OPINION

¡ANIMO ESPAÑOLES!

Escribo esta carta para quejarme de la poca producción española que hay en el mundo de la aventura. Ya que con la única excepción de las aventuras conversacionales, en todos los demás campos de la aventura las producciones españolas brillan por su ausencia.

En el campo de los libros apenas hay (por no decir que no hay) producción española. Todos los libros fantásticos son extranjeros. Y más concretamente ingleses o norteamericanos. Las únicas excepciones son algunos libros mediocres. En el Rol las cosas tampoco van muy bien que digamos. El único juego español con un poco de nombre, AQUELARRE, no es que sea ninguna maravilla, ¡pero por lo menos está allí!

No es que tenga nada en contra de las producciones extranjeras ni mucho menos. Pero es que últimamente las casa españolas sólo se dedican a traducir juegos extranjeros. ¡Parece que sólo sepan hacer eso! ¿Es que no hay buenas producciones en España o es más cómodo traducir lo ya hecho que romperse la cabeza creándolo todo desde cero? Me inclino más por la segunda posibilidad, pues en el terreno de las aventuras hay montones de producciones, buenas producciones, que, desgraciadamente, carecen del apoyo de una gran empresa y por ello se tienen que limitar a la venta por correo. Aquí tengo que agradecer al CAAD la gran labor que hace ayudando a dar a conocer estas aventuras.

En mi humilde opinión no hay producción española porque los españoles no quieren. O al menos los españoles que mandan. ¿Quien se arriesgaría patrocinando a un españolito que nadie conoce cuando es mucho más rentable traducir el enésimo volumen de tal o cual saga que ha sido superventas en su país de origen? Señores, si siguen pensando así no podremos avanzar. ¡Pero si ya se traducen hasta las revistas! Por ello espero que cunda el ejemplo de los editores de AQUELARRE. Este juego no es que sea una maravilla, como he dicho antes, pero si pensamos que es de los pocos (por no decir el único) juegos españoles de rol que hay actualmente en el mercado se pueden perdonar los pequeños errores que tiene.

Así que, por una vez, confiemos un poco más en nosotros mismos y démonos una oportunidad de probar que somos igual de buenos o más que los extranjeros.

¡Animo Españoles!

Oliver F.A.

VIRUS

En estas líneas voy a dar mi opinión sobre el JPC VIRUS, el primer JPC de SILDAVIA. En el Extra nº 1 vi un anuncio de un nuevo JPC. Se llamaba VIRUS. Como anteriormente me había quedado con las ganas de participar en Libertad o Muerte, decidí probar a ver qué era eso de un Juego Por Correo.

Allá por Diciembre recibí la hoja de salida y lo que vi realmente me decepcionó. El libro de instrucciones estaba muy bien y era muy ameno y fácil de leer. Pero el juego en si eran... ¡tres hojas! Como tenía derecho a tres créditos gratuitos, decidí jugarlos. Más tarde, al agotarse los créditos gratuitos, decidí continuar, pues me estaba comenzando a gustar eso de los JPC.

Y es una decisión de la que no me arrepiento. Lo de los primeros turnos fue el aperitivo. A partir del 4º vino el plato fuerte. Junto con la hoja de resultados del 4º turno recibí la hoja de direcciones de los demás jugadores. Poco tiempo después mi buzón, que poco a poco a dejado de ser una caja que únicamente sirve para que te echen los dichosos recibos y la pesada publicidad, se llenó de cartas de varios puntos de España. Estaba comenzando a experimentar "la gran función social de los JPC". Recibí una propuesta de alianza y la acepté. Ahora mis aliados y yo (o al menos algunos de ellos) somos muy buenos amigos.

En resumen: VIRUS proporciona muchas horas de entretenimiento y la posibilidad de encontrar nuevos amigos. Quizá lo que más cabe destacar es que, al contrario que en los demás juegos, en un JPC no luchas contra una máquina, la cual, por muy sofisticada que sea su programación, no deja de ser una máquina cuyas reacciones son bastante previsibles, sino contra otros jugadores humanos como tú, de reacciones imprevisibles y con sentimientos que no tiene la máquina: Miedo, venganza, traición, etc. Un excelente juego. Quizá un poco caro, pero un gran juego. Espero que Sildavia siga sacando juegos como este o mejores.

PIRTAMAX

PIRATERIA SI, PIRATERIA NO

Con esta opinión quisiera responder a un artículo publicado en el CAAD 18 y escrito por Jesbar en esta misma sección. En dicho artículo Jesbar se oponía rotundamente a la piratería -copiar juegos ilegalmente- diciendo que era una lacra y que debíamos erradicarlo ya que "mata" la producción de juegos. En resumen: PIRATERIA NO.

Sin embargo creo que Jesbar no se ha dado cuenta de algo que es vital en este asunto, y para que no os aburráis lo contaré como un cuento:

"Había una vez un monje borracho y caradura -ese soy yo- al que un lama tibetano -léase mi padre- le regaló una infernal máquina -llamada Spectrumpara que se divirtiese. Pero la máquina necesitaba juegos para ser utilizados y el monje empezó a buscar juegos conversacionales -que son los que más me gustan- y recorrió medio mundo para conseguirlos, pero sólo pudo obtener los cinco juegos más de moda, pero el Spectrum tenía más hambre, por lo que el monje decidió buscar conversacionales antiguos -el Hobbit, por ejemplo- y empredió otro viaje dando la vuelta al mundo en 79 días -no, en 80 no, ése es otro cuento- pero ningún mercader -o distribuidora- tenía ya esos juegos. Afortunadamente, el monje conoció a un clérigo gordo y apestoso -mi amigo Carlos- que vivía en el 2º C del monasterio de al lado, el cual pirateó el juego y al final el monje y el Spectrum fueron felices y comieron perdices".

Bueno, espero que hayáis captado la idea principal de toda esta chorrada, con ello quiero explicar que hay juegos antiguos, y en el caso del Hobbit que es una leyenda, que no se pueden conseguir de una forma legal en su sentido más estricto, pero si nos ponemos así, tampoco podríamos comprársela a algún amigo, ya que este no pertenece a la distribuidora, tanto si el juego es original como si no. Resumiendo, en aventuras en las que se pueden hacer dos cosas, piratear o no tener la aventura, mi opinión es que PIRATEAR SI.

Por cierto, ¿no se podría realizar una bolsa de aventuras de este tipo y tan difíciles de conseguir -léase Hobbit, Lord of the Rings, Megacorp, Don Quijote...- y que algunas están disponibles para el emulador?

Sólo me queda decir que cambié el final del cuento: Todavía no he conseguido el Hobbit.

Cesáreo Palomo.

RESPUESTA DEL DIRECTOR

Estimado Cesáreo: Pienso que hay un error de enfoque... una aventura que no se vende no se puede piratear, por lo que tienes todo mi apoyo en lo que dices. Tan sólo es piratería copiar una aventura que puedes conseguir comprándola. Si no la distribuye nadie y encima tiene sus años, copiarla es una obra de caridad (siempre que no se venda, claro... en caso contrario sería un acto de cara dura).

Respecto a tu iniciativa de crear una bolsa de clásicos difíciles de conseguir, no tengo ningún inconveniente. Tan sólo necesito un socio que se encargue de ella del mismo modo que se lleva la del emulador o la Bolsa normal. Una vez se ofrezca alguien, tendrá todo mi apoyo y ayuda para llevarla adelante, ya que yo sólo no puedo hacerlo.

NOVATO, NO PIRATA

Esta es una opinión de Eduardo Alvarez Elvira en respuesta a la de Jesbar aparecida en el CAAD 18:

Deberíais tener más cuidado con los "novatos" como yo en los juegos de aventura. La Aventura Espacial ha sido la primera aventura conversacional que he tenido. Nunca antes me habían interesado los juegos de aventuras conversacionales. Era la primera vez que compraba un juego así, y no sabía cómo utilizarlo.

Cuando abría el PD-AA se desvanecía en mis manos cuando aparecía el HODOSE. No se me ocurría examinar el HODOSE, con lo cual no tenía las coordenadas para ir a los planetas. Por eso escribí a la revista (de ésto hace más de 6 meses por lo menos) y no se me contestó hasta el CAAD 17, cuando ya había recibido el CAAD Extra 1 con las soluciones.

Posiblemente cuando redacté la pregunta parecería que yo había pirateado el juego. Si lo hubiera hecho, también hubiera fotocopiado las instrucciones, con lo cual no me hubiera hecho falta comprar el original, pero no lo he hecho así, por eso mando la pegatina que viene en los 2 discos del juego, aunque no tengo porqué justificarlo.

Espero que a Jesbar le haya satisfecho su curiosidad, y hasta otra.

0527

NOTA DEL DIRECTOR

Doy fé de que junto con ésta opinión, venía la carátula de uno de los discos de la AVENTURA ORIGINAL para PC. De todos modos, espero que un pequeño malentendido no cree roces entre nadie... hablando se entiende la gente, y esta sección está para eso.

LA CAIDA DEL SPECTRUM

Mucha gente (o al menos eso creo yo) se lamenta de lo que parece la próxima desaparición del más clásico de los ordenadores. Aquel que casi todos hemos tenido: El Spectrum. Pero a mi entender el Spectrum aún puede dar mucho juego, o al menos en el campo de las aventuras conversacionales, porque, ¿Cuál es el único ordenador que tiene versionado el PAWS en castellano? Los aventureros con Spectrum tenemos muchas aventuras donde escoger gracias a las compañías como AD o sobre todo a las "homegrowns" (como pueden ser Grupo Creators Union, Advanced Adventure Creations, Aventuras Españolas, Peñazo Soft o 3PSOFT). Creedme, estas pequeñas compañías crean maravillosos programas, y la mayoría de ellos con el PAWS y para el Spectrum. Tenemos mucho donde elegir y creo que es una suerte, pero esto no podrá seguir si no prestamos todo nuestro apoyo a los pequeños grupos, y esto sólo se puede hacer comprando sus productos, para que sigan trabajando con la misma ilución y puedan crear más programas para nuestros viejos Spectrums. Se dice que un ordenador sólo sobrevive si se sigue creando software para él, así pues, creo que el Spectrum sólo desaparecerá cuando nosotros queramos...

J. Daniel Carbonell