EL MUNDO DEL ROL

Por... Melitón Rodríguez

Mira por donde que me habían dado un permiso del centro psiquiátrico donde suelo pasar mis días y mis noches. A algún joven psicólogo de la planta de neuróticos se le había ocurrido la brillante idea de que tomar un poco el sol me sentaría bien. Era más que evidente que el pobre estaba más chalado que yo, ¡a quién le puede sentar bien el sol a estas alturas de siglo, cuando pueden verse los trocitos de capa de ozono cuando se camina por la calle!. Así que cogí los bártulos y me largué directo a la playa a demostrarle claramente la crasa equivocación en que se encontraba.

No sé, pensé que igual cuando le demostrase claramente su ineptitud; me dejaría al fin montar mis partiditas de Rol con tranquilidad; ignorando los gritos, la sangre y semejantes nimierías que parecen preocuparle tanto. Cuando se quiere jugar bien a Cthulhu hay que añadir un poco de realismo, total por un par de muertecillos de nada...

En fin que volví a mi casa tras un largo día de chorriscarme al sol y cual sería mi sorpresa al encontrarme con una carta de un tal Oliver Fernández Avellaneda. Oliver me cuenta en ella la historia de unas jornadas de rol que se desarrollaron en Canovellas (Cataluña). La historia es bastante sorprendente, me refiero a que no se parece en nada a otras jornadas que he visto. La idea me ha gustado mucho, así que reproduzco la carta de Oliver tal cual me la mandó para ver si cunde el ejemplo y asociaciones de toda España se animan a hacer cosas como ésta. Pero antes quiero poner la dirección de la asociación de Oliver:

   Club de Rol Dragones Rojos (ACRM)
   Plaza España, 1
   08302 - MATARO (BARCELONA)
   

Ya sabéis los de MATARO u alrededores que podéis contactar con ellos. Aprovecho también el llamamiento para recordaros que podéis mandarme vuestras direcciones para que las publique tal como ésta. Por cierto, para mandarme el material si me lo podéis poner por escrito ya en un diskette de PC, me ahorráis tener que reteclearlo todo. Gracias... Bueno, y sin más vamos a por el relato:

VIERNES 19:

07:00 h: Hora de levantarse. Hoy es el gran día. Preparo mi equipaje y me voy a reunirme con el resto del grupo. Mi "equipaje" es un saco de dormir y todas las cosas de rol que tengo, pues voy a una reunión de "roleros". Hace aproximadamente dos meses nuestro club recibió una carta de club "Wizard & Warriors" invitándonos a asistir a unas Jornadas de Rol que ellos querían organizar para los días 19 y 20 de Junio. Pues bien hoy es 19 y ha llegado el momento de ponerme en marcha para ir a la reunión.

08:00 h: Me reúno con el resto del grupo. Media hora después nos ponemos en marcha hacia la estación de RENFE.

09:15 h: Estación de RENFE, Mataró: Tras comprar el billete y esperar unos minutos montamos en el tren en dirección a Barcelona.

10:00 h: Estación de RENFE Plaza Cataluña, Barcelona: Llegamos a Barcelona. Ya que estamos aquí no vendría nada mal hacer un poco de turismo por la ciudad. ¿No?

14:00 h: Comemos un par de hamburguesas en un conocido restaurante de Barcelona.

16:20 h: Estación de RENFE Arco del Triunfo, Barcelona: Montamos en el tren que va en dirección de Granollers, cuya estación "comparte" con Canovellas.

17:35 h: Estación de RENFE Granollers-Canovellas: ¡Por fin estamos en Canovellas! Vamos en seguida a buscar el local donde se hacen las jornadas.

17:50 h: Ya hemos encontrado el local. Es un edificio que el ayuntamiento ha destinado para los jóvenes y que por estos dos días ha cedido al club "Wizards & Warriors". Está muy bien. Somos los primeros en llegar. "¡Pues si que llegáis pronto!" dice uno de los organizadores. Hasta las 22:00 no empiezan las jornadas. El que escribió las cartas estaba bien informado...

18:00 h: Nos dedicamos a hacer turismo por el edificio y Canovellas.

20:45 h: Empiezan a llegar los demás roleros. Vienen de sitios muy lejanos, a veces tanto como Mataró.

22:00 h: Inicio de las Jornadas: Ya están aquí todos los jugadores, o casi. Nos reúnen a todos en la Sala de Actos. Los organizadores van disfrazados de guerreros, hechiceros, clérigos... ¡Ah!, se me olvidaba deciros que la inscripción para participar en las Jornadas es de 3500 pts. El portavoz de los organizadores da un pequeño discurso de apertura y comienzan las Jornadas. Explica que la idea es hacer 24 horas ininterrumpidas de rol. SIN DORMIR. Fuera comienza a llover. La ambientación es la adecuada. Quizá demasiado, porque hace un poco de frío.

23:00 h: Distribución de las salas: Cada jugador se ha ido apuntando a medida que llegaba al juego que más le gustaba. A mí me ha tocado el AD&D, justo el que quería. El master es muy simpático. Se presenta y nos hace presentarnos a nosotros. Mas tarde ayuda a hacerse las fichas a los jugadores que todavía no tienen. Yo jugaré con mi kender. Mientras tanto pasan por las salas repartiéndonos unas carpetas de las Jornadas y varias hojas en blanco. También nos reparten lápices y gomas. De vez en cuando vuelven a pasar, esta vez vendiendo Coca-Cola "a domicilio". Fuera sigue lloviendo.

SABADO 20:

00:00 h: 1ª Ronda de partidas: Los Masters tienen figuras para los jugadores y los "malos" y una especie de tablero con casillas hexagonales en el cual se puede dibujar como en las pizarras "Vileda". Este sistema mejora mucho la aventura. Tras cinco horas y media se acabó la mejor partida de AD&D que he jugado. Algunos de los jugadores que acaban sus partidas e incluso otros que no lo han hecho se rinden al sueño.

06:00 h: Película: Los organizadores ponen "Terminator 2". Casi nadie ve la película. Un buen montón de jugadores aprovecharon la oscuridad de la sala para dormir, y otros para seguir haciéndolo... Un vistazo de vez en cuando a la ventana permite ver que está amaneciendo. Ha llovido durante toda la noche y todavía sigue lloviendo. !Qué mañana más húmeda!

08:00 h: Desayuno: Los organizadores reparten el desayuno. ¡Y menudo desayuno! Se puede repetir si quieres, pero muy pocos lo hacen, excepto algunos comilones. Durante el desayuno los grupos nos volvemos a reunir y comentamos como han ido las cosas. Casi todas las partidas han terminado cerca de las seis excepto dos o tres que lo hicieron a las tres o las cuatro, dejando a sus jugadores aburridos como una ostra. También nos enteramos que a las dos de la mañana llegó un grupo que se había retrasado. !Eso si que es afición al rol!

08:30 h: 2ª Ronda de partidas: Esta vez me ha tocado el STAR WARS. Una aventura también muy divertida, aunque no tanto como la de AD&D. Algunos jugadores de esta ronda abandonan para dormir. Se puede decir que el 50% de los roleros prefieren dormir a jugar. La aventura termina a las 12:30. Una hora antes de lo previsto. Aprovecho para hacer turismo por el edificio, pero sin salir de él. Aprovecho para hablar un poco con algunos roleros de localidades distintas a la mía.

13:30 h: 2ª Película: Esta vez le toca el turno a "La princesa prometida". Esta vez los que no la ven es que están hablando entre ellos fuera de la sala de proyección.

15:30 h: Comida: Los organizadores nos llevan al que según ellos es el mejor restaurante del lugar. Lo malo es que está un pelín lejos del edificio donde estamos. Aprovechan para enseñarnos el pueblo por el camino. No va mal estirar las piernas de vez en cuando. La comida está bastante bien. Hay dos menús entre los que elegir. Durante la comida hablamos de rol y otras cosas. Algunos quedan para ir a visitarse. Se consumen cantidades astronómicas de café. Y después vuelta al edificio.

17:00 h: ¿3ª Ronda de partidas?: Se supone que esta ronda sería de temáticos en lugar de ser de rol. Pero vete a saber porqué las partidas se convierten en un desastre y muchas ni siquiera se realizan. Esta parte estaba muy mal organizada. Los jugadores no pensamos quedarnos sin jugar e improvisamos las partidas nosotros mismos. Cada uno enseña a otros a jugar a alguno de los juegos que conoce... Vienen unos señores de la editorial Zinco, editora en España de AD&D y patrocinadora principal de las Jornadas. Hacen propaganda de su AD&D, reparten revistas y folletos informativos.

19:30 h: Conferencia-coloquio: El organizador de la conferencia dice al comenzar: "Esto se hace para que durmáis y así estéis despiertos para la cena de ésta noche". Humor no le falta. Se habla sobre Tolkien y su 100 aniversario. Se establece un acalorado coloquio sobre si era o no racista. Más tarde se habla sobre el rol en general. Durante la primera parte no participativa muchos reflejan el cansancio acumulado. En la segunda parte, el coloquio, todo el mundo quiere participar. Tras la conferencia se sortean algunos regalos. ¡ Cuál será nuestra sorpresa al ver que los organizadores entran en el sorteo! ¡ Y mayor será al ver que se llevan casi todos los mejores regalos!

21:00 h: CENA ESTILO MEDIEVAL: Recogemos nuestros trastos y abandonamos el edificio donde hemos estado prácticamente encerrados durante 24 horas. Antes nos ponemos nuestro disfraz. En la carta nos avisaron que nos lleváramos un disfraz medieval. Llegamos a una iglesia donde dejamos nuestros trastos y nos llevan a dar un paseo turístico por las montañas. Todo el mundo está contento y se mete en su papel de guerrero, mago... Nos llevan hasta un río y nos meten por sitios verdaderamente complicados intentando hacer que vivamos una aventura. Bueno, la intención es lo que cuenta. Luego volvemos a la iglesia y nos encontramos con mesas preparadas al más puro estilo medieval. Todo, incluso la iluminación, es medieval.

Me sorprende ver en la cena a gente que no ha asomado la cara por las jornadas, y que además no van disfrazados. Unos son de Zinco, otros no tengo ni idea. Ha venido un grupo de actores desde Lérida para preparar un espectáculo medieval. El primer plato es un plato de verdura medieval, que, francamente, no está nada bueno. Para beber sólo hay vino. Una cuchara de madera tallada a mano es lo único que hay por cubierto. Así que el pollo se tiene que comer con las manos y a mordiscos. ¡Menos mal que nadie me ve!. Nadie, excepto los que hacen el ridículo conmigo. A mi amigo le hacen rey de la cena por su atuendo de gala. Durante toda la cena el grupo de Lérida crea ambiente con cantos gregorianos, bailes medievales, etc... Lo hacen muy bien. Es lo mejor de la Jornadas. Nos traen una bebida que dicen que es "poción mágica", parece una infusión de hierbas pero nadie logra adivinar lo que es.

Pasamos unas horas muy buenas disfrutando del espectáculo. Brindamos por el éxito de las Jornadas. A eso de las 00:30 se acaba la cena. Ya no hay trenes, y es por eso que nos tenemos que quedar a dormir en la iglesia. Pero mañana tendremos que levantarnos pronto. En la antesala una de Zinco hace una exhibición de esgrima y todos aplaudimos.

DOMINGO 21:

01:00 h: Ya se han ido todos excepto los jugadores que vivimos fuera de Granollers o Canovellas. Sacamos los sacos de dormir y nos acostamos en el suelo de la iglesia. Se quedan a dormir con nosotros varios miembros de "Wizards & Warriors". Nos cierran con llave por fuera. Por la mañana tendremos que esperar a que nos abran para irnos.

07:00 h: Soy el primero en despertar. No puedo dormir, hace demasiada humedad.

08:00 h: Se despiertan los más madrugadores. Estoy media hora hablando con ellos sobre las Jornadas. Por primera vez los que no son de mi grupo me llaman por mi nombre. Han estado todo el tiempo llamándome "kender" o "uno de los de Mataró".

08:30 h: Se despiertan los demás. Intercambiamos unas últimas palabras e invitamos a "Wizards & Warriors" a visitarnos a Mataró. Ellos nos dicen que si algún día queremos ir a visitarlos que ya sabemos donde están. Nos despedimos y nos ponemos rápidamente camino hacia la estación.

11:10 h: Tren Barcelona-Mataró: Es tiempo de reflexionar. Las jornadas han quedado bastante bien si consideramos que era la PRIMERA VEZ que estos chicos hacían algo así. También pienso que durante algo más de un día hemos estado conviviendo cerca de 50 personas que no nos conocíamos de nada, pero no ha habido problemas. Y cuando hemos ido a comer parecía que nos conocíamos de toda la vida. Todos tan normales. En verdad los jugadores de rol parecen gente muy sana. Quizás piense esto porque yo soy uno de ellos... o quizá no.

11:45 h: Ya estamos de nuevo en casa. Como siempre suele ocurrir nos parece que el tiempo ha pasado demasiado deprisa. Estamos otra vez en nuestra ciudad, pero guardamos un buen recuerdo de nuestra estancia en Canovellas y decidimos que si el año que viene se repite iremos de nuevo.

Oliver F.A.

Un poco largo, pero interesante, ¿verdad?. Ya habéis visto lo que puede hacer un grupo de gente con edades entre 14 y 19 años, SIN EXPERIENCIA ANTERIOR; toda una Señora Jornada con comidas, películas, su toque de rol en vivo y hasta cena medieval en toda regla. Dan ganas de intentarlo, ¿verdad?. ¡Pues a qué esperáis? Y no olvidéis invitarme...

Antes de terminar he de decir que en Canovellas quieren intentar volver a hacer algo semejante para Navidad. Estaros atentos.