, que puede ser distribuida gratuitamente pero que carece del editor gráfico (¡sob!), y la versión para usuarios registrados que incluye dicho editor así como una serie de ventajas que el sistema básico no incluye. El programa se distribuye en régimen de SHAREWARE (probar antes de pagar) y se nos advierte que para distribuir las aventuras hechas con el GSCAPE es necesario el previo consentimiento del autor o ser usuario registrado (es decir, pagar lo que nos pide su autor). Comentaré la versión de dominio público que es la que ha llegado hasta mis manos.

El sistema de programación es el ya típico de cualquier sistema de programación de aventuras en PC, es decir, compilador e intérprete. En este caso ambos están escritos en lenguaje QuickBasic versión 3.0.

La programación de aventuras con este sistema es sencilla, sólo debemos tener claro lo que vamos a hacer, cosa que el autor nos recomienda antes de ponernos a teclear nada ante el ordenador. El juego de comandos es reducido pero suficiente, incluye los típicos comandos de impresión de mensajes, manejo de objetos, manejo de variables y otros.

El GSCAPE estructura la base de datos en diferentes secciones:

Además la versión analizada, incluye la posibilidad de separar la aventura en varios ficheros. Por ejemplo podemos tener un fichero con los mensajes, otro con las localidades y otro que contenga la programación.

En cuanto a la programación en sí, el método usado es muy similar al del PAW, sólo que aquí no existen los procesos. Toda la programación va en una tabla en la que incluiremos las entradas correspondientes a cada comando que queremos que entienda el parser. La programación es del tipo condición (IF...) acción (DO...). He observado que esto limita grandemente la potencia del parser pudiéndose hacer solamente aventuras muy simples y que reconozcan frases del tipo verbo-nombre. Otra limitación del sistema es que los mensajes sólo pueden tener una longitud máxima de 5 líneas, por lo que si queremos tener mensajes más largos deberemos dividirlos en dos o más partes. Otro agujero negro dentro del sistema son los fallos que he localizado en una de las aventuras que trae de demostración (SAMPLE.ADV). Hay distorsiones de color en ciertos de sus gráficos, defectos a la hora de presentar las salidas de las localidades y algún que otro fallo del parser al reconocer ciertas entradas.

En fin, un sistema sencillo (que quizá debería ser depurado más a fondo por su programador) para crear aventuras sencillas.