LOS LIBROS-JUEGO (II)

Por... Oliver F.A.

¡Hola aventureros! De nuevo con vosotros para seguir hablando de los libros-juego. Hoy empezaremos con la colección ELIGE TU PROPIA AVENTURA, de la editorial Timún Más.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA:

Esta colección fue la primera de los libros-juego en ser publicada, y de hecho sus libros no llegan a la categoría de libro-juego, sino que se quedan en libros-interactivos. Está compuesta por libros sueltos que narran aventuras en todos los lugares imaginables de este y de otros planetas. Lo bueno que tienen estos libros es que no se necesitan "trastos" para "jugar" con ellos. Así se pueden llevar encima y leerlos tranquilamente en el tren, el metro, etc. Cosa que se ve favorecida gracias a su tamaño de bolsillo (más pequeño que el CAAD).

Normalmente está compuesta por volúmenes sueltos, de modo que cada uno es una historia independiente. Pero hay algunas excepciones, ahora me acuerdo de dos: LA CUEVA DEL TIEMPO, número 1 de la colección, fue continuado en REGRESO A LA CUEVA DEL TIEMPO para celebrar el número 50. Y PRISIONEROS DE LAS HORMIGAS, número 15 de la colección. Comparte dos de sus protagonistas (ademas del "malo") con el número 41, EL AMO DEL PODER MALIGNO.

Los dos autores más conocidos de la colección son Edward Packard, el fundador, y R.A. Montgomery. Esta colección ha sido "clonada" por infinidad de autores y editoriales, pero debéis saber que ésta fue la primera. Incluso en la misma editorial la han copiado, aunque en este caso se puede decir que la han "versionado". Así surgieron:

ELIGE TU PROPIA AVENTURA - GLOBO AZUL: Una versión para niños de unos 8 años. Tiene aproximadamente 50 páginas, a diferencia de la colección madre, que tiene 120 de media. Los autores son los mismos. Las principales diferencias se pueden encontrar además de en el número de páginas en el tipo de letra (más grande), los dibujos (más infantiles y más cantidad), el precio, y el enfoque que se le da a las historias.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA - GLOBO VERDE: Una versión para niños de 4 años. Poca letra y grande.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA - WALT DISNEY: Son los cuentos de Walt Disney llevados a esta clase de libros. Aquí podremos encontrar títulos como ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, PINOCHO, y otros.

ELIGE TU PROPIA SUPERAVENTURA: Esta colección solo posee dos números, y no parece que vaya a aumentar su cantidad. Están escritos por Edward Packard y R.A. Montgomery. El primero, VIAJE AL AÑO 3000, es un libro con más páginas que los volúmenes normales de ELIGE TU PROPIA AVENTURA y sólo dos finales buenos. El segundo se puede decir que es como si fueran tres libros al precio de uno. Ya que tiene tres aventuras distintas.

	  COLECCION:Elige tu propia aventura.
          TITULOS PUBLICADOS:64.
          PAGINAS:120.
          PRECIO:450 pts.(*)
          ORIGINAL DE:Bantam Books Inc.(New-York,USA).
          EDITADO EN ESPAÑA POR:Timún Mas S.A.
                                Castillejos,294
                                08025 - BARCELONA

          COLECCION:Elige tu propia aventura - Globo azul.
          TITULOS PUBLICADOS:36.
          PAGINAS:50.
          PRECIO:350 pts.(*)

          COLECCION:Elige tu propia aventura - Globo verde.
          TITULOS PUBLICADOS:6.
          PAGINAS:20.
          PRECIO:550 pts.(*)

          COLECCION:Elige tu propia aventura - Walt Disney.
          TITULOS PUBLICADOS.6.
          PAGINAS:60.
          PRECIO:650 pts.(*)

          COLECCION:Elige tu propia superaventura.
          TITULOS PUBLICADOS:2.
          AUTORES:Edward Packard y R.A.Montgomery.
          PAGINAS:165.
          PRECIO:550 pts.(*)

Y seguimos con ELIGE TU PROPIA AVENTURA. Los editores afirman que estos son buenos para los lectores jóvenes, ya que "el hecho de que el lector sea el protagonista de su propia aventura ofrece un sinfín de posibilidades para que el educador pueda trabajar en el desarrollo de la personalidad del lector" y además afirman la capacidad de decisión del mismo. Incluso han creado una GUIA DIDACTICA PARA EDUCADORES, la cual han puesto a disposición de maestros y toda clase de educadores. Si os interesa la podéis pedir gratis a Timún Más, cuya dirección encontraréis más arriba. Un consejo: Haceros pasar por maestros o no os la enviarán. En la guía se proponen actividades basadas en algunos libros y que van mucho más allá de la cómoda y reposada lectura. Razón por la cual no creo que sea muy interesante para el lector normal. Donde sí que tiene una gran utilidad esta guía es en las escuelas. Como es sabido en las escuelas se obliga a leer a los alumnos libros que no son de texto y a comentarlos. Se puede coger un libro de éstos como lectura trimestral y desarrollarlo con las actividades propuestas por la guía. Lo que pasa es que algunas de estas actividades se salen por completo de la literatura.

Pero no acaba aquí la cosa. En su afán por demostrar que estos libros son algo más que eso los editores han creado un libro llamado ELIGE TU PROPIA AVENTURA - EL GRAN LIBRO DE LOS JUEGOS. Dicho libro contiene 14 juegos basados en otros tantos libros de ELIGE TU PROPIA AVENTURA. (Juegos de mesa). En estos juegos hay de todo. Desde juegos muy originales y amenos hasta variaciones de la popular oca. También hay que decir que esta iniciativa ha sido de este lado del charco. O sea, de los españoles. Hay que decir que toda la producción de libros-juego, libros fantásticos y rol (con poquísimas excepciones), viene de fuera. Y más concretamente de los USA o de UK. Por eso, para una vez que los españoles hacen algo tenemos que proclamarlo a los cuatro vientos. ¡Que no sólo sabemos traducir lo ya hecho!

          TITULO:Elige tu propia aventura - El gran libro de los juegos.
          AUTORES:Lluís Avila, Jordi Carbonell, Isabel Martí e Ismael Balanyà.
                  (Con permiso de Bantam Books Inc.)
          PAGINAS:31.
          PRECIO:1.200 pts.(*)

Bien, hasta aquí ha llegado el espacio dedicado a ELIGE TU PROPIA AVENTURA y a sus colecciones "hijas". y desgraciadamente también hasta aquí ha llegado la sección de los libros-juego en este CAAD. ¡pero no desesperéis! Solo tenéis que esperar dos meses para tener en vuestras manos la próxima entrega. O lo que es lo mismo: 60 días, 1440 horas, 86.400 minutos, 5.184.000 segundos...

(*) NOTA DEL REDACTOR: Los precios que aparecen en la descripción de las colecciones son orientativos. Por favor, no me escribáis diciéndome que yo dije que tal libro vale XXX pesetas y que donde vosotros lo habeis comprado vale YYY. ¿De acuerdo? Gracias. Y recordad que si tenéis sugerencias, quejas o dudas que expresarme lo podéis hacer a la dirección que aparece en el CAAD 19.